Connect with us

SOCIEDAD

Detectan siete nuevos casos de viruela del mono en Argentina: la mayoría es de la Ciudad de Buenos Aires

Published

on


En la última semana se confirmaron siete nuevos casos de viruela del mono en la Argentina, de los cuales la mayoría son de pacientes que residen en la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, ya son 32 los contagios reportados en lo que va del año en el país de la enfermedad por la que la OMS declaró la emergencia internacional.

La información surge del último boletín epidemiológico, que fue publicado este lunes por el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera indicó que luego del alerta emitido hace dos semanas, se aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia, lo que en la práctica redundó en una mayor notificación de casos sospechosos y el consecuente aumento de los positivos. De hecho, del total de casos confirmados en lo que va del año, el 81% se dio en las últimas cuatro semanas.

Los nuevos contagios detectados corresponden a cinco pacientes que viven en la Ciudad y otros dos que residen en la Provincia de Buenos Aires y en Córdoba. De esta manera se consolidó la tendencia que muestran las estadísticas nacionales en lo que va del año: 28 de los 32 casos confirmaron son de la región Centro y el 65% son porteños.

El reporte oficial indica que la edad media de los pacientes que contrajeron la enfermedad en el país es de 34 años y, a excepción de una mujer, son de género masculino.

En cuanto a los síntomas, todos los casos presentaron exantemas (erupciones en la piel), casi el 70% fiebre y en menor proporción tuvieron linfoadenopatías, mialgias, cefalea, astenia y proctitis.

Advertisement

Video

Lucía Cavarallo, Doctora en Virología, responde todo lo que tenés que saber sobre Mpox, la enfermedad por la que la OMS declaró la emergencia sanitaria internacional.

En la Argentina no se registraron casos fatales por viruela del mono y apenas dos pacientes debieron ser internados, pero no requirieron de asistencia en terapia intensiva.

La semana pasada se conoció el fallecimiento de un joven argentino que contrajo la enfermedad en México, donde estaba radicado hace u año. Santiago Molina padeció un paro cardiorrespiratorios a causa de las fallas multiorgánicas que le provocó la enfermedad. Tenía 28 años.

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono es una infección viral producida por el virus mpox que se contagia principalmente de animales infectados a humanos, o de humano a humano. También puede darse de humano a animal.


«Es un virus de la familia Poxviridae, género Orthopoxvirus, similar al virus de la viruela humana, de la viruela vacuna y otros. Tiene genoma ADN bicatenario y se lo clasifica en dos grupos o clados genéticos, según su secuencia genómica: I y II» según informa la Organización Mundial de la Salud en su sitio web.

Su contagio se da por contacto físico estrecho de piel con piel, o por contacto con fluidos a través de las mucosas, como la oral (boca con boca, boca con piel), por mucosa anal o genital durante las relaciones sexuales.

Advertisement

Otras formas de contagio se dan por contacto con gotitas respiratorias y materiales contaminados: superficies, celular, picaporte, ropa de cama, toallas, ropa, y utensilios como vasos, cubiertos, platos. Una mujer embarazada que cursa la infección puede transmitir la infección al feto. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

Advertisement

SOCIEDAD

Apareció cerca de su casa lastimado, quiso ayudarlo pero le costó ganar su confianza: “Sus ojos imploraban ayuda”

Published

on


  • 4 minutos de lectura

Apareció en un barrio privado de zona norte de la provincia de Buenos Aires, un día de enero en que el calor golpeaba con fuerza y el aire parecía calentarse cada vez más. Caminaba con una pata recogida, probablemente producto de un golpe. Estaba tan delgado que se le contaban las costillas aún a la distancia. Asustadísimo y, con los ojos desbordados de una tristeza infinita, imploraba ayuda. “Su cuerpo y su alma eran el reflejo de la desidia que desafortunadamente, los que rescatamos animales, vemos a diario. Estaba literalmente en los huesos”, recuerda Cristina Chardon.

No era la primera vez que Cristina rescataba a un animal necesitado. Y aunque contaba con las herramientas y los recursos para asistir a los animales con los que se encontraba, le costó muchísimo que confiara. Al principio sólo le daba de comer y beber, porque Firu, como había bautizado al perro que aquella tarde de enero le imploró ayuda con la mirada, no se dejaba tocar.

De modo que decidió que lo mejor era instalarle una cucha en un lugar seguro para que allí pudiera refugiarse. Finalmente, después de varias semanas pudo comprobar con alegría que el perro se había animado a usarla. “Eso me llenó de felicidad. Había pasado rápidamente el tiempo y las noches se estaban poniendo frías y lluviosas”.

Con el correr de los días, de a poco, Firu fue entendiendo que ella sólo quería ayudarlo y fue así que pudo, con mucha cautela, ponerle un collar. Se notaba que Firu nunca había tenido familia. Entonces era lógico que desconfiara de los humanos que tan indiferentes le habían sido a lo largo de su vida. “Ese trabajito de hormiga me llevó cinco meses. Sí, cinco meses de perseverancia y mucho amor: un logro que festejé llevándolo a la veterinaria. Fue todo un desafío para mi y para él también”.

En la consulta veterinaria Cristina pudo saber que Firu era un perro adulto, de unos seis o siete años; que estaba en buen estado de salud general y que caminaba con la pata recogida porque había sufrido el choque de un automóvil. Su cadera se había desplazado por el impacto y, de vez en cuando, el dolor lo obligaba a caminar en tres apoyos.

Gracias a la paciencia con la que ella había actuado y a la dedicación de llevarle comida todos los días, Firu se encontraba para ese momento en un peso saludable para su contextura. Entonces supo lo que venía pensando hacía ya varios días. Había llegado la hora de buscar una familia para el perro de pelaje dorado que había recobrado la sonrisa.

Firu es mega cariñoso, le encanta jugar y disfruta muchísimo del aire libre. Se lleva muy bien con hembras y no le tiene ningún interés en los gatos. Está castrado, vacunado y desparasitado. Me cuesta mucho creer que nadie le de una oportunidad por su edad. Es verdad que es un perro adulto pero todavía le queda muchísimo por vivir. Y ganas no le faltan. Firu es un perrito de movimientos suaves, asustadizo con los ruidos fuertes y un poco tímido al principio. No necesita paseos muy largos y sabe quedarse solito varias horas sin problemas. Es un perrito muy noble, que sabe esperar y principalmente sabe agradecer todo el amor que recibe”, escribió en una publicación que hizo en Facebook con la esperanza de encontrar un adoptante para él.

Advertisement
Firu con su abuela, la mamá de Franco.

A los pocos días recibió un mensaje de Franco, un joven de José C. Paz que estaba interesado en darle un hogar a Firu. “Me cayó bien de entrada. Es de esa gente transparente, respetuosa. Desde un principio me di cuenta de que era una buena persona. Charlamos varios días, me mandó videos de la que sería la casa de Firu y cuando ellos dos se conocieron me terminó de caer la ficha de que era la persona perfecta para él. A veces no hay grandes lujos pero hay mucho amor, y del bueno. Ahora los ojitos de Firu desbordan alegría y amor. Su triste pasado ya quedo atrás”.

Si tenés una historia de adopción, rescate, rehabilitación o ayudaste a algún animal en situación de riesgo y querés contar su historia, escribinos a bestiariolanacion@gmail.com

lanacionar

Conforme a los criterios de
Tipo de trabajo: noticia original

Información basada en hechos y verificada de primera mano por el cronista, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Conocé más

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad