Connect with us

SOCIEDAD

Despido masivo de empleados del Hospital Posadas: echaron a una bióloga molecular clave

Published

on


Como parte de la nueva tanda de despidos a empleados del Estado impulsada por el Gobierno de Javier Milei, este fin de semana empezaron a llegar notificaciones de cese laboral a 88 empleados del hospital Posadas, muchos de ellos médicos especialistas, asistentes sociales y laboratoristas del enorme centro de salud que depende de Nación. Desde el Ministerio de Salud argumentaron que estas personas venían incumpliendo las condiciones de presentismo, algo que discuten los afectados. Entre ellos, una bióloga molecular cuyo despido significa un problema para la realización de estudios de detección y seguimiento de pacientes con leucemia y linfoma.

Clarín habló con ella. Pidió reservar su nombre, pero acordó en que su historia se compartiera. Hace ya un par de décadas que se dedica a algo que hacen muy pocas personas: biología molecular hemato-oncológica. «No sé bien por qué. Quizás porque mi mamá falleció de linfoma», compartió. Su ingreso al Posadas fue en 2013.

Porque su jefa se jubiló en 2021 y porque renunció una coequiper en 2022, hasta este sábado, cuando estando de franco se enteró del despido, cuenta que era la única persona del Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” que procesaba las muestras de los enfermos con leucemia y linfoma. Su trabajo consistía tanto en confirmar un diagnóstico -para bien o para mal- como en hacer seguimiento de pacientes en tratamiento. Pacientes que podrían haber sido nenes, adolescentes o adultos.

Así como el Hospital Garrahan es el centro de referencia del país en esa materia, el Posadas (un hospital que, dejando de lado el manchón de haber sido sede del «vacunatorio VIP», es un centro de salud de enorme reputación) desde junio del año pasado tiene la misma categoría para los chicos no tan chicos: es el centro de referencia nacional en hemato-oncología adolescente.

Sin embargo, esta especialista en esas determinaciones acaba de ser despedida. En la tarde de este lunes circulaba que a las autoridades del hospital estarían reconsiderando su situación. Aunque también aseguraban desde la dirección del hospital que el equipo estaba conformado por cinco profesionales, el resto del grupo tendría otras especialidades.

El Hospital Posadas estuvo en el centro de la tormenta durante el kirchnerismo por el llamado «Vacunatorio VIP».. Foto: AFP

Contra el argumento oficial para despedirla, la mujer contó a este medio que en marzo le había llamado la atención que le descontaran 40 horas de trabajo, como si hubiera faltado. “Jamás falté”, afirmó.

Durante más de una década había tenido que firmar contratos anuales, pero en enero le renovaron el contrato por tres meses, como a otros empleados de distintas áreas de la ancha Administración Pública Nacional.

“Cuando firmé el contrato en enero, atendieron a mi pedido de que me tocaba subir de categoría, dado mi rol y antigüedad. Firmé como ‘adjunto 4’. Sin embargo, seguí cobrando como ‘adjunto 3’. Además apareció ese descuento de horas, dos temas por los que reclamé y no tuve respuesta”, contó.

Luego, barajando hipótesis, recordó algo que quizás importe: “Quizás se hayan basado en dos semanas en que llegué tarde. Tuve la adaptación al jardín de mi hija de 3 años, algo que está permitido específicamente y por lo que presenté todos los papeles para su justificación”.

Qué dijo el Ministerio de Salud sobre los despidos en el Hospital Posadas

Aunque Presidencia viene advirtiendo de una nueva tanda de despidos, el Ministerio Salud no comunicó los 88 ceses del Posadas, noticia que en las últimas horas circuló en redes sociales.

Tras la consulta para chequear la información, desde la cartera que conduce Mario Russo explicaron que “las no renovaciones de contratos determinadas en el Hospital Posadas se fundamentan en graves incumplimientos detectados a partir del control de asistencia por sistema biométrico realizado por la Dirección General de Recursos Humanos”.

“Entre ellos se encuentran incumplimientos de horario, ausentismo laboral elevado, incumplimiento de las tareas asignadas, entre otros”, sumaron. Según pudo saber Clarín, otras áreas afectadas por los despidos fueron infraestructura, mantenimiento y farmacia. Desde el Ministerio aseguraron que «los despedidos representan el 2 por ciento de los 4.500 trabajadores que tiene el hospital».

Aclararon también que “la jornada laboral conforme convenios colectivos de trabajo 1133/09 y 2098/08 es de 8 horas diarias, 160 horas semanales» y denunciaron que «se encontraron casos donde el cumplimiento horario que no llega a 4 horas por día”, que “se detectó el cobro de más de 200 horas extras mensuales que representaban sueldos de más de 4 millones de pesos para empleados del área de mantenimiento” y también «pagos de horas extras a personal no médico por más de 566 millones de pesos mensuales durante la gestión anterior”.

“Esta cifra que se gastaba en horas extras sin fundamento, representa al equivalente a dos meses de compra de medicamentos para el Hospital”, compararon desde Salud, y cerraron la comunicación escrita con Clarín aduciendo que “las faltas y el incumplimiento horario por parte de los agentes cuyos contratos no fueron renovados ponían en riesgo el normal funcionamiento de la institución”.

Desde la dirección del hospital dijeron que «estos empleados al mes de junio del año en curso se presentaron a trabajar solamente 40 días«.

Paradojas en la gestión nacional de salud

El caso compartido es el de una investigadora que, sola en su área, llevaba la tarea diaria con bastante sobrecarga laboral. Tomarse vacaciones o enfermarse, relató, era siempre problemático. “Contrataban monotributistas para hacer el reemplazo, pero no siempre eran buenos o no tenían experiencia”, explicó algo indignada, pero con relativa tranquilidad, ya dos días después de conocer su despido. Como quien entiende los paradójicos sinsabores del sector público argentino.

Y paradójicamente, estos despidos se conocen cuando se cumple justo una semana desde que la Fundación Natalí Dafne Flexer, aportante fundamental del Hospital Posadas, llevara adelante una gran fiesta en conmemoración de sus 30 años de trabajo.

El evento fue en el Salón Libertador del Hotel Sheraton y contó con la conducción de los periodistas Mario Massaccesi y Sandra Borghi. El objetivo fue recaudar fondos para la construcción del Servicio de Atención Diferenciada para Adolescentes y Jóvenes con Cáncer en el Hospital Posadas.

Sin embargo, según se pudo averiguar, las autoridades del Hospital Posadas ya fueron anoticiadas desde el laboratorio que con el despido comentado queda desmantelada la sección de biología molecular hemato-oncológica.

Otra paradoja a la vista tiene que ver con que esta novedad caiga justo a un día de que 11.000 personas se disputen, en un difícil examen para el cual se prepararon por años, las 4.657 vacantes para las residencias médicas de 2024. Además, 1.125 de enfermería lo harán para cubrir menos de 400 cargos de residencia; y151 de bioquímica, para 169 vacantes en todo el territorio argentino, según difundió este lunes temprano el Ministerio de Salud.

Hay gran expectativa en esas pruebas porque uno de los grandes problemas del sistema de salud es la falta de médicos en los hospitales públicos, donde las carencias tocan las áreas más sensibles. El Ministerio viene diciendo que intentará coordinar con las provincias para paliar esa carencia.

Contra las afirmaciones de incumplimiento de parte del Gobierno, del otro lado surgen reclamos -como ha ocurrido en el pasado reciente- por distintos casos de despidos que no siempre tendrían explicación con los argumentos oficiales. Los damnificados en esos casos aseguran que no había tal incumplimiento o que incluso se destacaban particularmente en su trabajo.

Advertisement

SOCIEDAD

“No se conseguirán propiedades por US$100.000″, dijo el director de ZonaProp

Published

on


En clave de estricta actualidad. Así dio comienzo la novena edición del Summit de Real Estate que organiza lnpropiedades. El evento, que marca la agenda de lo que viene en el mercado inmobiliario, arrancó con un mano a mano que realizó Carla Quiroga, prosecretaria de LA NACION con Leandro Molina, director de Quinto Andar, el grupo dueño de ZonaProp.

El ejecutivo adelantó en exclusiva el Index con el balance de los primeros seis meses del año. “Hay una estabilización de los precios de venta después de la retasación pos pandemia”, respondió Molina, consultado por la conducta de esta variable y después de un 2023 en el que se anticipaba un cambio de ciclo.

“La brecha en la negociación entre oferta y demanda es más baja”, completó, brindando números: el descuento promedio efectuado continúa retrocediendo en junio y se ubica en 6,6%. Mientras, el volumen de departamentos en venta retasados a la baja en los últimos seis meses dejó de caer y se mantiene estable, en torno a 17% y 18%, de acuerdo al informe del mercado en CABA de junio. “Tanto la caída en el volumen de anuncios retasados y la baja del descuento promedio, entre otras cosas, explican el cambio en la tendencia de precio registrado a partir de julio de 2023″, enfatizó.

Por otra parte, el index reflejó que en octubre de 2023, los precios en el mercado llegaron a un piso para luego comenzar una progresiva subida, y al mismo tiempo, hubo un incremento en el costo de construcción y como consecuencia, los proyectos de pozo. “En ese sentido, de acuerdo a los informes que desarrollamos, el costo de construcción medido en dólares registró un incremento de 15,8% en 2024 mientras que el precio medio de los departamentos subió un 4,3%. Hoy uno en pozo se ubica en US$2649/m2. Construir hoy cuesta 2,5 veces más de lo que costaba en octubre de 2020, mínimo de la serie y un 11,6% por arriba del promedio 2012-2023″, detalló.

A raíz de estos cambios en el mercado, ciertos clientes coinciden en que así como 2023 fue un año de transición, en donde los precios dejaron de caer, 2024 es un período en el que los precios comienzan a subir, sobre todo en inmuebles cuya cotización es menor a US$100.000. En el caso de los inmuebles con tickets más altos, el aumento en los valores podría avanzar con mayor lentitud.

Leandro Molina, de ZonaPropFabián Malavolta

Molina -que tiene la sensación térmica del mercado por la radiografía que reúne la plataforma- señaló que la gran directriz determinante para la conducta del mercado es la expectativa de crédito hipotecario. Según explicó, siempre respaldado por cifras, ante la simple perspectiva del regreso de la herramienta financiera, las consultas crecieron un 100% en comparación al año anterior.

“A partir de marzo se empezó a ver una leve suba de los interesados en este segmento y en abril y mayo se disparó el número. De abril a mayo el aumento fue del 20%”, detalló y agregó que “hay que comparar las 141 escrituras hipotecarias registradas en mayo con las 600 de 2018″, precisó y agregó que con esta base hay que proyectar el potencial del mercado.

“¿Se puede decir que ya no va a haber tickets por menos de U$S100.000 en Buenos Aires?”, interrogó la periodista. “Son las propiedades que presentan una mayor presión de demanda”, contestó Molina, indicando que la presión disminuye a medida que sube el ticket. “A los US$350.000, la presión se cae”, señaló.

En relación a las áreas más elegidas, Molina reconoció que los barrios más demandados que mantienen el podio hace años son Palermo, Belgrano, Recoleta y Caballito. “Luego vemos algunos barrios que avanzan detrás de esos, como Villa Urquiza, Almagro y Villa Crespo, que son barrios que, comparando año a año, han tenido aumentos de demanda por encima del 100%. Mientras Caballito aparece como un “aspiracional consolidado”, el DoHo –corredor Donado Homberg- se refleja como “un emblema de lo consolidado”, dijo.

Los invalorables datos que ofrece ZonaProp también revelan información sobre las tipologías más elegidas, y consagran al departamento de dos ambientes como la vedette del mercado. El country manager ubicó al tres ambientes en segundo lugar. En tanto, decrece el interés por los monoambientes, que presentaron una demanda muy fuerte, aunque hoy, reconoció el ejecutivo, cedieron protagonismo.

El vínculo entre el aumento de los costos de construcción y su impacto en los valores también fue motivo de consulta. “Lógicamente, termina impactando en los precios, sobre todo por los costos de reposición”, confirmó el entrevistado quien, así y todo, describió otros comportamientos que registró la empresa: la oferta creció un 5% este año y el interés, en un 70%.

Si hubo otro segmento con novedades en lo que va de este 2024, ese segmento fue el de los alquileres. Y sobre la oferta y demanda de propiedades con ese fin también tiene datos Zona Prop. En comparación con el año pasado, Molina afirmó que el crecimiento en la oferta fue de 77% al tiempo que la demanda creció en 35%. Estos datos fueron la base del análisis de Molina: “Hay más oferta que demanda por lo que los precios se desaceleran”.

Otros datos que compartió el ejecutivo es que un inmueble en alquiler en CABA dura, en promedio, 23 días publicado. En GBA norte, el promedio es de 26 días, mientras que en GBA oeste y GBA sur, el promedio es de 22 días, respectivamente. “Si bien a veces los avisos se dan de baja por otros motivos que no son la firma de un contrato de locación, es un número muy diferente a un año atrás donde los inmuebles ofertados muchas veces se alquilaban en un mismo día”, detalló.

En cuanto a las zonas que concitan el mayor interés de los inquilinos (50%), el ejecutivo volvió a mencionar el corredor norte – ”Belgrano, Palermo, Recoleta” -, más algo del Microcentro y Puerto Madero. “Las expectativas, en general, tanto en alquileres como en venta son 100% positivas”, redondeó Molina, quien de manera similar se expresó acerca de la rentabilidad.

Para ver el evento completo hacer clic acá

Cuando la pregunta que daba cierre a la charla fue acerca de ZonaProp en general y de la tecnología, en particular, Molina concluyó: “Tratamos de facilitar el tráfico y hacerlo ágil, con herramientas de gestión, por caso, con el software Tokko Broker, de manera de facilitar la toma de decisiones”.

Respeto a las inversiones en tecnología, el ejecutivo reconoció que la empresa invierte constantemente en mejoras para ganar eficiencia del sitio tanto para clientes inmobiliarios como para los usuarios finales. “Ya sea con inteligencia artificial, que nos permite agilizar y automatizar procesos, conocer a nuestra audiencia, entender qué tipo de inmueble están buscando, como también herramientas tales como nuestro Chatbot que es un producto de campañas de retargeting por WhatsApp”, afirmó.

A su vez, reconoció que en su CRM, Tokko Broker, cuenta con actualizaciones constantes como el chat entre colegas, recientemente lanzado, para que puedan hablar directamente a través de la plataforma, consultar su stock, ofrecer propiedades y en tal caso coordinar visitas entre ellos. De cara a futuro, adelantó que van a integrar funcionalidades de WhatsApp e Instagram a la plataforma para que las gestiones que realicen las inmobiliarias desde Tokko Broker mediante estas herramientas, queden registradas en el sistema y canalizadas como un medio de consulta.

Por último, anticipó que próximamente lanzará una variedad de nuevas plantillas web premium para que los usuarios puedan acceder a una mejora de su página web inmobiliaria.

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad