Connect with us

SOCIEDAD

Cuánto ganaron los cárteles de la droga por traficar fentanillo en 2023

Miles de millones de dólares dejó el consumo de fentanilo en ganancias para los cárteles mexicanos, a pesar de las más de 10 toneladas incautadas en todo el año

Published

on

El fentanilo representa un producto muy popular y rentable para el crimen organizado
Cuánto ganaron para los cárteles de la droga por traficar fentanillo en 2023
Foto:
Cuartoscuro

Un consumidor de fentanilo no paga más de dos dólares por cada dosis -menos de 50 pesos- de entre 100 y 400 microgramos; cifra insignificante para las ganancias que obtienen los cárteles mexicanos por la venta de la llamada “droga zombie”.

Estimaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) sugieren que la cantidad de droga decomisada representa entre el 5 y 10 por ciento del total de las sustancias ilegales que cruzan a Estados Unidos cada año, la mayoría de ellas a través de la frontera con México.

Es por ello que las autoridades de México y Estados Unidos incrementaron sus esfuerzos para frenar el tráfico de fentanilo y que hasta septiembre pasado habían conseguido sacar del mercado 10 mil 144 kilogramos del opioide, lo que en términos económicos equivalen a 3 mil 885 millones 152 mil dólares.

Esta cifra se calculó con datos de un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y del documental “Narco Business” publicado por el periódico francés Le Monde.

De acuerdo con la DEA cada kilogramo de fentanilo puro proveniente desde China tiene un valor de entre 3 mil 300 y 5 mil dólares, sin embargo, los cárteles mexicanos lo rebajan hasta obtener entre 16 y 24 kilogramos de la droga; en tanto, “Narco Business” reveló que el Cártel de Sinaloa gasta entre 16 y 17 mil dólares para fabricar cada kilogramo y lo venden hasta en 400 mil dólares, es decir, 20 veces más de lo que invierten. En el mercado negro norteamericano, esa inversión podría alcanzar ganancias de hasta 32.5 millones de dólares.

El fentanilo representa un producto muy popular y rentable para el crimen organizado
Cuánto ganaron para los cárteles de la droga por traficar fentanillo en 2023
Foto:
Cuartoscuro

Miles de millones de dólares en ganancias por fentanilo

Las autoridades de Estados Unidos han advertido que una dosis de 2 miligramos de fentanilo es suficiente para matar a una persona, aun así los cárteles mexicanos han falsificado millones de píldoras de oxicodona, en su versión de 30 mg, para crear las famosas pastillas azules 30-M.

Al respecto, el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad en Houston (HITDA) ha encontrado en las calles estadounidenses píldoras de fentanilo con dosis letales del opioide que generaron ganancias de entre seis y 32.5 millones de dólares a los cárteles de la droga por cada kilogramo.

El HITDA afirmó que con un kilogramo de fentanilo comprado en Houston por 30 mil dólares -en Sinaloa se vende hasta en 13 mil 500 dólares- se pueden generar un millón de píldoras de un miligramo, 750 mil con 1.5 miligramos y 500 mil con la dosis letal, y se venden en el mercado local entre 6 y 65 dólares, dependiente de la zona, la dosis y la demanda de consumidores.

El fentanilo representa un producto muy popular y rentable para el crimen organizado
Cuánto ganaron para los cárteles de la droga por traficar fentanillo en 2023
Foto:
Cuartoscuro

Al término de 2022 la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos del Senado de Estados Unidos estimó que “el ingreso total de la exportación de fentanilo probablemente es de entre 700 millones y mil millones de dólares”, aunque reconocieron que el mercado total de las drogas ilícitas -incluyendo cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, entre otras- es mayor a los 100 mil millones de dólares anuales.

“Narco Bussines” entrevistó a un cocinero del Cártel de Sinaloa que reconoció fabricar hasta 40 mil pastillas de fentanilo en 24 horas; es decir, que sólo la organización criminal señalada por Estados Unidos como la principal traficante de la “droga zombie” es capaz de generar ganancias en el mercado nosrteamericano-con los precios más bajos y quitando la inversión más cara- por casi de 237 mil dólares al día en un sólo narcolaboratorio; más de 86 mil millones si mantuvieran esa producción todo el año, casi el total del mercado de las drogas que el Senado estadounidense cree que alimentan la demanda local.

Es conveniente mencionar que el fentanilo decomisado entre México y Estados Unidos en 2023 estaba repartido en diferentes presentaciones desde líquido, en polvo o ya convertido en las famosas píldoras 30-M, lo que hace variar su precio.

SOCIEDAD

¿Ariel Camacho tuvo un hijo antes de morir? Esto es lo que dijo su familia

El cantante falleció en un accidente vehicular cuando tenía 20 años de edad

Published

on

Ariel Camacho; Hijo; Cantante
Surgió el rumor de que Ariel Camacho tuvo un hijo antes de morir
Crédito: IG/@arielcamacho_oficial

El 25 de febrero de 2015 el espectáculo mexicano se vestía de luto luego de que se informara que el cantante de regional mexicano Ariel Camacho había muerto luego de que se perdiera el control del automóvil en el que viajaba por la carretera Angostura La Reforma, localizada en el estado de Sinaloa. El vehículo, de acuerdo con los informes periciales, derrapó por más de 50 metros.

El intérprete del exitoso tema Te Metiste murió con tan sólo 20 años de edad. El mundo de la música se lamentó al perder a una estrella en ascenso que prometía tener una carrera artística distinguida como parte del grupo Los Plebes del Rancho. Gracias a que era el vocalista de esta banda se ganó el apodo de Rey de Corazones.

El pasado 25 de febrero de 2024, cuando se conmemoraba el aniversario luctuoso número 9 de Ariel Camacho, se convirtió en tema de conversación debido a que se recordó la breve, pero reconocida vida del cantante de regional mexicano. Pero tan sólo días después surgió un rumor: que el joven compositor había tenido un hijo. La familia se encargó de aclararlo todo.

Fue la mamá de Ariel Camacho, que lleva por nombre Reynalda Armida Barraza, quien salió a informar de forma pública que el vocalista de Los Plebes del Rancho, en efecto, tuvo un hijo, pero no reveló más detalles sobre quién era la mamá del menor de edad.

La señora aseguró que sí ha convivido con él, confesando de esta forma que se trata de un niño, que lo conoce y lo procura, pero que se parece más a su mamá que al cantante de regional mexicano. “Dicen que sí hay uno, no más no sé cuándo se revelará, pero sí tengo un nieto”.

Reynalda Armida explicó que la mamá del hijo de Ariel Camacho decidió mantener fuera de la vida pública al menor de edad debido a que desea mantener su identidad dentro de la privacidad que ella busca. Además aseguró que respetará la decisión de la joven de mantener en secreto el nombre y el rostro del hijo del intérprete de Hablemos.

Ariel Camacho (Foto: Instagram)
Así se informaba la muerte de Ariel Camacho. (Archivo)

Hijo de Ariel Camacho podría seguir con su legado dentro de la música

Después de que se diera a conocer que Ariel Camacho tiene un hijo, se cuestionó a la mamá del fallecido cantante sobre si el pequeño está interesado en dedicarse a la música justo como lo hacía el intérprete de El Karma.

La señora respondió ante los medios de comunicación que lo ha escuchado cantar y en efecto heredó gran parte del talento de su papá, y aunque a ella le gustaría que el menor de edad continúe con el legado que dejó Ariel Camacho, y que se integrara a Los Plebes del Rancho.

Sin embargo, por más que ella tenga ese deseo, se respetará tanto la decisión de la mamá como del niño que tiene la total libertad de labrar su propio camino y elegir la ocupación o profesión a la que se va a dedicar una vez que crezca.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad