Connect with us

SOCIEDAD

David Bowie, a 7 años de su muerte: un artista irrepetible, atravesado por sus obsesiones

David Bowie, a 7 años de su muerte (Foto origina: Ralph Gatti/ AFP – Arte: TN.com.ar)Como cada año, se realizan homenajes a David Bowie en todo el mundo REUTERS/Stefan WermuthMa muerte de David Bowie acaparó las tapas de los diarios británicos en enero de 2016 (Foto: Robert BODMAN / AFP)

Published

on

El 10 de enero se cumplieron 7 años del fallecimiento de David Robert Jones, conocido en todo el mundo como David Bowie. Murió en Nueva York, luego de un cáncer que atravesó en silencio. Dos días antes, en el día de su cumpleaños número 69, había lanzado su último álbum. Bowie asumió el diagnóstico, pero no perdió ni un segundo en preguntas sin sentido y a disfrutar del tiempo que tenía por delante, de sus afectos, y a dejar en claro que el cáncer no le iba a quitar nada de su arte, y nos dejó su obra más inquietante, Blackstar.I´m not a popstar, I´m a blackstar”, es su testamento definitivo.

David Bowie nació como David Robert Jones el 8 de enero de 1947 en Brixton, un barrio de clase trabajadora, al sur de Londres, que fue bombardeado durante la segunda guerra mundial, que marcó su infancia y a la que recuerda como una Inglaterra gris y sucia. Decidió cambiar su apellido para evitar posibles confusiones con otro David Jones, cantante y actor que tras grabar un LP en 1965 se convertiría en uno de los miembros de The Monkees bajo el apelativo de Davy Jones. En 1965 pasó a denominarse Bowie en honor a Jim Bowie, un aventurero y mercenario americano.

Leé también: El David Bowie menos conocido y su camino a la gloria

Como todos los grandes artistas, su obra ha sido atravesada por sus obsesiones: soledad, alienación, espiritualidad, sexo, fama, muerte, el misterio de la comunicación humana; pero también por sus lecturas como Jack Kerouac, Friedrich Nietzsche, William Burroughs; su pasión por la música, la moda, el cine, las artes plásticas, la psicodelia, el punk y también, por sus miedos. Alguien que necesitaba absorber todo para fagocitarlo y luego de incorporarlo y hacerlo propio, transformarlo en otra cosa, nueva, diferente y rara por momentos.

Como cada año, se realizan homenajes a David Bowie en todo el mundo REUTERS/Stefan Wermuth
Como cada año, se realizan homenajes a David Bowie en todo el mundo REUTERS/Stefan Wermuth

“Soy un ladrón del buen gusto. El único arte que voy a estudiar es el que se puede robar”, declaró a mediados de la década del ´70. Agnóstico, aunque siempre se abrazó a la práctica del budismo tibetano como una especie de religión: Existe algo más allá, Dios es una energía”. En definitiva, como casi todos, intentaba la búsqueda de un sentido a su propia vida y sobre todo, a su lugar en el universo.

David Bowie, un espíritu libre y arriesgado

David Bowie ha sido uno de los grandes personajes en la historia del rock y una de las figuras más eclécticas e influyentes que ha conocido la música popular. Se manejaba como una celebridad más que como una estrella de rock. Siempre hizo lo que quiso. Desafió todas las convenciones, en la música, en la moda y también en su sexualidad: se declaró gay, luego bisexual y finalmente, “un heterosexual que había salido del closet”.

Jamás sintió la esclavitud de tener que responder a los encasillamientos estéticos, a la industria musical ni a la corrección política y vivió siempre hasta su último día con una absoluta libertad creativa, con impactantes puestas en escena que fueron cambiando de acuerdo a sus épocas artísticas y musicales de cada momento. Un vanguardista, que tomó riesgos siempre, y a quién le inspiraba aquello que lo único permanente es el cambio. Lo mejor estaba siempre en el futuro.

Ma muerte de David Bowie acaparó las tapas de los diarios británicos en enero de 2016 (Foto: Robert BODMAN / AFP)
Ma muerte de David Bowie acaparó las tapas de los diarios británicos en enero de 2016 (Foto: Robert BODMAN / AFP)
DANIEL SORABJI

En las infinidades de veces que lo entrevistaron y le preguntaban el porqué de tantos seres y alter ego que habitaron en él de manera camaleónica (The Mask, Ziggy Stardust, el Major Tom, El Duque blanco) respondió: Soy un coleccionista de personalidades. Nunca le interesó ser parte del star system del rock and roll que fue siempre conservador, repetitivo y previsible (aunque se aprovechó de él), a pesar de haber sido tratado por la prensa como una figura del jet set.

Le resultaba absurdo quedarse parado en el mismo lugar cuando el mundo es tan grande e inabarcable. Y tal vez esa sea su mayor enseñanza: ¿Tiene sentido repetir la misma vida propia del pasado cuándo por delante hay infinitas vidas posibles por vivir? Su muerte no fue muy diferente a su vida: un trabajo de arte, convicción, estilo e invención.

Leé también: David Bowie: 20 curiosidades del ícono de la cultura pop

“Más allá de los fracasos, siguió adelante, haciendo de la búsqueda un método. En algún momento miró para atrás para revisar el recorrido y después de reafirmar su impacto, advirtió que lo que se entendía por realidad ya no eran las nociones con que había crecido sino las preguntas que nadie podía responder. Como otros artistas de su generación, había triunfado, fracasado y se había reinventado muchas veces. También había sido imitado, cuestionado e ignorado. Pero a diferencia de Paul McCartney o Bob Dylan, su influencia no se limitaba al desarrollo del pop o del folk, sino que incluía moda, perfomance y actuación”, escribe Juan Rapacioli en Por Qué Escuchamos a David Bowie – Gourmet Musical, 2020.

Su filosofía, su forma de ver el mundo, se podría definir en estas líneas:

La religión es para gente que le teme al infierno; la espiritualidad es para gente que ya estuvo ahí”, frase que dijo en los ‘90 y que aparece en el libro David Bowie. The man who changed the world, de Wim Hendrikse.

Visitó dos veces Argentina, con dos shows absolutamente diferentes entre sí: uno fue el 29 de septiembre de 1990 en River, con Bryan Adams como telonero, en el cierre de la gira Sound + Vision y el segundo, el 7 de noviembre de 1997, en el Estadio de Ferro donde fue el artista principal de el Festival Rock & Pop, en ambos casos con producción de Daniel Grinbank.

Leé tambien: “Laberinto”, la película protagonizada por David Bowie que se convirtió en una joya de culto

David Bowie y Queen

Uno de los mayores éxitos de su carrera fue Under Pressure, una canción que se editó en Hot Space, de Queen, en 1981. Una de las colaboraciones más aplaudidas y celebradas de la historia de la música. Fue un suceso mundial de ventas, elegida una de las mejores canciones de la década del ´80 y uno de los momentos más estelares de su carrera y que tiene muchas leyendas acerca de quién realmente la compuso. A John Deacon, el bajista de Queen, se le adjudica la autoría de esa pegadiza entrada de bajo en la canción. El mismo Deacon, en una entrevista en 1984, dijo que Mercury había escrito las voces.

El biógrafo de David Bowie, David Buckley, afirma que el autor de la canción fue Bowie y que se llamó en un principio People are streets. En los créditos, la autoría está a nombre de los cuatro miembros de Queen y Bowie. Un tema que Queen jamás habría escrito sin David Bowie y David Bowie jamás habría participado sin Freddie Mercury. Como sea, fue un suceso. El día 20 de abril de 1992, varias bandas se reunieron en el Estadio de Wembley, en Londres para hacerle un homenaje a Freddie Mercury. David Bowie interpreto junto a Annie Lennox una magnífica versión de Under Pressure, pero con un detalle fundamental: a diferencia de la versión de Hot Space, quién hace la parte de Freddie Mercury es Bowie.

Ingresó en 1996 el Rock And Roll Hall Of Fame, presentado por Madonna y David Byrne.

En 2022, se estrenó en salas de cine el extraordinario documental Moonage Daydream, un verdadero espectáculo audiovisual escrito, dirigido, producido y editado por Brett Morgen. Para su realización, tuvo acceso al archivo personal de Bowie, que incluía una enorme cantidad de material inédito y rarezas. Un alucinante viaje de imágenes y colores que está a la altura de la obra de Bowie. (En streaming, se la puede ver en Apple TV+ y en Google TV)

Su última aparición en público fue en diciembre de 2015, cuando asistió al estreno de Lazarus, un musical basado en su repertorio y dirigido por Michael C. Hall.

Al conocerse su muerte, Cher, Madonna, Billy Idol, Pharrell Williams, Iggy Pop, Linda Perry, Guillermo del Toro, Russell Crowe, Gene Simmons, Penélope Cruz, Kate Hudson, David Beckham, Dave Grohl, entre miles, dejaron su mensaje en todas las redes sociales.

Músico, productor, guitarrista, compositor, intérprete, pintor, escritor, bailarín, cantante, actor, vestuarista, mimo. Alguien irrepetible. David Jones falleció un 10 de enero de 2016. Ese mismo día, David Bowie se convirtió en un artista eterno.

SOCIEDAD

Profe de educación física y presidente de una peña de San Lorenzo: quién era el turista que murió en una cueva de hielo

Published

on


En el accidente falleció Fernando Pancu Dávila (38), un conocido vecino de Caleta Olivia. Las cuevas presentan inestabilidad por las altas temperaturas en esta época.

El recorrido por las cavernas de hielo son una de las mayores tentaciones de los turistas en la Patagonia. Las fotografías que reflejan el contraste entre el hielo azul, como un cielo caído en desgracia, y la oscuridad, son únicas. Su singular peligrosidad, no obstante, es un detalle que no suele figurar en el prospecto del recorrido que se lleva adelante en verano.

Porque llegar a una cueva de hielo requiere por lo general horas de empinada caminata y una vez en el sector los cuidados deben extremarse.

El martes 31 de enero, un alud aplastó a un grupo de turistas que se habían aventurado en la zona del cerro Hielo Azul en El Bolsón, donde estas cavernas constituyen uno de sus atractivos.

En el accidente murió Fernando “Pancu” Dávila (38), un conocido vecino de Caleta Olivia (Santa Cruz), quien era profesor de educación física y presidente de la Peña de San Lorenzo de la localidad y profesor del Instituto Provincial de Educación Superior IPES.

Una de las personas que lo acompañaba y sería oriunda de Temperley sufrió politraumatismos y se encontraría grave, trascendió.

El lugar del derrumbe, en el cerro Hielo Azul, al oeste de El Bolsón. Foto Infochucao.


El lugar del derrumbe, en el cerro Hielo Azul, al oeste de El Bolsón. Foto Infochucao.

Dávila era un destacado deportista amateur y en las redes numerosas personas de Chubut lo despidieron con frases de afecto y fotografías.

El grupo de turistas de distintas provincias del que formaba parte Dávila fue sorprendido cuando una masa de hielo y piedras se desprendió en las cuevas ubicadas en las cercanía del glaciar Hielo Azul.

Después delas 13,30, el refugiero del sector se contactó con Bomberos Voluntarios de El Bolsón alertando sobre la situación.

“El refugiero nos informó que ya habían dado la primera respuesta, bajando con un herido hasta ese lugar. Teniendo en cuenta que tenemos unas 16 horas para ir y volver caminando, se solicitó el concurso de uno de los helicópteros que están trabajando en el incendio de Cuesta del Ternero. Fue entonces que, apenas en unos 40 minutos, se pudo trasladar al joven herido en una pierna y en un brazo, junto a su pareja, para ser asistido en el hospital local, donde se está reponiendo”, explicó el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Jano Namor, a Límite 42.

"Pancu" Dávila, vecino de Caleta Olivia, también era un reconocido deportista amateur.


«Pancu» Dávila, vecino de Caleta Olivia, también era un reconocido deportista amateur.

Namor confirmó que Dávila quedó atrapado bajo el material del alud. El cerro Hielo Azul requiere una importante subida para alcanzar el espectáculo de las cavernas y no hay acceso a vehículos. Para llegar hasta ese refugio, se necesitan entre 5 y 7 horas de caminata, y dos más para alcanzar el glaciar, una travesía calificada de “alta complejidad” por los expertos.

Los túneles de hielo son de origen natural y las especiales condiciones climáticas y geográficas permiten su formación en zonas de acumulación de nieve a lo largo del año. El impacto del sol inicia un lento descongelamiento inverso, es decir, de adentro hacia afuera, que va formando estos increíbles conductos que se sitúan por lo general a unos 1900 metros sobre el nivel del mar, según la información destinada a los turistas por la Secretaría de Turismo de Esquel, localidad que también posee estos atractivos en el cerro La Torta.

Los túneles o cavernas de hielo son promocionados en distintos puntos de la Patagonia para turistas de todo el planeta. En Ushuaia, Torres del Paine (Chile), Esquel y El Bolsón se encuentran algunos de los más visitados. En el parque trasandino algunos extranjeros pueden pagar más de US$ 3000 por persona por un tour de varios días que las incluye.

“En enero, distintos senderos conforman este túnel de hielo de más de 100 metros de longitud y 10 de diámetro, generado por la acumulación de nieve del invierno al pie de una caída de agua, el arroyo Irigoyen. Y como no recibe mucho sol directo en verano, empieza a derretirse abajo, en contacto con la montaña”, indica un sitio oficial de turismo de Chubut.

“Estar adentro de los túneles quita el aliento y a la vez refresca del calor y la caminata. Para llegar, hubo que seguir huellas de antiguos carros de leña, entre bosques de lengas, aguadas, arroyos de montaña, y caminar unos 50 minutos con vistas imponentes en medio de un entorno por completo natural, hasta el Cerro La Torta, al borde del Parque Nacional. Allí se forman estos tubos helados, llenos de reflejos y efectos visuales fascinantes, que se mezclan con el rugido de la cascada, y el rumor del arroyo que baja entre las piedras y la presencia imponente de la Cordillera de los Andes”, agrega.

Sin embargo, el peligro siempre está presente y los especialistas recomiendan tener mucho cuidado al emprender este tipo de recorridos.

En noviembre de , un turista brasilero murió en una formación de este tipo cuando un pedazo de hielo cayó su cabeza en la Cueva de Jimbo,  cerca de Ushuaia.

En los últimos años el Parque Nacional Torres del Fuego ha prohibido temporalmente las visitas al sector cuando la cueva presenta “una dinámica muy activa” y desprendimientos.

El calentamiento global está afectando los procesos de deshielo durante el verano en este tipo de formación. En 2021 los guardaparques del Parque Provincial Cordón de Plata (compartido por Luján y Tupungato) recomendaban no aventurarse en una de las cuevas de hielo debido al “proceso acelerado de calentamiento global”.

Río Negro. Corresponsal.

GL



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad