Connect with us

SOCIEDAD

EEUU revisaría sanciones contra Venezuela si avanza diálogo

Published

on

MIAMI (AP) — Estados Unidos aseguró el jueves que podría revisar su política de presión y sanciones contra Venezuela si el presidente Nicolás Maduro y la oposición política retoman las conversaciones que rompieron abruptamente en octubre y avanzan con resultados tangibles.

“La solución a la situación en Venezuela no está en Washington”, expresó Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, en entrevista telefónica con Associated Press «Hemos dejado muy claro que Estados Unidos está dispuesto en aliviar la presión de sanciones en base a resultados en la mesa del diálogo”.

Las declaraciones de González tienen lugar a pocos días de que se cumplan tres meses desde que el gobierno de Caracas resolvió interrumpir el diálogo con la oposición que realizaba en Ciudad de México en represalia por la extradición del empresario colombiano Alex Saab, uno de sus aliados y considerado por Washington como un testigo clave en casos de corrupción contra Venezuela que se ventilan en Miami y otras ciudades del país.

Saab, quien fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos, fue nombrado por Caracas como diplomático en esas negociaciones. Se cree que el gobierno venezolano realizó con él múltiples negocios presuntamente corruptos. Su extradición tensó más las relaciones entre ambos países, y en respuesta a ella, Caracas regresó a prisión a seis ejecutivos petroleros estadounidenses que estaban en arresto domiciliario.

Las declaraciones de Gonzalez llegan, además, días después del triunfo de la oposición para la gobernación en el estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez, Barinas. Sergio Garrido derrotó allí al excanciller Jorge Arreaza, en cuya campaña participaron altos funcionarios del partido gobernante en un intento por conservar el control en ese bastión chavista.

Durante la anterior administración estadounidense, el presidente Donald Trump implementó numerosas sanciones económicas y restricciones de visas contra funcionarios venezolanos a manera de ejercer presión para derrocar a Maduro. Al asumir el poder, el gobierno demócrata del mandatario Joe Biden buscó crear consenso con la comunidad internacional para proseguir con esas sanciones y al mismo tiempo alentar el diálogo, pero también ha dejado en claro que el destino de Venezuela está en manos de la nación sudamericana.

Para Estados Unidos, la última elección democrática en Venezuela fue la de la Asamblea Nacional, en 2015.

Al igual que Trump, Biden ha reconocido al líder opositor del Congreso, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, cargo al que se autoproclamó en enero de 2019 alegando que las elecciones de 2018 fueron fraudulentas.

“Seguimos reconociendo a Guaidó, pero lo más importante es que estamos en apoyo de aquellos venezolanos que quieran la democracia”, dijo González, uno de los principales asesores de Biden en temas de Latinoamérica. «Para eso los dos lados se tienen que sentar a la mesa, llegar a un acuerdo que resulte en pasos ambiciosos, irreversibles y concretos que lleven al país en esa dirección” (elecciones democráticas), expresó refiriéndose a las negociaciones.

No detalló, sin embargo, cuáles serían los resultados concretos que quisiera ver el gobierno estadounidense producto del diálogo.

González explicó que a diferencia de Trump, que consideraba a las sanciones como una estrategia en sí misma para estrangular al gobierno de Maduro, para la administración Biden las sanciones son herramientas empleadas como parte de una política más amplia coordinada con otros socios internacionales, entre ellos la Unión Europea y Canadá.

ARCHIVO - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con la prensa después de la visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el viernes 15 de octubre de 2021. Estados Unidos dijo el jueves 13 de enero de 2022 que podría revisar sus sanciones contra Venezuela si el presidente Maduro y la oposición retoman las negociaciones que rompieron abruptamente en octubre del año pasado. (AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo)
ARCHIVO – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con la prensa después de la visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el viernes 15 de octubre de 2021. Estados Unidos dijo el jueves 13 de enero de 2022 que podría revisar sus sanciones contra Venezuela si el presidente Maduro y la oposición retoman las negociaciones que rompieron abruptamente en octubre del año pasado. (AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

SOCIEDAD

Con gran debut de Bakambu, Marsella vence a Lens

Published

on

PARÍS (AP) — El recién llegado Cedric Bakambu anotó en su debut, apenas dos minutos después de ingresar, y el Marsella se impuso el sábado 2-0 en la cancha de Lens para trepar al segundo peldaño de la liga francesa.

Ante la falta de forma física de Arkadiusz Milik, Marsella contrató a Bakambu durante el plazo de fichajes invernales con el objetivo de añadirle poder de ataque al conjunto dirigido por el argentino Jorge Sampaoli.

El reclutamiento surtió efectos inmediatos.

Bakambu, quien anotó 48 goles en 71 apariciones por el Beijing Guoan de la Superliga china antes de su regreso a Francia, hizo el 2-0 a los 76 minutos.

Dimitri Payet había dado la ventaja a los visitantes en el primer tiempo, al convertir un penal.

Bakambu, quien llegó a jugar para el Sochaux en Francia, reemplazó al brasileño Luis Henrique a los 74 minutos. Tras jugar una pared con Matteo Guendouzi, quedó perfectamente abastecido en el callejón izquierdo del área, para definir de zurda, con poco ángulo de tiro.

Guendouzi estuvo también involucrado en la primera diana. El volante recibió un empujón del argentino Facundo Medina, luego que Cengiz Ünder se escapó por la banda izquierda y centró hacia el área.

La árbitra Stephanie Frappart señaló hacia el punto penal y Payet, quien gestó la jugada con un gran pase a Ünder, mostró serenidad para engañar al arquero venezolano Wuilker Faríñez.

El cuadro marsellés logró su quinta victoria seguida en cancha ajena.

Marsella se colocó un punto adelante de Niza, que visita a Metz este domingo. PSG tiene una ventaja de 10 unidades en la cima, de cara a su partido como local ante Reims.

BREST SORPRENDE A LILLE

Brest regresó al camino del triunfo, al recetarle un 2-0 a Lille, poniendo fin a la racha de nueve partidos invicto del defensor del título.

Los dueños de casa se pusieron en ventaja a los 3 minutos con un gol en propia puerta de Tiago Djalo y luego resistieron la presión de Lille durante el resto del partido. Steve Mounié selló el triunfo con un penal en el descuento.

Lille permanece en octavo lugar a 18 puntos del líder Paris Saint-Germain. Brest subió al 12mo puesto a cuatro puntos de Lille.

Djalo batió su propia valla cuando intentó despejar un centro de Ronaël Pierre-Gabriel. Pero el defensa portugués perdió el equilibrio y mandó el balón al ángulo superior.

El estadounidense Timothy Weah, recuperado de una lesión del cuádriceps, creó una buena oportunidad para Lille con un centro atrás para el remate del canadiense Jonathan David, pero el portero Marco Bizot realizó una gran atajada.

Lille dominó y presionó hasta el final.

Una torpe infracción de Zeki Celik a Franck Honorat le valió a Brest un penal convertido por Mounié.

Continue Reading

SOCIEDAD

Colombia acogerá las cumbres de la Alianza del Pacífico, Prosur y Caricom

Published

on

Bogotá, 22 ene (EFE).- Colombia acogerá entre el 26 y el 28 de enero tres cumbres de organismos regionales, las de la Alianza del Pacífico, la de Prosur y la de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebrarán en tres ciudades del Caribe y el Pacífico, y donde se firmará, entre otros, un acuerdo de libre comercio.
El miércoles 26 de enero se realizará en Bahía Málaga, en el Pacífico cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura, la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración regional integrada por Chile, Colombia, México y Perú.
En esta primera cumbre se llevará a acabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a este país asiático en el primer Estado Asociado con la Alianza del Pacífico, según informó la Cancillería colombiana en un comunicado.
Los países se reunirán por primera vez de forma presencial desde 2019 y se espera que cuente con la presencia, además del presidente colombiano, Iván Duque, del peruano, Pedro Castillo, a quien el Congreso le dio permiso este viernes para viajar y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien ya afirmó su voluntad de acudir el pasado mes.
No se espera que lo haga el recién electo presidente chileno, Gabriel Boric, a quien Piñera había invitado, pero que declinó por estar trabajando en su futuro Gobierno, y queda aún por confirmar la asistencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que este jueves fue sometido en quirófano a un cateterismo cardiáco, aunque ya se encuentra trabajando.
Colombia, que ejerce la Presidencia Pro Tempore, pasará el mando de este organismo a México y los cuatro países también firmarán una declaración presidencial «para el fortalecimiento de industrias creativas», según la Cancillería colombiana.
PROSUR Y CARICOM
El jueves 27 de enero será el turno de la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), que tendrá lugar en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, «en la que participarán presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam».
Se espera que Piñera, que acudirá a Bahía Málaga, también esté presente en esta otra cumbre de este organismo creado en 2014 como una suerte de contrapeso de los Gobiernos de derechas a Unasur y los países del ALBA.
También se sumará el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y queda la duda de si Castillo también asistirá a otra, ya que la autorización del Congreso solo es para la Alianza del Pacífico, y si vendrá el ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien dio esta pasada semana positivo en covid-19, pero tiene que recibir la Presidencia Pro Tempore de este organismo.
Por último, el viernes 28 de enero en la ciudad caribeña de Barranquilla tendrá lugar la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, «un espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales».
La reunión será inaugurada por Duque y presidida por la vicepresidenta y canciller colombiana y contará con la presencia de varios de los homólogos de la Comunidad del Caribe.

Continue Reading

SOCIEDAD

Bordalás: "El equipo necesita ayuda urgente, si no, lo pasaremos mal"

Published

on

Madrid, 22 ene (EFE).- El entrenador del Valencia, José Bordalás, aseguró tras la derrota por 3-2 contra el Atlético, en la que perdieron el partido encajando dos goles en el tiempo añadido, que su equipo necesita «ayuda urgente» en forma de fichajes y advirtió que lo pasarán «mal» si no pueden reforzar la plantilla. «El equipo necesita de manera urgente ayuda, pero lo necesita desde el verano. Si no nos ayudan lo pasaremos mal», manifestó el técnico valencianista, para quien la derrota tras ir ganando al descanso 0-2 se explica por esa falta de efectivos.
El entrenador alicantino explicó que su equipo se echó atrás por el empuje rival, pero sobre todo por la falta de fuerzas. «El equipo ha hecho un gran esfuerzo en el primer tiempo, jugadores que venían de disputar minutos en pocas fechas… Si comparas la plantilla de Atleti con la nuestra, sus cambios son jugadores que pueden ser titulares, a ellos les ha dado frescura y el eqiupo se ha visto sometido. Nos ha faltado controlar el partido, es una pena porque no es la primera vez que nos pasa, nos pasó contra el Real Madrid, el Espanyol y ahora», explicó.
Por todo ello, para el entrenador del Valencia es «un día duro», porque su equipo hizo «una magnífica primera parte». «Hemos sido superiores al Atleti, apenas nos han generado ocasiones de gol, hemos aprovechado las nuestras, hemos tenido alguna otra, nos fuimos al descanso con 0-2», relató, para después reconocer que con los cambios rivales y la falta de energías de los suyos, cayeron. «Hemos tenido que hacer cambios, Alderete, Lato, Carlos Soler ha acabado justos, Titi también… Los chicos que entran intentan ayudar, pero hemos pagado la inexperiencia de estos chicos que les falta mucho para poder competir este tipo de partidos», agregó Bordalás. «TIENEN QUE LLEGAR JUGADORES QUE MEJOREN»
Bordalás se mostró confiado en tener fichajes aunque recordó que quedan pocos días de mercado. «Quedan pocas fechas. Confiemos en que lleguen. No sé qué jugadores, pero esperemos que lleguen jugadores acordes al nivel del Valencia. Ya lo dije en verano. Tienen que llegar jugadores que mejoren, jugadores que no nos mejoren no tiene sentido», recalcó.
El entrenador explicó que el club le dice que están «trabajando en ello». «Eso es lo que me transmite el club y yo tengo que confiar hasta el último instante», agregó.
Bordalás enfatizó que el Valencia es un equipo «grande, histórico» y si compara con otras plantillas «a día de hoy hay una diferencia enorme». «Los chicos ponen todo su empeño, lo dejan todo, pero hemos comprobado como cuando nos podemos enfrentar con equipos de media tabla hacia arriba faltan muchas cosas. Eso no se le escapa a nadie y no podemos dar la espalda a la realidad. Cuando oigo hablar de Europa pienso que tenemos que estar con los pies en el suelo, porque el equipo está a otras cosas», insistió el entrenador. «El club creo que entiende y no se le escapa las necesidades que tiene la plantilla. Y si ahora se nos marchan jugadores todavía se nos debilita mucho más», finalizó Bordalás. EFE
1011340
mam/apa

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento