Connect with us

SOCIEDAD

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dice que tiene “competencia exclusiva” para organizar comicios y apunta a las primarias opositoras:

El ente recordó estar abierto a todas aquellas organizaciones que soliciten su ayuda. La oposición rechazó retrasar la fecha de la votación del 22 de octubre al 19 de noviembre

Published

on

El logo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, en su sede en la capital venezolana (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
El logo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, en su sede en la capital venezolana (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo) (MIGUEL GUTIERREZ/)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela subrayó que es el órgano con “competencia exclusiva de organizar elecciones”, después de que la comisión que prepara las primarias de la oposición haya descartado su oferta de ayuda, que habría implicado retrasar la fecha de la votación del 22 de octubre al 19 de noviembre.

El CNE ha apelado en un comunicado a la Constitución venezolana y a la Ley Orgánica del Poder Electoral para recordar su papel, abierto a todas aquellas organizaciones que soliciten su ayuda, incluidas “organizaciones con fines políticos”.

El ente, controlado por el chavismo, se ofrece a “realizar cualquier elección nacional, estatal, municipal, primarias o gremiales, siempre que se cumpla con las instancias constitucionales, legales y técnicas, garantizando de este modo el derecho de elegir”.

El CNE y la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que coordina los planes opositores, se reunieron la semana pasada para tantear la posibilidad de que el órgano oficial participase de alguna manera en el proceso del que debe salir el candidato único de la oposición a las próximas elecciones presidenciales.

La CNP sometió a consultas de los candidatos y partidos políticos esta propuesta y finalmente ha rechazado la iniciativa, si bien el CNE mantiene su disposición para “brindar apoyo técnico automatizado” al proceso. De ello depende que sea “un proceso confiable, transparente, que estimule la participación de todos los electores y electoras, bajo un clima de absoluta seguridad”, apuntó en su nota.

“Los venezolanos debemos estar orgullosos de tener el mejor sistema automatizado del mundo”, ha añadido el Consejo Electoral, que ha dicho estar “preparado” para “garantizar las primarias y cualquier otra elección”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano en el fortalecimiento de la democracia”, enfatizó.

Las elecciones primarias de la Oposición son el 22 de octubre Venezuela
Las elecciones primarias de la oposición serán el 22 de octubre

La oposición rechazó posponer la fecha de las primarias

La oposición venezolana rechazó este lunes la propuesta del CNE de posponer casi un mes las primarias del 22 de octubre, en las que definirá a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024. Asimismo, solicitó a la institución apoyar la contienda “tal como está configurada”.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza las elecciones internas, señaló que, tras varias reuniones de consultas para evaluar la propuesta, se acordó “mantener la fecha por su significación y relevancia para el éxito del proceso”.

La CNP recordó que la solicitud de asistencia técnica fue entregada el 5 de junio al CNE, que “dejó de responder” días después debido a la renuncia de la directiva de la institución, por lo que el antichavismo optó por celebrar sus votaciones en un proceso manual y autogestionado.

La primaria “que estamos conduciendo está ya en su fase final, con un cronograma próximo a culminar con la celebración de la elección el 22 de octubre”, reitera el comunicado, el cual contiene extractos de la respuesta entregada este lunes ante el CNE, que ofreció apoyo técnico siempre y cuando los comicios se celebren el 19 de noviembre.

En este sentido, la CNP pidió a la institución habilitar unos 400 centros más, aparte de los 3.010 ya configurados, para facilitar el acceso de los ciudadanos a las urnas, así como hacer gestiones ante las carteras de Interior y Defensa con el fin de garantizar un plan de seguridad para el día de las votaciones.

Asimismo, la oposición pidió al CNE mediar ante el régimen para permitir el ingreso al país de corresponsales extranjeros y expertos electorales invitados por la CNP.

(Con información de Europa Press y EFE)

Advertisement

SOCIEDAD

Video: tuvo un brote de nervios por una mala maniobra, agarró un fierro y destrozó el parabrisas de un colectivo

Published

on


Un acto de violencia extrema se vivió este martes por la tarde en la ciudad de Córdoba. Un hombre bajó de su vehículo con un trabavolante de hierro en la mano, agredió al chofer de un colectivo y le destrozó el parabrisas delantero. La escena, digna de la película Relatos Salvajes, fue filmada por uno de los pasajeros del micro.

La empresa transportista Tamse avisó que ya realizó la denuncia y por estas horas, la justicia busca al agresor. Pero, ¿qué pasó para semejante reacción?

El hecho tuvo lugar este martes por la tarde, sobre la calle Vélez Sarsfield al 4.100, en el barrio Irupé; en la zona sur de la capital cordobesa.

Allí, según publicó La Voz, se produjo un incidente entre el interno de la línea 50 con un Renault 18: una mala maniobra del colectivero habría hecho que el transporte público rozara y encerrara al auto.

Pero lo que parecía sólo un desacierto del chofer se transformó en un acto de nerviosismo extremo. El conductor del R18 se bajó de su vehículo a los insultos y con un trabavolante de hierro expandido, en mano. El que utilizó para agredir al conductor del transporte público y para hacer añicos el parabrisas delantero del colectivo.

El momento del ataque sobre el colectivo. Foto: Captura de video

Los golpes hacia el parabrisas del interno de la línea 50 se ven claramente en la filmación que viralizó las redes. «Llamá a la policía, por favor», es el grito repetido y nervioso de una de las pasajeras, mientras sucede la tremenda agresión.

«Se produjo un altercado que ya hemos denunciado a la Policía», confirmó Eduardo Ramírez titular de la empresa transportista al medio local. «Un automovilista se exacerbó por una maniobra y de manera exagerada cruzó su automóvil en la vía pública y atentó físicamente contra nuestro conductor», informó.

Y apuntó: «El hombre hizo que la situación se salga de control. Este hombre agrede al chofer y rompe con un caño todo el parabrisas. Fue un hecho lamentable de violencia».

Según informó Cadena 3, el conductor del transporte público sufrió un traumatismo en el ojo derecho y escoriaciones en el lado izquierdo de la mandíbula. «No revisten gravedad», indicó el parte policial. En el lugar trabajó una ambulancia del 107 que diagnosticó traumatismos leves para el chofer del colectivo.

El video que viralizó las redes sirvió como testimonio y prueba contundente para identificar al agresor que era buscado por la Policía.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad