Connect with us

SOCIEDAD

el intendente de 9 de Julio describió un panorama alarmante del pueblo donde desapareció Loan Danilo Peña

Published

on


Hugo Sebastián Ynsaurralde es el intendente de 9 de Julio, en Corrientes, y este miércoles habló con los vecinos que se dirigieron hacia su casa para reclamar por la aparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció hace seis días y conmueve al país. El jefe comunal, tal vez abrumado por la protesta, hizo del pueblo chico un infierno grande y prendió el ventilador, al describir un panorama alarmante: habló de droga en el pueblo, puso la lupa sobre la comisaría local y afirmó que cree que el nene no está desaparecido y que se lo llevaron.

La marcha de los familiares y vecinos del pueblo comenzó pasadas las 20 de este miércoles y tuvo como epicentro la plaza central de 9 de Julio. Luego continuó hasta la comisaría y finalmente se dirigieron hasta la casa del intendente, quien lejos de ocultarse, salió para hablar con ellos.

Fue ahí, desde la puerta de su casa, que Ynsaurralde les habló a quienes se acercaron: «Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa ‘porquería’. Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas, pero desde hace tiempo y ahora también, le pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría«, habló en voz alta el intendente que llegó a ese cargo por una alianza provincial de extracción peronista.

Luego, el jefe municipal fue entrevistado por un medio de televisión y allí extendió su versión. Expresó un panorama alarmante del pueblo que él mismo conduce. Habló de mafias, drogas y de lo que cree que pudo haberle pasado al pequeño de 5 años.

«Hace años venimos advirtiendo algunas situaciones y parece que nadie hace nada. La ruta que atraviesa el pueblo, la 123, es una bendición, pero también un problema. Por acá pasan muchas cosas», aseguró.

Siempre en un tono de misterio, el intendente no confirmó nada, pero sí puso en tela de juicio distintas situaciones, como grupos mafiosos que llegan y se van de 9 de Julio, y que estarían relacionado con el narcotráfico.

Advertisement
Loan Danilo Peña, el niño desaparecido en Corrientes.

Por eso, para Ynsaurralde no hay dudas de que Loan no está perdido. «Es evidente que se lo llevaron«, dijo. Y planteó una situación que eriza la piel: «Si en unos días Loan no aparece, esto puede volver a pasar. Estoy y estamos todos aterrados. Por mi hijo y por los hijos de todos», aseguró en diálogo con Crónica TV.

Consultado sobre la posibilidad de que sea citado a declarar por sus definiciones sobre la realidad correntina, Ynsaurralde no lo descartó: «Si me llaman, voy, no tengo nada que ocultar», dijo.

“Acá hay mucha mafia y porquería. Esto es la punta del ovillo, que vas tirando y va a saltar todo. Lo que yo le quiero decir a mi gente es que en esta situación tiene que caer, caiga quien caiga. A mí no me importa. Si tiene que rodar mi cabeza o ustedes (la sociedad) creen que hice algo mal, díganmelo y yo doy un paso para el costado, no hay problema”, indicó de cara a los vecinos.

Por la noche,  un grupo de vecinos, entre los cuales se encontraban niños, se acercó a la comisaría para pedir por la aparición de Loan.Por la noche, un grupo de vecinos, entre los cuales se encontraban niños, se acercó a la comisaría para pedir por la aparición de Loan.

Por la noche, personal de Infantería se apostó en la puerta de la comisaría local, de frente a la manifestación de un grupo de vecinos, entre los cuales se encontraban niños. «Justicia por Loan» y «El pueblo de 9 de Julio pide por Loan», fueron algunos de los mensajes de protesta escritos en cartulinas de distintos colores que pudieron apreciarse en el lugar.

De momento, la Justicia decidió detener a tres personas que estuvieron junto al niño en el último día que se lo vio. El juez de Garantías de Goya, Lucio López Lecube, les dictó a los sospechosos la prisión preventiva sin plazo, tras ser imputadas por el delito de «abandono de persona» por el fiscal Juan Carlos Castillo.

Ellos tres salieron con el niño y otros menores a juntar naranjas luego de compartir un almuerzo en la casa de la abuela de Loan. A partir de allí, se denunció la desaparición del menor y no se supo más nada de él, razón por la cual es intensamente buscado por fuerzas nacionales y provinciales.

Quiénes son los detenidos por la desaparición de Loan

Bernardino Antonio Benítez, de 37 años, se dedica al trabajo rural de la zona y es uno de los detenidos. Este hombre es pareja de la tía del niño, Laudelina Peña. Según indicó esta mujer, su marido fue el que se comunicó con ella para advertir que Loan había decidido regresar a la casa para buscar a su papá.Tiene como antecedente delictivo un hecho de robo de ganado.

Advertisement

Daniel «Fierrito» Ramírez, de 49 años, trabaja para una empresa energética. Es amigo de Bernardino Antonio Benítez y fue detenido tras compartir el almuerzo familiar en casa de la abuela de Loan.

Mónica Millapi, de 35 años, es pareja de Ramírez y junto a él y Benítez se fueron del lugar con el grupo de niños, entre los que estaba Loan. Tiene un domicilio alternativo en la provincia de Neuquén y es ama de casa. Con su marido viven juntos en Corrientes, en el Barrio 30 Viviendas.

Advertisement

SOCIEDAD

Cuadernos: un juicio que volverá a mostrar la trama de corrupción

Published

on



Después de seis años de espera, el caso de los cuadernos de las coimas marcará un antes y un después en noviembre del año próximo, cuando finalmente se inicien las audiencias para determinar quiénes son inocentes y quienes culpables de haber defraudado al Estado. Se trata, ni más ni menos, que del juicio de corrupción más importante de la historia argentina, al menos si se los categoriza por cantidad de procesados. Alrededor de 160 exfuncionarios, empresarios, ejecutivos de empresas, testaferros, intermediarios y familiares que prestaron su nombre para operaciones corruptas se sentarán a tratar de demostrar su inocencia o a escuchar la sentencia que los condene.

En rigor, el caso de los cuadernos no es un solo juicio, sino varios expedientes que se dispararon a raíz del manuscrito que realizó el chofer del ex-Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno en el que se detallaban centenares de viajes que los funcionarios realizaban, varios de ellos en busca de dinero que entregaban empresarios. La sorpresa que causó en aquel invierno de 2018, cuando se conoció, y la solidez de las acusaciones llevaron a decenas de empresarios a negociar una parte de la verdad con la Justicia, a cambio de una mejora en la calificación de los delitos que confesaban.

Fueron casi 40 los que optaron por usar esta tangente procesal, pero, en rigor, hubo otros tantos que si bien no se adhirieron al instituto procesal también reconocieron haber llevado dinero a funcionarios o a oficinas apuntadas por ellos y donde funcionaban verdaderos centros de acopio de dinero espurio.

Como se dijo, no es un solo caso, sino varios. El caso cuadernos, el más grande de todos, dio origen a otros. En uno llamado “Camarita”, se investiga la cartelización y el reparto de las obras viales. Gran parte de los empresarios implicados fueron involucrados por los archivos que aportó el financista del matrimonio Kirchner Ernesto Clarens. El hombre contó cómo le llegaba la información desde Vialidad con los pagos que se realizaban a los constructores. En esas oficinas estaban los encargados de reclamar la “comisión” para que los empresarios, obedientes, pasaran a dejarla.

Será el tiempo de los hechos, de los testimonios y de las pruebas. La Argentina merece que, después de semejantes confesiones, de ver cómo se rompió la omertá del “club de la obra pública”, se celebre el debate oral y público. No es sana una sociedad donde todos son sospechosos

También se sustanció otro juicio en el que se investigó cómo los empresarios que explotaban las concesiones de trenes devolvían el 5% de lo que les pagaban por subsidios y un tercero en el que se ventilan hechos similares, solo que el vertical donde se recaudaban era con los dueños de las concesiones viales.

No solo alumbraron otros expedientes desde la causa cuadernos. En la etapa de instrucción del juicio hay relatos de corrupción a cielo abierto. Por caso, el contador del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner relató cómo el secretario presidencial Daniel Muñoz, hoy fallecido, justificaba el dinero que recaudaba de centenares de empresarios prebendarios. “Acá nadie robó nada. Esto es la comisión que se le cobra a la patria por hacer las cosas bien”, le dijo el exsecretario privado de los Kirchner a Víctor Manzanares cuando ambos transitaban los agitados días donde el dinero viajaba en valijas de Buenos Aires a Santa Cruz.

Advertisement

Para la Justicia no solo se trató de un expediente que ventiló un hecho de corrupción, sino que se describió un sistema de recaudación que partía desde el vértice mismo del poder y que funcionó, con algunas interrupciones, en los tres primeros gobiernos kirchneristas, desde 2003 hasta 2015. Fue el propio Carlos Wagner, el ex poderoso presidente de la Cámara Argentina de la Construcción –para muchos, la Cámara Argentina de la Corrupción–, el que le puso voz a una de las confesiones más crudas. Dijo dónde, cuándo y cómo se repartían las obras. Entregó una nómina de sus colegas con los que se juntaban para cartelizarse y hasta llegó a reconocer que tenía una persona dedicada a preparar las remesas de dinero que debía entregar. Como si faltara algún detalle, nombró los lugares adonde llevaba el dinero: el popular café La Puerto Rico, a 50 metros del ministerio; un hotel ubicado cerca de la Plaza de Mayo, sobre la calle Bolívar, o sus oficinas, en la calle San José. El Alemán, como le decían sus colegas, dueño de Esuco, fue uno de los arrepentidos que aceptaron contar una parte de la verdad para salir de la cárcel.

Después de seis años de espera, de centenares de cursos que ofrecieron las defensas y de un férreo trabajo de la valiente fiscal Fabiana León, quien tendrá a su cargo la acusación, la Justicia decidió que los expedientes más importantes del caso cuadernos se empiecen a ventilar en las audiencias de un juicio oral y público que se citó para noviembre de 2025. Será el momento de regresar a los hechos, a los recorridos, los dólares y los bolsos, en el que cada cual deberá demostrar su inocencia, después de que aquella investigación que inició LA NACION en enero de 2018 se convirtiera en un debate procesal generado por la multiplicidad de recursos que interpusieron las defensas.

Será la hora de los hechos, de los testimonios y de las pruebas. Porque la Argentina se merece que después de semejantes confesiones, de ver cómo se rompió el silencio de omertá del “club de la obra pública”, al menos, se lleve adelante un debate oral y público para conocer a los culpables y, también, a los inocentes. No es sana una sociedad donde todos son sospechosos.

Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad