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SOCIEDAD

De Justin Bieber a Elon Musk: todos los looks de los famosos en el show del Super Bowl 2024

La edición 58 del Super Tazón en Las Vegas reunió a los artistas y figuras internacionales más destacados. Los outfits elegidos por las celebrities analizados por los expertos a Infobae

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Looks de famosos para el super Bowl
Las celebridades asistieron al Super Bowl y dieron que hablar con sus looks, analizados por expertos a Infobae

El Super Bowl, el evento culminante de la National Football League (NFL), trasciende las fronteras del deporte, convirtiéndose en una celebración global que atrae a millones de telespectadores cada año. Además de la competencia deportiva, el espectáculo de medio tiempo y la presencia de celebridades y figuras públicas de renombre internacional en las gradas aportan un brillo adicional al mega evento.

En esta edición LVIII (58), el Allegiant Stadium en Las Vegas es el imponente escenario en el que se enfrentan los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers. El artista texano Usher, considerado el rey del R&B, fue el elegido para el icónico concierto del Halftime Show.

Sin embargo, aunque esta noche no se subió al escenario, en uno de los palcos vip del estadio, la gran protagonista fue Taylor Swift quien viajó desde Tokio a Las Vegas para alentar a su pareja, el jugador Travis Kelce, una de las estrellas de los Kansas City.

En diálogo con Infobae, el diseñador Gabriel Lage y la asesora de imagen Laura Malpeli analizaron los looks de las celebrities en este evento global.

Las figuras del espectáculo y el deporte en el Super Bowl 2024

Taylor Swift

Taylor Swift llegó para alentar a su novio, Travis Kelce (REUTERS/Carlos Barria)
Taylor Swift llegó para alentar a su novio, Travis Kelce (REUTERS/Carlos Barria) (CARLOS BARRIA/)

La artista Taylor Swift llegó desde Tokio al evento pocas horas después de haber brindando un show en la capital japonesa. La diva lució “un corset de corte en la cadera y pantalones encima, muy prêt-à-porter. Ella siempre usa algo de brillo en sus looks, y en este caso se lo puso al pantalón”, describió Lage sobre el look de la cantante.

Justin Bieber y su esposa Harley

famosos Super bowl
Justin Bieber y Hailey Bieber asistieron al gran partido; están entre las grandes celebridades del evento /AFP (PATRICK T. FALLON/)

La pareja conformada por Justin y Harley Bieber llegó al Super Bowl y los flashes no tardaron en enfocar su paso. “Justin optó por prendas oversize -opinó Malpeli- con combinación de texturas y estampas, en camisa y en la línea recta vertical de la prenda inferior. Hailey eligió un abrigo oversize con animal print y hubo un leve contraste con la prenda inferior; los jeans claros y no entallados permiten que se destaque el calzado por su tono y por el empeine en V”.

Usher

El artista Usher protagonizó el icónico show del entretiempo (REUTERS/Mike Blake)
El artista Usher protagonizó el icónico show del entretiempo (REUTERS/Mike Blake) (MIKE BLAKE/)

Usher, ganador de ocho premios Grammy, fue el elegido para liderar el show del entretiempo del Super Bowl y lució un look total white con prendas over size y pequeñas incrustaciones de cristales en tonos plata. El artista de 45 años deslumbró con un atuendo que fue diseñado en exclusiva por Dolce & Gabbana.

Alicia Keys

Uhser y Alicia Keys durante el concierto del entretiempo del Super Bowl; un show inolvidable de los artistas (REUTERS/Mike Blake)
Uhser y Alicia Keys durante el concierto del entretiempo del Super Bowl; un show inolvidable de los artistas (REUTERS/Mike Blake) (MIKE BLAKE/)

La artista Alicia Keys fue otra de las protagonistas del show del entretiempo, y acompañó a Usher con una performance tanto en el piano como en la voz. Juntos interpretaron el tema “My Boo”. Keys eligió un vibrante look total red de Dolce & Gabbana en un body cubierto de cristales.

Lady Gaga

Lady gaga (@ladygaganownet)
Lady Gaga llegó al Super Bowl para alentar a los 49ers (@ladygaganownet) (Cazeneuve, Maria Eugenia/)

Lady Gaga estuvo entre las principales estrellas musicales que asistió al Super Bowl. En su caso, lo hizo como simpatizante de los 49ers. La artista lució una audaz combinación de rojo y negro realzada por toques metálicos tanto en la ropa como en el maquillaje artístico.

Elon Musk

Elon Musk, fundador de Tesla, asistió al Súper Bowl con un look informal (Kyle Terada-USA TODAY Sports)
Elon Musk, fundador de Tesla, asistió al Súper Bowl con un look informal (Kyle Terada-USA TODAY Sports) (Kyle Terada/)

“Elon Musk eligió un atuendo informal en tonos neutros fiel a su estilo, con un diseño sutil en la zona superior de la remera, también parte de sus estilismos casuales”, planteó la asesora de imagen sobre el look del empresario Elon Musk, fundador de Tesla, de SpaceX y dueño de la red social X (antes Twitter).

Travis Kelce

Travis Kelce, novio de Taylor Swift, compite para Kansas City Chiefs (Kirby Lee-USA TODAY Sports)
Travis Kelce, novio de Taylor Swift, compite para Kansas City Chiefs (Kirby Lee-USA TODAY Sports) (Kirby Lee/)

Una de las figuras más esperadas en este mega evento fue Travis Kelce, figura del equipo de los Kansas City Chiefs y pareja de Swift.

“La chaqueta corta es lo último en moda con un juego de pantalones de línea pura y clásica. Acompaña el bolso que es lo más top de la temporada; el bolso como accesorio masculino viene con todo últimamente. La tela podría tener un laminado y algo de brillo”, indicó Lage.

“Lució un atuendo que sale de la monotonía del negro, incorporando brillos en las prendas y accesorio. Claramente no pasa desapercibido más allá de haber optado por un tono neutro y oscuro”, consideró Malpeli.

Reba McEntire

La artista Reba McEntire, estrella del country, fue elegida para cantar el himno en el Super Bowl (Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports)
La artista Reba McEntire, estrella del country, fue elegida para cantar el himno en el Super Bowl (Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports) (Mark J. Rebilas/)

Uno de los momentos emotivos del Super Bowl cada año es la entonación del himno de EEUU. En esta ocasión, estuvo a cargo de la cantante de música country Reba McEntire.

“Optó por un look que le otorga protagonismo, adecuado a su rol durante este evento. Vemos brillos en la textura de su blazer (en un tono ideal para su paleta de colores personal), así como en la hebilla de su cinto. El cabello con movimiento ya es parte de su marca personal”, observó Malpeli.

Post Malone

El músico Post Malone, otro de los aristas que animó el evento /Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports
El músico Post Malone, otro de los aristas que animó el evento /Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports (Mark J. Rebilas/)

El compositor estadounidense Post Malone entonó una canción en la antesala del evento. Sobre su look, la asesora de imagen apuntó: “Optó por lo informal, de acuerdo a su performance. El contraste entre el tono del saco, con una textura táctil suave, permitió destacar la guitarra. Los accesorios más llamativos fueron los colgantes, además de los tatuajes en rostro y cuello”.

Kyle Juszczy

Kyle Juszczyk eligió un look deportivo para la antesala del evento, en el cual compite por San Francisco (Kyle Terada-USA TODAY Sports)
Kyle Juszczyk eligió un look deportivo para la antesala del evento, en el cual compite por San Francisco (Kyle Terada-USA TODAY Sports) (Kyle Terada/)

El jugador de San Francisco, Kyle Juszczyk, arribó al estadio con un look de ocasión, con una campera alusiva a su equipo. En ese tono, Lage analizó: “Es una chaqueta de corte deportivo y con diferentes escudos que es una línea que participa de las nuevas colecciones 2024″.

Por su parte, Malpeli sumó: “Es una campera diseñada por su esposa, Kristin Juszczyk, cuyos diseños se volvieron virales especialmente cuando Taylor Swift lució una campera con el número de su novio diseñada por ella también. En este atuendo, la campera hace alusión a algunos de sus compañeros y el resto del atuendo en negro refuerza el protagonismo de la campera”.

Richie James

El profesional de Kansas City Chiefs, Richie James, eligió un vistoso look para el Super Bowl, con tonos de naranja que no pasan desapercibidos /Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports
El profesional de Kansas City Chiefs, Richie James, eligió un vistoso look para el Super Bowl, con tonos de naranja que no pasan desapercibidos /Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports (Mark J. Rebilas/)

Sin dudas, uno de los looks más osados de la jornada fue el de Richie James, quien integra el equipo de los Kansas City Chiefs. Según Malpeli, “él suele recurrir a atuendos llamativos, sea por el calce de las prendas, por las texturas que combina así como por las estampas, y este no es la excepción. Textura con brillo, múltiples colores vivos, incluso en el calzado, todo para no pasar desapercibido”.

Andra Day

La artista Andra Day durante el Super Bowl /Kyle Terada-USA TODAY Sports
La artista Andra Day durante el Super Bowl /Kyle Terada-USA TODAY Sports (Kyle Terada/)

Andra Day es una de las grandes referentes del estilo Rhythm and blues. En este Super Bowl 2024 interpretó “Lift Every Voice and Sing”. Según Malpeli, se trata de “prendas oversize en un atuendo monocromático que combinó el calce holgado con los tacos más angostos. Se lució más su cabello y su rostro, como si buscara no quitar protagonismo a su voz”.

Chase Young

Las transparencias dominaron el atuendo del jugador Chase Young/ Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports
Las transparencias dominaron el atuendo del jugador Chase Young/ Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports (Mark J. Rebilas/)

Chase Young forma parte del plantel de San Francisco y eligió un atuendo con transparencias en la previa de la gran final. “Se lo ve con un aspecto confiado, y este es otro atuendo que nos permite desmitificar que un look en negro es monótono o aburrido. La prenda superior con transparencia destaca el torso. Los pantalones tienen brillo, como detalles de letras y colores, que se destacan con calzado que no compite por protagonismo con estos detalles”, dijo Malpeli.

Fred Warner

Fred Warner, de San Francisco 49ers, lució un traje black and white /Kyle Terada-USA TODAY Sports
Fred Warner, de San Francisco 49ers, lució un traje black and white /Kyle Terada-USA TODAY Sports (Kyle Terada/)

“Este es un look que combina los dos neutros más conocidos, con detalles como las solapas anchas, las aberturas laterales del saco y el corte más amplio de los pantalones a partir de las rodillas. Los accesorios, en la solapa y el reloj en dorado y los lentes y bolso en negro complementan muy bien”, dijo Malpeli sobre el look de Fred Warner.

SOCIEDAD

Mundos íntimos. Parir en el extranjero: cómo es ser madre en otro idioma y que te consideren poco abnegada

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Dislocar: verbo transitivo. Sacar de su lugar. Referido a huesos y articulaciones, usado más como pronominal

La maternidad te saca de lugar. Te descoloca pero, sobre todo, te disloca: las dislocaciones (o luxaciones) son lesiones en las articulaciones que arrancan los extremos de los huesos y los sacan de su posición. Te arranca los extremos –todos los extremos– y te deja en carne viva. Por estar en una posición otra, la maternidad es una forma de exilio. Te posiciona fuera del yo. En la maternidad una persona se pierde. Es como tantear la niebla en la oscuridad; una penumbra que enmaraña el sentido. Lo que digo no es una novedad. Con una amiga querida intercambiamos experiencias maternas y llegamos a la misma resolución. La maternidad como exilio fue una nota concluyente. Ser mamá es deslizarse por una geografía empinada, foránea, que estalla de manera constante porque en sus pliegues yacen artefactos inexplorados, harto inflamable y predominantemente explosivos. Un tobogán de la sinrazón.

Cuando digo maternidad no intento excluir al padre, al pater, la paternidad. No hay política detrás de este texto excepto toda política que ineludiblemente acompaña todo texto. Pero quiero hablar desde mi voz de mamá, la mamá que devine viviendo en el exilio. Por cierto, decir exilio merece una aclaración. Desde hace muchos años que escribo sobre los dislocamientos, sus poéticas y articulaciones –esas figuraciones lesionadas, esos arranques deshuesados– provocadas por el exilio. Pero exilio es un término controvertido. No dejé mi lugar de origen por alguna forma de persecución ni me vi forzada a pedir refugio político. Nadie me obligó a irme. Nadie me enajenó. Dejé mi patria porque, como muchos, busqué oportunidades en circuitos más amplios de conocimiento, en sitios con economías hasta cierto punto estables, en instituciones académicas que me expusieran a una matriz de saberes amplios y diversos que, entonces, no detectaba en mi cercanía.

Para Gisela Heffes, había prácticas de tratamiento del embarazo que parecían distintas a las conocidas, pero había que aceptarlas y disfrutar la “dulce espera”.Para Gisela Heffes, había prácticas de tratamiento del embarazo que parecían distintas a las conocidas, pero había que aceptarlas y disfrutar la “dulce espera”.

Un combinado de posibilidades. Pero de un modo u otro dejar la tierra de origen es una experiencia liminal. Y aunque sin duda la mía fue una experiencia hasta cierto punto “privilegiada”, no es fácil ni fue fácil. La tierra a la que llegué no sustituyó la que dejé, pero tampoco me fue enteramente ajena. Devino un sitio en donde el cuerpo, la voz, la mirada, me obligaron a moverme, a hablar, a ver y observar, a escuchar y sentir desde una posición inédita, en la que no me había apostado previamente y que revelaba mi condición de neófita. El decir y oír palabras inexploradas –a pesar de conocer la lengua– el mirar, oler, sentir, palpitar, y reaccionar con el cuerpo atravesado por una topografía física, mental, psicológica, emocional e incluso epistemológica u ontológica, me atiborró con la torpeza típica del principiante.

Me gusta la idea de dislocamiento a pesar de tantas otras opciones (desarraigo, destierro, desplazamiento, exilio voluntario). Imagino un dislocamiento del hombro, de la cadera. Ese dolor intenso que impide que el lenguaje se manifieste. O que se manifieste en toda su plenitud.

Maternidad. 1. f. Estado o cualidad de madre.

Dar a luz fuera de la tierra de origen, dislocada sin ser forzada a partir, dejar la patria –que en un mundo ideal sería matria: ese matriarcado ansiado, un regreso al oikos que te arropa, te envuelve, te abriga y te nutre. Del griego, oikos significa “casa”. Dar a luz, parir: experimentar un estado o cualidad de madre permanente. Vivir en el exilio del yo. Y habitar otro exilio, el del cuerpo que se mueve en otra lengua –y otra tierra. Un yo fuera del yo fuera del cuerpo. Esa posición física enajenada que yace fuera de sí también determina al lenguaje. Y lo define. El sonido que el cuerpo emana, por ejemplo, varía de frecuencia, y, de igual modo, la vocalización y la cadencia. Si la maternidad es exilio, el desalojarse del cuerpo-territorio en la que una persona nació (yo, en este caso) ¿cómo es ser madre en el exilio? ¿Cómo es ser madre en otra lengua? ¿Cómo es parir en inglés (o para el caso francés, alemán, chino, hebreo, rumano, etc…)? ¿Y cómo es el cuerpo cuyo vientre fecundo te obliga a desplazarte con el soplo de otro ser que te habita?

Gisela Heffes con su hija. Ahora tocaba educarla, pero sin resignar su carrera profesional.Gisela Heffes con su hija. Ahora tocaba educarla, pero sin resignar su carrera profesional.

Regresemos en el tiempo. La mujer está embarazada. Antes, tuvo un aborto espontáneo (no me gusta “aborto espontáneo”, prefiero el término miscarriage, en inglés, porque el mis que precede al carriage concentra pérdida, acumula vacío y solidifica dolor). Pero mis(s) no sólo atañe al verbo “perder” sino también “extrañar”. Es perder esa carga preciada, pero extrañarla. Añorarla aún sin llegar a ser. Extrañarla tremendamente. La mujer que ensaya ser madre regresa al ginecólogo y, por fin embarazada, acoge la noticia de que su bebé es un breech baby. La ignorancia por no saber cómo lo llaman en su tierra la abruma. Recurre al diccionario. El vacío se redobla con la ausencia de referentes. ¿Cómo le dicen al breech baby en Argentina? Una enciclopedia sugiere bebé de nalgas. Pero en Argentina no se usa la palabra “nalgas”. Ese diccionario apunta a otro español. Un español disonante para la madre. Misma lengua pero no. Un ¿bebé de culo? ¿De cola? ¿De trasero? La madre de la madre le explica que ella también fue un bebé de culo-cola-trasero-nalgas. Que se dio vuelta antes de nacer. Que el obstetra –esos de antes, que hacían magia sin someterte a una cesárea– la sacó con sus habilidades magistrales por la cola un 26 de noviembre de 1971 en la clínica Marini (ya no existe). Pero en EEUU, un bebé de culo-cola-trasero-nalgas requiere cirugía.

La obstetra le sugiere que den vuelta a su bebé antes de dar a luz (“dar a luz”, otra expresión que no encuentra equivalente en inglés). Esa operación sin cirugía pero con las propias manos de la obstetra la titulan, en la tierra que ahora habita, External Cephalic Version (ECV). Google Translation le ofrece una traducción bastante literal: “versión cefálica externa”. Este procedimiento consiste en dar vuelta con la mano experta de la obstetra al bebé, sin cirugía, en el hospital, y conectada la madre a múltiples monitores. Pero, y a pesar de someterse a tal ejercicio dactilar, el bebé volvió a darse vuelta.

Inconsciente de este gesto rebelde y contestatario que se efectuaba en su vientre enorme y cilíndrico, cuando las contracciones llegaron, y la beba de culo-cola-trasero-nalgas rebotaba contra el umbral del canal de parto, hubo que aceptar que tendría una cesárea pese a tanto y pese a todo. Le ataron las muñecas; la crucificaron en una camilla horizontal. La desnudaron y la volvieron a cubrir con sábanas de papel esterilizado. Abrieron un hueco en forma de rectángulo al que se arremetieron, médicos y enfermeras, con tijeras metálicas, bisturís, agujas e hilos, para arrancar, con vida y rozagante, el cuerpo pequeño de su hija. La madre no recuerda si gritó en inglés, español o castellano. Si sus lágrimas exaltadas y eufóricas desplegaban un rictus idiomático local o extranjero, o se expandían, como el cuerpo trémulo, a la emoción desenfadada y feliz de la maternidad.

Amamantar. 1. tr. Dar de mamar. Sin.: lactar, atetar.

Lo primero que la madre nota, cuando recobra la conciencia, es a su beba en su pecho llorando, y a su lado, una enfermera con uniforme diferente que la espía desde un costado del ojo. La madre tiene la lengua un poco atascada. Le habla, quien sabe en qué idioma, pero a la enfermera parece no molestarle. Su misión es otra. No es policía de la lengua sino policía de la teta. Deposita unos folletos sobre la mesada junto a la camilla. La mira ahora de manera un poco más directa. Desde un centro que se despliega hacia adentro. La madre no puede percibir, exactamente, de qué se trata. En inglés, le pregunta si considera amamantar a su hija. Por qué no, piensa la madre, pero no alcanza a decir nada ya que el dolor intenso del posoperatorio, sumado al llanto de su hija, que la perturba, no le permite extender su concentración más allá de esa órbita precisa. Le habla y le explica, agarrando su pecho y llevándolo a la boca de su hija que llora incansable de hambre y destierro, que si no le da la teta, la beba, tu beba, no se desarrollará saludablemente. No hay nada como la leche materna, remata. La madre cierra los ojos por un instante, aún bajo los efectos de los narcóticos que le inyectaron para paliar el dolor, para tajarla, y para inducir a su hija, y no logra entender por qué algo tan natural y orgánico de repente se torna una imposición cuasi fascista. La mujer le lastima el seno al obligarla a darle de mamar a su hija, y cuando la madre cobra un suspiro de lucidez, la empuja fuera de sí y le pide que se vaya. No recuerda si lo hizo en inglés, español o castellano. Lejos de la vigilancia insidiosa de la mujer, madre e hija se enredan indivisibles en un hálito sin palabras.

Migrante; migrar. 1. intr. Trasladarse desde el lugar en que se habita a otro diferente. Sin.: emigrar, inmigrar, mudar.

En el país que habito, muchas mamás tienden a ser abnegadas. Conozco unas cuántas profesionales que archivaron el título de abogacía en el cajón luego de parir. Nuca supe si aquella abnegación es un vehículo inconsciente para autoconvencerse de que su rol de madre acredita tal sacrificio, o un cálculo meramente económico frente al alto costo de las guarderías o niñeras. Puede ser además la influencia puritana, que late en cada recoveco de esta tierra. En todo caso, ser madre que trabaja es otra forma de habitar el exilio, en el exilio mismo. A veces su hija dice I love you, mom! Pero cuando le recrimina que está “trabajando” y no le dedica su tiempo incondicional a ella, la desacredita con un lapidario never mind. ¿Acaso yo fui grosera, de chica? se pregunta sabiendo que la respuesta es afirmativa. ¿Acaso es esto el efecto búmeran de la genética? ¿O es algo que ella mamó de mi teta cuando apenas era una beba? Le responde en castellano, español, inglés. Por la noche, la arropa con un fragmento de Dailan Kifki. Good night, dice la hija, contenta. Ta mañana, responde la madre. Y así, cada día, mes, año, en el exilio de la vida y en la vida del exilio, entre lenguas que se rozan y confunden, entre gestos y muecas y ademanes disonantes.

Enfocar. 1. tr. Hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con nitidez sobre un plano u objeto determinado. Ant.: desenfocar.

Parir en el exilio se asemeja a un impulso por encuadrar la experiencia presente en un marco obstinado en borrarse. Es vivir fuera de foco: la guardería y el colegio, los amigos y las vacaciones, la salud, la terapia, la ortodoncia, la pubertad, la ropa, los modos de comer y de vestirse, de hablar, pararse, esperar, saludar. Desde mi nervio óptico, echar los cimientos en una esfera otra es transcribir las vivencias íntimas e inalienables en un intento por delimitar el foco, enfocar lo que no cabe en el marco del lente porque el marco es, en efecto, otro, el medium es otro, el plano es otro. Pura divergencia. Una existencia en continua asonancia. En la esfera que es la tierra que uno habita, el ser madre, parir, amamantar, cuidar, abrigar, cantar (“Manuelita vivía en Pehuajó” y “The Itsy Bitsy Spider”) es anidar lo recóndito. Gravitando al ras del suelo, los huesos arrebatados de cuajo y sus extremos dislocados ovillan el cuerpo desterrado, su voz, la mirada, los pies. Las manos. Y en el gravitar, esparcen semillas ansiosas de ímpetu y arraigo.

Gisela Heffes es escritora y enseña literatura y cultura latinoamericana en la universidad de Johns Hopkins. Sus publicaciones más recientes son el ensayo crítico “Visualizing Loss in Latin America: Biopolitics, Waste, and the Urban Environment” (2023), las novelas “Ischia” (Deep Vellum, 2023), “Cocodrilos en la noche” (2020; 2023), el poemario bilingüe “El cero móvil de su boca / The Mobile Zero of Its Mouth” (2020) y “Aquí no hubo ni una estrella” (2023). Es co-editora de “The Latin American Ecocultural Reader” (2020), “Pushing Past the Human in Latin American Cinema” (2021), “Un gabinete del futuro” (2022) y “Turbar la quietud” (2023).

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