SOCIEDAD
Desde el campo cruzaron al presidente del INTA por hacer campaña a favor de Massa: “Es denigrante”
Mariano Garmendia, presidente del INTA, fue cuestionado por la dirigencia rural por su apoyo proselitista a Sergio Massa. (Foto: Télam)
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, calificó de “denigrante” la actitud del titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, quien difundió un video en apoyo al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
En un video de tono proselitista, Garmendia comenzó: “Hoy, con mucho orgullo, me toca presidir el INTA. Creo y trabajo por el desarrollo de la ciencia y la tecnología nacional, que permita que esta Argentina crezca de manera federal en cada uno de los rincones de nuestra patria”.
Leé también: Ruralistas rechazan una tasa fiscal de un litro de gasoil por hectárea y harán una asamblea
Luego, el funcionario agregó: “El domingo, los argentinos y las argentinas vamos a decidir quién queremos que conduzca nuestro país en los próximos 4 años, qué tipo de proyecto queremos”.
Finalmente, Garmendia, concluyó: “Sin lugar a dudas, los invito a acompañar el proyecto que Sergio Massa encara, que sintetiza una Argentina grande donde todos podamos trabajar y desarrollarnos, y tener la posibilidad de crear un futuro para nuestros hijos”.
“Que un funcionario público manche la imagen de una institución prestigiosa como es el INTA para hacer campaña es denigrante. Las instituciones deben estar por encima de la política partidaria”, aseguró Pino en referencia al video de Garmendia en respaldo a la candidatura de Massa, quien el próximo domingo 19 de noviembre se enfrentará en un balotaje con el diputado Javier Milei de La Libertad Avanza.
Leé también: El debate entre Massa y Milei no conformó al campo porque “hubo demasiados cruces y pocas propuestas”
Por otro lado, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) adhirieron a un comunicado de la Sociedad Rural de Tucumán, una de sus filiales, donde expresaron una “gran desilusión” que la autoridad máxima del INTA haya llamado a votar “a quienes tienen ideologías completamente opuestas al desarrollo y la prosperidad del sector agropecuario”.
En tanto, Federación Agraria Argentina (FAA) también rechazó las expresiones del funcionario por medio de un comunicado. En diálogo con TN, el líder de la entidad, Carlos Achetoni, acotó: “Es de una gravedad muy importante. Todos pueden militar, pero no desde la presidencia de una institución pública, que tiene un prestigio y una dedicación que debe ser abierta a todos, y no sesgada por una política partidaria”.
En cambio, Coninagro expresó: “A días del balotaje y en democracia, es importante respetar la libertad de decisión de las personas y la diversidad de opinión en todos los ámbitos, públicos y privados. Esta instancia debemos sobrellevarla con grandeza y calidad institucional”.
Leé también: Impulsan una “revalorización del campo” de la mano de 3 nuevos gobernadores en la región centro
A su vez, el presidente de la gremial, Elbio Laucirica, explicó a TN: “Tratamos de ser muy cuidadosos en no comprometer a nuestra entidad en la campaña política, y preservar la libertad de decisión de los ciudadanos y la diversidad de opiniones. Creo que no debemos meternos en la campaña, ya que por ahí algún interesado se aprovecha de eso”.
Garmendia ocupa su puesto desde principios de 2022, cuando Julián Domínguez estaba al frente del ministerio de Agricultura.
Llegó de la mano del ex gobernador de Tucumán y entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur, en reemplazo de Susana Mirassou, quien en 2019 se transformó en la primera mujer en liderar ese organismo.
Anteriormente, Garmendia, quien es ingeniero agrónomo especializado en agronegocios, estuvo al frente de la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia norteña. También fue Director de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá.
SOCIEDAD
Salió de Independiente, jugó en Europa pero pegó el volantazo: ahora vive de su pasión de la infancia
La vida de Adrián Calello tuvo un punto de inflexión en 2023. En el inicio de ese año, con la camiseta de Quilmes, sufrió una severa lesión en su rodilla que lo obligó a pasar tres veces por el quirófano: en las últimas dos ocasiones, debido a una bacteria, la zona se inflamó y los dolores no le permitían vivir con normalidad. A esta circunstancia del deporte se le sumó la muerte de su padre -a causa de una trombosis- y la separación con su pareja. Esta seguidilla de acontecimientos lo obligaron a correrse de la escena, acudir a un profesional de la salud y a replantearse si seguiría o no jugando al fútbol.
“Todavía no tomé la decisión. Ahora estoy abocado a mi familia y a mi hijo de dos meses… pero la puertita para volver siempre está”, indicó Calello a LA NACION. De 37 años, surgido de Independiente y con pasado en el fútbol europeo, cumplió el sueño de jugar la Champions League y enfrentarse a jugadores de gran fuste como Cristiano Ronaldo, Mesut Özil y Karim Benzema.
Aún, en su mente, recuerda la música de la Champions League. “Fue un sueño hecho realidad. Me siento un privilegiado porque somos muchos los jugadores de fútbol y yo tuve la oportunidad de jugarla. Soy un agradecido de la vida”, destacó el mediocampista, quien enfrentó a grandes equipos en su periplo por el fútbol europeo, el cual incluyó una estadía por la Serie A de Italia.
En una especie de contraste, al retornar a la Argentina, donde tuvo pasos por Banfield, Huracán y Quilmes, en este último equipo sufrió, en carne propia, el descenso de categoría en 2017 y ser referente de un plantel que no cobró durante diez meses.
“Es lo peor que te puede pasar. Fue una etapa difícil, donde Quilmes estaba quebrado y por diez meses no cobramos. A muchos de los chicos les pagábamos el alquiler de sus departamentos. La sociedad piensa que el futbolista es millonario y la realidad no es esa. El hecho de no cobrar es no poder comprar alimentos para la familia, no poder pagar la casa, fue un proceso muy difícil. La plata no aparece y los dirigentes te mienten”, se sinceró el mediocampista, quien recibe, a diario, ofrecimientos de equipos de la Primera Nacional y Primera B para retomar su carrera.
En forma física para volver a las canchas, Calello divide su tiempo entre el pádel, su familia y el mundo gamer. “El fútbol te demanda tiempo, energía, no es lo mismo ahora que tengo 37 años. Hace poco jugué la Copa Potrero con el equipo de Leandro Paredes y el rato que estuve me sentí bien. Estoy asentado con mi familia ahora y si vuelvo a jugar no quisiera viajar mucho y trasladarme de provincia”, aclaró.
Al igual que en el deporte, Calello se preparó, desde los 14 años, para ser un jugador competitivo del Age of Empires, un juego de estrategia que puede jugarse de manera individual o en equipos.
“Arranqué en la época de los cybers. Soy un fanático de la estrategia y de las películas medievales como Game of Thrones, Gladiador. Hoy en día, el juego está refaccionado, existen nuevas versiones y se compite de manera nacional e internacional debido al avance del streaming”, detalló Calello sobre este juego que se lanzó en 1997 y aún continúa en la órbita de los fanáticos.
En esa misma línea, añadió que existen sponsors que les pagan a jugadores “bien rankeados” y esto eleva la competencia entre los clanes, compuestos por jugadores que conforman un mismo equipo: “Hoy en día juego torneos y lo hago por diversión. Me perfeccioné mucho y si bien no soy el mejor jugado de la Argentina, estaré en el Top 10. Si me pusiera todos los días a entrenar, capaz ascendería de nivel”.
Para identificarse, Calello utiliza el nombre ficticio “Carbo” y su clan de pertenencia es “Darkside”, donde interactúa con el resto de sus compañeros y juegan mediante la metodología 2vs2, 3vs3 y 4vs4.
“Los torneos te van rankeando y depende el nivel que tengas, se te acercan sponsors con diferentes cantidades de premios en dólares. Hoy en día no me va mal, pero tengo que dedicarles tiempo a otras cosas como el curso de técnico, director deportivo y a mi hijo de dos años, pero es algo que me encanta y apasiona”, resaltó el ex Independiente.
A nivel nacional, Calello puntualizó que un torneo, el cual dura tres días, puede generarle una ganancia de 600 dólares en caso de él ser el ganador. Para participar de estos eventos, el ELO (puntaje adquirido por partidas ganadas) debe ser igual o mayor a 2000 y eso marca la diferencia de un jugador profesional a uno aficionado.
Con el mapa en la cabeza de dónde ubicarse adentro de la cancha, Calello trasladó parte de su sabiduría para armar métodos de combate y exterminar a sus rivales. Al igual que Manuel Adorni, vocero presidencial, él comparte la misma pasión que el referente de la Libertad Avanza, aunque, admite, que jamás tuvo un feedback con él. “No pude coincidir. Ojalá tenga la suerte”, cerró.
-
INTERNACIONAL2 días ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA3 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA1 día ago
Marcela Pagano denunciará penalmente a los agentes de tránsito por el escándalo con los diplomáticos rusos
-
POLITICA2 días ago
Nueva amenaza de paro: ATE exige la renovación de 50.000 contratos estatales
-
POLITICA18 horas ago
Otro diputado abandonó Unión por la Patria con críticas a la conducción de Cristina Kirchner: “Liderazgos del pasado”