SOCIEDAD
El abogado de los rugbiers anticipó que otros imputados podrían romper el silencio: “Todo puede pasar”
El abogado Hugo Tomei con su asistente emilia Pertossi, hermana de dos de los rugbiers. (Foto: TN/Nicolás González).La moto que según Pablo Gastón Zapata habría robado Lucas Pertossi. (Foto: gentileza).
Este viernes se realizó la décima audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes en enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.
En un principio estaba estipulado que 16 personas prestaran declaración, sin embargo, solo tres brindaron su testimonio, debido a que la jueza avisó que la fiscalía y la querella desistieron de los demás testigos. Uno de los que habló fue un joven de Zárate que conoce a los rugbiers.
Leé también: El documento que contradice a Luciano Pertossi: un croquis lo ubica en el lugar del crimen de Báez Sosa
El jueves Luciano Pertossi rompió el silencio por primera vez y negó haber participado del ataque. “Yo no estaba”, aseguró ante la atenta mirada de todos en los Tribunales de Dolores. Después de eso, no respondió preguntas.
“No estaba donde muestran”, declaró Luciano Pertossi en el juicio por el crimen de Fernández Báez Sosa en los tribunales de Dolores. De esta manera, rompió el pacto que mantenían los ocho acusados desde el momento del asesinato.
Sin embargo, la fiscalía presentó un croquis -al que accedió la periodista de TN, Agustina Acciardi– que demostraría que el rugbier efectivamente estaba en el momento en que Fernando Báez Sosa recibió la golpiza.
La audiencia de este jueves en el juicio a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell arrojó una novedad que puede marcar un quiebre en el caso: Luciano Pertossi rompió el silencio para desmentir a un perito que, a través de un video, lo había ubicado en la escena del crimen.
Los Pertossi son una familia muy conocida en Zárate. En febrero de 2020, un mes después del hecho, una vecina que habló con Telenoche, por eltrece, los calificó como una “mafia” y aseguró que los vecinos del barrio les tenían miedo.
Tras la declaración de Luciano Pertossi en el juicio por el asesinato de Fernando Baéz Sosa, la audiencia pasó a un cuarto intermedio y hubo un cónclave de los padres de los rugbiers acusados.
Es que tras la ruptura del “pacto de silencio” por parte de Luciano Pertossi, la defensa tuvo que reacomodarse y en la puerta de la sala de audiencias los familiares de los detenidos rodearon su mamá, María Cinalli.
SOCIEDAD
La Pampa: un bebé de 13 meses está en grave estado por una golpiza y detuvieron al padre
Ocurrió en General Pico, la ciudad donde vivía Lucio Dupuy. La madre, que también tiene una denuncia, apuntó contra la Justicia.
Un bebé de la misma ciudad de Lucio Dupuy, el nene por cuyo crimen podrían ser condenadas el jueves su madre y su madrastra, lucha por su vida después de los golpes que recibió de quienes deberían haberlo cuidado.
El bebé tiene 13 meses y está internado en terapia intensiva pediátrica del Hospital Molas de Santa Rosa, a donde fue derivado desde el hospital Gobernador Centeno de General Pico. Allí ingresó en la madrugada con serias lesiones y su padre quedó detenido.
Según informó El diario de La Pampa, la tenencia del chico también ha tenido –como la de Lucio– un proceso complejo.
«Hace dos meses que no veo a mi nene. Hoy tenía una entrevista para coordinar los días para ver a mi hijo de un año y un mes, que está con el padre», relató Aixa, la madre del bebé. Y contó que cuando la citaron este martes por la Unidad Local de Género, le informaron que el chico “está en terapia intensiva con una fractura de costillas, un hematoma en el pulmón, que le sacan líquido de ahí con una sonda y que tiene el hígado perforado«.
«El padre y su hermana dijeron que se cayó del sillón, pero si un nene se cae lo primero que se golpea es la cabeza«, indicó la madre.
La madre del menor también tuvo una denuncia en su contra por violencia. Según se defendió, infundadamente puesta por “el padre y la tía” de su hijo “porque me acusaban de golpearlo. Me pusieron una restricción hacia mi hijo sin saber, sin pruebas. Supuestamente con el papá iba a estar bien». La guarda, entonces, quedó a cargo del papá y de su hermana.
«No sé con qué cara la unidad local, la jueza y el fiscal me iban a dar respuestas, si a mi hijo lo mataba el padre. Se lo dieron a alguien con quien iba a estar bien y terminó en terapia intensiva –reclamó–. La justicia fue la que actuó mal acá«.
El caso Lucio
Este jueves, un tribunal de Santa Rosa dictará sentencia en uno de los infanticidios más conmocionantes de los últimos años: el de Lucio Dupuy.
Lucio tenía cinco años cuando murió, la noche del viernes 26 de noviembre de 2021. En ese momento, estaba bajo el cuidado de Abigail Páez, la novia de su madre, Magdalena Espósito. Ambas están detenidas y enfrentan una acusación por homicidio agravado y abuso sexual ultrajante.
Para la querella que representa a Cristian, el padre de Lucio, y para los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Sacco, la madre y la novia participaron de la golpiza y del abuso sexual en la tarde de día en que Lucio fue asesinado. Entre las 17.30 y las 19.40 lo agredieron físicamente en forma conjunta.
Le dieron golpes, en las extremidades y en el cuerpo, que causaron múltiples lesiones: en abdomen, tórax, espalda, rostro y cráneo. Además, tenía un moretón en la espalda con marca de impresión de calzado: la suela de la zapatilla que usaba Páez la noche del crimen.
Los golpes le provocaron la acumulación de sangre y líquido en el cerebro, la rotura del hígado y la hemorragia que tenía generó la acumulación de sangre en la zona del estómago. “Estas lesiones le provocaron la muerte, después de una agonía”, afirmaron los fiscales, en base a la autopsia.
Para la querella, la muerte de Lucio se enmarca en un crimen de odio. “A Lucio lo mataron por ser varón. Y lo demostramos”, afirmó Mario Aguerrido, abogado de los Dupuy. Aportó 6.000 hojas con las capturas de pantallas de los chats que mantenían la madre de Lucio y la novia, en las que había fuertes mensajes contra el chico. “Lo castigaban, lo dejaban bajo la lluvia y al frío. Lo torturaban”, agregó el abogado.
El padre de Lucio convocó a una movilización este jueves al mediodía, cuando se leerá la sentencia. Y el abuelo del nene pidió que la eventual condena que tengan Espósito y Páez –que podría ser prisión perpetua– la cumplan separadas.
AS
-
POLITICA3 días ago
El caso Fayt: la última avanzada K en el Congreso contra un juez de la Corte
-
POLITICA2 días ago
Fábrica formoseña arroja sus desechos al río Paraguay sin controles estatales
-
POLITICA2 días ago
Duro comunicado de Juntos por el Cambio contra el Gobierno por la situación económica: ‘Alargan la mecha al costo de agrandar la bomba’
-
SOCIEDAD3 días ago
Horóscopo de hoy, domingo 29 de enero de 2023
-
POLITICA2 días ago
Domingo Cavallo: “La política del actual Gobierno obligará al próximo a hacer ajustes rápidos y severos”
-
POLITICA3 días ago
En Núñez: Un PH centenario resurgió con la puesta en valor del patio, diseño actual y nuevas alturas