Connect with us

SOCIEDAD

Definiciones de Juan Ibarguren, intendente de Pinamar: del inicio de temporada “muy positivo” a sus planes para la ciudad

El jefe comunal se muestra conforme con el desempeño pinamarense en lo que va del verano. También habla de los proyectos que tiene en agenda para el partido costero y traza un objetivo de gestión: lograr la ciudad con mejor calidad de vida del país

Published

on

Juan Ibarguren
Juan Ibarguren, intendente de Pinamar (Manuela Luján)

Juan Manuel Ibarguren (38) cuenta que, cuando comenzó a estudiar Administración de Empresas en la UBA, varios de sus compañeros no podían creer que en Pinamar había escuelas. “Pensaban que después del verano se moría, que era todo desierto”, recuerda y sigue: “Era muy chiquita la ciudad; había 18.000 personas durante el invierno”. Hoy, la realidad de la localidad costera es sumamente diferente: “Ahora somos 50.000. Pinamar fue la que más creció en los últimos tiempos en el país y, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires″.

El flamante intendente pinamarense apuesta a que la tendencia se mantendrá y ese número crecerá en los próximos años. Para ello, traza su objetivo de gestión: lograr que Pinamar sea la ciudad con mejor calidad de vida del país.

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, Ibarguren de chico se mudó a General Madariaga, donde pasó gran parte de su infancia. Con el tiempo regresó a Capital Federal, finalizó la carrera universitaria, formó su familia y trabajó en el sector privado, hasta que en 2015 su amigo Martín Yeza lo convocó a integrar su equipo. “Creo que le debía mucho a Pinamar y por eso me vine”.

En los primeros cuatro años de función pública, trabajó en el área de Hacienda. Luego, en 2019, pasó a ser secretario de Turismo y Desarrollo Económico. Actualmente, la vida lo encuentra como mandatario municipal.

En 2023, fue protagonista de la elección más reñida, que apenas se definió por un voto. Un pedido de reapertura de urnas por parte de la oposición, más un recuento de los sufragios, demoraron la definición durante varias semanas. El flamante jefe comunal dice que, sin embargo, nunca dudó del triunfo y enseguida menciona el predominio de Juntos por el Cambio en la ciudad costera desde hace tiempo: “Ya ganamos diez elecciones en Pinamar”.

Con el traje de intendente puesto, Ibarguren ahora proyecta una serie de obras “súper necesarias para la ciudad”. Habla de la planta depuradora cuya construcción fue aprobada por Nación el año pasado, de la edificación de un nuevo hospital “a la altura del crecimiento de Pinamar y también de su multiplicación de población en verano” y de la finalización del paseo costero en la zona Norte.

También habla de la venta de varios inmuebles que quedaron “muy incómodos” en la ciudad para poder construir mejores instalaciones. “Hoy funcionan en lugares que antes eran periféricos. Están incrustados dentro de la ciudad, como por ejemplo los corralones de mantenimiento de los servicios urbanos. Entonces, hay que actualizar la infraestructura al crecimiento que venimos teniendo”.

Pero antes tiene que afrontar el inicio de año, época en la que la ciudad multiplica por ocho la cantidad de habitantes: “Pasamos de tener 50.000 personas en invierno a 400.000 en temporada alta. Eso genera más demandas en infraestructura, salud, seguridad y demás, lo que es un desafío”.

Advertisement
Juan Ibarguren
El intendente busca lograr que Pinamar sea «la ciudad de mayor calidad de vida del país» (Manuela Luján)

—¿Cómo fueron estos primeros días de temporada

—La verdad que muy positivos. En un momento, durante la campaña electoral, se habían frenado bastante las reservas, pero después de Navidad se empezaron a reactivar muchísimo y arrancamos el año con una muy buena ocupación, que en promedio fue más alta que en otros lugares.

A pesar de lo que estamos viviendo, tuvimos un promedio del 75%, con Cariló llegando al 90, y lo bueno es que la tendencia se mantuvo después del fin de semana de Año Nuevo, lo que es muy positivo porque nosotros dependemos de turismo, es nuestra principal actividad.

Estamos teniendo un buen clima hasta ahora, eso también ayuda. Y además estamos notando que hay mucha demanda espontánea, gente que viene sin reserva o que reserva muy a último momento, cuando antes lo hacía con más anticipación.

Así que estamos trabajando mucho para seguir brindando el mejor servicio posible para los pinamarenses y para quienes nos vienen a visitar después de este año que fue tan duro. Y, por supuesto, para que después nos elijan para volver, no solamente en temporada alta, sino en la temporada baja. Ese es un objetivo principal.

—Una vez electo, entre las primeras medidas que tuvo que tomar, algunas se orientaron a ajustar ciertos gastos y generar ahorros. ¿Eran inevitables?

—Eran inevitables. Además, soy administrador y creo que siempre hay que ser muy eficiente con los recursos que uno tiene, en cualquier contexto, no solamente en lo familiar, en lo privado y también, por supuesto, en el Estado. En estos tiempos complejos económicos amerita ser muy cuidadosos con cualquier gasto municipal. Es muy importante ser austeros, pero también buscar siempre eficiencias en brindar el mejor servicio posible.

—¿Qué le falta mejorar a Pinamar?

Advertisement

—Es una ciudad que tiene récords a niveles de crecimiento demográfico. De hecho, fue la que más creció en los últimos tiempos en el país y, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires. Y eso tiene su consecuencia: una ciudad que crece tanto siempre va a tener que mejorar en infraestructuras, obras, en mejoras circunstanciales aun cuando los presupuestos tienen menos poder adquisitivo. Y en eso venimos trabajando y tenemos que seguir haciéndolo.

Nuestro objetivo es ser la ciudad con mejor calidad de vida del país y, por eso, la intención es continuar mejorando nuestros servicios del municipio y también potenciando el privado.

Temporada 2024 Pinamar. El crédito es: Diego Medina
Para el jefe comunal, los primeros días de temporada fueron «muy positivos» (Diego Medina)

—Hay un grupo de empresarios de la noche que viene reclamando habilitaciones para que los paradores funcionen como boliches. También están los frentistas que se quejan del ruido de los que sí funcionan de esa manera. ¿Qué va a pasar con la nocturnidad? ¿Puede haber algún cambio?

—Todo lo que tiene que ver con el servicio de nocturnidad se basa en un pliego de bases y condiciones de una licitación que se llevó a cabo en el 2009 y que tiene 20 años de concesión. Los paradores cuentan con el permiso para tener gastronomía y sombra. No tienen permitida la actividad nocturna o el boliche. Pero hay un parador que está situado en un terreno privado (Boutique Club de Mar). Y hay otro (UFO Point) que tiene habilitación desde antes de esa licitación, desde hace 30 años, por lo tanto tiene el derecho. Y, de hecho, se construyó para tener actividad nocturna. Los demás paradores no tienen habilitación para hacerlo.

Según el pliego de bases y condiciones y según lo que estuvimos hablando con el Concejo Deliberante, la idea es trabajar a partir de marzo, luego de que pase la temporada, y legislar si amerita o no tener nocturnidad en la playa, o en otro lugar.

—¿Y respecto a los cuatriciclos?

—Todos los años reforzamos la seguridad en los ingresos y accesos a La Frontera, la secretaría de Seguridad municipal se complementa con el operativo De Sol a Sol de la Provincia. Creo que la experiencia a lo largo de estos ocho años ha ido mejorando en lo que tiene que ver con la campaña de concientización y en la mayor delimitación de los corredores seguros que están habilitados para poder circular y acceder a los paradores o playas públicas de La Frontera. Es un trabajo constante que hacemos para poder prevenir y concientizar a las personas. Después, está su responsabilidad con el uso de estos vehículos, sobre todo cuando lo hacen acompañados de menores.

—¿Le molesta que Pinamar tenga el mote de ciudad “cara”?

Advertisement

—No, porque creo que eso se fue desmitificando a lo largo de los años. Pinamar es una ciudad que tiene una amplia variedad de servicios. Tiene cuatro localidades muy diferenciadas (Cariló, Valeria del Mar, Ostende, Pinamar) con diferentes tipos de público, diferentes tipos de servicios a nivel gastronómico, a nivel hotelero, a nivel inmobiliario. Existe una amplia variedad de ofertas para todos los presupuestos y bolsillos. Y hoy en día los precios que tenemos en Pinamar son comparables con los de toda Argentina. La inflación les pegó a todos. No es algo coyuntural de Pinamar.

Juan Ibarguren
Ibarguren viene de ser secretario de Turismo y Desarrollo Económico (Manuela Luján)

Antes de finalizar la entrevista, Ibarguren se toma un tiempo para describir lo que siente al vivir en la localidad balnearia: “Es espectacular. Vivís en medio de una ciudad, en el medio del bosque y ahora con la particularidad de que hay vida durante el invierno, hay movimiento económico, hay oportunidades, hay movida cultural y también deportiva, que no está nada mal. A mí me encanta”.

SOCIEDAD

Nuevos actores y herramientas se incorporan a la guerra de la seguridad en internet

Published

on



El juego de la ciberseguridad sigue siendo el mismo: defenderse de un ejército fantasma ávido de datos y sistemas con los que extorsionar, defraudar, robar, manipular o alterar instituciones y personas. Pero el tablero está cambiando. Atacantes soportados por Estados emergentes que hasta ahora no eran significativos se van incorporando y la hiperconexión de empresas y usuarios con un entorno cada vez más digitalizado deja miles de frentes abiertos —principalmente infraestructuras críticas, educativas y sanitarias—, en los que ya no valen las defensas clásicas. Y también hay nuevas reglas. Defensores y atacantes ya no tiene un dado de caras limitadas que condicionan sus estrategias. La inteligencia artificial (IA) se ha sumado para aportar una herramienta versátil, mutante y adaptable, capaz de multiplicar las opciones del juego.

A principios de este mes, la empresa de aguas de Sevilla (Emasesa), con más de un millón de usuarios, envió está advertencia: “Emasesa [la empresa de aguas de Sevilla con más de un millón de usuarios] ha detectado intentos de suplantación de identidad mediante el envío de correos electrónicos falsos dirigidos a algunos de sus proveedores. En estos correos, ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados de la compañía, generalmente del área Financiera o de Contratación, con el objetivo de: obtener información sobre facturas o pagos pendientes, suplantar al proveedor para desviar pagos legítimos a cuentas fraudulentas y exigir pagos por conceptos falsos, como anuncios vinculados a licitaciones adjudicadas”.

Es un ejemplo de la situación actual. Cada semana bancos, entidades de crédito y todo tipo de instituciones envían advertencias similares. La hiperconexión, con proveedores, usuarios y estructuras internas dependientes de plataformas digitales, hace que cada interacción, aunque sea con un simple correo o con un aparato conectado, sea una potencial puerta de entrada donde caza la inteligencia artificial. “La irrupción de la IA como herramienta tanto de defensa como de ataque ha modificado la ciberseguridad para siempre. Además, el continuo aumento y aceleración del internet de las cosas supone que todo es inteligente: tu reloj, tu frigorífico, tu tostadora, todo. Estas son las dos cosas fundamentales que creo que han cambiado y continúan cambiando”, resume Rupal Hollenbeck, presidenta saliente de Check Point durante el encuentro internacional celebrado en Viena (CPX).

Los atacantes, que cada vez dejan menos rastros, aprovechan la “complejidad e interdependencia de las cadenas de suministro globales” para explotar las vulnerabilidades, por lo que “los proveedores externos [especialmente de infraestructuras críticas] se han convertido en una vía para los ataques a la cadena de suministro”, según advierte el Foro Económico Mundial (FEM) en su Global Cybersecurity Outlook 2025.

El departamento de investigación de la compañía de ciberseguridad Check Point precisa que son los sectores de educación (+75%) y salud (+47%), por su ingente, disperso e irregularmente protegido número de usuarios y proveedores, los más afectados por “un notable aumento en los ataques de ransomware [secuestro y extorsión]”. Google, con otra de las mayores divisiones de ciberdefensa (Mandiant) también señala un aumento del 50% en los ataques a centros sanitarios año a año. “El impacto de estos deben ser tomados en serio como una amenaza a la seguridad nacional, sin importar la motivación de los actores detrás de ellos”, advierte Mandiant en un informe desvelado este miércoles.

Lo confirma Hollenbeck: “Los piratas informáticos atacan muy inteligentemente esas industrias donde hay grandes cantidades de datos ciudadanos y áreas donde residen las poblaciones más vulnerables. La gente cree que los servicios financieros deben ser la industria más atacada porque pensamos que es donde está el dinero, pero la mejor manera de piratear y obtener información es a través de los sistemas que tienen los datos más amplios de los ciudadanos. Una vez que los tienes, puedes ir a atacar su cuenta bancaria, otras instituciones más grandes y luego, por supuesto, los servicios financieros”

Advertisement

Cambio de estrategia

“Ya no se trata solo de alcanzar o reaccionar a las amenazas”, explica Dan Karpati, vicepresidente de tecnologías de IA en Check Point. La situación actual, el cambio de reglas que ha impuesto la incorporación de la IA al mundo hiperconectado, exige otra estrategia: la ciberseguridad autónoma, aprovechar las capacidades de esta herramienta para monitorizar, prevenir y actuar desde cualquier punto de la malla de la red (hybrid mesh) de forma permanente en microsegundos. “Poner la fuerza donde se necesita en cada momento”, resume Nataly Kremer, jefa de producto en la misma compañía.

El gran salto de la IA para convertirse en arma de ataque y defensa es su capacidad de programar, de escribir el código para que la máquina ejecute una acción a partir de un simple comando de voz o por aprendizaje propio del sistema. “Esto es realmente muy poderoso tanto para el lado bueno como el malo”, advierte Karpati.

Para los malos, la IA permite, a coste casi cero y con muchas menos habilidades que hace dos años, lanzar campañas masivas de phishing [mensajes o códigos QR falsos] hiperrealistas, deefakes [falsedades indetectables] y suplantación de identidad. Para los buenos, las nuevas habilidades de los sistemas abren la senda a los agentes de seguridad, robots que planifican y ejecutan soluciones complejas en nombre del usuario, con la mínima intervención de este y en cualquier momento.

Maher Yamout, analista principal de seguridad en la división GReAT de la empresa Kaspersky, añade un elemento más: “Los expertos en ciberseguridad deben usar esta herramienta [la IA] con precaución, asegurándose de que su implementación no abra nuevas vías de explotación accidentalmente”.

Con todas las cautelas, la IA ha revolucionado este sector; puede programar, revisar los códigos de defensa o ataque, llevar a otros elementos de la red a actuar y reprogramarse, simular o revisar en segundos que las tareas respetan las normas internas y externas. Karpati no cree que este horizonte de automatización suponga la eliminación del componente humano, que considera clave para la evolución de los sistemas.

Vidas en riesgo

Pero en el juego no solo han cambiado las reglas. Al tablero se han incorporado nuevos agentes. “El último informe de seguridad”, según detalla Hollenbeck, “detectan un aumento en ciertas áreas que normalmente han sido desatendidas. Hemos visto un tremendo crecimiento, desafortunadamente, en África y en muchas otras partes emergentes del mundo, como Europa del Este y zonas del sudeste asiático y América Latina, donde hay más víctimas y atacantes”, añade.

Esta nueva realidad no quiere decir que los antiguos actores y los Estados que los sustentan hayan reducido su actividad. Bitdefender ha publicado recientemente una investigación sobre una campaña activa de Lazarus Group (APT38), vinculado a Corea del Norte, dirigida a organizaciones y diseñada para robar credenciales y lanzar programas maliciosos a través de falsas ofertas de trabajo de LinkedIn.

Advertisement

Del mismo modo, Mandiant, la división de seguridad de Google, señala en su último informe como los cuatro grandes Estados de la ciberdelincuencia (Rusia, China, Irán y Corea del Norte), no solo han recurrido a ella para operaciones de espionaje y desestabilización, sino también con motivaciones económicas. Es el caso del grupo APT41, al que le atribuyen el patrocinio chino y que mezclan el secuestro con fines financieros y la recopilación de datos para los servicios de inteligencia.

Al igual que Check Point, Mandiant también resalta el incremento de ataques a infraestructuras críticas, tanto de suministros como del ámbito sanitario y social, con el fin de “erosionar la confianza pública y desestabilizar servicios esenciales que pueden llegar a costar vidas”. En este sentido, el informe de la unidad de Google recuerda un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota-Twin Cities (EE UU) que señala: “Cuando se produce un ataque de ransomware [que afecta a un centro sanitario], la mortalidad intrahospitalaria [pacientes ya ingresados] aumenta entre un 35% y un 41%”.

Seguridad internet,Tecnología,Hacker,Ataques informáticos,Secuestros,Extorsiones,Servicios públicos,Servicios profesionales,Ciberactivismo,Ciberespionaje,Usuarios internet

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad