Connect with us

POLITICA

El Gobierno toma el control de la Hidrovía del río Paraná por un año

Published

on

Hidrovía del río Paraná 20210701

El decreto establece que el Ministerio de Transporte contratará los servicios de dragado, y luego se haría una licitación pública nacional e internacional para un servicio a largo plazo

 

Transporte, Alexis Guerrera, oficialmente la Hidrovía del río Paraná será manejada por el Estado cuando termine la prórroga de la concesión actual.

A través del decreto 427/2021, publicado este jueves 1 de julio en el Boletín Oficial, se oficializó que la Administración General de Puertos (AGP), conducida por el santacruceño José Beni, tomará el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay, considerado el principal paso para las exportaciones agroindustriales.

Sin embargo, todo estaría supervisado por Transporte y algunas tareas, como el dragado, podrían tercerizarse con empresas privadas especializadas.

Hidrovía: el Estado tomará por un año el control y la agroindustria está preocupada

Ahora bien, la fecha de finalización de la concesión privada vigente desde 1995 depende si la prórroga actual de 90 días, establecida por el decreto 129/2021, se cuenta en días corridos o hábiles. En el primer caso finalizaría el 30 de julio, mientras que, si se computan las jornadas hábiles, el plazo concluiría a mediados de septiembre.

Desde 1995, la empresa Hidrovía S.A., conformada por la empresa belga Jan de Nul en sociedad con la argentina Emepa S.A., se encuentra a cargo del dragado y balizamiento de la vía navegable.

La medida firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Guerrera establece un período de 12 meses “prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación pública nacional e internacional encomendada por el Decreto N° 949/20″, según plan de largo plazo que esbozó el fallecido exministro de Transporte, Mario Meoni.https://drive.google.com/file/d/11qcKEvsqI4ixstso9aAhbszsb0num-Wm/preview

Qué dice el decreto

  • A través del decreto, se modifica el estatuto de la AGP y se faculta a la empresa del Estado a cobrar el peaje y “asumir la concesión de obras y/o la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen y/o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.
  • Además, se le otorga a la AGP “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal”.
  • La AGP estará a cargo de la Vía Navegable Troncal desde el kilómetro 1238- Ascendente- del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas profundas Naturales en el Río de La Plata exterior.
  • Mientras tanto, el Ministerio de Transporte avanzará con la confección y el llamado a la licitación definitiva de la Vía Navegable Troncal.
  • El gobierno aclara que se hará cargo de la Hidrovía, dado que la AGP tiene la capacidad técnica para planificar la ejecución de los actos y obras necesarias para la adecuada prestación de los servicios de dragado, balizamiento y control hidrológico, asegurando la presencia estatal en lo que refiere a la infraestructura.

De este modo, el Gobierno tomará el control de la vía fluvial por la que salen el 80% de las exportaciones argentinas y cobrará un canon, mientras los privados continuarán con los trabajos de dragado y balizamiento de la Hidrovía, que tiene 3.500 kilómetros de extensión.

POLITICA

PAN en San Lázaro pide a la SEP que se transmitan las clases en vivo desde las escuelas

Published

on




Jóvenes de una secundaria técnica asisten a clases presenciales hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Jóvenes de una secundaria técnica asisten a clases presenciales hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez (Sáshenka Gutiérrez/)

Como una metodología en paralelo a las ya instauradas en el sector, Teresa Castell, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a establecer los mecanismos necesarios para transmitir clases en vivo a través de plataformas digitales, en los planteles que cuenten con los medios adecuados para la transmisión de ese tipo de contenido.

A través de un punto de acuerdo, la militante del blanquiazul señaló que, ante la pandemia de COVID-19 que continúa azotando a las y los mexicanos, es necesario implementar nuevos mecanismos para garantizar que las y los alumnos que asisten de forma presencial reciban el mismo contenido, atención y asesoría.

Por lo que se inclinó por echar mano de las herramientas digitales que se encuentren al alcance de las escuelas que puedan mantener este tipo de interacciones, con la finalidad de equilibrar el acceso a la educación de aquellos que estén tomando clases a distancia respecto a los que sí acuden a las aulas.

María Teresa Castell de Oro Palacios, del PAN, propuso echar mano de las tecnologías de la información para ayudar a la calidad educativa (Foto: Cortesía / PAN)
María Teresa Castell de Oro Palacios, del PAN, propuso echar mano de las tecnologías de la información para ayudar a la calidad educativa (Foto: Cortesía / PAN)

Castell de Oro Palacios refirió que en los planteles donde sea posible, la tecnología permite la transmisión de esas clases completamente en vivo a través de internet sin generar mayores costos para las instituciones educativas ni requerir instalaciones adicionales, lo que permitiría tener un aforo bajo al interior de las instituciones educativas y una comunicación constante con las y los alumnos.

De acuerdo con la panista, esto permitirá a los estudiantes interactuar con su profesor de una manera más eficiente que en programas grabados o transmitidos por televisión, al llevar a cabo una dinámica más apegada a la normalidad, hacer preguntas directamente e incluso estar más familiarizados con sus salones o entorno.

Cabe recordar que mantener aforos reducidos previene la generación de brotes descontrolados de SARS-CoV-2, pues permite conservar la sana distancia y facilita la observación continua de las y los matriculados que se presentan en las escuelas.




También detalló que en muchos planteles se están generando modelos educativos distintos entre quienes asisten y reciben clase directamente de un profesor y aquellos que están recibiendo contenido pregrabado a través de televisión, causando un perjuicio en la calidad de los conocimientos y la manera de acceder a ellos.




Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
El exhorto será revisado por la Comisión de Educación (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Bajo esta óptica, la diputada consideró que con este mecanismo los profesores tendrían una jornada más ligera de trabajo, pues las asesorías se ofrecerían en su horario laboral al solucionar las dudas de los jóvenes en el momento. Asimismo, no se verían expuestos a grandes tumultos, lo que podrá maximizar la protección de los menores y del personal.

Sin embargo, esta estrategia podría agudizar la diferencia de acceso a la educación entre las y los niños de México, pues de acuerdo con el reporte Digital 2021 MEXICO, de las empresas We are Social y Hootsuite, explica que la penetración del internet en México se mantiene en un 71%, esto quiere decir que el 29% de las niñas, niños y adolescentes que no cuenten con este servicio podrían tener un rezago educativo.

A pesar de ello, Teresa Castell insistió en que se debe considerar el máximo aprovechamiento de las tecnologías disponibles para garantizar que los alumnos que no puedan asistir no queden fuera de las dinámicas educativas, donde exista la posibilidad de reducir el impacto que la pandemia está generando en el sector escolar.




SEGUIR LEYENDO:

Mujeres son 1,276% más vulnerables a sufrir agresiones sexuales que los hombres: Inegi

PAN, Morena y PT en alianza: quiénes conforman la bancada independiente en el Senado

Sheinbaum, Monreal y López Hernández: qué hay detrás de la célebre foto entre morenistas




Continue Reading

POLITICA

Los republicanos bloquean proyecto para suspender el techo de deuda de EE.UU.

Published

on







Fotografía de archivo en la que se registró al líder de los republicanos en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, quien que su partido está de acuerdo en aprobar fondos para el Gobierno para evitar un cierre parcial administrativo a partir del viernes, pero no en la suspensión del techo de la deuda. EFE/Michael Reynolds
Fotografía de archivo en la que se registró al líder de los republicanos en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, quien que su partido está de acuerdo en aprobar fondos para el Gobierno para evitar un cierre parcial administrativo a partir del viernes, pero no en la suspensión del techo de la deuda. EFE/Michael Reynolds (EFEI0023/)

Washington, 27 sep (EFE).- El Partido Republicano bloqueó este lunes en el Senado un paquete legislativo para suspender el techo de deuda de Estados Unidos y para extender la financiación del Gobierno hasta diciembre.
La decisión de los republicanos, que tiene como meta dificultar la aprobación de la agenda económica del presidente, Joe Biden, también tiene como consecuencia inmediata que los demócratas deben resolver dos fechas límite urgente en materia fiscal.
La primera será la medianoche del jueves al viernes, cuando el Gobierno se verá abocado a un cierre parcial administrativo por falta de fondos.
La segunda a mediados de octubre, cuando Estados Unidos podría entrar en suspensión de pagos de su deuda nacional.
Los demócratas aprobaron la semana pasada en la Cámara Baja el paquete legislativo tumbado hoy por los republicanos en el Senado que vinculaba las dos urgencias financieras.
El texto ampliaba la financiación del Gobierno hasta el 3 de diciembre y suspendía el techo de deuda hasta diciembre de 2022, además de incluir 28.000 millones de dólares para desastres naturales y 6.000 para los evacuados afganos.
Sin embargo, los republicanos, que votaron en bloque en contra de la medida, argumentaron que no están de acuerdo en aprobar los fondos para el Gobierno y el endeudamiento bajo un mismo paraguas.
Aunque el Senado está dividido 50 a 50, se requieren 60 votos para aprobar este tipo de medidas, por lo que los demócratas requieren de cierta colaboración republicana.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dijo que su partido está de acuerdo en aprobar fondos para el Gobierno para evitar un cierre parcial administrativo a partir del viernes, pero no en la suspensión del techo de la deuda.
«Apoyaremos un texto limpio para evitar un cierre de Gobierno. No daremos votos republicanos para elevar el techo de la deuda», afirmó.
Para ello, instó a los demócratas a que utilicen un mecanismo legislativo llamado reconciliación que permite aprobar de forma excepcional proyectos con tan solo 50 votos.
Los demócratas, sin embargo, ya llevan semanas debatiendo entre ellos cómo usar este mecanismo para aprobar la agenda económica de Biden, por lo que añadirle el tema de la deuda resulte con toda probabilidad en más discusiones y demoras.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido que, si no se aprueba un nuevo límite de deuda, EE.UU. podría entrar en suspensión de pagos de la deuda nacional en octubre.
Esta situación sobre el techo de deuda, que lleva a Estados Unidos al abismo cada pocos años, se produce porque el Gobierno gasta mucho más dinero del que obtiene a través de impuestos federales.
Solo en 2021, se estima que el Gobierno incurrirá en unos gastos de 5,8 billones y tendrá 3,5 billones de ingresos, lo que dejará un déficit de 2,3 billones, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.










Continue Reading

POLITICA

Oscar 2011: guerra de actrices

Published

on




Natalie y Annette: las dos candidatas

Natalie y Annette: las dos candidatas

En todas las entregas de los premios Oscar hay categorías con ganadores “cantados”. Esta parece ser una de ellas, teniendo en cuenta que Natalie Portman se llevó el galardón del Sindicato de Actores, el más fuerte indicador de lo que podrá suceder en la ceremonia del 27 de febrero. Sin embargo (y con todo el respeto que nos merecen Michelle Williams, Jennifer Lawrence y Nicole Kidman, las otras nominadas), Annette Bening es la única que podría vencer a Portman y dar una de las sorpresas de la noche (noche para la que no prevemos demasiadas). Estas son las dos grandes candidatas a ganar el Oscar a la mejor actriz 2011:

Annette Bening junto a Julianne Moore en Mi familia

Annette Bening junto a Julianne Moore en Mi familia

Película: Mi familia Personaje: Nic, una lesbiana madre de dos hijos quien se siente amenazada cuando el donante de esperma aparece en la vida de ellos y de su esposa Qué tiene a su favor: Su trayectoria. Considerando que ya fue nominada en varias oportunidades y que a la Academia le encanta dar premios «con retraso», podemos pensar que este es el año en que Annette finalmente reciba la estatuilla dorada que se merece. El respeto por su carrera – que, si bien sólida, fue algo relegada cuando formó familia con Warren Beatty – es el factor que puede ayudarla a ganar. Qué tiene en su contra: Los votantes pueden pensar que su interpretación, comparada con la de Portman, es más ligera. Si bien es todo lo contrario (está llena de sutilezas y matices), la Academia suele privilegiar lo «wow» por sobre lo aparentemente «light». Tampoco ayuda que a Mi familia la tomen como una comedia.




Natalie Portman enloqueciendo en El cisne negro

Natalie Portman enloqueciendo en El cisne negro

Película: El cisne negro Personaje: Nina Sayers, una bailarina frígida y sobreprotegida por su madre, quien no puede interpretar el costado oscuro de El lago de los cisnes Qué tiene a su favor: Drama, drama, drama…y más drama. ¿Qué mejor que una actriz joven que va a los extremos por su personaje, se entrena en danza un año y a quien le dan miles de componentes para decir «Soy talentosa»? Aronofsky hizo por ella lo mismo que por Mickey Rourke con El luchador: le sirvió en bandeja de plata un rol para lucirse (incipiente locura, mucho baile, etc.) y los votantes compraron. Qué tiene en su contra: Convengamos que la Academia tuvo su furor por las actrices talentosas de la nueva generación y puede que dicho furor haya pasado y que apuesten por una consagrada. Siempre que nominan a una intérprete joven, los votantes consideran que tendrá una nueva oportunidad de obtener un Oscar en el futuro y, por ende, ocasionalmente optan por premiar a la actriz de mayor trayectoria (en este caso, Bening).










Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento