Connect with us

SOCIEDAD

Denuncian que barcos chinos pescaron ilegalmente en aguas argentinas durante más de 600 mil horas

La organización Oceana informó que entre 2018 y 2021 varios de los barcos chinos que estaban operando fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina apagaron sus sistemas de ubicación y permanecieron más de 600 mil horas sin poder ser localizados. (Foto: The Epoch Times)La línea azul marca la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). (Foto: Argentina.gob.ar)La organización Oceana informó que entre, 2018 y 2021, varios de los barcos chinos que estaban operando fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina apagaron sus sistemas de ubicación. (Foto: imagen ilustrativa/ Globalports)

Published

on

Un informe de una ONG denunció que pesqueros chinos apagaron los sistemas de rastreos durante más de 600 mil horas para operar ilegalmente en aguas argentinas.

La organización Oceana informó que entre 2018 y 2021 varios de los barcos chinos que estaban operando fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina apagaron sus sistemas de ubicación y permanecieron más de 600 mil horas sin poder ser localizados. La ONG logró detectar estas irregularidades a través de un sistema de rastreo de buques.

Leé también: Ambientalistas y empresas presionan por una ley de trazabilidad de la pesca para evitar actividades ilegales

La entidad sin fines de lucro explicó que estas flotas se dedican en su mayoría a capturar calamares dientusos, una especie que es clave para la economía del país, ya que es el alimento de numerosas especies, como el atún y el pez espada.

La línea azul marca la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). (Foto: Argentina.gob.ar)
La línea azul marca la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). (Foto: Argentina.gob.ar)

El dispositivo que se utilizó para detectar estas infracciones por parte de los buques chinos en aguas argentinas se llama Sistema de Identificación Automática (AIS), por sus siglas en inglés, provisto por Global Fishing Watch (GFW), una firma independiente sin fines de lucro fundada por Oceana, en asociación con Google y SkyTruth.

El sistema permite conocer en tiempo real información, como el nombre de la embarcación, el estado del pabellón y la ubicación.

De la información que se pudo recopilar gracias al uso de este dispositivo se pudo saber que más de 800 barcos extranjeros completaron más de 900.000 horas totales de pesca aparente.

Leé también: Una ciudad flotante: así se ven desde el aire los pesqueros que depredan los recursos del Mar Argentino

Entre el 1 de enero de 2018 y el 25 de abril de 2021, estas embarcaciones estuvieron en el límite de la Zona Económica Exclusiva. El 69% de esta actividad pesquera fue hecha por 433 buques de nacionalidad china mientras que 145 navíos de bandera argentina realizaron 9.269 horas de trabajo en ese lugar.

A su vez, la ONG detectó más de 6000 eventos ocurridos en diferentes momentos, en los cuales no se pudo detectar la ubicación de estos buques durante más de 24 horas, lo que podría suponer que desactivaron su sistema de seguimiento público.

La organización Oceana informó que entre, 2018 y 2021, varios de los barcos chinos que estaban operando fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina apagaron sus sistemas de ubicación. (Foto: imagen ilustrativa/ Globalports)
La organización Oceana informó que entre, 2018 y 2021, varios de los barcos chinos que estaban operando fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina apagaron sus sistemas de ubicación. (Foto: imagen ilustrativa/ Globalports)

De esto se desprende que los pesqueros, el 66% de origen chino “fueron invisibles durante más de 600.000 horas en total”, ocultando su ubicación y “enmascarando comportamientos potencialmente ilegales, como cruzar a las aguas nacionales de Argentina para pescar”, indicó Oceana a través de un comunicado.

Para la entidad sin fines de lucro, la falta de transmisión durante ese tiempo tan prolongado podría significar un intento deliberado para evitar ser detectado y llevar a cabo la pesca ilegal. Al apagar estos dispositivos se imposibilita saber qué hicieron o dónde estaban en esas horas los busques pesqueros.

Leé también: Comienza una nueva cumbre climática con el objetivo de conseguir un acuerdo de protección de la biodiversidad

En el documento que difundió la ONG precisaron que “las aguas argentinas cuentan con una tremenda abundancia y diversidad de vida marina, incluidos más de 330 tipos de peces, casi 120 de ellas de aguas profundas y una variedad de invertebrados”.

“Los pescadores comerciales buscan entre 60 y 70 de estas especies, incluyendo el calamar argentino (Illex argentinus), que conforma la segunda pesca de calamar más grande del mundo”, detallaron en el informe.

Según la organización, la pesca mundial calamar representa un valor comercial de casi 4 mil millones de dólares, según cifras del 2016, y la variedad del calamar dientuso llegó a generar, en América del Sur, ganancias que rondan los 2.400 millones de dólares.

SOCIEDAD

Profe de educación física y presidente de una peña de San Lorenzo: quién era el turista que murió en una cueva de hielo

Published

on


En el accidente falleció Fernando Pancu Dávila (38), un conocido vecino de Caleta Olivia. Las cuevas presentan inestabilidad por las altas temperaturas en esta época.

El recorrido por las cavernas de hielo son una de las mayores tentaciones de los turistas en la Patagonia. Las fotografías que reflejan el contraste entre el hielo azul, como un cielo caído en desgracia, y la oscuridad, son únicas. Su singular peligrosidad, no obstante, es un detalle que no suele figurar en el prospecto del recorrido que se lleva adelante en verano.

Porque llegar a una cueva de hielo requiere por lo general horas de empinada caminata y una vez en el sector los cuidados deben extremarse.

El martes 31 de enero, un alud aplastó a un grupo de turistas que se habían aventurado en la zona del cerro Hielo Azul en El Bolsón, donde estas cavernas constituyen uno de sus atractivos.

En el accidente murió Fernando “Pancu” Dávila (38), un conocido vecino de Caleta Olivia (Santa Cruz), quien era profesor de educación física y presidente de la Peña de San Lorenzo de la localidad y profesor del Instituto Provincial de Educación Superior IPES.

Una de las personas que lo acompañaba y sería oriunda de Temperley sufrió politraumatismos y se encontraría grave, trascendió.

El lugar del derrumbe, en el cerro Hielo Azul, al oeste de El Bolsón. Foto Infochucao.


El lugar del derrumbe, en el cerro Hielo Azul, al oeste de El Bolsón. Foto Infochucao.

Dávila era un destacado deportista amateur y en las redes numerosas personas de Chubut lo despidieron con frases de afecto y fotografías.

El grupo de turistas de distintas provincias del que formaba parte Dávila fue sorprendido cuando una masa de hielo y piedras se desprendió en las cuevas ubicadas en las cercanía del glaciar Hielo Azul.

Después delas 13,30, el refugiero del sector se contactó con Bomberos Voluntarios de El Bolsón alertando sobre la situación.

“El refugiero nos informó que ya habían dado la primera respuesta, bajando con un herido hasta ese lugar. Teniendo en cuenta que tenemos unas 16 horas para ir y volver caminando, se solicitó el concurso de uno de los helicópteros que están trabajando en el incendio de Cuesta del Ternero. Fue entonces que, apenas en unos 40 minutos, se pudo trasladar al joven herido en una pierna y en un brazo, junto a su pareja, para ser asistido en el hospital local, donde se está reponiendo”, explicó el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Jano Namor, a Límite 42.

"Pancu" Dávila, vecino de Caleta Olivia, también era un reconocido deportista amateur.


«Pancu» Dávila, vecino de Caleta Olivia, también era un reconocido deportista amateur.

Namor confirmó que Dávila quedó atrapado bajo el material del alud. El cerro Hielo Azul requiere una importante subida para alcanzar el espectáculo de las cavernas y no hay acceso a vehículos. Para llegar hasta ese refugio, se necesitan entre 5 y 7 horas de caminata, y dos más para alcanzar el glaciar, una travesía calificada de “alta complejidad” por los expertos.

Los túneles de hielo son de origen natural y las especiales condiciones climáticas y geográficas permiten su formación en zonas de acumulación de nieve a lo largo del año. El impacto del sol inicia un lento descongelamiento inverso, es decir, de adentro hacia afuera, que va formando estos increíbles conductos que se sitúan por lo general a unos 1900 metros sobre el nivel del mar, según la información destinada a los turistas por la Secretaría de Turismo de Esquel, localidad que también posee estos atractivos en el cerro La Torta.

Los túneles o cavernas de hielo son promocionados en distintos puntos de la Patagonia para turistas de todo el planeta. En Ushuaia, Torres del Paine (Chile), Esquel y El Bolsón se encuentran algunos de los más visitados. En el parque trasandino algunos extranjeros pueden pagar más de US$ 3000 por persona por un tour de varios días que las incluye.

“En enero, distintos senderos conforman este túnel de hielo de más de 100 metros de longitud y 10 de diámetro, generado por la acumulación de nieve del invierno al pie de una caída de agua, el arroyo Irigoyen. Y como no recibe mucho sol directo en verano, empieza a derretirse abajo, en contacto con la montaña”, indica un sitio oficial de turismo de Chubut.

“Estar adentro de los túneles quita el aliento y a la vez refresca del calor y la caminata. Para llegar, hubo que seguir huellas de antiguos carros de leña, entre bosques de lengas, aguadas, arroyos de montaña, y caminar unos 50 minutos con vistas imponentes en medio de un entorno por completo natural, hasta el Cerro La Torta, al borde del Parque Nacional. Allí se forman estos tubos helados, llenos de reflejos y efectos visuales fascinantes, que se mezclan con el rugido de la cascada, y el rumor del arroyo que baja entre las piedras y la presencia imponente de la Cordillera de los Andes”, agrega.

Sin embargo, el peligro siempre está presente y los especialistas recomiendan tener mucho cuidado al emprender este tipo de recorridos.

En noviembre de , un turista brasilero murió en una formación de este tipo cuando un pedazo de hielo cayó su cabeza en la Cueva de Jimbo,  cerca de Ushuaia.

En los últimos años el Parque Nacional Torres del Fuego ha prohibido temporalmente las visitas al sector cuando la cueva presenta “una dinámica muy activa” y desprendimientos.

El calentamiento global está afectando los procesos de deshielo durante el verano en este tipo de formación. En 2021 los guardaparques del Parque Provincial Cordón de Plata (compartido por Luján y Tupungato) recomendaban no aventurarse en una de las cuevas de hielo debido al “proceso acelerado de calentamiento global”.

Río Negro. Corresponsal.

GL



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad