Connect with us

SOCIEDAD

Descubrieron huellas de un ave PREHISTÓRICA gigante en las costas de Río Negro

Published

on


Un grupo de guardas ambientales descubrió huellas de casi 40 centímetros de largo pertenecientes a un ave prehistórica gigante, que existió hace unos ocho millones de años en las Áreas Naturales Protegidas Punta Bermeja, Caleta de los Loros y Pozo Salado, en la costa atlántica, informó hoy el Gobierno de Río Negro.

La información oficial detalla que “el análisis de las huellas confirmó que son de hace ocho millones de años, perteneciente al Mioceno Tardío, época en el que los dinosaurios estaban extinguidos” y que el ave fue denominada con el nombre científico de “Rionegrina pozosaladensis”.

Leé también: Dramático rescate de una nena en Rosario: estuvo tres horas con el brazo trabado en el filtro de una pileta

Según explicaron, sus características son impresionantes teniendo en cuenta que pesan al menos 55 kilos y el tamaño de sus huellas fósiles no se han conocido en ninguna parte del mundo.

En ese sentido, se explicó que ese tipo de huellas fósiles no se conocen en ninguna parte del mundo y sólo tienen algún grado de comparación con aquellas de dinosaurios carnívoros del Cretácico Temprano (entre 145 y 100 millones de años de antigüedad), que pertenecen al grupo de los deinonicosaurios y usaban una de las garras del pie para dominar a sus presas.

De acuerdo con los estudios geológicos realizados por especialistas de la Universidad Nacional de La Pampa y el Incitap (Instituto de Conicet, La Pampa), “esa zona fue un ambiente desértico con dunas y numerosos lagos extensos que funcionaban como oasis, y donde concurría la fauna de ese momento”.

Huella del "Rionegrina pozosaladensis" (Foto: Cuenta oficial Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Río Negro)

Huella del «Rionegrina pozosaladensis» (Foto: Cuenta oficial Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Río Negro)

”En el barro de la costa de uno de esos lagos quedaron registradas huellas de casi 40 cm de largo de un animal bípedo que muestran un apoyo en dos dedos del pie, el dedo medio y el lateral (muy parecido a los actuales avestruces africanos)”, detallaron.

Finalmente, se aclaró que el trabajo fue posible por la recepción de subsidios de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Leé también: Evacuaron la facultad de Odontología por un escape de gas: hay al menos 18 personas intoxicadas

Las huellas fueron encontradas por el guarda ambiental Andrés Ulloa y durante las tareas de campo brindaron apoyo los guardas ambientales Juan Siguero, Jonatan Ferrara y el poblador local Sr. Sergio Méndez, agregó la información oficial.

A su vez, La investigación estuvo a cargo de un grupo encabezado por el doctor Ricardo Melchor, con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro.

Las características del ave prehistórica “Rionegrina Pozosaladensis”

Según la revista Scientific Reports, el ave prehistórica “Rionegrina Pozosaladensis”, apoyaba mayormente dos dedos y eso lo separa de las huellas de ñandúes actuales y fósiles, que apoyan tres.

Las chuñas actuales (2-3 kilos de peso) apoyan mayormente dos dedos, por lo que también se descartan como posibles productores de esas huellas.

Las únicas aves corredoras de gran tamaño son el grupo extinguido de las “aves del terror” o fororracos, cuyo registro es bastante extenso en Argentina.

Aunque los huesos de las patas de los fororracos se preservan raramente, una comparación con los restos conocidos sugiere que sería un ave del terror aún no registrada.

Las huellas de “Rionegrina”, muestran un individuo que se alejaba de un lago, donde también había huellas de otras aves pequeñas semejantes a chorlos, perezosos terrestres y antecesores del ñandú patagónico o choique.

El ave se movió lentamente al momento de dejar las huellas estudiadas, probablemente había abrevado en el lago o se encontraría en busca de una presa.

Las huellas analizadas muestran un gran dedo central y otro lateral que serían el apoyo principal, a su vez tiene un dedo interno muy reducido y casi no apoyaba el talón.

Esas características del pie indican marcadas adaptaciones para la carrera, es decir era un ave corredora.

El dato se complementa con una gran garra en el dedo interno que llevaba elevada y sólo tocaba la tierra la punta de la misma.

La garra habría servido para inmovilizar a las presas, entre las que se incluyen otras aves y mamíferos pequeños antecesores de los actuales carpinchos, de acuerdo con lo que se conoce actualmente de la fauna fósil.



Source link

Advertisement

SOCIEDAD

José María “Pechito” López terminó segundo en Las 24 horas de Le Mans

Published

on



La tradicional carrera de las 24 Horas de Le Mans llevó adelante su 92° realización en el circuito de La Sarthe, una pista semipermanente de más de 13,5 kilómetros con 38 curvas. Los argentinos tuvieron destacadas actuaciones: José María Pechito López quedó segundo en la categoría Hypercar, mientras que Nicolás Varrone finalizó cuarto en la LPM2.

Los ganadores en Hypercar fueron Nickas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina, quienes tomaron la bandera a cuadros en el Ferrari 499P N° 50 con una diferencia de 14 segundos sobre el Toyota GR010 Hybrid N° 7 de Nyck de Vries, Kamui Kobayashi y José María López, mientras que completó el podio el Ferrari N° 51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi.

El rendimiento de Pechito López es digno de valorar, a pesar de un trompo en la Chicana Dunlop, en el último tramo, que le hizo perder tiempo (no posición) y prácticamente le quitó la posibilidad de pelear por la victoria. Resultó una actuación destacada porque apenas se subió al auto hace una semana, ya que estaba corriendo en GT3, la tercera categoría en importancia dentro del Mundial de Resistencia, y no desentonó en absoluto.

Pechito se adaptó y enseñó que, a pesar de los 41 años, tiene vigencia para conducir un Hypercar (es la categoría principal) y pulsearle mano a mano al auto N°8 de Toyota al mando de Kamui Kobayashi, mientras que Nyck de Vries corrió en el auto N°7. Fue el argentino quien cerró la carrera este domingo.

Según reporta el sitio Motorsports, hubo drama en la penúltima hora cuando la puerta derecha del Ferrari N° 50 empezó a agitarse rápidamente, lo que llevó a control de carrera a mostrar una bandera negra y naranja. Nielsen se vio obligado a llevar el coche a boxes sólo seis vueltas después de empezar el stint, pero pudo mantener la ventaja neta sobre el Toyota N° 7.

La carrera de Nielsen hasta la meta se vio facilitada por un trompo de López en la curva Dunlop en condiciones de pista mojada un error que acabó con cualquier posibilidad de que Toyota sumara una nueva victoria en Le Mans.

Ferrari se mostró rápido desde el principio en la 92ª edición de Le Mans, con los tres 499P -incluido el cliente de AF Corse- colocándose adelante en la primera hora.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad