Connect with us

SOCIEDAD

El edificio sin terminar de Miraflores: se sostiene con delgadas columnas y podría colapsar, pero aún está habitado

La edificación representa un peligro para propietarios y vecinos, ya que se encuentra en una zona sumamente concurrida en pleno corazón de Miraflores.

Published

on

En el país existe más de una edificación que no pasaría exitosamente un control regular de entidades dedicadas a prevenir desastres, mucho menos cuentan con medidas de seguridad o permisos para su funcionamiento. Incluso algunas operan desde la informalidad y muchas veces a vista y paciencia de las autoridades que poco o nada pueden hacer para remediar el potencial desastre que representan para los inquilinos y vecinos que las rodean.

No hace falta moverse a zonas periféricas de esta Lima convulsionada para encontrar alguna de estas edificaciones que desafían todos los principios de la ingeniería y harían dudar hasta al más experto en la materia.

Nos situamos en el distrito de Miraflores, conocido por su vibrante vida nocturna, elegantes viviendas, enormes parques y una vista al mar digna de envidiar. Nadie podría imaginar que aquí, en una de las calles más concurridas del distrito, se ubica un misterioso edificio de once pisos que lleva una incierta cantidad de años a medio construir.

El misterioso edificio miraflorino

La historia de la edificación es casi tan confusa como su particular estructura. Situado exactamente en la cuadra 3 de la avenida Benavides, el coloso no tiene fecha exacta de nacimiento. Municipalidad de Miraflores informó que la construcción habría iniciado en 1963, sin embargo, muchos vecinos descartan esta versión y han afirmado que empezó a finales de los años 80.

Por aquellos días la inmobiliaria a cargo, de la cual se conoce incluso menos que la fecha de inicio de la edificación, se habría quedado sin fondos antes de terminar la obra, por lo cual el proyecto quedó paralizado.

Una noticia desafortunada para aquellos propietarios que ya habían pagado la cuota inicial que les permitiría vivir en la exclusiva zona.

Sin otra solución a la vista, la mejor opción que quienes ya habían pagado habría sido habitar los departamentos pese a que no tenían las condiciones para albergarlos. Independientemente de los detalles de esta versión, lo cierto es que hoy en día viven, hasta el piso 8, al menos por 30 familias en medio de una estructura tan frágil que podría sufrir graves daños y hasta colapsar frente a un sismo de gran intensidad.

Una serie de fallas

Edificio en Miraflores
El edificio está ubicado en el corazón de Miraflores. Foto: TikTok EnTuBarrio

Los problemas estructurales del coloso son visibles sin necesidad de ser un gran observador o experto en materia de ingeniería o derivados. Su fachada, que resalta por el color del concreto y ladrillos casi al ‘natural’, no es diferente de lo que se vería en un escenario post guerra.

Aunque los propietarios han hecho de cada espacio su hogar, tal como lo delatan las decoraciones exteriores con plantas ornamentales o cortinas, se puede apreciar como los pisos superiores no cuentan ni siquiera con ventana, acabados y les faltan algunas paredes laterales. Se dice que cada vecino terminó su departamento como pudo, aunque se desconoce si es cierto. Entre piso y piso todavía quedan algunos espacios inconclusos e inhabitados, hay conexiones informales y cables expuestos que son un verdadero peligro.

En este recinto no hay una caseta de vigilancia o algo que se le asemeje, la mayoría de timbres están inoperativos y no cuenta con ascensor. Tampoco se planificó la construcción de uno, tal como lo pone en evidencia la falta de una columna para su instalación, pese a que las construcciones por encima de cinco pisos deberían contar con este aparato.

Por otro lado, los estragos de la humedad son evidentes. El paso del tiempo no perdona y el concreto expuesto durante tantos años a filtraciones de agua podría haber debilitado las vigas de fierro y oxidarlas hasta hacerlas tan frágiles como una varilla de madera.

Los comerciantes que realizan sus actividades en el primer piso aseguran que algunos departamentos no cuentan con algunos servicios básicos como luz, agua o incluso desagüe.

Sin vías de evacuación, extintores o una correcta señalización, el panorama para el edificio en eterna construcción de Miraflores solo puede empeorar cuando se hace hincapié en las delgadas columnas que sostienen todo su peso y son motivo de preocupación para los expertos en materia de seguridad.

Peligro latente

Edificio en Miraflores
La estructura ha estado expuesta a humedad y no cuenta con vías de evacuación. Foto: TikTok EnTuBarrio

Mucho se ha dicho al respecto y siempre se llega a la misma conclusión: un edificio como este es un potencial peligro para sus habitantes y espacios aledaños. Asimismo, frente a un terremoto mayor a 8 grados, parte de la estructura podría colapsar, según declaró el entonces decano del Colegio de Arquitectos, Ricardo Yep, a Panamericana Televisión.

“Estas son columnas un poco angostas y además no se nota, en lo que se ve desde el exterior, que tuviera placas que correspondan a un diseño sismorresistente”, precisó.

Por su parte, El Comercio recogió las declaraciones del ingeniero geólogo Juvenal Medina, quien en su momento explicó lo siguiente:

“En ese edificio se puede apreciar la asimetría que lleva el peso a un extremo. Las columnas se muestran muy delgadas y no guardan proporción con la carga. Además, los muros no muestran elementos de amarre en la unión de muros de ladrillos descubiertos”.

Las declaraciones reafirman con creces el riesgo que existe para aquellos que viven en la precaria edificación que, vale resaltar, está a solo unas cuadras de la Municipalidad de Miraflores y parque Kennedy. Esto sin contar que en sus inmediaciones funcionan diversos negocios y una concurrida discoteca que alberga los fines de semana a cientos de personas.

Hospedaje Lima Major 2023
El edificio se encuentra a solo unos minutos del Parque Kennedy. (Captura)

Un futuro incierto

Se sabe que la última inspección a este edificio se hizo en 1994 mediante una declaratoria de fábrica otorgada por la comuna de Lima, informó el municipio. Aunque se lograron algunas refacciones, para muchos parece insólito pensar que un espacio de esa naturaleaza continuara funcionando.

Desde entonces han pasado casi 30 años sin que nadie sepa con exactitud qué ocurrirá con la construcción, que contrasta duramente con la efervescencia del distrito donde está apostado. Este lugar que, debido a sus fallas difíciles de remediar, se quedó paralizado en el tiempo y nunca podrá seguirle el paso a la modernidad que lo rodea.

Advertisement

SOCIEDAD

7 hábitos clave para cuidar los dientes

Published

on


El secreto para tener dientes y encías sanos no es tan secreto: cepillarse los dientes dos veces por día, usar hilo dental una vez por día e ir al dentista con regularidad para hacerse limpiezas.

«No es atractivo ni sorprendente, pero es lo que funciona si se quiere evitar las caries y las enfermedades de las encías», dijo Matthew Messina, director clínico y profesor adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad del Estado de Ohio.

Pero los dentistas dicen que hay más cosas que podríamos hacer en beneficio de la salud bucal. Éstos son algunos de los buenos y malos hábitos que sugieren adoptar… o abandonar.

1. Malo: usar un cepillo o pasta de dientes que contenga carbón

Los cepillos y dentífricos con carbón pueden ser eficaces para blanquear los dientes, pero sus beneficios tienen un costo.

«El carbón es sumamente abrasivo«, dijo Messina. «Blanquea los dientes lijando la capa externa del esmalte dental».

El esmalte es el tejido duro y cristalino que cubre y protege los dientes. Aunque eliminar un poco de esmalte puede tener un efecto blanqueador temporal, con el tiempo, el esmalte perdido debilitará los dientes y puede provocar manchas, grietas, caries y otros problemas.

«El cuerpo no fabrica más esmalte dental, así que todo lo que lo desgaste es una mala idea«, advirtió.

2. Bueno: cepillarse suavemente con un cepillo blando

Utilizar un cepillo de cerdas duras y cepillarse con fuerza también puede desgastar el esmalte y provocar recesión de las encías y lesiones dentales.

«La gente en general tiende a cepillarse demasiado fuerte, y eso puede dañar los dientes y las encías», explicó Natalie Peterson, profesora clínica asociada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Minnesota. «Si las cerdas del cepillo se abren o separan durante el cepillado, es que se está presionando demasiado fuerte», advirtió.

Los mejores cepillos de dientes son los blandos. Foto iStock

Es mejor cepillarse suavemente con un cepillo de cerdas blandas e intentar sostenerlo como si fuera un bolígrafo, «ya que es más difícil ejercer demasiada presión sujetándolo así», explicó.

Si le resulta difícil acordarse de cepillarse suavemente, Peterson sugiere cambiar a un cepillo eléctrico: «Muchos de ellos avisan si se está ejerciendo demasiada presión».

3. Malo: beber bebidas deportivas, gaseosas y café saborizado

Todos hemos oído decir que el azúcar «pudre los dientes». Más concretamente, los investigadores han descubierto que los alimentos y bebidas azucarados favorecen el tipo de bacterias bucales que causan caries y enfermedades de las encías.

Los alimentos y bebidas ácidos también son perjudiciales. «El ácido deteriora el esmalte dental, por lo que, con el tiempo, puede causar mucha destrucción», señaló Frank Scannapieco, profesor de Biología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buffalo.

Las bebidas deportivas, las energéticas y las gaseosas suelen tener alto contenido de ácido y azúcar, lo que supone un doble perjuicio para los dientes. «Incluso las gaseosas sin azúcar tienen altos niveles de ácido — explicó Scannapieco–. Si se toma una de esas bebidas por día, no va a ser un gran problema, pero beberlas durante todo el día aumentará mucho el riesgo de erosión dental».

Las bebidas de café saborizado son otra fuente sigilosa pero significativa de ácidos (del café) y azúcar (de los agregados dulces).

«A menudo tenemos pacientes que no saben de dónde vienen sus caries, y con frecuencia resulta ser que provienen de los cafés saborizados», dijo Peterson. «Esos caramel macchiatos o lo que sea a veces contienen incluso más azúcar que las gaseosas», alertó.

4. Bueno: enjuagarse con agua

Enjuagarse la boca con agua inmediatamente después de comer o beber puede ayudar a neutralizar la acidez, eliminar el azúcar residual y limpiar los tipos de bacterias que causan caries y mal aliento.

«Especialmente si se ha comido o bebido algo dulce o ácido, enjuagarse con agua después es beneficioso», dijo Messina. «Algo tan simple puede ayudar a neutralizar cualquier daño«.

5. Bueno: posponer el cepillado después de comer

Cepillar el esmalte que ha sido temporalmente ablandado por ácidos y azúcares puede desgastarlo, explicó Messina.

«Si puede esperar 30 minutos después de comer o beber antes de cepillarse, es mejor para los dientes», señaló.

Durante ese periodo, el esmalte dental se «remineralizará» a medida que el ácido pierda su efecto, explicó. «Pero las bacterias permanecen a menos que las eliminemos con el cepillado y el hilo dental».

6. Malo: usar palillos de dientes

«Hurgarse los dientes habitualmente – ya sea con la uña o con escarbadientes de madera – puede provocar lesiones en las encías entre los dientes, abscesos gingivales, dientes sensibles o abrasión de los dientes», dijo Scannapieco.

Si siente la necesidad de hurgar, conviene limpiar el espacio entre los dientes con cepillos interdentales. Son seguros y eficaces, quizá incluso más que el hilo dental, dijo. Algunas de sus investigaciones también han descubierto que estos cepillos causan menos irritación de las encías que el hilo dental.

7. Malo: usar los dientes como herramientas

«Veo a gente que ha utilizado los dientes para cortar el hilo de plástico de las etiquetas de precio de la ropa o para abrir envases», explicó Messina.

El esmalte dental es muy fuerte cuando se comprime, como al morder o masticar, pero no lo es tanto cuando se dobla o flexiona.

«Tirar de una lengüeta de plástico dobla el diente, y el esmalte puede romperse o astillarse», advirtió. «Veo ese daño en los dientes de adelante todo el tiempo».

The New York Times. Especial para Clarín

Traducción: Elisa Carnelli

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad