Connect with us

SOCIEDAD

El colombiano Harold Preciado, goleador del fútbol mexicano, firma por Monterrey

Published

on

Monterrey (México), 30 dic (EFE).- El colombiano Harold Preciado, máximo goleador del fútbol mexicano, ha fichado por Monterrey para el torneo Clausura 2024, anunció este sábado de la prensa deportiva local.

Nacido hace 29 años en Tumaco, Preciado llegó a México en febrero pasado para reforzar a Santos Laguna, donde marcó 36 goles y dio 10 asistencias en 76 partidos.

Su mejor torneo con el equipo lagunero fue el pasado Apertura en el que se consagró como máximo anotador al convertir 11 goles en 17 partidos de la fase regular.

La regularidad alcanzada en Santos le valió parea ser fichado por Monterrey, uno de los clubes con las nóminas más caras en el balompié mexicano.

Preciado competirá por un puesto como titular en Monterrey del entrenador argentino Fernando Ortiz con Rogelio Funes Mori, goleador histórico del club y mundialista con México en Rusia 2018, y el argentino Germán Berterame, monarca de los anotadores en México en el Apertura 2021.

El colombiano tendrá como principales socios en ataque al español Sergio Canales y al mexicano Jesús Corona.

Junto a Preciado, Monterrey firmó para el Clausura 2024 al centrocampista argentino Jorge Rodríguez, quien proviene de Estudiantes de La Plata.

«Rodríguez es un jugador que destaca por su técnica individual, un tipo que tiene buena pegada y buen golpeo de balón, por lo tanto tiene muy buen trazo largo, buen tiro de larga distancia», señaló José Antonio Noriega, presidente de los Rayados.

El torneo pasado, los Rayados terminaron en el segundo lugar de la fase regular, pero en las eliminatorias cayeron en sus primera serie ante el San Luis, que vino de la repesca y tiene una de las nóminas más bajas de México.

SOCIEDAD

Hallaron grabados de reyes del antiguo Egipto en las profundidades del río Nilo: uno era el abuelo de Tutankamón

Published

on



En el fondo del planeta Tierra se encuentran tesoros de civilizaciones pasadas listos para ser descubiertos por los arqueólogos. El último gran hallazgo fue el de grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones en el fondo del río Nilo, entre los que se encontraba un antepasado del rey Tutankamón.

Los nuevos descubrimientos que llevan adelante los arqueólogos en distintos puntos del planeta contribuyen para conocer, con evidencia científica, cómo eran las culturas antiguas, sus jerarquías, su historia y el modo de vivir.

Los investigadores fotografiaron y filmaron los grabados debajo del agua. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

En este sentido, un grupo de investigadores proporcionó nueva información sobre los legendarios gobiernos a lo largo de varias épocas, según dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La expedición submarina se llevó adelante en Asuán, Egipto, lugar inundado durante la construcción de la presa alta de aquel lugar. Se trata de una de las presas de contención más grandes del mundo, que es capaz de regular el caudal y las inundaciones del Nilo.

Es importante recalcar que antes de la construcción de la presa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) logró rescatar monumentos y artefactos valiosos; no obstante, algunos elementos no pudieron ser reubicados a tiempo y quedaron en las profundidades, como los objetos que un grupo de arqueólogos halló recientemente.

Los arqueólogos encontraron grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones, entre ellos el rey Amenhotep III, el abuelo del rey Tutankamón, que gobernó entre 1390 y 1353 a. C., según la revista especializada Smithsonian. Además, estaban los del rey Tutmosis IV, que gobernó entre 1400 a 1390 a. C., Psamético II, que gobernó entre 595 a 589 a. C. y Apries, quien gobernó entre 589 a 570 a. C.

Los grabados rupestres son de faraones egipcios. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los investigadores se sumergieron durante diez horas al sur de las grandes pirámides de Giza y cerca de las históricas tumbas de los nobles en la orilla del Nilo. Esta zona fue fundamental en el momento de las invasiones del reino Nubia porque albergó los monumentos importantes, entre las que se encontraban 33 tumbas en la ladera de una colina, recientemente halladas según el Ministerio de Turismo de Egipto.

Esta ciudad, que se utilizaba como ciudad de guarnición, contaba con Abu Simbel, un templo de cuatro estatuas a gran escala del faraón Ramsés II, además del complejo templo de Philae, donde se escribió la última inscripción jeroglífica egipcia conocida en el año 394 d. C.

Según William Carruthers, historiador de la Universidad de Essex, en Inglaterra, todavía hay más artefactos que sobrevivieron a la inundación de lo que se creía en primera instancia. Además, la comunidad científica resaltó que el hallazgo de estos grabados es importante, por lo que requieren más investigación.

Cabe destacar que las investigaciones en Asuán se detuvieron en la década de 1960, cuando se inició el proyecto de la presa para evitar las inundaciones del Nilo en aquella región.

Ahora, se están buscando reliquias antiguas en la base del Nilo, dado que el sitio permanece en buenas condiciones y todavía queda mucho de los antepasados enterrado entre las profundidades listo para ser descubierto.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad