Connect with us

SOCIEDAD

¿Cuánto gana un arqueólogo en el Perú?

La Arqueología es una carrera reconocida por su aporte a la comprensión de antiguas civilizaciones, pero son pocos los que conocen realmente cuánto dinero pueden llegar a percibir los profesionales en esta área.

Published

on

Arqueólogo
Las funciones de un arqueólogo son muy variadas y dependen del lugar en el que se desempeñe. (Enciclopedia humanidades / iStock)

Elegir una carrera profesional puede ser una de las decisiones más importantes de la vida de una persona, ya que esta marcará la pauta para su futuro, el sueldo que puede llegar a percibir e incluso la variedad de oportunidades que tendrá para desempeñarse profesionalmente en su ámbito.

En tal sentido, las carreras con mayor demanda están casi siempre relacionadas a ingeniería, medicina, e incluso las conocidas como ‘carreras del futuro’, muy ligadas al mundo digital y las nuevas tecnologías.

Pero también hay quienes se decantan por otro tipo de áreas y buscan seguir su pasión y sueños eligiendo profesiones como la de Arqueología, que no necesariamente se caracteriza por sus altas remuneraciones, pero que abre una puerta hacia el apasionante mundo del conocimiento que miles todavía están dispuestos a explorar. Conoce más sobre esta apasionante carrera.

¿Cuánto gana un arqueólogo?

Fotografía de archivo personal de la arqueóloga Carla Jaimes mientras trabaja en un sitio arqueológico. Los arqueólogos EFE/ Carlas Jaimes
Fotografía de archivo personal de la arqueóloga Carla Jaimes mientras trabaja en un sitio arqueológico. Los arqueólogos EFE/ Carlas Jaimes (Carlas Jaimes/)

Las personas que quieren dedicarse al mundo de la arqueología podrían llegar a percibir un sueldo de S/2.836 soles mensuales en promedio, según el reporte de Mi Carrera, que además explica que el rango se encuentra entre S/1.350 y S/4.500 soles.

Un aumento considerable frente a los anteriores reportes que ubicaban el sueldo promedio de un arqueólogo en S/2.033 soles en promedio.

Por otro lado, según el portal Tusalario.org, las carreras relacionadas a la Antropología, como el caso de la Arqueología, pueden llegar a ser remuneradas con un salario entre S/1.077 y S/7.188. No obstante, esto puede variar de acuerdo al nivel del profesional, que podría ganar entre S/1.077 y S/3.549 al mes si el profesional no tiene tanta experiencia, y entre S/1.491 y S/4.693 tras cinco años en el campo.

¿Qué es la arqueología

Se trata de una de las ciencias que estudia el pasado de los seres humanos a través del análisis de las evidencias materiales que el hombre ha ido dejando en su paso por el mundo. De este modo, hoy en día podemos comprender cómo vivían los antiguos habitantes del planeta, sus costumbres, creencias y formas de interactuar. Gracias a esta carrera se han podido conocer muchas culturas que estuvieron en el olvido por miles de años.

¿Qué hace un arqueólogo?

Efemérides - historias - Perú – 28 noviembre
Otros reconocidos arqueólogos peruanos son Toribio Mejía Xesspe, Luis Guillermo Lumbreras, Walter Alva, Ruth Shady Solís. (Andina)

Las funciones de un arqueólogo son muy variadas y dependen del lugar en el que se desempeñe, sin embargo, se pueden destacar algunas:

  • Elegir las áreas de excavación a través de un análisis con registros históricos, datos geográficos, entre otros. En tal sentido, también deberá supervisar al personal que realiza dichas excavaciones y ajustarse al tiempo y cronograma ofrecido.
  • Supervisar, registrar y resguardar los objetos extraídos de las excavaciones a fin de evitar que estos sufran daños. Desarrollar hipótesis analizando los datos obtenidos.
  • Trabajar de la mano con entidades e instituciones académicas o museos para brindar sus conocimientos sobre civilizaciones, artefactos, entre otros.
  • Investigar y buscar información sobre un periodo histórico a través de diversas fuentes.
  • Asesorar a empresas relacionadas a la administración pública para decidir si los lugares donde se pretende realizar construcciones pueden tener en su haber un yacimiento arqueológico.

¿En dónde trabajan los arqueólogos?

Lejos de lo que la mayoría de personas piensan, el campo laboral para los arqueólogos es bastante variado, pudiendo elegir dedicarse a un periodo de tiempo específico o abarcar algo más amplio, e incluso tienen la posibilidad de realizar trabajo de campo o académico.

Así, los lugares donde pueden trabajar son principalmente los museos, áreas de excavación, laboratorios, institutos académicos como universidades, organismos privados o el sector público, entre otros.

¿Dónde estudiar para ser arqueólogo en Perú?

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)
  • Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

SOCIEDAD

“Muchos días de angustia”: el doloroso relato de la hermana del hombre que murió de dengue en La Plata

Published

on


Fernando Andrés Benítez, de 42 años, murió el viernes pasado en La Clínica Belgrano de La Plata producto de un paro respiratorio luego de estar dos semanas internado por dengue.

Fueron muchos días de angustia de no tener un diagnóstico certero. Los médicos intentaron todo, no estaba en condiciones de ser operado, estaba en estado crítico con muy pocas probabilidades de sobrevida”, contó la hermana a La Razón de Chivilcoy y agregó: “El virus hizo un desequilibrio total del cuerpo y el miércoles con una tomografía computada nos dicen que el virus había atacado el cerebro e iba avanzando”.

Leé también: Era padre de un nene de 6 años y estaba separado: quién era el hombre que murió por dengue en La Plata

Su hermana aseguró que Fernando sufría de ataques de epilepsia. (Foto: La Razón de Chivilicoy)

Su hermana aseguró que Fernando sufría de ataques de epilepsia. (Foto: La Razón de Chivilicoy)

A su vez, contó que Benítez “sufría de episodios de epilepsia que demandaban internación de dos o tres días”. Según relató, la familia se enteró de lo ocurrido gracias a un vecino del hombre que lo encontró en un episodio que creyeron que se trataba de una crisis epiléptica.

A raíz de eso, lo internaron en La Clínica Belgrano de La Plata y al tercer día le diagnosticaron una falla renal. “No entendíamos por qué, no veíamos la conexión con lo que él padecía, entonces solicitamos un traslado, pero no conseguimos cama en ningún lado”, detalló la mujer.

A raíz de esto, le realizaron una punción de médula y se mandaron las muestras para el análisis compatible con dengue, el virus equino y leptospirosis: “Pasaron los días y entró en asepsia y tuvo un fallo multiorgánico”. “En un momento parecía que tenía una muerte cerebral, porque el hemisferio derecho no funcionaba y comenzaron a hacerle diálisis”, agregó.

Leé también: Alerta por el brote de dengue: declaran situación de “alto riesgo” en CABA y crecen los casos en la Provincia

“El viernes a la madrugada nos avisaron que estaba grave, nos vinimos desde Chivilcoy y a las pocas horas murió. Tuvimos que velarlo a cajón cerrado por las condiciones en las que se encontraba”, contó.

“Mi hermano era muy querido, somos una familia muy unida, recibimos muchas demostraciones de afectos de personas que lo conocieron”, concluyó tristemente la hermana de Benítez.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad