SOCIEDAD
El mensaje de Mamá Antula, según el arzobispo porteño: «Los argentinos no nos tenemos que conformar con estar siempre mal»
No bajar los brazos ante la adversidad. Convivir e integrar al que piensa diferente en un clima de fraternidad y sin perder la alegría. Para el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, popularmente conocida como Mama Antula, vivió una serie de actitudes que deberían ser fuente de inspiración para los argentinos de hoy.
En vísperas de su canonización este domingo en la basílica de San Pedro por parte del Papa Francisco, García Cuerva destacó la importancia de que el presidente Javier Milei asista a la ceremonia. A la vez que remarcó el deseo del pontífice de visitar la Argentina y el hecho de que “el pueblo quiere ver a su pastor”.
–¿Qué significa para la Argentina Mama Antula?
–Creo que lo primero que tenemos que desafiarnos los argentinos es no solamente a ver su vida, sino salir de la historia de hace 200 años. Es decir, es muy bueno hacer memoria agradecida por su vida, siglo XVIII, pero hay que traer sus notas de santidad al mundo actual. En ese sentido, creo que hay algunos aspectos de su santidad que son importantísimas para los argentinos en este 2024.
Video
El Papa Francisco la canonizará este domingo 11 de febrero. Qué milagros se le reconocieron.
–La primera: una mujer inquieta y audaz que se animó en un tiempo de mucha dificultad (habían sido expulsados los jesuitas de las colonias españolas por Carlos III y, por tanto, del virreinato del Río de La Plata) a proponer los ejercicios espirituales justamente de jesuitas. Por lo tanto, parecía una eterna inconformista. No es que aceptó sin más que los jesuitas se fueran porque fueron expulsados, sino que se animó a más. A proponer los ejercicios espirituales que ellos ya no podían llevar adelante. Creo que, en ese sentido, está bueno el mensaje de no bajar los brazos. Y los argentinos no tenemos que bajar los brazos y no nos tenemos que conformar con estar siempre mal.
–La segunda: los ejercicios espirituales los realizaban más de quinientas personas que durante días días participaban todas juntas en el mismo lugar. Familiares del virrey, miembros de la aristocracia porteña, familias sencillas, incluso esclavos. Diez días todos juntos, más allá de las diferencias en las ideas, en los orígenes y en la clase social. Los argentinos no tenemos ni cinco minutos para estar con alguien distinto, sino que nos estamos peleando. Con lo cual creo que Mama Antula nos enseña a dejar de lado las diferencias y vivir la fraternidad, que es tan necesaria entre nosotros.
–Sí. En tercer lugar, una nota característica es la alegría. Mama Antula era devota de San Felipe Neri. Llevaba una reliquia de él, que es el patrono de la alegría. Creo que también ahí hay un mensaje de dejar de lado la queja constante, los diagnósticos que generan solamente pánico. Los argentinos somos especialistas en hacer diagnósticos de la realidad, pero creo que tenemos que tener a veces una mirada más propositiva, tenemos que animarnos a buscar la alegría, que no es un optimismo berreta, sino que es la alegría del evangelio, de la que tanto habla Francisco, que es saber que Jesús murió, resucitó y acompaña nuestra vida. Y para los cristianos esa es la mejor buena noticia.
–¿Somos muy quejosos los argentinos?
–Creo que tenemos que tener un corazón agradecido de que siempre alguna cosa buena nos pasa. No podemos tener siempre una mirada negativa y mirar solo la parte medio vacía del vaso. Eso nos va generando una tristeza que nos corroe el alma. Decían los santos padres que la tristeza termina siendo un gusano que nos come el corazón. Creo que tenemos que cuidarnos de eso y Mama Antula nos ayuda con su alegría.
–Cuántos mensajes detecta…
–Hay un corto mensaje. Quería llegar con el evangelio a todos. Entonces, nos enseña una vez más a ser una Iglesia en salida de la que tanto habla Francisco. Una Iglesia con el corazón misionero. Una Iglesia hospital de campaña que recibe a los heridos de la vida que tanto necesitan de esta buena noticia de la que hablaba antes, que es la noticia de Jesús, que murió y resucitó porque nos ama.
–¿Qué significa que esté presente en la canonización el presidente de la Nación?
–Creo que tiene un importante sentido institucional, significa el vínculo institucional que debe estar entre los Estados, en este caso entre la República Argentina con el presidente de turno, Javier Milei, y la Santa Sede. Creo que el presidente percibe que este es un hecho importante para la Iglesia argentina, la primera santa, y al mismo tiempo para el país: lo que es esta figura tan jugada del siglo XVIII y, entonces, institucionalmente, participa de la canonización y la posterior audiencia con el Santo Padre.
–¿Visitará el Papa la Argentina?
–El Papa tiene ganas. Así lo expresó. Y el pueblo quiere ver a su pastor. Ojalá se concrete.
Ciudad del Vaticano. Enviado especial
SOCIEDAD
La muerte del soldado Chirino. Condenas de hasta 8 años de prisión para los militares acusados del “bautismo letal”
CÓRDOBA.- La Justicia Federal de Paso de los Libres condenó a penas de hasta 8 años de prisión a los oficiales y suboficiales del Ejército Argentino acusados de provocar la muerte del subteniente Matías Chirino, joven oficial que falleció el 19 de junio de 2022 en la sede del Grupo de Artillería de Monte 3, tras haber sido sometido a severidades y vejaciones durante una “fiesta de bautismo” por su ingreso a la unidad con asiento en aquella ciudad de Corrientes. La sentencia fue por abandono de persona, no por homicidio, como postulaban la Fiscalía y la querella.
Claudio Oroz, abogado de la familia de Chirino, confirmó a LA NACION que apelarán, junto con la Fiscalía, la decisión del Tribunal Oral Federal de Corrientes. “Entendemos que es más que abandono de persona”, resumió. Ninguno de los nueve imputados fue condenado por homicidio, la calificación con que llegaron a juicio y por la cual la Fiscalía General de Corrientes, a cargo de Carlos Schaefer, había reclamado 20 años de prisión efectiva.
Los jueces dictaron la condena por abandono de persona en concurso con abuso de autoridad contra Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente Exequiel Emanuel Aguilar, el teniente primero Darío Emanuel Martínez y el subteniente Luis Facundo Acosta.
Los ex soldados Gerardo Sebastián Bautista, Franco Damián Grupico y Claudia Daniela Cayata fueron absueltos; el primero llegó a juicio en prisión preventiva, acusado de ser coautor de homicidio. Los otros dos nunca estuvieron presos y fueron señalados como partícipes secundarios del hecho. Para el tribunal, la muerte del joven fue producto de “los maltratos que le dispensaron prevaliéndose de la autoridad que tenían sobre él”.
Oroz insistió con calificar de “barbarie” lo que ocurrió la noche del 19 de junio de 2022: “Los otros dos compañeros de Matías terminaron con una intoxicación alcohólica en grado 2 y fueron ellos los que contaron lo que vivieron. No está en duda la brutalidad, lo salvaje. Les hicieron tomar hasta ‘fondo blanco’ mientras hacían movimientos vivos y tirarse a una pileta cuando hacían dos grados bajo cero”.
“Como Matías fue enviado a reponer bebidas –continuó–, cuando regresó lo obligaron a tomar todo junto lo que los otros habían ingerido en la última hora. Los forenses explicaron que ese nivel de intoxicación puede producir semiinconsciencia, que fue lo que tuvo él, o euforia, que es lo que sufrió la otra víctima”.
Terminado el “bautismo”, los tres ingresantes fueron enviados a la misma habitación –aunque tenían asignadas diferentes– y Matías quedó acostado boca arriba en un colchón en el piso, sin abrigo. “Las fotos de la causa muestran que le dejaron al lado una palangana para que vomitara. Es decir, preveían que vomitaría, y así murió. Es mucho más que abandono de persona”, relató el abogado.
A las 5 del domingo 19 de junio de 2022, un oficial de servicio fue alertado en el Casino de Oficiales por dos compañeros de Chirino, quienes le dijeron que el subteniente estaba inconsciente en la habitación.
El oficial de servicio fue hasta el cuarto y constató que tenía el cuerpo frío y que sus signos vitales eran muy débiles; avisó a un superior, quien ordenó el traslado del joven al hospital San José, donde no consiguieron salvarlo. La autopsia indicó como causa de muerte una broncoaspiración; Chirino tenía 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre.
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA2 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA16 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA23 horas ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum