SOCIEDAD
El mamífero MÁS GRANDE de Sudamérica es argentino: qué animal es y DÓNDE habita

El mamífero más grande de Sudamérica habita entre los bosques y ríos del norte argentino. Se trata del tapir amazónico, animal que llegó a ser declarado como monumento nacional en Salta, Chaco, Formosa, Misiones y Jujuy. El tapirus terrestris tiene una longitud de 2,5 metros y puede llegar a pesar más de 300 kilos.
Aunque la mayor cantidad de tapires reside en la región norteña, también habita la zona del Amazonas y otros rincones de la región. A pesar de sus inmensas características, se destaca por su gran velocidad y su habilidad como nadador.
Leé también: El sorpresivo mensaje de L-Gante para Javier Milei tras su triunfo en el balotaje de las elecciones 2023
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/UZKUXOFHEJF4PJ4IAW47WSK2VY.jpeg)
El tapir amazónico es el mamífero más grande de Sudamérica. (Foto: Adobe)Por: Luis Felipe Carvalho de Lima | Luis – stock.adobe.com
Sin embargo, en la actualidad se encuentran en peligro de extinción tras la desaparición de algunas especies. Las principales causas de esto fueron la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats naturales.
Leé también: El “Me Gusta” de Lali Espósito en Twitter después del triunfo de Javier Milei en el balotaje
En Salta, fue declarado monumento natural provincial a través del decreto N.º 4625/2011 en noviembre de 2011, convirtiéndose en un elemento representativo de la provincia y para asegurar también su protección absoluta.
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/36I2XBG2GFGVJNGZWIKAR42LNQ.jpeg)
El tapirus terrestris habita las zonas cálidas de América del Sur. (Foto: Adobe)Por: Gabrielle – stock.adobe.com
Además, fue declarado monumento nacional en Misiones por medio de la ley N.º 2589 sancionada el 11 de noviembre de 1988, en Chaco por la ley N.º 5887 sancionada el 25 de abril de 2007 y en Formosa por la ley N.º 1582 de 14 de junio de 2012.
El territorio donde se lo puede ver al tapir amazónico comprende toda la región cálida de América del Sur, desde Venezuela hasta la Argentina, pasando por Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú. De las cuatro especies de tapires existentes, tres están en vía de extinción: el Tapir de montaña (Tapirus pinchaque); el Tapir oriental o malayo (Tapirus indicus); y el Tapir norteño o centroamericano (Tapirus bairdi).
Cuáles son las características del tapir amazónico
El tapir amazónico se caracteriza por su pelaje oscuro, aunque a veces puede presentar rayas blancas en su lomo. Su principal fuente de alimento son las hojas y las frutas, además de tener un gran olfato. Entre las cosas negativas, cabe destacar que su visión es limitada. Además, es un excelente nadador y se desplaza a altas velocidades en tierra.
Leé también: Milei anticipó “cambios drásticos” y hay expectativas por la reacción de los mercados en la transición
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/AAHIJRXNRVHRNDK4W7HBE67LRE.jpeg)
Su pelaje es oscuro aunque puede tener rayas blancas en su lomo. (Foto: Adobe)Por: henk bogaard – stock.adobe.com
Leé también: La fuerte frase de Gonzalo Heredia después del triunfo de Javier Milei
Otra de las características de esta especie es que son nocturnos y solitarios. Suelen trasladarse de un lugar a otro de manera ininterrumpida y suelen vivir cerca de los cursos de agua, ya que la vegetación es más tierna y accesible.
Desde 1970, se fue convirtiendo en una especie vulnerable debido a la caza y la destrucción de su hábitat natural. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.
SOCIEDAD
Trabajar en el cielo: Matías Guerra tiene 43 años, es torrista y su lugar en el mundo está en una antena

Matías Guerra es torrista y trabaja a 70 metros. Así de altas son las antenas telefónicas, de radio o internet que suele frecuentar. Yo, en cambio, laburo a nivel del mar y los informes televisivos que hago -miren que casualidad-, se transmiten por esas antenas. Hasta acá todo parece muy alineado, pero en el momento en que se cruzan nuestros destinos porque yo tengo que entrevistarlo para una nota, surge una interferencia: mi vértigo.
Sólo pensar que Matías se sube hasta allá arriba me intranquiliza.Y mucho más si, como ocurrió, intento hacer la nota colgado desde una torre. Lamentablemente esta es una de esas limitaciones que no se pueden vencer a fuerza de voluntad. Ni siquiera sé por qué razón me dan pánico las alturas. Además, tengo muchas otras cosas más urgentes que reparar de mi aparato psíquico antes que ocuparme de la acrofobia. Después de todo, una nota a un antenista se hace muy de vez en cuando, así que esta nota para Telenoche la hice a lo Morales Solá: “Desde el llano”.
Leé también: Chubut: un hombre baleó la casa de su vecina con un rifle porque un gallo no lo dejaba dormir
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/UNSTVEL6OBHT3H4DIK32RSCKJY.png)
Trabajar en el cielo. (Foto: Telenoche).
Matías es todo lo contrario a mí. Él disfruta de estar en las alturas. Él era uno de esos chicos que se suben a todo para la pavura de sus padres. Era de esos nenes que se trepan a los árboles y se quedan ahí: para contemplar todo “desde lo más alto”, me contó el propio Matías. Ahora tiene 43 años y desde hace 15 trabaja donde siempre soñó trabajar: en el cielo. En todo ese tiempo apenas tuvo un accidente. Hago esta referencia porque se trata de una actividad muy riesgosa. Pero Matías es metódico, minucioso y prudente, y eso lo mantuvo siempre a salvo.
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/BJGLPMNR7RGYPM7X4V3RY4ZG7E.png)
Trabajar en el cielo. (Foto: Telenoche).
Allá arriba hay más viento y hace más frío. En verano si abajo hay una apacible temperatura de 23 grados, en la punta de la antena se pueden registrar menos de 10 grados. Si a eso le sumás el viento, la sensación térmica baja drásticamente. El viento es un temido enemigo del antenista: las torres son cada vez más finitas y se construyen con materiales cada vez más berretas, así que si soplan fuertes vientos, lo mejor es quedarse abajo. Y si llueve, ni les cuento, porque para ahorrar hay antenas que ni siquiera tienen pararrayos. Matías sabe todo esto mejor que nadie y los días de viento o tormentosos prefiere quedarse abajo reparando cosas o proyectando sus próximos trabajos.
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/YVEAWTDSD5CL7OHGIMGORI6NOY.png)
Trabajar en el cielo. (Foto: Telenoche).
Matías sube a las torres con todo lo que necesita para un día de trabajo. El ascenso es tracción a manos y no es todo lo sencillo que uno imagina viéndolo desde abajo. Así que Matías no contempla la opción de bajar si se olvida una llave pico de loro, eso lo tiene claro. Todo lo lleva arriba con él: las llaves francesas, las cintas, la vulcanizadora, las llaves fijas y todo lo que necesita va con él en un enorme bolso-yunque que pesa más de 15 kilos.
Para ir subiendo Matías confía en un dispositivo conocido entre los afectos a las alturas como “salvamonos”. Se trata de un arnés con un gancho en la espalda y dos más en cada mano para ir siempre pegado a la torre a medida que se avanza. El problema es cuando hay tramos en donde no se puede enganchar el artefacto. Bueno, para eso también hay solución. Matías lleva un “salvacaídas” para esos casos, de manera que si se cae -Dios no lo permita-, quedaría colgado algunos metros abajo. Pero Matías nunca necesitó nada de eso, él en las alturas está cómodo, felíz y seguro. Su lugar en el mundo está en el cielo.
-
SOCIEDAD1 día ago
El detalle del bastón presidencial de Javier Milei que hizo reír a Cristina Kirchner
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof confirmó el Gabinete: en Justicia va un alfil de Cristina Kirchner, Berni quedó afuera de Seguridad y suman a Malena Galmarini
-
POLITICA1 día ago
“Fuck you”: el gesto de Cristina Fernández de Kirchner al ingresar al Congreso
-
POLITICA1 día ago
La asunción de Javier Milei: las mejores fotos de la ceremonia en el Congreso
-
POLITICA2 días ago
A horas de la asunción de Javier Milei: cómo será el recorrido desde el Congreso al Teatro Colón
-
POLITICA1 día ago
Asunción de Javier Milei, en vivo: los actos del nuevo presidente de la Argentina, minuto a minuto