SOCIEDAD
El edificio sin terminar de Miraflores: se sostiene con delgadas columnas y podría colapsar, pero aún está habitado
La edificación representa un peligro para propietarios y vecinos, ya que se encuentra en una zona sumamente concurrida en pleno corazón de Miraflores.
En el país existe más de una edificación que no pasaría exitosamente un control regular de entidades dedicadas a prevenir desastres, mucho menos cuentan con medidas de seguridad o permisos para su funcionamiento. Incluso algunas operan desde la informalidad y muchas veces a vista y paciencia de las autoridades que poco o nada pueden hacer para remediar el potencial desastre que representan para los inquilinos y vecinos que las rodean.
No hace falta moverse a zonas periféricas de esta Lima convulsionada para encontrar alguna de estas edificaciones que desafían todos los principios de la ingeniería y harían dudar hasta al más experto en la materia.
Nos situamos en el distrito de Miraflores, conocido por su vibrante vida nocturna, elegantes viviendas, enormes parques y una vista al mar digna de envidiar. Nadie podría imaginar que aquí, en una de las calles más concurridas del distrito, se ubica un misterioso edificio de once pisos que lleva una incierta cantidad de años a medio construir.
El misterioso edificio miraflorino
La historia de la edificación es casi tan confusa como su particular estructura. Situado exactamente en la cuadra 3 de la avenida Benavides, el coloso no tiene fecha exacta de nacimiento. Municipalidad de Miraflores informó que la construcción habría iniciado en 1963, sin embargo, muchos vecinos descartan esta versión y han afirmado que empezó a finales de los años 80.
Por aquellos días la inmobiliaria a cargo, de la cual se conoce incluso menos que la fecha de inicio de la edificación, se habría quedado sin fondos antes de terminar la obra, por lo cual el proyecto quedó paralizado.
Una noticia desafortunada para aquellos propietarios que ya habían pagado la cuota inicial que les permitiría vivir en la exclusiva zona.
Sin otra solución a la vista, la mejor opción que quienes ya habían pagado habría sido habitar los departamentos pese a que no tenían las condiciones para albergarlos. Independientemente de los detalles de esta versión, lo cierto es que hoy en día viven, hasta el piso 8, al menos por 30 familias en medio de una estructura tan frágil que podría sufrir graves daños y hasta colapsar frente a un sismo de gran intensidad.
Una serie de fallas
Los problemas estructurales del coloso son visibles sin necesidad de ser un gran observador o experto en materia de ingeniería o derivados. Su fachada, que resalta por el color del concreto y ladrillos casi al ‘natural’, no es diferente de lo que se vería en un escenario post guerra.
Aunque los propietarios han hecho de cada espacio su hogar, tal como lo delatan las decoraciones exteriores con plantas ornamentales o cortinas, se puede apreciar como los pisos superiores no cuentan ni siquiera con ventana, acabados y les faltan algunas paredes laterales. Se dice que cada vecino terminó su departamento como pudo, aunque se desconoce si es cierto. Entre piso y piso todavía quedan algunos espacios inconclusos e inhabitados, hay conexiones informales y cables expuestos que son un verdadero peligro.
En este recinto no hay una caseta de vigilancia o algo que se le asemeje, la mayoría de timbres están inoperativos y no cuenta con ascensor. Tampoco se planificó la construcción de uno, tal como lo pone en evidencia la falta de una columna para su instalación, pese a que las construcciones por encima de cinco pisos deberían contar con este aparato.
Por otro lado, los estragos de la humedad son evidentes. El paso del tiempo no perdona y el concreto expuesto durante tantos años a filtraciones de agua podría haber debilitado las vigas de fierro y oxidarlas hasta hacerlas tan frágiles como una varilla de madera.
Los comerciantes que realizan sus actividades en el primer piso aseguran que algunos departamentos no cuentan con algunos servicios básicos como luz, agua o incluso desagüe.
Sin vías de evacuación, extintores o una correcta señalización, el panorama para el edificio en eterna construcción de Miraflores solo puede empeorar cuando se hace hincapié en las delgadas columnas que sostienen todo su peso y son motivo de preocupación para los expertos en materia de seguridad.
Peligro latente
Mucho se ha dicho al respecto y siempre se llega a la misma conclusión: un edificio como este es un potencial peligro para sus habitantes y espacios aledaños. Asimismo, frente a un terremoto mayor a 8 grados, parte de la estructura podría colapsar, según declaró el entonces decano del Colegio de Arquitectos, Ricardo Yep, a Panamericana Televisión.
“Estas son columnas un poco angostas y además no se nota, en lo que se ve desde el exterior, que tuviera placas que correspondan a un diseño sismorresistente”, precisó.
Por su parte, El Comercio recogió las declaraciones del ingeniero geólogo Juvenal Medina, quien en su momento explicó lo siguiente:
“En ese edificio se puede apreciar la asimetría que lleva el peso a un extremo. Las columnas se muestran muy delgadas y no guardan proporción con la carga. Además, los muros no muestran elementos de amarre en la unión de muros de ladrillos descubiertos”.
Las declaraciones reafirman con creces el riesgo que existe para aquellos que viven en la precaria edificación que, vale resaltar, está a solo unas cuadras de la Municipalidad de Miraflores y parque Kennedy. Esto sin contar que en sus inmediaciones funcionan diversos negocios y una concurrida discoteca que alberga los fines de semana a cientos de personas.
Un futuro incierto
Se sabe que la última inspección a este edificio se hizo en 1994 mediante una declaratoria de fábrica otorgada por la comuna de Lima, informó el municipio. Aunque se lograron algunas refacciones, para muchos parece insólito pensar que un espacio de esa naturaleaza continuara funcionando.
Desde entonces han pasado casi 30 años sin que nadie sepa con exactitud qué ocurrirá con la construcción, que contrasta duramente con la efervescencia del distrito donde está apostado. Este lugar que, debido a sus fallas difíciles de remediar, se quedó paralizado en el tiempo y nunca podrá seguirle el paso a la modernidad que lo rodea.
SOCIEDAD
Inglaterra cambió de plan: eligió a Thomas Tuchel para la selección y deja a un lado la opción de Josep Guardiola
El principal candidato era Pep Guardiola, pero como la Federación Inglesa (FA) no terminó de recibir una señal de lo que hará el director técnico catalán cuando en junio próximo venza su contrato con Manchester City, las autoridades decidieron adelantar los tiempos y elegir a un entrenador para el seleccionado de Inglaterra. A falta del anuncio oficial, medios británicos, como Times Sport y Mirror Football, dan por hecha la contratación al alemán Thomas Tuchel. También lo adelantó el periodista Fabrizio Romano, especialista en el mercado de pases de Europa. El CEO de la FA, Mark Bullingham, dará una conferencia mañana en Wembley y todo indica que será para presentar al nuevo preparador.
Sin equipo desde que en junio de este año se desvinculó de Bayern, Tuchel asumirá en un equipo que actualmente es dirigido de manera interina por Lee Carsley, que estaba a cargo de los juveniles. “El puesto merece un entrenador de talla mundial, que haya ganado trofeos. Yo me encargué de hacer tres concentraciones [en referencia a las convocatorias para afrontar la Nations League]. Luego, con suerte volveré al Sub 21″, expresó Carsley, que el domingo estuvo sentado en el banco en el triunfo por 3-1 sobre Finlandia.
Tuchel sería presentado la próxima semana y debutaría el 14 de noviembre, como visitante frente a Grecia, en la Nations League, competencia en la que Inglaterra está en la segunda categoría y en su grupo es escolta del seleccionado heleno, que le lleva tres puntos de ventaja.
De 51 años, con una carrera de DT que comenzó en las inferiores de Ausburg y Mainz, club en el que debutó en la primera división, Tuchel tiene una experiencia en el fútbol inglés. Entre enero de 2021 y septiembre de 2022 dirigió a Chelsea, al que llevó a la conquista de la Champions League en aquel 1-0 en la final al Manchester City de Guardiola. En las semifinales había dejado en el camino a Real Madrid. Su recorrido en el club de Londres acabó abruptamente, tres meses después de la llegada del nuevo propietario, Todd Boehly, por la obligación de venta que el gobierno británico impuso a Roman Abramovich por la invasión de Rusia a Ucrania.
Tuchel se convertirá en el tercer conductor extranjero en la historia de The Three Lions. Anteriormente lo fueron el italiano Fabio Capello, entre 2007 y 2012, y el recientemente fallecido sueco Sven Goran Eriksson, entre 2001 y 2006.
El alemán cargará con la pesada responsabilidad de darle un trofeo a Inglaterra, que fue campeón por última vez en el Mundial que organizó en 1966. El último entrenador, Gareth Southgate, se quedó en el umbral en las últimas dos Eurocopa. Cayó en la final de 2021 en Wembley, ante Italia por penales, y en la definición de julio último, frente a España en Berlín. Esta última derrota cerró una gestión de ocho años de Southgate, para cuyo reemplazo también había sonado el nombre de Mauricio Pochettino, que el último sábado debutó en el seleccionado de Estados Unidos.
Tuchel se encontrará con un material interesante, con jugadores talentosos de recorrido internacional y motivados por obtener títulos. Capitaneados por Harry Kane, el máximo goleador del seleccionado, en la formación aparecen Jude Bellingham, Bukayo Saka, Declan Rice, Phil Foden, Cole Palmer, Kobbie Mainoo, Conor Gallagher. Tuchel imprime a sus equipos un ritmo intenso y pone más acento en las transiciones que en la posesión.
En su carrera cosechó campeonatos en Paris Saint-Germain, Borussia Dortmund, Chelsea y Bayern. En este último club, tras obtener la Bundesliga en 2023, tuvo una temporada muy opaca, sin ganar títulos en un equipo que normalmente hegemoniza las competencias locales. Después de 11 años, Bayern cedió la corona de la Bundesliga a manos de Bayer Leverkusen y fue eliminado en la Copa de Alemania por un club del ascenso.
En Inglaterra, Tuchel se reencontrará con Kane, a quien dirigió durante un año en Múnich. Consultado, el centro-delantero prefirió ser cauto, a la espera de que lo haga oficial la Federación Inglesa: “Hasta que se anuncie, obviamente no puedo comentar nada, tenemos que esperar. Obviamente, conozco bien a Thomas, del año pasado. Fantástico entrenador y fantástica persona, así que estoy seguro de que la gente de la FA se pondrá en contacto conmigo cuando sepa más al respecto”.
Durante su estada en Bayern, Tuchel dejó las siguientes declaraciones durante una entrevista con el sitio oficial del club bávaro: “El fútbol es polifacético: solamente atacar no me hace feliz. No me gusta exclusivamente el control”.
A la pregunta de qué era un buen partido para su mirada, respondió: “Tiene que ser intenso, rápido y atractivo para los aficionados. Crear ocasiones, marcar goles, ganar mucho la pelota en campo contrario. Pero para mí, el buen fútbol siempre va asociado al control. No hay que limitarse a atacar abiertamente. La gente debe sentir una energía general que se transfiere desde el equipo hasta las tribunas. Los valores básicos del fútbol también deben ser reconocibles: un equipo que se esfuerza físicamente, un espíritu en el que los jugadores se apoyan mutuamente. Si uno comete un error, el otro lo enmendará. Quiero sentir esa solidaridad. Y que todos quieran hacer un esfuerzo adicional por el objetivo común”.
LA NACION
-
POLITICA3 días ago
Meta, Google y Tik Tok concentran el 70% del tráfico de las redes móviles en América Latina
-
POLITICA3 días ago
En el acto por el cambio de nombre del CCK, Milei defendió el veto y apuntó contra las autoridades de las universidades: «No quieren ser auditados, para mantener sus curros»
-
POLITICA2 días ago
Motivos y consejos para mantener una saliva saludable
-
POLITICA3 días ago
Rebelión fiscal: el country de Lionel Messi en Santa Fe busca transformarse en un municipio
-
POLITICA2 días ago
Menos turistas y gastos reducidos: el fin de semana largo no logró recuperar el turismo
-
ECONOMIA2 días ago
Inflación del 20% para 2025, el número que entusiasma a Caputo y que hace debatir al mercado