Connect with us

SOCIEDAD

El Ejército trata de recuperar el control de Ecuador ante la violencia de las bandas criminales

Setenta personas han sido detenidas en operativos realizados a nivel nacional debido a los atentados y actos criminales registrados en distintas partes del país

Published

on

La SIP expresó su alarma por la toma de un canal de televisión en Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su “enérgica condena” por la toma de un canal de televisión en Ecuador por parte de delincuentes armados y exhortó a las autoridades a garantizar el trabajo periodístico en el país y conducir una investigación exhaustiva y enjuiciar a los responsables.

En un comunicado, el presidente de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, repudió el acto de violencia y aseguró que “la toma de un medio de comunicación por parte de delincuentes armados es un agravio que reviste extrema gravedad por sus múltiples implicaciones. En un contexto de violencia, cualquiera que sea su origen, las autoridades deben tomar las medidas urgentes para garantizar que los periodistas puedan ejercer su profesión sin temer a represalias y seguir sirviendo a la comunidad”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, del diario argentino La Voz del Interior, alertó que “este inaceptable acto de intimidación pudo haber tenido consecuencias mucho más dramáticas”. Y agregó: “La puesta en marcha del mecanismo de protección de periodistas es perentoria. Cualquier demora adicional solo agravará la precaria situación en que se desempeñan los medios de comunicación, que son el blanco elegido porque denuncian el accionar criminal y las conexiones de las bandas narcos con grupos políticos, policiales y penitenciarios. Cuando se ataca a un medio televisivo en plena transmisión se busca instalar el terror ciudadano”.

En diciembre la SIP había expresado alarma por el avance de la violencia del crimen organizado y las amenazas contra la prensa en Ecuador.

Lea también: Hablaron los periodistas de la TV de Ecuador que fueron secuestrados en vivo por una banda criminal: “Pensamos que era una pelea en los pasillos”

/mexico/2024/01/10/que-tan-responsable-es-el-cartel-de-sinaloa-y-el-cjng-de-la-violencia-de-ecuador/

Habló el conductor de TV al que le pusieron dinamita en el bolsillo en vivo: “Pensamos que había una pelea en los pasillos”

El presentador de televisión Jorge Rendón se encontraba en el estudio del canal de televisión TC retransmitiendo en directo cuando se produjo el ataque por parte de hombres armados el martes en Ecuador.

Rendón declaró que el ataque había sido “extremadamente violento” y agradeció a la policía su rápida intervención.

“Estábamos en directo con mi compañera, Vanessa Filella, contando las noticias después del informativo cuando sobre las 2:10 de la tarde oímos, pensamos que había una pelea fuera del estudio, en los pasillos”, dijo. “Pero no fue así. A través de los auriculares, los productores nos dijeron: ‘Tengan cuidado, están intentando entrar, están robando, nos están atracando’. Las puertas del estudio son muy gruesas, casi a prueba de balas. E intentaban entrar porque querían acceder al estudio para que dijéramos lo que ellos querían que dijéramos.”

“Le dispararon a uno de nuestros camarógrafos en la pierna, le rompieron el brazo a otro. Dispararon balas, usaron sus armas dentro. Se alertó a la policía, que acudió en cuestión de minutos, rodeó el canal de televisión e intervinieron las unidades tácticas. Dispararon. Los sujetos estaban fuertemente armados, tenían armas de largo alcance y llevaban pasamontañas”.

La policía detuvo a 13 pistoleros que tomaron el canal, mientras que en otros lugares fueron secuestrados al menos siete policías y se produjeron varias explosiones en todo el país.

Lea también: Los rehenes contaron cómo fue la toma del canal de TV en Ecuador: “Hemos vivido el terror en vivo”

Monica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador: “El jefe de las Fuerzas Armadas difundirá las cifras oficiales de muertes”

La ministra de gobierno de Ecuador Monica Palencia (REUTERS/Karen Toro)
La ministra de gobierno de Ecuador Monica Palencia (REUTERS/Karen Toro) (KAREN TORO/)

La ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, Monica Palencia, se pronunció sobre la reciente arremetida de la violencia que dejó al menos diez muertos en el país, cuyo presidente declaró un “conflicto armado interno” y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo.

“Esto comenzó muchos años atrás, fue un proceso de podredumbre social y política donde el crimen se fue apoderando del país”, dijo la funcionaria al medio argentino Radio Rivadavia.

Según Palencia, el problema de la violencia empezó durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) “con pactos de paz que nunca se debieron hacer” y continuó durante los sucesivos ejecutivos (de Lenín Moreno y Guillermo Lasso): “algunos fueron auspiciando el crimen, otros fueron conviviendo con pactos”, dijo.

Por otro lado, Palencia aseguró que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa “está dispuesto a dar una lucha frontal” contra las bandas criminales, que calificó de “terroristas”.

“El presidente dijo de dejar de hablar de narcoterrorismo. Hablemos de terrorismo, porque también están vinculados a otras actividades como la minería ilegal”, explicó.

Palencia no difundió actualizaciones sobre las cifras de fallecidos en los enfrentamientos del martes -hasta ahora se reportaron 10 muertes- y dijo que de ahora en adelante el jefe de las Fuerzas Armadas actuará como vocero encargado de difundir las cifras oficiales de víctimas.

“No tenemos ninguna baja de militares, pero sí tuvimos que lamentar muertes de nuestros policías”, dijo.

/mexico/2024/01/09/como-la-llegada-del-cartel-de-sinaloa-y-cjng-influyo-en-la-violencia-en-ecuador/

/america/america-latina/2024/01/10/por-que-estallo-ecuador-la-guerra-de-bandas-detras-de-una-escalada-de-violencia-sin-precedentes/

/america/america-latina/2024/01/10/estados-unidos-y-china-no-atenderan-al-publico-en-sus-sedes-diplomaticas-de-ecuador-mientras-que-francia-sugiere-no-viajar-al-pais/

Perú declaró en emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia militar

Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia con contingentes policiales y militares, luego de la racha de ataques del narcotráfico en ese país, anunció la noche del martes el gobierno.

“Se va a declarar la emergencia en todos los departamentos (regiones) fronterizos con Ecuador”, dijo el primer ministro Alberto Otárola, mano derecha de la presidenta Dina Boluarte, en declaraciones a periodistas.

La medida incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes. Las dos últimas ya estaban en emergencia desde noviembre pasado ante el incremento de la inseguridad en la frontera.

El alto funcionario indicó además que el gobierno enviará a un contingente de las fuerzas especiales de la policía y a las fuerzas armadas para reforzar puestos y pasos de frontera. No se preció el número de efectivos que se desplazará.

Perú y Ecuador comparten una extensa frontera de más de 1.400 kilómetros.

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, viajarán el miércoles a la ciudad fronteriza de Tumbes para coordinar las acciones a seguir.

Setenta detenidos por la violencia

Soldados en un vehículo blindado patrullan el centro histórico de la ciudad tras un brote de violencia (REUTERS/Karen Toro)
Soldados en un vehículo blindado patrullan el centro histórico de la ciudad tras un brote de violencia (REUTERS/Karen Toro) (KAREN TORO/)

Setenta personas han sido detenidas en Ecuador en operativos realizados, hasta el momento, a nivel nacional, debido a los atentados y “actos terroristas” registrados en distintas partes del país, informó este miércoles la Policía.

En un comunicado en redes sociales, la Policía reveló un balance preliminar de acciones, entre las que mencionó la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados el martes.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

/america/america-latina/2024/01/10/al-menos-40-actos-de-terrorismo-estremecieron-ecuador-en-medio-del-intento-por-neutralizar-a-los-grupos-armados/

/america/the-new-york-times/2024/01/10/crisis-en-ecuador-entre-motines-carcelarios-y-la-desaparicion-de-un-lider-criminal/

SOCIEDAD

Un hombre apareció con los genitales amputados en su casa de Córdoba: acusa a su propio perro

Published

on


Un hombre de 68 años sufrió la amputación de su pene y testículos, después de ser hallado dentro de su casa de Córdoba con graves heridas en la entrepierna. Él denunció que fue su propio perro el que lo atacó, aunque los investigadores no descartan otras hipótesis.

La exesposa de la víctima entró a la casa el viernes por la noche. Subió al piso superior y se encontró con el hombre ensangrentado, por lo que hizo una llamada de emergencia para alertar a las autoridades sobre el dramático hallazgo en una vivienda del barrio San Martín.

El servicio de emergencias acudió de inmediato y lo trasladó al Hospital Italiano. «Ingresó con necesidad de cirugía inmediata», explicó Lucas Gallardo, jefe de terapia intensiva del Hospital Italiano. El diagnóstico fue rotundo. «Se identificó una pérdida de tejido en abdomen bajo y región escrotal, además una amputación parcial del pene y ambos testículos», dijo el especialista, en diálogo con Cadena 3.

No quedó otra alternativa que practicar la dolorosa intervención quirúrgica para completar la amputación de los genitales y, así, salvarle la vida.

Una de las cuatro armas que encontraron en la casa del hombre.

Los informes afirman que el hombre aseguró haber sido atacado por su perro, un mestizo cruza con Pitbull. Pero los investigadores no descartan otras posibilidades, como que se haya tratado de un acto autoinfligido. De acuerdo a un testimonio que recoge el medio local El Doce, un urólogo cirujano puso en duda la versión de la mordedura canina ya que el corte en la zona genital fue «triangular», poco compatible con la explicación del hombre.

La presencia de cuatro armas de fuego en la vivienda agrega un elemento aún más intrigante a la situación. En su hogar encontraron una pistola calibre 7.75, una escopeta calibre 12, un revolver 32 largo (con seis cartuchos en el tambor) y otro revolver 22 (con cartuchos), algunos sin numeración visible, probablemente por su antigüedad.

El perro que habría atacado a su dueño. Foto Policía de CórdobaEl perro que habría atacado a su dueño. Foto Policía de Córdoba

El hombre de 68 años permanece en terapia intensiva, aunque se encuentra fuera de peligro. A pesar de las graves lesiones sufridas, su condición es estable y no requiere soporte mecánico. «Pese a las heridas graves que sufrió, no parece haberse afectado otros órganos», añadió Gallardo, jefe de terapia intensiva del centro médico.

Sin embargo, el trauma físico y psicológico que enfrenta, sumado al misterio que rodea al incidente, plantea interrogantes sobre su futuro y su recuperación.

La Unidad Judicial N° 15 es quien investiga el caso y ordenó el resguardo del perro y el secuestro de las armas encontradas en la escena. En tanto la Policía Ambiental y personal de Veterinaria están colaborando en la evaluación del animal para determinar si representa algún peligro para la comunidad.

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad