SOCIEDAD
Debate presidencial: cuáles fueron las principales búsquedas de los argentinos en Google
Debate presidencial: qué buscaron los argentinos en Google (Imagen: Pixabay)

Mientras se llevaba a cabo en Santiago del Estero el primer debate presidencial previo a las elecciones del 22 de octubre, la gente buscó en Google aquello que desconocía, le llamaba la atención o quería profundizar. Aclaramos, al igual que hace el equipo de Google Trends, que los siguiente datos hacen referencia al interés de búsqueda sobre un tema, candidato o partido político en el Buscador y no deben considerarse como intención de voto.
A qué candidatos googlearon más durante el debate
- Juan Schiaretti fue el candidato presidencial más buscado en el primer debate en Argentina, según los datos de Google Trends. Casi el 40% de las búsquedas por candidatos durante el debate fueron sobre él. Schiareti fue objeto de tres veces más búsquedas que Sergio Massa, el candidato con menos interés.
- El relevamiento muestra que Myriam Bregman fue la segunda candidata con más búsquedas en ese momento (20%). Después están Javier Milei (18%), Patricia Bullrich (14%) y Sergio Massa (12%).
Tendencias de búsqueda: ¿Qué se preguntaron los argentinos durante el debate?
Preguntas de mayor crecimiento a lo largo del debate
- ¿Qué son las Leliq?
- ¿Qué es casta
- ¿Qué es el déficit fiscal?
- ¿Quién ganó el debate?
- ¿CBDC qué es?
- ¿Qué es el derecho a réplica
- ¿Schiaretti de qué partido es?
- ¿Qué dijo Milei del Papa
- ¿FMI qué es?
Preguntas de mayor crecimiento durante el bloque de preguntas y respuestas
- ¿Qué dijo Milei del Papa
- ¿Quién es Barrionuevo?
- ¿Caso Chocolate qué es?
- ¿Qué es el AMBA?
- ¿Qué es la casta política
- ¿Leliq qué es?
- ¿Myriam Bregman de qué partido es?
- ¿Qué estudió Patricia Bullrich?
- ¿Quién es Chocolate Rigau?
Preguntas de mayor crecimiento durante el cierre
¿Quién ganó el debate presidencial?
¿Cuántos fueron los desaparecidos en la última dictadura militar?
¿Quién es Melconian?
¿Dónde se hace el debate presidencial?
¿Quién va primero en las encuestas presidenciales?
¿Cuándo nació Milei?
¿Qué signo es Milei?
¿Qué países no tienen Banco Central?
SOCIEDAD
A Lima le espera un terremoto de casi 9.0 debido a los 270 años de silencio sísmico, pronostica el presidente del IGP
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, exigió que se culminen los trabajos de los sistemas de alerta temprana para salvaguardar a la ciudadanía.


Lima tembló por segundo día consecutivo. La capital del Perú sufrió en las madrugadas del martes 28 y miércoles 29 dos movimientos telúricos que alcanzaron magnitudes de 4.5 y 5.3 respectivamente, de acuerdo a información vertida por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Ambos sismos infundieron el pánico entre los limeños debido a que desde hace buen tiempo atrás se habla de que la ‘Ciudad de los Reyes’ sufrirá un terremoto de grandes proporciones ante el silencio sísmico que se vive desde hace 270 años.
Los temores de los ciudadanos fueron confirmados por Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien pronosticó que a Perú le espera un sismo de gran magnitud. Inclusive, sostuvo que el movimiento telúrico podría ser cercano a los 9 grados.
“Los estudios de investigación que permiten conocer el peligro, en este caso de sismos, es por eso que los simulacros ahora se realizan considerando ocurrencias de un evento de 8.8 (grados)”, declaró para el noticiero 24 Horas, de Panamericana Televisión.

Sistemas de alerta peruana
Ante este peligro, el jefe del IGP precisó que es vital la instalación de más sirenas de alerta conocidas como Saspe (Sistema de Alerta Sísmica Peruano), el “cual es un proyecto de envergadura nacional que permitirá alertar a la población ante “un sismo igual o mayor a 6.0 Mw (Magnitud de momento)”. Se trata del primer sistema de este tipo en toda Sudamérica.
Existen otros tipos de sistema de alerta temprana, como la emitida por los smartphones con Android y que avisaron previamente sobre los dos sismos vividos estos días. Según explicó Tavera, este tipo de alerta usa los dispositivos celulares como sensores, una tecnología diferente aplicada al Saspe.
“Todos los sistemas que están en línea y que no son del Saspe, son sistemas que funcionan con la información que vienen desde los sensores que tienen los celulares. En el caso de Saspe, utiliza sensores sísmicos que están distribuidos a los lados de las zonas costeras. Esta es información mucho más confiable desde el punto de vista sismológico.

Torre de Saspe instalada en Lince no funciona
Vecinos del distrito de Lince lamentaron que una torre del Saspe instalada en el parque Pedro Ruiz Gallo se encuentra inoperativa, pese a que en un principio se les informó que iba a funcionar en beneficio de todos desde finales del 2022.
Según trascendió, el sistema no funciona debido a que la empresa encargada de instalar las torres incumplió el contrato. Ante esto, desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se optó por resolverlo y convocar a un nuevo concurso de licitación. Gracias a todo ese retraso, recién en febrero del 2025 se podrá echar marcha al Saspe.
“Ya están funcionando los sensores y ya se están implementando los centros de control. El tercer componente es la difusión de las alertas que se emiten desde este sistema. Esto es responsabilidad de Indeci, que debe instalar 114 torres o bocinas”, aseveró el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú.
Barrios Altos en peligro
Gran temor también viven los vecinos de Barrios Altos, puesto que dentro de su territorio existen muchos inmuebles en muy mal estado y con sus estructuras desgastadas. Como se recuerda, en este distrito se encuentran unas de las viviendas más antiguas de Lima Metropolitana.
“Acá en Barrios Altos hay bastantes viviendas que están mal. Acá en la estación se cayó también una pared, ya le pusieron calaminas, pero un poco más allá ya también está para caerse”, reclamó una de las vecinas para las cámaras de Exitosa. Ella aseguró que tuvieron que guardar sus cosas más importantes solo en caso de una evacuación inminente.
-
POLITICA2 días ago
Polémicos dichos del embajador argentino en Venezuela: “Argentina votó un candidato que es fascista”
-
POLITICA2 días ago
Recrudece la pelea por la presidencia de Diputados y en el PRO avisan que puede afectar la relación con Milei
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner apuntó a Macri tras su revés judicial: “Revocó mi sobreseimiento en la causa del ‘dinero K’”
-
POLITICA1 día ago
Confirman el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa que investigaba el presunto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan
-
POLITICA8 horas ago
Con la presencia de Cristina, la Asamblea Legislativa proclamó como presidente y vice a Milei y Villarruel
-
POLITICA3 días ago
Dos semanas para el cambio de gobierno: los 3 puntos clave que aún tiene que resolver Javier Milei