Connect with us

SOCIEDAD

Devolución del IVA: cómo declarar la CBU ante AFIP para obtener el reintegro de hasta $18.800

Si no se tiene declarado el CBU ante la AFIP, los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” no reciben el reintegro en su cuenta bancaria. (Foto: Adobe Stock)Para acceder al reintegro del «Compre sin IVA se debe tener CBU declarado ante AFIP. (Foto: Pexels)

Published

on

Para acceder al programa de devolución del IVA, los monotributistas, personal de Casas Particulares y trabajadores registrados en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos (hoy $792.000) deben tener declarada la Clave Bancaria Única (CBU) declarada ante la AFIP para recibir el reintegro del 21% de las compras de productos de la canasta básica con tarjeta de débito, Cuenta DNI o Modo BNA+.

Si la persona no tiene declarado su CBU, no puede recibir el tope de reintegro mensual de $18.800 del programa “Compre sin IVA”. Por ello, es importante informar el de la cuenta asociada a la tarjeta de débito que se utilizó para la compra de alimentos.

Leé también: Preocupa la inflación de septiembre: alertan que los productos de consumo masivo tuvieron subas de dos dígitos

En el caso de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo no deben informarlo, ya que tienen asociado su CUIL a su Cuenta de la Seguridad Social donde perciben las prestaciones de la ANSES.

Devolución del IVA: qué es la CBU

La Clave Bancaria Única (CBU) es un código público único e irrepetible y compuesto por 22 números que utilizan los bancos para la identificación de las cuentas de sus clientes.

Si la persona no tiene declarado su CBU, no puede recibir ningún reintegro, ni depósito directo o beneficio del Estado. Es importante informar el de la cuenta asociada a la tarjeta de débito que se utilizó para la compra de alimentos.

Para acceder al reintegro del "Compre sin IVA se debe tener CBU declarado ante AFIP. (Foto: Pexels)
Para acceder al reintegro del «Compre sin IVA se debe tener CBU declarado ante AFIP. (Foto: Pexels)

Cómo declarar el CBU ante AFIP

En caso de no tener declarado el CBU ante la AFIP, los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” deben informarlo para recibir el reintegro en su cuenta bancaria. A continuación, el paso a paso:

  • Ingresar a la página web de AFIP y acceder con CUIT/CUIL y clave fiscal;
  • Hacer click en “Declaración de CBU” en el menú de servicios habilitados;
  • Entrar a “Registrar CBU”. Colocar los 22 números e informar para qué va a ser utilizado. En este caso, Programa “Compre sin IVA”.
  • Luego clickear en “Informar CBU”.
  • Al registrarlo, el banco emitirá una autorización para el uso de la CBU, que será notificada a través del correo electrónico.

Leé también: Devolución del IVA: cómo reclamar si no se recibió el reintegro del 21%

Cómo reclamar ante AFIP si no recibí el reintegro del 21%

El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada. Para iniciar el reclamo por la falta del reembolso del 21%, se debe:

  • Ingresar a la web de AFIP con Clave Fiscal y CUIT/CUIL;
  • En la sección Reclamos y Sugerencias hacer click en “Programa de Asistencia al Ciudadano”;
  • Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail;
  • Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.
Advertisement

SOCIEDAD

Video: tuvo un brote de nervios por una mala maniobra, agarró un fierro y destrozó el parabrisas de un colectivo

Published

on


Un acto de violencia extrema se vivió este martes por la tarde en la ciudad de Córdoba. Un hombre bajó de su vehículo con un trabavolante de hierro en la mano, agredió al chofer de un colectivo y le destrozó el parabrisas delantero. La escena, digna de la película Relatos Salvajes, fue filmada por uno de los pasajeros del micro.

La empresa transportista Tamse avisó que ya realizó la denuncia y por estas horas, la justicia busca al agresor. Pero, ¿qué pasó para semejante reacción?

El hecho tuvo lugar este martes por la tarde, sobre la calle Vélez Sarsfield al 4.100, en el barrio Irupé; en la zona sur de la capital cordobesa.

Allí, según publicó La Voz, se produjo un incidente entre el interno de la línea 50 con un Renault 18: una mala maniobra del colectivero habría hecho que el transporte público rozara y encerrara al auto.

Pero lo que parecía sólo un desacierto del chofer se transformó en un acto de nerviosismo extremo. El conductor del R18 se bajó de su vehículo a los insultos y con un trabavolante de hierro expandido, en mano. El que utilizó para agredir al conductor del transporte público y para hacer añicos el parabrisas delantero del colectivo.

El momento del ataque sobre el colectivo. Foto: Captura de video

Los golpes hacia el parabrisas del interno de la línea 50 se ven claramente en la filmación que viralizó las redes. «Llamá a la policía, por favor», es el grito repetido y nervioso de una de las pasajeras, mientras sucede la tremenda agresión.

«Se produjo un altercado que ya hemos denunciado a la Policía», confirmó Eduardo Ramírez titular de la empresa transportista al medio local. «Un automovilista se exacerbó por una maniobra y de manera exagerada cruzó su automóvil en la vía pública y atentó físicamente contra nuestro conductor», informó.

Y apuntó: «El hombre hizo que la situación se salga de control. Este hombre agrede al chofer y rompe con un caño todo el parabrisas. Fue un hecho lamentable de violencia».

Según informó Cadena 3, el conductor del transporte público sufrió un traumatismo en el ojo derecho y escoriaciones en el lado izquierdo de la mandíbula. «No revisten gravedad», indicó el parte policial. En el lugar trabajó una ambulancia del 107 que diagnosticó traumatismos leves para el chofer del colectivo.

El video que viralizó las redes sirvió como testimonio y prueba contundente para identificar al agresor que era buscado por la Policía.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad