Connect with us

SOCIEDAD

De la marca en la cara de Fernando a los videos del ataque: las pruebas que perjudican a Máximo Thomsen

Caso Fernando Báez Sosa: el video de Máximo Thomsen en el que se ve la agresión con la que golpeaCaso Fernando Báez Sosa: el video de Máximo Thomsen en el que se ve la agresión con la que golpeaCaso Fernando Báez Sosa: se conoció a qué edad saldrían en libertad los rugbiers si obtuviesen la pena máximaChiqui Muñoz se quebró luego de declarar en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa / Foto captura TNUna perito declaró en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa y complicó aún más a Máximo Thomsen

Published

on

Máximo Thomsen es, sin duda alguna, el único de los rugbiers que durante las audiencias, de principio a fin, mantiene la compostura.

La mayor parte del tiempo el acusado está sentado muy derecho, mirando hacia adelante sin bajar la cabeza ni un segundo y observando con atención a quienes tienen la palabra. Hablen o no de él, lo incriminen más o menos, Thomsen siempre mantiene la vista en alto.

Usualmente, el joven se ubica en la segunda fila, rodeado de alguno de sus amigos. Luego, detrás, quienes lo acompañan todo el tiempo son los policías que custodian a los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en enero de 2020 en Villa Gesell a la salida del boliche Le Brique.

Caso Fernando Báez Sosa: el video de Máximo Thomsen en el que se ve la agresión con la que golpea
Caso Fernando Báez Sosa: el video de Máximo Thomsen en el que se ve la agresión con la que golpea

Si bien la querella espera que al final de este proceso los ocho detenidos sean condenados a prisión perpetua, no está del todo claro si los jueces a cargo del Tribunal Oral Criminal de Dolores considerarán que todos los rugbiers tuvieron la misma responsabilidad en el brutal hecho.

Sobre todo, porque, a simple vista, Thomsen parece ser uno de los más complicados respecto de su situación procesal. Es que el joven suele ser nombrado en cada una de las audiencias como el responsable de haberle pegado en la cabeza a Fernando una de las patadas mortales.

Leer más | Los chats de uno de los rugbiers sobreseídos con su novia tras el crimen de Báez Sosa: “Fue una noche rara”

En la segunda jornada, por ejemplo, cuando declararon la semana pasada gran parte de los amigos de la víctima, varios apuntaron contra el acusado. “Fue el que más tiempo vi pegándole a Fer”, aseguró Lucas Filardi sobre Máximo Thomsen.

Lo mismo sostuvo Juan Bautista Besuzzo, que declaró que vio justo el momento en que Thomsen le pegaba a Báez Sosa cuando ya estaba en el suelo sin poder defenderse.

Caso Fernando Báez Sosa: se conoció a qué edad saldrían en libertad los rugbiers si obtuviesen la pena máxima
Caso Fernando Báez Sosa: se conoció a qué edad saldrían en libertad los rugbiers si obtuviesen la pena máxima

“Le dio patadas en la cabeza cuando estaba inconsciente. Fernando estaba con los ojos cerrados y de rodillas, y él le daba patadas”, dijo.

En la tercera audiencia, otro de los amigos que habló fue Luciano Bonamaison, que explicó que vio muy bien cuando Thomsen le pegó a la víctima “con odio y con intención de matarlo”. Según él, por la violencia con que lo hacía, el acusado estaba ensañado con la víctima.

Leer más | El polémico posteo del papá de Matías Benicelli sobre el hobby que compartían: “Hoy mató su primer ciervo”

Por su parte, el jefe de seguridad de Le Brique, Alejandro Muñoz, contó que dentro del boliche los rugbiers y los amigos de Fernando se cruzaron en una pelea y que, junto a sus compañeros, se encargó de disipar el malestar. Así, con ayuda del resto del personal, esa noche sacaron a los jóvenes por dos puertas distintas para que no se cruzaran afuera.

“Thomsen hacía tanta fuerza que tuve que llamar a un compañero. Era el que más alterado estaba. Yo soy grandote y no lo podía contener”, comentó el patovica.

Chiqui Muñoz se quebró luego de declarar en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa / Foto captura TN
Chiqui Muñoz se quebró luego de declarar en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa / Foto captura TN

Además, entre lágrimas, confirmó que había visto el momento del ataque a Fernando, y que Thomsen era uno de los que más lo golpeaba.

De hecho, el tercer seguridad que declaró ante el tribunal, Christian Gómez, confirmó que cuando fue a sacar al rugbier del boliche, notó que tenía las pupilas dilatadas y que estaba “enajenado”.

Leer más | “Amigo, flasheamos, matamos a uno”: el chat que incrimina a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa

Sin embargo, por fuera de las testimoniales que resultan muy dolorosas, y más allá de los videos del ataque que se obtuvieron de testigos y de los propios imputados, hay otra prueba irrefutable que señala a Thomsen: su zapatilla

La suela quedó marcada en el maxilar de Báez Sosa, según explicó hoy una de las peritos que participó de las primeras diligencias.

Una perito declaró en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa y complicó aún más a Máximo Thomsen
Una perito declaró en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa y complicó aún más a Máximo Thomsen

“Se nos solicitó establecer el detalle de cada zapatilla secuestrada, determinar las suelas y establecer si los tamaños de los pies coincidían con las improntas de Fernando. Se analizaron 14 pares de calzados. Y de los varios rastros que tenía la víctima, fue posible establecer uno para cotejo”, aclaró ante los jueces Haydee Almirón.

En ese sentido, dijo que la suela de una zapatilla quedó marcada en la cara de Báez Sosa y, que tras el análisis, se estableció que se trataba del calzado de Máximo Thomsen.

Cuando escuchó su nombre, una vez más, el rugbier no se inmutó. Siguió con la cabeza en alto y vio cómo la testigo se retiraba sin hacer comentario alguno.

Su apellido se oye con frecuencia dentro de sala. Si bien durante las siete audiencias, se señaló a los ocho rugbiers, hay algo que queda claro: nadie duda de la participación de Thomsen en la golpiza mortal.

SOCIEDAD

Gobierno de Ecuador denuncia ante Fiscalía a seis jueces por beneficiar a criminales

Published

on



El gobierno de Ecuador presentó este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra seis jueces por supuestamente haber dejado en libertad a personas vinculadas al narcotráfico, asesinatos y tráfico de armas.

«Los jueces que están poniendo la administración de justicia al servicio de la delincuencia están atentando contra un bien que es fundamental en la convivencia de los ciudadanos, la seguridad», dijo a la prensa Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, al su salida de la Fiscalía.

Sin precisar de cuales delito se acusa a los jueces, Ordóñez agregó que se trata de funcionarios cuyos nombres «se repiten en una serie de casos en donde se dejan libres a delincuentes, asesinos, violadores, personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, tráfico de armas».

Este martes el presidente Guillermo Lasso expuso en cadena nacional a cinco «malos jueces» a los que señaló de defender a delincuentes.

Tras un revés en las urnas, donde los votantes rechazaron la propuesta del mandatario de dar luz verde a la extradición de ecuatorianos requeridos para combatir la criminalidad, Lasso ha llamado a «un debate amplio (…) sobre cómo enfrentar la amenaza que hoy representa el narcotráfico».

Los grupos narcotraficantes se disputan a sangre y fuego territorios para la distribución y venta de droga, lo que ha incidido en el aumento de la violencia en las calles y las cárceles ecuatorianas, en las que han muerto unos 400 reclusos en una decena de masacres registradas desde 2021.

La tasa de homicidios en este país sudamericano casi se duplicó, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes entre 2021 y 2022. Las incautaciones de drogas alcanzaron el año pasado las 200 toneladas, la mayoría de cocaína.

El secretario de Seguridad Pública expresó que «no hay estrategia de seguridad que funcione sin que los jueces operen en consecuencia de esta estrategia».

Ordóñez también presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura -encargado de administrar la función judicial- por las acciones de los seis jueces.

Por su parte, la Fiscalía apuntó en un comunicado que en 2022 abrió 43 investigaciones por «la posible existencia de delitos de corrupción cometidos por servidores judiciales».

Pld/llu

AFP

Conocé The Trust Project



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad