Connect with us

SOCIEDAD

El brutal momento en que policías intentaron ayudar a un compañero al que hombres armados asesinaron en Jalisco

Policías estatales habría repelido un ataque tras acudir a un llamado de emergencia en Lomas del Mirador y Lomas del Sur; Guardia Nacional y Fuerzas Armadas acudieron en apoyo. Advertencia, imágenes sensibles.

Published

on

FOTOS: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTOS: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM (Fernando Carranza Garcia./)

Un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad ha tenido lugar el el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco. Tanto la Secretaría de Seguridad como la Fiscalía General del Estado ha confirmado que los hechos ocurrieron en las confluencias de Lomas del Mirador y Lomas del Sur, aunque no han brindado mayor detalles. Confirmaron que un policía habría perdido la vida.

Los primeros reportes indican que policías estatales fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de civiles luego de haber acudido al sitio para atender un llamado de emergencia. Al ser darse cuenta de la presencia de los elementos de seguridad, los atacantes iniciaron un ataque en su contra desatando la confrontación. A falta de un informe oficial, uno de los atacantes habría sido abatido y otros más heridos.

El presidente municipal Salvador Zamora declaró a la prensa: “Tengo el reporte de que al parecer hace un momento un compañero de nosotros perdió la vida en el enfrentamiento (…), no habíamos tenido un incidente de este tipo en los últimos años, lamentó lo sucedido, reconozco el trabajo de nuestra policía y vamos a seguir trabajando”.

Una testigo narró para los micrófonos de Foro TV: “Cuando yo iba saliendo a la tienda vi que a un lado de mi casa había una patrulla, pero ya estaban quebrando los vidrios de la ventana y tumbando la puerta. Entonces escuché gritos y cuando yo iba como a tres metros de por mi casa empezaron a tirar balazos a los policías, que nada más era una unidad”.

Los hechos desencadenaron una fuerte movilización policial con múltiples patrullas que arribaron a la zona en apoyo, así como un helicóptero. También elementos de la Guardia Nacional y del Ejército acudieron para colaborar en las labores de búsqueda pues, los responsables de la agresión habrían huido y escondido en las casas aledañas.

Sólo un día antes de estos hechos, Salvador Zamora acudió a Lomas del Mirador para repartir bebidas a los trabajadores del municipio que realizaban labores de limpieza: “Y que llegamos con las cocas bien frías para nuestros superbrigadistas de la #LigaDeLaLimpieza. Vine a visitarlos en Lomas del Mirador, en la zona Valle, para reconocer el gran esfuerzo que hacen día a día”, dijo el funcionario.

Continúa la violencia en Jalisco

Aunque el gobernador del estado Enrique Alfaro y sus subordinados se han empeñado en demostrar la supuesta eficacia de las estrategias de seguridad implementadas para reducir la incidencia delictiva en la entidad, la realidad es que la violencia en Jalisco se mantiene como uno de los principales problemas para la población.

Con las primeras dos semanas del año transcurridas el estado ha iniciado como terminó el anterior, siendo uno de los más violentos. De acuerdo con el gobierno federal, Jalisco fue uno de las seis demarcaciones que concentraron casi el 50% de los homicidios dolosos en el país durante 2022 (quinto lugar). Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Chihuahua fueron el resto.

No obstante, la tendencia se mantenido para 2023. En la demarcación estatal se han reportado 67 asesinatos del 1 al 13 de enero y con ello, conserva su sitio en el top 6, que lo integran exactamente los mismos estados,

SEGUIR LEYENDO:

Monreal pidió a las “corcholatas de AMLO” no distraerse de sus funciones con campañas anticipadas

Suspendieron a elementos de la GN que detuvieron a joven que protestaba en instalaciones del Metro

El romántico mensaje que AMLO le dedicó a Beatriz Gutiérrez Müller por su cumpleaños: “Tus ojos son mi conjuro”

SOCIEDAD

Censo 2022: la población de la Argentina es de 46.044.703 personas

Published

on


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes los resultados provisionales del Censo 2022, que se llevó a cabo el 18 de mayo pasado. De acuerdo a las nuevas revelaciones, en la Argentina viven 46.044.703 personas.

De ellas, 23.690.481 son mujeres (51,76%), 22.072.046 son hombres (48,22%) y 8.293 (0,02%) no se identificaron con ninguno de esos géneros.

Marco Lavagna en la presentación de los resultados provisionales del Censo 2022.


Marco Lavagna en la presentación de los resultados provisionales del Censo 2022.

En el rubro viviendas, se contabilizaron 17.805.711 en total: 17.780.210 particulares y 25.501 colectivas.

Además, 2.962 personas viven en situación de calle, de acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2022. «Son personas en situación de calle efectiva, las encontramos en la vía pública el día», dijo Marco Lavagna, interventor del INDEC.

Es un dato parcial: falta agregar aquellas personas en situación de calle que, al momento del censo, estaban en paradores o viviendas colectivas. 

«Son datos muy robustos, estamos satisfechos», expresó Lavagna sobre la fiabilidad del operativo y el procesamiento censal. También adelantó que el organismo lanzará informes temáticos con los datos recolectados.

Resultados Censo 2022: los datos de población, provincia por provincia

La Provincia de Buenos Aires es el distrito con más población: 17.569.053 habitantes. Córdoba tiene 3.978.984 y Santa Fe, 3.556.522. La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, mostró un registro de 3.120.612 habitantes.

Los 24 partidos del Gran Buenos Aires arrojaron un resultado de 10.865.182, lo que eleva la población del AMBA (GBA más Ciudad de Buenos Aires) a 13.985.794.

En la región pampeana, además, Entre Rios tiene 1.426.426 habitantes y La Pampa, 366.022.

En Cuyo, Mendoza es la jurisdicción con más personas: 2.014.533. San Juan tiene 818.234 y en San Luis hay 540.905 habitantes.

Marco Lavagna en el anuncio de los resultados preliminares del Censo 2022.


Marco Lavagna en el anuncio de los resultados preliminares del Censo 2022.

En el Noroeste, Tucumán arroja un registro de 1.703.186, seguido por Salta (1.440.672) y Santiago del Estero (1.054.028). Jujuy tiene 797.955 habitantes; Catamarca, 429.556; y La Rioja, 384.607.

En el Noreste, en tanto, la población está repartida entre Misiones (1.280.960), Corrientes (1.197.553) y Chaco (1.142.963). Más atrás quedó Formosa, con 606.041.

En la Patagonia, por último, Río Negro fue la provincia con más población: 762.067. Cerca se encuentra Neuquén, con 726.590. Las siguen Chubut (603.120), Santa Cruz (333.473) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (190.641).

Los resultados preliminares del Censo 2022, por debajo del «boca de urna»: la explicación oficial

El organismo que encabeza Lavagna ya había adelantado unos primeros resultados, 24 horas después de que se concretara el relevamiento poblacional, hace ya ocho meses y medio.

En aquella oportunidad, el INDEC estimó en 47.327.407 la población en la Argentina, lo que arrojaba un aumento del 18% con respecto a las conclusiones del operativo anterior, que se hizo en 2010. Un número que, además, era superior al divulgado este martes. Esos datos, explicaron oportunamente, eran una suerte de endeble «boca de urna»: contaban con un margen de error de cerca de un millón de personas.

También se detalló entonces que en el país viven 25.003.069 mujeres y 22.267.545 hombres, además de 56.793 personas que no se identifican con ninguno de esos dos géneros.

«No son datos comparables. Lo primero era una proyección de cómo venía el operativo, con modelos demográficos. Acá presentamos el conteo efectivo de las personas», explicó Lavagna este martes la discrepancia.

«Encontramos que el 2% de viviendas censadas tenían algún error: habían entrados dos veces (en el censo digital) o no lo habían completado», agregó el jefe del organismo. Además, dijo que en los próximos meses se incorporarán datos sobre las omisiones poblacionales.

Según aclaró el INDEC, estos primeros resultados «deben interpretarse como tendencia del operativo de campo» y pueden diferir respecto de los resultados definitivos.

Casi nueve meses después del censo se conocieron este martes los reusltados provisionales del censo 2022. Foto Martín Bonetto


Casi nueve meses después del censo se conocieron este martes los reusltados provisionales del censo 2022. Foto Martín Bonetto

«El censo digital fue una de las grandes novedades. Es de transición, marca cambios metodológicos de cara al futuro. Al principio no sabíamos cómo lo iba a recibir la población. Fue un éxito rotundo», dijo este martes Lavagna, que estuvo acompañado en el anuncio por el director técnico Pedro Lines y la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé.

«El Censo 2022 cubrió el 98,6% de segmentos a nivel nacional. «Esto a nivel internacional es un nivel extremadamente bueno», dijo el titular del INDEC, que destacó también la cobertura similar en todas las regiones del país.

El predominio de la población femenina

Al igual que en los primeros resultados, difundidos horas después del Censo 2022, los datos provistos este martes mostraron una característica: el acentuamiento del predominio de la población femenina.

«Hay un incremento del predominio femenino sobre la población total», dijo Gladys Massé. Explicó que es una tendencia mundial.

«Es generado por el proceso de transición demográfica, el envejecimiento demográfico, que obedece al descenso de la fecundidad y a la simultánea en años de vida que favorece más a las mujeres», continuó.

Agregó que «en ese sentido» los datos son muy coherentes.

Las demoras en los resultados preliminares

El cronograma inicial preveía que los resultados provisionales se dieran a conocer el 15 de agosto pasado. Sin embargo, la difusión sufrió demoras.

Según trascendió, como consecuencia de una serie de errores se habría generado una distorsión de datos, por lo que se explicó -entre reclamos de la oposición- que recién se difundirían en el último trimestre de 2022 y luego se amplió la espera hasta 2023.

El inconveniente puntual se debió a la mala confección de planillas manuales, por errores de algunos censistas (marcaron con una x la suma total de convivientes, masculinos más femeninos) y por un error del propio INDEC.

A pesar de que el Censo 2022 fue bimodal (virtual y presencial), se indicó que «todos debían quedarse en casa» para recibir al censista y responderle -cara a cara- cuántas personas vivían en el hogar y de qué sexo eran. Pero algunas personas dejaron su casa y delegaron el código alfanumérico a un vecino o encargado de edificio.

Así, algunos censistas no consiguieron el dato in situ, lo que introdujo un «bache» en el procesamiento de datos. De todas maneras, la información se tenía a través del cuestionario virtual.

Censistas completan la planilla manual en el censo 2022. Foto Martín Bonetto


Censistas completan la planilla manual en el censo 2022. Foto Martín Bonetto

El mismo 18 de mayo se habían generado algunos inconvenientes con el relevamiento poblacional, ya que hubo censistas que no alcanzaron a cubrir la zona que les habían encomendado. Lavagna atribuyó esos problemas a situaciones propias de cualquier censo, como censistas que no se presentaron o que dejaron a mitad de camino su labor.

Para cubrir esos huecos, el INDEC reabrió el formulario online y también lanzó un «operativo de recupero» para censar in situ aquellos hogares que no querían completar el proceso vía Internet.

DB

Mirá también



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad