Connect with us

SOCIEDAD

Dengue: pese a que la comisión de expertos avaló la vacuna, el Gobierno ahora usa un insólito argumento para frenarla

Published

on



La inédita epidemia de dengue lleva registrados ya más de 180 mil contagios y 129 muertes. Si bien la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) acaba de recomendar al Gobierno, la semana pasada, avanzar con la implementación de la vacuna, el Ministerio de Salud utilizó este martes en un comunicado un insólito argumento para seguir frenando esa herramienta.

«Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos», dice el comunicado de Salud.

El comunicado agrega que «con el objetivo de llevar claridad a la población, el Ministerio de Salud de la Nación, en su rol de organismo rector encargado de definir una estrategia de inmunización como política de Salud Pública, destaca que dicha decisión conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación».

Cabe recordar que la Conain recomendó en un acta fechada el 7 de marzo, pero publicada recién la semana pasada, empezar a utilizar la vacuna contra el dengue de manera focalizada en aquellas poblaciones y edades que más están sufriendo el dengue en el país. Sin embargo, el Gobierno sigue argumentando que es apresurado hacerlo.

La argumentación del Ministerio de Salud

El Ministerio se remonta a un año atrás: «La ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación. La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó».

Sigue: «En el mismo sentido, la mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe presentado sobre la situación del dengue en la región».

Luego recuerda que, en otro contexto completamente diferente, «hubo otro intento de producir una vacuna contra el dengue que se conoció como Dengvaxia, una vacuna hecha con microbios vivos debilitados (atenuados), que pretendió ser una solución pero que no obtuvo los resultados esperados».

De esa manera, concluye que «por todo lo expuesto que la tarea de evaluación, que lidera el Ministerio, continuará llevándose a cabo con seriedad y compromiso sanitario, sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos».

Por último afirma que «el objetivo es recolectar la evidencia suficiente, junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la OPS, que permita determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo».

Según el Gobierno, «con esta premisa, se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria. Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país».

El comunicado oficial también repartió culpas por la actual epidemia récord en el Gobierno anterior: «Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado».

Source link

Advertisement

SOCIEDAD

La frágil aldea beduina donde vive la nena herida en el ataque iraní: no está reconocida por Israel ni tiene refugios antiaéreos

Published

on


Uno de los cientos de misiles lanzados por Irán en su inédito ataque contra Israel impactó en un caserío beduino del desierto del Néguev. Allí, en una de las 35 aldeas de esa comunidad seminómada árabe-israelí, una nena de 7 años, Amina Al Hassuni, dormía en su casa cuando una esquirla atravesó el techo de chapa y la hirió de gravedad.

El ataque tomó por sorpresa a toda la comunidad. Ninguna alarma sonó para avisar del peligro. Y aunque hubieran resonado las sirenas a tiempo, como sí ocurrió en el resto del país, muy poco habría cambiado: solo les quedaba esperar, correr sin un destino claro o rezar. En la aldea no hay ningún refugio antiaéreo, como los que se multiplican en cada ciudad o pueblo de Israel.

Leé también: Irán asegura que tiene un arma nueva para responderle a Israel y amenaza con usar todo su poderío militar

La niña vive en el poblado de Al Fura´a, levantado junto a la ciudad de Arad. Pero para el sofisticado sistema de defensa israelí, del que se enorgullece toda la población y que demostró una enorme capacidad de éxito durante el ataque, la aldea no existe. ¿Por qué? Porque ninguna de las villas beduinas es reconocida por el Estado. La ecuación es sencilla: no se protege lo que no existe.

Hoy, la niña lucha por su vida tras ser trasladada a un hospital de una ciudad vecina protegida por el “Escudo de Hierro” que hizo trizas a la enorme mayoría de los cientos de misiles lanzados por Irán el sábado pasado.

Por qué las aldeas beduinas no son reconocidas por el Estado de Israel

Se estima que unos 300.000 beduinos viven en el desierto del Néguev. Con arraigadas tradiciones y cultura, la comunidad se dedica a la cría de animales y a la agricultura.

Los beduinos sufrieron un golpe devastador durante el ataque de Hamas del 7 de octubre. Los milicianos islámicos asesinaron o secuestraron a decenas de personas en sus aldeas. Tampoco ninguna alarma sonó esa vez para alertar del peligro, según denunciaron sus líderes.

Jefes beduinos en una de las aldeas del Néguev (Foto: Reuters)

“La evidente realidad de las aldeas beduinas no reconocidas tiene sus raíces en las políticas discriminatorias de larga data de Israel: quedan vulnerables porque no están cubiertas por el sistema ´Cúpula de Hierro´, que intercepta cohetes dirigidos a áreas urbanas registradas en mapas, pero permanece inactivo cuando se lanza contra aldeas no reconocidas, que Israel considera ´zonas abiertas´”, dijo a TN el activista árabe-israelí Marwan Abu Frieh, coordinador de la oficina en el desierto del Néguev del Centro Legal Adalah para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel.

Según afirmó, “estas aldeas, algunas de las cuales existen desde antes del establecimiento del Estado de Israel, siguen sin ser reconocidas por las autoridades debido a la discriminación sistémica y se les niegan servicios básicos y protección. Las aldeas beduinas reconocidas y no reconocidas en el Néguev a menudo carecen de refugios antiaéreos o áreas protegidas, lo que pone en peligro sus vidas”, alertó.

Leé también: Arabia Saudita le saca provecho a la crisis en Medio Oriente: ayuda a Israel y se acerca a Estados Unidos

Ilan Amit, codirector ejecutivo del Instituto Néguev para Estrategias de Paz y Desarrollo Económico, una organización árabe-judía dedicada al cambio social en esa región, denunció que “el sistema descuida a los beduinos” árabes-israelíes.

En un artículo publicado en The Jerusalem Post, el activista dijo que cuando Hamas lanzó su brutal ataque en el sur de Israel “casi nadie mencionó el daño causado a los más débiles, entre los más débiles, los ciudadanos más vulnerables socioeconómicamente de Israel: los beduinos del Néguev”.

“Se podrían haber salvado muchas vidas si las aldeas beduinas hubieran estado cubiertas por el sistema de la Cúpula de Hierro y si hubieran tenido un sistema de alarma en funcionamiento que notificara a la gente sobre los misiles entrantes”, afirmó

Los beduinos denuncian discriminación (Foto: Noticias de Israel)

Los beduinos denuncian discriminación (Foto: Noticias de Israel)

Sin embargo, destacó que muchos israelíes se organizaron en los días posteriores al ataque para donar refugios móviles en las aldeas beduinas al sur de la ciudad de Beersheba. Pero “esto fue una gota en el océano en comparación con los miles de refugios que realmente se necesitan”, alertó.

Según el activista israelí, el Estado prometió ocuparse del tema, pero “hasta el momento ha habido poca o ninguna implementación sobre el terreno. En Israel las brechas de protección son una cuestión de vida o muerte. El 7 de octubre se produjeron pérdidas de vidas innecesarias. Hoy, los médicos luchan por la vida de Amina”, la nena beduina herida de gravedad por una esquirla de un misil iraní, concluyó.



Israel, gaza, hamas, Irán

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad