Connect with us

SOCIEDAD

El drama de los dueños de La Chocolatta tras el temporal en Miramar: “Necesitamos 35 mil dólares para reconstruir la planta alta del local”

La sede central de la clásica cafetería y confitería permanece cerrada por tiempo indeterminado. A 24 horas de la feroz tormenta, cómo se recompone la ciudad

Published

on

(Desde Miramar) Claudia toma su celular y busca en la galería de imágenes. Demora unos minutos, pero finalmente la consigue. Es una foto de la sede central de La Chocolatta, la clásica cafetería y confitería de Miramar, previa a la tormenta que este martes se cobró dos vidas y arrasó con distintas puntos de la ciudad. Uno de ellos es el local que montó junto a su marido, Rubén, y que está ubicado en la esquina de la Diagonal Fortunato de la Plaza al 1881.

“Por la magnitud del viento, se rompieron los vidrios de la planta alta y el techo se voló. Fue a parar a otro techo, que estaba a unos 100 metros, y quedó colgando como una guirnalda”, describe Claudia a Infobae.

La mujer está sin dormir y no puede ocultar su tristeza. Cuando arrancó el temporal, ni ella ni su esposo estaban en el lugar. Solo los empleados y varios clientes. “Gracias a Dios a ninguno le pasó nada”, sostiene. Para cuando lograron llegar a La Chocolatta, el lugar estaba “destruído”. La imagen de la esquina que miramarenses y turistas elijen para desayunar y merendar (esa que compartió desde su teléfono) ya no existe.

“Mi marido sacó cuentas y necesitamos entre 30 y 35 mil dólares para reconstruir la planta alta, y que el local vuelva a funcionar”, explica.

Antes y después La Chocolatta - Miramar
Entre vidrios rotos y la voladura de techo: algunos de los destrozos en la plata alta de La Chocolatta

De momento, la sede central de la cafetería y confitería permanece cerrada y así seguirá hasta, por lo menos, las próximas dos semanas. Aunque quizá sea más tiempo. “Estamos hablando con distintos bancos para ver si nos pueden dar un crédito. Aún tenemos que ver el tema de los requisitos”, dice Claudia.

Y sigue: “Estamos muy shockeados. La situación es lamentable porque venimos esperando todo el año a que llegue la temporada para poder hacer un poco de diferencia. Y ahora nos pasa esto. No podemos culpar a nadie. Solo agradecer que no hubo víctimas fatales. Muchas personas nos preguntan cómo nos pueden ayudar. A todas les digo lo mismo: ‘Vayan a comprar a nuestras otras dos sucursales’”, esgrime en referencia a los otros tres locales de la calle Diagonal Fortunato de la Plaza al 1426, Avenida 9 y 840, y Calle 14 y 587.

Antes y después La Chocolatta - Miramar
La Chocolatta antes y después

Además de La Chocolatta, la terminal de Ómnibus de Miramar fue otro de los lugares más afectados por la tormenta. A pesar de ello, encontró la forma de volver a funcionar haciendo “base” sobre la avenida 40. Sobre esa arteria, según comprobó Infobae en una recorrida, estacionan varios micros de distintas empresas; suben y bajan pasajeros; y los choferes cargan y descargan las valijas a la intemperie. Incluso, hasta se sacaron hileras de asientos a la vereda, para que las personas puedan esperar los micros sentadas.

Temporal día 2 - Miramar
La terminal de ómnibus se trasladó a la Avenida 40 (Foto/Christian Heit)

Esta mañana, durante una conferencia de prensa que brindó en el cuartel de Bomberos, el intendente de Miramar confirmó que la terminal va a permanecer clausurada, pero que se va a seguir prestando servicio.

“Previo a este temporal, habíamos hecho una refacción muy importante casi en un 80% del techo, pero hubo una parte que no llegamos a reparar y esa la que hoy está comprometida. Se han vencido algunas columnas. Así que necesitamos identificar cuál es la línea a seguir respecto de las reparaciones que tienen que hacerse. Lógicamente, se va a seguir prestando el servicio para que vecinos y turistas puedan seguir usando el transporte de media distancia. Pero no va a ocurrir adentro del edificio”, dijo Sebastián Ianantuony.

Temporal día 2 - Miramar
Así está la terminal un día después de la feroz tormenta (Foto/Christian Heit)

La carpa ubicada en la intersección de las avenidas 23 y 26, que funcionaba como un paseo de compras con productos de pequeños emprendedores locales, también fue castigada por el temporal. Durante la tarde de este miércoles, alrededor de las 13.45, una cuadrilla trabajaba con una pala mecánica para bajar la inmensa lona que aún seguía posada en la copa de los árboles.

De acuerdo con el intendente “Esta carpa, cobijaba a más de 40 familias, todos emprendedores y microemprendedores. Era nuestro gran capital porque era de la Asociación. Se logró comprar con muchísimo esfuerzo, se cuidaba y se mantenía de la mejor forma posible. Verla en el estado en el que está, es de un enorme dolor. Necesitamos resolver, de alguna manera, cómo vamos a llevar adelante esta temporada que ya se muestra complicadísima”, dijo anoche Norma Cañueto, dueña del puesto “Betania”, de mandalas y atrapasueños.

Al respecto, este mediodía, el intendente aseguró que están asistiendo a los emprendedores. “Desde el Banco Provincia se están contactando para ofrecerles las distintas herramientas financieras. Y nosotros vamos a estar dándoles toda la asistencia para que puedan reponerse rápidamente y aprovechar lo que queda del verano”, sostuvo Ianantuony.

Temporal día 2 - Miramar
En el balneario Ocean trabajaron durante la noche y volvieron a poner de pie casi todas las carpas (Chris Heit)

Ubicado en avenida Costanera y 11, el balneario Ocean trabajó durante toda la noche del martes para recomponer las instalaciones. Según supo Infobae, de las 120 carpas que dispone, 40 quedaron destrozadas. Para esta mañana, la mitad ya estaban de pie nuevamente. El resto planean terminarlo antes de esta tarde.

“Nosotros estábamos alquilando la carpa 94, que fue una de las damnificadas. Hoy llegamos y nos cambiaron la ubicación. Por supuesto que lo entendemos y no nos molestó. El servicio acá es excelente”, dijo uno de los clientes del lugar.

Al cierre de esta nota, la situación en Miramar comenzaba a normalizarse. Según indicó el intendente, “el servicio eléctrico afectado por la caída de árboles y postes de energía durante la tormenta fue reestablecido en casi toda la ciudad a media mañana de este miércoles, al igual que el suministro de agua”.

También estaba en vías de solución el corte sufrido en la localidad de Mar del Sur, ubicada dentro del partido, a 18 kilómetros al sur de Miramar, por la caída de un árbol sobre una línea de media tensión.

SOCIEDAD

Golpe al bolsillo: los alquileres que se actualicen en agosto tendrán un aumento récord

Published

on


Los alquileres es uno de los grandes mercados, junto al de los créditos hipotecarios, que explican el acceso a la vivienda del 90% de la población de cualquier país. En este sentido, pese a que la ley de alquileres fue derogada a fines del año pasado por el DNU firmado por Javier Milei, todos los acuerdos que fueron pactados previamente mantienen las condiciones que establecía la normativa “antigua”: tres años de contrato y un ajuste anual actualizado por Índice de Contratos de Locación (ICL), el índice que elabora el Banco Central; y su posterior actualización: ajustes semestrales en base al índice Casa Propia. Por lo que, en agosto sufrirán un nuevo incremento en los valores de los contratos.

De esta manera, en el octavo mes del año, los contratos de locación pactados en el octavo mes del 2022 y de 2023, sufrirán una suba interanual del 247,56% (al 1° de agosto de 2024) según la última actualización del ICL, rompiendo un nuevo récord, ya que en julio el ajuste había sido del 244,4%. En números concretos, si un inquilino paga un alquiler de $100.000, a partir de este mes deberá abonar $347.094, mientras que el que paga $200.000 pasará a abonar $694.188 por mes. Un dato clave a tener en cuenta es que el ICL varía en forma diaria, por lo que, el aumento dependerá el día del mes en el que fue firmado el contrato.

Los acuerdos que se ajustan en base al coeficiente Casa Propia, recién percibirán su segunda actualización a partir de octubre de 2024.

Tres tipos de contratos firmados sufrirán un nuevo incremento en el valor del monto que pagan cada 30 días Shutterstock

Un análisis aparte merece quienes cerraron su alquiler luego de la derogación de la normativa, es decir, luego del 31 de diciembre de 2023. En estos casos la situación es otra: se estableció libertad entre las partes a la hora de definir el índice y el lapso del contrato. De todas formas, la mayoría de las negociaciones se cerraron con actualizaciones cada tres meses en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se ajusta directamente por inflación: en este caso, el incremento respecto a mayo será del 18,58% .

Por ejemplo, si se pactó un ajuste trimestral, para un alquiler de $440.072 iniciado en mayo de 2024, que debe ajustarse en agosto, el último índice publicado por el Indec es de junio 2024, el valor a pagar pasaría a ser de $521.857,63.

“En los últimos años y hasta diciembre teníamos contratos que ajustaban cada un año en base al ICL, lo que generaba la reacción automática de tratar de cubrirse y, en consecuencia, inflar mucho los precios iniciales. Hoy, el esquema es más coherente con la realidad económica argentina: actualizaciones más periódicas que hacen que esa necesidad de cobertura, de ponerle plata a la incertidumbre, ya no esté más”, analizó Federico González Rouco, economista especializado en vivienda.

No obstante, explicó que el gran desafío reside en la posibilidad de pagar dichos alquileres: “El alquiler promedio en la ciudad de Buenos Aires comparado con el ingreso promedio hoy representa el 50%. Está todavía bastante por encima del 40% promedio de los últimos años, pero muy por debajo de lo que fue el peor momento, cuando llegó a representar más del 70%”, apuntó. “Los salarios todavía tienen el margen para crecer por sobre los alquileres, no porque los alquileres caigan sino porque los salarios todavía tienen mucho margen para crecer dado el bajo punto de partida”, completó.

Con una calculadora automática

Existen varias páginas web que tienen diseñadas calculadoras para conocer el aumento de los alquileres. Una de ellas es, por ejemplo, la del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:

Estos datos ayudarán a calcular el monto a abonar durante el próximo año y el porcentaje de incremento que corresponde a dicho período. En definitiva, la fórmula que se aplica consta del total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. El valor que arroje esa cuenta será el monto del alquiler que el inquilino deberá pagar durante el próximo año, hasta la nueva actualización.

Los contratos de alquiler pactados en agosto de 2022 y de 2023, tendrán un incremento interanual del 247,56% Captura de pantalla Google Maps

Otra opción es consultar la página oficial del Banco Central donde día a día la entidad actualiza el índice. Esta posibilidad no cuenta con un cálculo automático, sino que lo tiene que hacer manualmente la persona siguiendo estos pasos:

Como se mencionaba anteriormente, los contratos firmados bajo la ley 27.737 (vigente desde el 17 de octubre de 2023 hasta el 29 de diciembre de 2023, fecha en que entró en vigencia el DNU de Javier Milei) se actualizan cada seis meses en base al coeficiente Casa Propia. Para conocer el aumento exacto, dependiendo la fecha en la que fue firmado el acuerdo, existe una calculadora en internet: arquiler.com. De esta manera, para hacer el cálculo, se deben seguir los siguientes pasos:

Con estos datos, se podrá calcular el monto a abonar durante los próximos seis meses y el porcentaje de incremento que corresponde a dicho período.

Los contratos de alquiler que se firmaron bajo el índice de Casa Propia, que en agosto tendrán un incremento del 63,34%Emily Salzmann Inmobiliaria

Con una calculadora automática

En internet existen múltiples opciones de calculadoras automáticas de inflación acumulada que toman como referencia los datos publicados por el Indec. Una de ellas es la de Chequeado, que es la que se usará como referencia en el siguiente procedimiento:

De forma manual

En el caso de que se decida ajustar de forma manual, es importante destacar que no debe sumarse la inflación de cada uno de los meses sino que se deben multiplicar las variaciones de inflación de cada mes y multiplicarse entre estas y el valor del alquiler, dado que se trata de la inflación acumulada del período.

Primero, hay que conocer cuál fue la inflación del período por el que se pretende ajustar el alquiler. Los pasos a seguir serían los siguientes:

Una vez ubicados los datos, los pasos para hacer la cuenta son los mencionados a continuación:

En un ejemplo concreto, si el día 1 de febrero se firmó un contrato de alquiler por $405.000 con ajuste trimestral por inflación, este debería ajustarse por primera vez en mayo. Dado que el informe del Indec se difunde a mediados de mes, el primer día de mayo estarían disponibles los datos de enero, febrero y marzo pero todavía no los de abril.

El valor de la variación mensual de la inflación en esos meses fue de 20,6% en enero, la de febrero fue del 13,2% y la de marzo del 11%.

Después de dividir cada uno por cien y sumarle uno, la cuenta sería: 405.000 x 1,206 x 1,132 x 1,11 = $ 613.722,06

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad