Connect with us

SOCIEDAD

El Premio Clarín-Zurich Docentes que Inspiran ya tiene a sus 24 semifinalistas

Published

on



De entre más de 2.100 postulaciones que llegaron desde todo el país, el Comité de Preselección, conformado por la Fundación Varkey, eligió a los 24 semifinalistas de la cuarta edición del ciclo Docentes que Inspiran, una iniciativa de Clarín y Zurich Argentina que busca homenajear a los educadores más destacados del país.

“Buscamos que sean docentes inspiradores, que impactan más allá del aula” señala Leonela Navarrete, Directora Ejecutiva de Fundación Varkey Argentina. “Que lo hagan en sus comunidades, que sean reconocidos por sus comunidades, que tengan prácticas innovadoras e inclusivas, que contribuyan a la profesión docente y que logren desarrollar en sus estudiantes habilidades del Siglo XXI y aprendizajes significativos”.

En la próxima etapa, un Jurado integrado por especialistas en educación de la Asociación Conciencia, la Fundación Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar 2050, Argentinos por la Educación y Fundación Noble, elegirá a los 6 docentes finalistas, cuyas historias se darán a conocer durante el mes de octubre, a través de microdocumentales emitidos por Clarín.com, TN y las redes sociales.

Finalmente, el Gran Jurado, integrado por personas reconocidas del ámbito académico, científico y de ONG’s de educación, elegirá entre los 6 finalistas al Docente Inspirador del Año, quien recibirá un premio de $10.000.000. Además, se entregarán dos menciones especiales que recibirán $3.000.000 cada una.

Los 24 semifinalistas

Sergio Leonardo Bordón Escuela “San José de Calasanz”, Esquina, provincia de Corrientes. Ha logrado un impacto significativo en el desarrollo académico de sus alumnos, utilizando la tecnología para superar los desafíos del contexto rural.

Advertisement

Sergio Alejandro Bruno Escuela Normal Superior Nro 2 “Dardo Rocha”, La Plata, provincia de Buenos Aires. Fundador de distintos proyectos innovadores. Promueve la solidaridad y articula la enseñanza entre niveles educativos.

Miriam Cañamás E.E.S.T. Nº4 «Ing. Emilio Mitre», San Martín, provincia de Buenos Aires. Especializada en Ciencias Exactas e integración curricular de Energías Renovables, promueve la enseñanza activa y el uso de nuevas tecnologías.

María Sara Contrera Escuela N° 4-001 “José Vicente Zapata”, Ciudad de Mendoza, provincia. de Mendoza. Implementa proyectos innovadores que vinculan la literatura con el arte y han impactado positivamente en sus estudiantes.

Gisel Crespo Colegio “Santa Inés”, Santa Rosa, La Pampa. Enfoca su enseñanza en el protagonismo juvenil, el aprendizaje experiencial y la diversidad. En 2023, impulsó un proyecto que motiva a los estudiantes a ser agentes de cambio.

Amelia Cubilla Jardín de Infantes 90 “Sofia Luque”, Machagai, provincia. de Chaco. Brinda apoyo educativo ad-honorem a niños de barrios vulnerables.

María Virginia Farah Escuela Secundaria “Doctora Sara Faisal” N° 3107, Santa Fe, provincia de Santa Fe. Docente de Arte y Artista Visual. Su programa «Embajada Cultural–Arte en la Escuela», promueve la formación integral a través de proyectos artísticos colaborativos.

Adriana Marcela Farkas Colegio Nuevo Día, Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Fomenta la cooperación y la expresión individual en jóvenes con condiciones neurodiversas (dislexia, dispraxia y otras).

Advertisement

Federico Ferraro Instituto Técnico Salesiano ”Villada”, Valle Escondido, provincia de Córdoba. Promueve un enfoque educativo que fomenta la creatividad y el trabajo práctico a través de proyectos significativos.

Jonathan Alexis Funes Bigo CPES N°26 “Paula Albarracín De Sarmiento”, Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. A través de actividades voluntarias y su enfoque humano, ha inspirado a sus estudiantes a perseguir carreras universitarias y a participar activamente en proyectos científicos.

Jimena Antonia Gómez Escuela Primaria Nro. 241 “Padre Julián Zini”, Paraje San Borjita, Ituzaingó, Corrientes. Su compromiso con la inclusión digital le permite empoderar a sus estudiantes a través de la innovación educativa y el uso de tecnologías de la información.

Miriam Mariel Lera Escuela N° 10 “Claudia Velez de Cano”, Amaicha del Valle, provincia de Tucumán. Implementó un sistema de enseñanza por radio, logrando que los niños y sus familias superen desafíos tecnológicos y emocionales.

Ricardo Martinez Escuela Nacional de Educación Tecnica “Jorge Newbery”, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Fomenta la autonomía y creatividad de los estudiantes, logrando destacados proyectos tecnológicos y participaciones en concursos.

Paola Minigozi Escuela Especial Nro 5, Apóstoles, provincia de Misiones. Se especializa en la enseñanza de huerta. Su proyecto «Compostando con yerba mate» ha generado un gran impacto en su comunidad.

Carina Morales Escuela 4-140 “Armando Tejada Gomez”, Las Heras, provincia de Mendoza. Con su enfoque innovador en contextos de alta vulnerabilidad, ha implementado proyectos de gamificación y creación literaria, fomentando la autoestima y el potencial de sus estudiantes.

Advertisement

Julio Pereyra Escuelita Ambulante “Caminos de Tiza”, Posadas, provincia de Misiones. Docente con experiencia en entornos comunitarios y formales, especializado en estrategias y materiales de accesibilidad cognitiva para estudiantes con discapacidad.

Diego Renko Escuela de Educación Técnica N° 1, “Dr. Antonio Montes”, Salto, provincia de Buenos Aires. Fomenta el pensamiento crítico y empodera a los estudiantes a través de proyectos innovadores.

Sandra Edith Rodriguez Escuela Secundaria N°8 “María América Barbosa”, Gualeguaychú, Provindia de Entre Ríos. Facilita el aprendizaje de jóvenes y adultos en dificultad, mediante la resolución de problemas cotidianos e iniciativas emprendedoras.

Sofía Alejandra Rodríguez Escuela Nro 1189 “Maestra Rural”, Campos de Cejas, Salavina, Santiago del Estero. Su enfoque combina educación emocional, TIC y la perspectiva Waldorf. Atiende problemáticas como violencia y analfabetismo.

Marcelo Andrés Romero U.E.G.P. N° 56 “Carlos Belizario Enríquez”, La escondida, provincia de Chaco. Fomenta la reinserción social de estudiantes privados de su libertad.

Gastón Alejandro Tannuré Colegio Nueva Concepción, San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán. Se especializa en física, está comprometido con la innovación educativa y genera ambientes inclusivos que fomentan el aprendizaje crítico.

Martín Vera Escuela Nº46 «María Curie», Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Promueve un entorno de aprendizaje seguro y estimulante en estudiantes con Trastornos del Espectro Autista.

Advertisement

Carolina Vissani IPET N°51 «Nicolás Avellaneda», Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Fomenta el aprendizaje autodidacta y el trabajo en equipo a través de proyectos desafiantes con nuevas tecnologías.

Esther Gracia Voiro Escuela de Educación Técnica N°1 “República del Paraguay”, Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Inspira a sus alumnos en contextos desafiantes. Integra la ciencia con la responsabilidad social, destacando la importancia de la inclusión y el desarrollo comunitario.

Las novedades del Premio Docentes que Inspiran se pueden seguir a través de la página web www.docentesqueinspiran.com.ar, desde Facebook en Docentes Que Inspiran y por Instagram en @docentesqueinspiran.

Advertisement

SOCIEDAD

La necesidad voraz y ansiosa de acumular libros que probablemente no se lleguen a leer en el transcurso de una vida

Published

on



Daniel Barenboim solía recordar el asombro que le causaba, cuando era niño, entrar en una casa (de algún vecino, de algún compañero de escuela o amigo del barrio) y constatar que allí no había piano. Consagrado al teclado desde pequeño, habituado a que la música fuera el alma y el centro de cualquier reunión familiar o celebración hogareña, la presencia de un piano le parecía algo corriente, lo que le llamaba la atención era su ausencia.

Una extrañeza parecida, mezcla de desasosiego y perplejidad, invade al lector ferviente cada vez que entra en una casa donde no hay biblioteca. El ojo busca ansioso, casi por instinto, no ya la sala elegante o la boiserie suntuosa, pero sí los viejos estantes estoicos y chuecos por el peso, las pilas desgreñadas que obturan rincones y estrechan pasillos, la señal tranquilizadora, en definitiva, que rápidamente establece un territorio común, la lengua franca que allana un umbral de entendimiento, más allá de cualquier diferencia. Dos que leen. No importa qué (tomar examen sobre gustos y preferencias en esta materia es de inquisidores, no de lectores gozosos). Sin embargo, como los pianos de la infancia de Barenboim, los libros en las casas van camino de ser una rareza.

Librería de viejoShutterstock

Sobre la cofradía de los que resisten, atrincherados en una pasión que fácilmente se tuerce en manía, el ensayista Antonio Castronuovo ha escrito su Diccionario del bibliómano. Nótese que evita la palabra bibliófilo, y eso marca un rumbo, porque se trata de una reflexión (llena de humor y autoironía que el iniciado, cómplice, hará propia) sobre ese punto sin retorno en que la predilección se vuelve adicción y el placer, “vicio”.

Todo empieza con la gula, nos dice el autor (más tarde se referirá a la “bibliofagia”). Llega el primer libro “después entran diez, treinta, y luego de los cien ya no nos detenemos más. Voraces y ansiosos, se cumple lo irreparable: se acumulan muchos, demasiados al fin. Y no es posible hacerlo de otro modo”. La casa entonces, el hábitat del pobre bicho lector, ya consumido por la carcoma del libro, empieza a organizarse en torno a los volúmenes. Se discute con la pareja (si ha tocado la mala suerte de que sea una persona sensata de esas que no comprenden el dulce mal del bibliómano), se desalojan otros objetos, se ocupan paredes, se planean incluso mudanzas al ritmo frenético de la avalancha de papel. Porque no hay que perderse una sola página, recomienda Castronuovo; incluso “hay que comprar los libros que a la noche no necesariamente se tiene ganas de leer, sino solo de hojear”. Y, glosando al crítico Giuseppe Pontiggia, nos alienta a dejarnos ir, locos de contento, y a ceder a la compulsión: “Es algo trivial hacerse los moderados con los libros […] Nunca dudar en la compra […] Y sobre todo, cuando el precio es alto, vale pensar en el término mágico ‘inversión’, ‘excusa de todos los negocios irreales’”.

«La biblioteca privada es, en efecto, un instrumento de investigación, por lo cual los libros acumulados valen más que aquellos leídos»

En ese frenesí, Castronuovo defiende un concepto difícil de captar para el foráneo: la antibiblioteca, el vasto cúmulo de libros que abarrota repisas y que probablemente no lleguemos a leer en el transcurso de una vida: “quien posee millares de libros ha leído a lo sumo un décimo, incluso si los ha hojeado distraídamente a todos. La biblioteca privada es, en efecto, un instrumento de investigación, por lo cual los libros acumulados valen más que aquellos leídos: es fácil convenir sobre el hecho de que una biblioteca sirve si contiene la masa de aquello que no sabemos, que es bien mayor de aquello que en cambio sabemos. Y dado que con el paso de los años aumentan los conocimientos, crece también el número de libros para leer, que se acumulan cada vez más sobre los estantes. […] Se deduce que la recurrente pregunta: ‘¿los leyó todos?’ no solo carece de fundamento, sino que además es tonta en su esencia.”

Advertisement

Hay, con todo, un efecto secundario benéfico de esta pasión insana. Es sabido que cuanto más cultive uno sus entusiasmos, menos condicionado por ciertos límites de la biología se verá. La cultura emancipa de algunas fatalidades de la naturaleza. La pasión por el conocimiento, por el deporte, por las ideas o por el arte rompe, por ejemplo, las barreras de la edad, de la geografía. Un tablero de ajedrez, una disciplina científica, la obra de un compositor, el talento de un creador, acercan lo que el azar del tiempo y el espacio ha puesto distante. Sin esas aficiones quedamos atados al terruño exiguo de un momento y un lugar, al capricho del corte generacional y lo que las modas (por lo general lamentables cuando se las mira en perspectiva) hayan hecho con eso -y si sólo somos eso- con nosotros. En el cultivo de esas aficiones que nos salvan de la más plana existencia, por dispares que sean o alejadas de la literatura que estén, siempre, en algún recodo del camino, nos esperará un libro.

Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad