SOCIEDAD
El malestar de Myriam Bregman con los diputados radicales que se reunieron con Milei
La exdiputada y dirigente del Frente de Izquierda (FIT-U) Myriam Bregman manifestó su malestar este martes con los cinco parlamentarios radicales que se reunieron con el presidente Javier Milei en Casa Rosada para manifestar su apoyo al veto del Poder Ejecutivo al aumento de los haberes jubilatorios, una iniciativa propuesta por la Unión Cívica Radical (UCR) y que obtuvo el apoyo de parte de Pro y todo Unión por la Patria (UP) y la izquierda.
“Todo por dos pesos”, sentenció Bregman a través de un mensaje en su cuenta de X. En la misma línea se manifestó más temprano, al asegurar que “hay dudas” en juntar los votos para voltear el veto del libertario. “Hay dudas sobre si se llega a rechazar el veto autoritario de Milei, se habla de diputados que se dan vuelta o que votarán diferente que su bloque en el Senado. Estarán los que faltan sin explicación. La transa mas infame muestra su cara”, apuntó.
Por otro lado, el diputado Nicolás del Caño publicó en sus redes: “Cinco diputados de la UCR se reunieron con Milei en la Casa Rosada. Un voto cantado contra millones de jubiladas y jubilados. Mañana todas y todos al Congreso contra el veto”.
Según pudo saber LA NACION, al encuentro en la Casa Rosada fueron invitados otros referentes dela UCR, pero solo cinco confirmaron su asistencia. Tras la crisis en los bloques libertarios y la sucesión de derrotas legislativas, el Presidente decidió involucrarse personalmente en las cuestiones políticas, de las que eligió mantenerse al margen durante el primer tramo de su Gobierno.
En consecuencia, por estas horas el oficialismo tiene buenas expectativas de que la oposición no conseguirá los dos tercios necesarios para ir contra la decisión de la Casa Rosada, sobre todo después de la reunión entre el mandatario y los radicales pese a que ese espacio que lidera el senador Martín Lousteau fue el que ideó la iniciativa. El encuentro tuvo como protagonista Pablo Cervi (Neuquén), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y José Tournier (Corrientes).
El oficialismo acumularía hasta el momento -además de los legisladores oficialistas- los votos de los 37 diputados de Pro y dos del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que se reunieron el lunes con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de exmiembros del bloque libertario, como Lourdes Arrieta, y de los cinco radicales, que apoyarían al veto contra la postura de la mayoría del bloque radical en Diputados, que tiene 34 miembros.
Con la fractura del bloque radical, el oficialismo está más cerca de alcanzar el tercio de las voluntades que requiere para bloquear la ofensiva opositora. Si todos los legisladores están presentes en sus bancas, deberá reunir 86 votos.
Por otro lado, para mañana está prevista una masiva movilización de jubilados, organizaciones de izquierda y la Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por los Moyano, que desafiará las afueras del recinto mientras se debate el veto puertas adentro.
LA NACION
SOCIEDAD
Apareció cerca de su casa lastimado, quiso ayudarlo pero le costó ganar su confianza: “Sus ojos imploraban ayuda”
- 4 minutos de lectura‘
Apareció en un barrio privado de zona norte de la provincia de Buenos Aires, un día de enero en que el calor golpeaba con fuerza y el aire parecía calentarse cada vez más. Caminaba con una pata recogida, probablemente producto de un golpe. Estaba tan delgado que se le contaban las costillas aún a la distancia. Asustadísimo y, con los ojos desbordados de una tristeza infinita, imploraba ayuda. “Su cuerpo y su alma eran el reflejo de la desidia que desafortunadamente, los que rescatamos animales, vemos a diario. Estaba literalmente en los huesos”, recuerda Cristina Chardon.
No era la primera vez que Cristina rescataba a un animal necesitado. Y aunque contaba con las herramientas y los recursos para asistir a los animales con los que se encontraba, le costó muchísimo que confiara. Al principio sólo le daba de comer y beber, porque Firu, como había bautizado al perro que aquella tarde de enero le imploró ayuda con la mirada, no se dejaba tocar.
De modo que decidió que lo mejor era instalarle una cucha en un lugar seguro para que allí pudiera refugiarse. Finalmente, después de varias semanas pudo comprobar con alegría que el perro se había animado a usarla. “Eso me llenó de felicidad. Había pasado rápidamente el tiempo y las noches se estaban poniendo frías y lluviosas”.
Con el correr de los días, de a poco, Firu fue entendiendo que ella sólo quería ayudarlo y fue así que pudo, con mucha cautela, ponerle un collar. Se notaba que Firu nunca había tenido familia. Entonces era lógico que desconfiara de los humanos que tan indiferentes le habían sido a lo largo de su vida. “Ese trabajito de hormiga me llevó cinco meses. Sí, cinco meses de perseverancia y mucho amor: un logro que festejé llevándolo a la veterinaria. Fue todo un desafío para mi y para él también”.
En la consulta veterinaria Cristina pudo saber que Firu era un perro adulto, de unos seis o siete años; que estaba en buen estado de salud general y que caminaba con la pata recogida porque había sufrido el choque de un automóvil. Su cadera se había desplazado por el impacto y, de vez en cuando, el dolor lo obligaba a caminar en tres apoyos.
Gracias a la paciencia con la que ella había actuado y a la dedicación de llevarle comida todos los días, Firu se encontraba para ese momento en un peso saludable para su contextura. Entonces supo lo que venía pensando hacía ya varios días. Había llegado la hora de buscar una familia para el perro de pelaje dorado que había recobrado la sonrisa.
“Firu es mega cariñoso, le encanta jugar y disfruta muchísimo del aire libre. Se lleva muy bien con hembras y no le tiene ningún interés en los gatos. Está castrado, vacunado y desparasitado. Me cuesta mucho creer que nadie le de una oportunidad por su edad. Es verdad que es un perro adulto pero todavía le queda muchísimo por vivir. Y ganas no le faltan. Firu es un perrito de movimientos suaves, asustadizo con los ruidos fuertes y un poco tímido al principio. No necesita paseos muy largos y sabe quedarse solito varias horas sin problemas. Es un perrito muy noble, que sabe esperar y principalmente sabe agradecer todo el amor que recibe”, escribió en una publicación que hizo en Facebook con la esperanza de encontrar un adoptante para él.
A los pocos días recibió un mensaje de Franco, un joven de José C. Paz que estaba interesado en darle un hogar a Firu. “Me cayó bien de entrada. Es de esa gente transparente, respetuosa. Desde un principio me di cuenta de que era una buena persona. Charlamos varios días, me mandó videos de la que sería la casa de Firu y cuando ellos dos se conocieron me terminó de caer la ficha de que era la persona perfecta para él. A veces no hay grandes lujos pero hay mucho amor, y del bueno. Ahora los ojitos de Firu desbordan alegría y amor. Su triste pasado ya quedo atrás”.
Si tenés una historia de adopción, rescate, rehabilitación o ayudaste a algún animal en situación de riesgo y querés contar su historia, escribinos a bestiariolanacion@gmail.com
lanacionar
Información basada en hechos y verificada de primera mano por el cronista, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Conocé más
-
INTERNACIONAL1 día ago
Guerra en Oriente Medio: aviones israelíes realizaron seis bombardeos contra bastiones de Hezbollah al sur de Beirut
-
POLITICA2 días ago
El hijo de Jorge Asís pidió que decapiten a los dirigentes libertarios que visitaron la UNLP
-
POLITICA1 día ago
Causa Vialidad: Casación confirmó que dará a conocer el fallo contra Cristina Kirchner el 13 de noviembre
-
ECONOMIA3 días ago
Durísima respuesta de Caputo a un economista que dijo que «la devaluación es inevitable»
-
CHIMENTOS2 días ago
El cambio de look de Franco Colapinto con un detalle que sorprendió a todos
-
POLITICA1 día ago
Un ministro de Axel Kicillof planteó la independencia de la Provincia de Buenos Aires: “Es un debate que tenemos que dar los bonaerenses”