Connect with us

SOCIEDAD

El gremio de los choferes de colectivos busca cerrar un aumento salarial de 31% hasta mitad de año

Roberto Fernández, titular del gremio de colectiveros (UTA), accedería al tope paritario para 2023 que busca el Gobierno. (Foto: TELAM).El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par y antecesor en Transporte, Alexis Guerrera, con sindicalistas. (Foto: Ministerio de Economía).

Published

on

Los trabajadores de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), liderados por el sindicalista Roberto Fernández, se encaminan a cerrar la primera paritaria importante del año con un aumento de 31% en el primer semestre y que servirá como guía para las demás negociaciones, en línea con la intención del Gobierno de alinear las alzas salariales a la inflación esperada para todo el año (60%).

La UTA y las cámaras empresarias del sector negocian por estas horas una suba de los sueldos del 31% para los primeros seis meses del año, que se abonaría en tres cuotas acumulativas. La formalización del convenio se dará en los próximos días, puedo saber TN.

Leé también De Madrid a Bahía Blanca: cómo se compone el precio de un pasaje de avión y cuántos impuestos hay que pagar

En declaraciones a CNN Radio, Fernández confirmó las negociaciones con el Gobierno y adelantó que están predispuestos a colaborar con el objetivo final de continuar con el descenso en el costo de vida.

No tenemos ningún problema de firmar paritarias que ronden el 60%, con cláusula de revisión. Lo estamos tratando con la Subsecretaría de Transporte y con los empresarios presentes”, indicó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par y antecesor en Transporte, Alexis Guerrera, con sindicalistas. (Foto: Ministerio de Economía).
El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par y antecesor en Transporte, Alexis Guerrera, con sindicalistas. (Foto: Ministerio de Economía).

Además, resaltó que será crucial la negociación previa entre los empresarios y el Ministerio de Transporte: “Ellos están reclamando el ajuste de los costos”, que se traducirá o en una mayor suba en los boletos o bien en mayores subsidios

“Será la semana próxima que el Ministerio de Transporte le diga los costos a los empresarios y después nosotros acordaremos”, precisó.

Otros tres grandes gremios apuran la discusión salarial 2023

Como anticipó TN, el Gobierno busca alinear las expectativas de inflación, con renovados acuerdos de precios y salarios para lo que Massa y Olmos encabezas conversaciones tanto con referentes empresarios como sindicales. El objetivo es llegar a fines de diciembre de 2023, con una inflación similar, o incluso inferior, a la proyectada en el Presupuesto.

En ese sentido, suman atención las discusiones salariales que se intensificarán desde la segunda quincena de enero y que pueden resumirse en:

  • Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS): el gremio que conduce Armando Cavalieri debe revisar del último acuerdo cerrado en agosto de 2022. Buscará conseguir aumentos de entre 100% y 110% anual, una cifra que consiguieron otros grandes gremios como la UOM, Camioneros y UOCRA. El último aumento percibido por los trabajadores mercantiles fue de 11% en noviembre, de un total de 59,5% desde el inicio del año paritario.
  • Asociación Bancaria: La entidad que conduce Sergio Palazzo buscará conseguir un acuerdo corto con aumentos para enero, febrero y marzo, momento en el que buscarán avanzar con la definición de una pauta anual. A fines de septiembre de 2022 mejoraron el acuerdo inicial del 60% y con las alzas adicionales aplicadas aseguraron un aumento del 94,1% anual más un bono de $185.000. En enero, el salario básico de un bancario se ubicará en los $230.000 más adicionales.
  • Estatales Nacionales (UPCN y ATE): En lo que va de ese período los aumentos están en el orden del 60%. Reanudarán el diálogo con funcionarios del Gobierno, según lo acordado en septiembre, cuando firmaron adelantar las cuotas de 10% a noviembre y enero y el pago en diciembre de un bono de $30.000.

SOCIEDAD

Lanzan un alerta amarilla por calor extremo para la ciudad de Buenos Aires y ocho provincias

Published

on


En el comienzo de la semana se esperan máximas cercanas a los 35 grados para Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La semana arrancó con calor agobiante tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otras ocho provincias, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta amarillo por temperaturas extremas. 

Gran parte de Mendoza, Buenos Aires, La Pampa y San Luis se encuentran este lunes bajo esta alerta con máximas previstas que oscilarán los 35 grados, informó el SMN.

La misma advertencia rige para la ciudad de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, varias localidades de San Juan y de Córdoba, varias zonas de Neuquén, especialmente el área cordillerana, y los departamentos de Gualeguay y Victoria, en Entre Ríos, de acuerdo al parte meteorológico.

La alerta amarilla indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud de las personas, pero pueden ser peligrosas en el caso de los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Calor agobiante en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger.


Calor agobiante en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger.

De acuerdo al SMN, la alerta amarilla rige para todo el territorio mendocino y para la gran parte de las localidades de Buenos Aires, incluida La Plata donde se espera una máxima de 33 grados, pero no afecta a la costa atlántica de la provincia.

En La Pampa, la advertencia por temperaturas extremas abarca casi todo el distrito, donde se prevén máximas de entre 35 y 36 grados, mientras que en Santa Fe afecta a Rosario y alrededores y las localidades de Caseros y General López.

En Córdoba, la alerta abarca los distritos de General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña, en el sur, y la zona serrana en el oeste; mientras que en San Juan se extiende por la cordillerana de Calingasta y varias zonas del centro-sur provincial.

En San Luis, finalmente, se esperan altas temperaturas en casi todo el territorio y una máxima para la capital de 35 grados.

Mirá también



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad