Connect with us

SOCIEDAD

El primer mapa de la calidad de la soja argentina reveló diferencias regionales sobre proteína y aceite

Especialistas del INTA y Acsoja evaluaron granos de soja en distintas regiones y encontraron diferencias clave en proteína y aceite; es una información crucial para competir internacionalmente y aumentar el valor del producto. (Foto: TN).En una primera fase, se tomaron muestras de soja y datos sobre variedades, fecha de siembra, fertilización y ubicación geográfica de los lotes en otoño de 2021, definiendo ocho regiones productivas. (Foto: Istock)El equipo de investigadores del INTA, en colaboración con agencias de extensión en ocho regiones del país, estableció una red de muestreo y análisis de granos de soja. (Foto: Télam)

Published

on

Un estudio liderado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en colaboración con la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), puso una lupa sobre la calidad de la soja en distintas zonas productoras del país. La investigación permitió elaborar el primer mapa nacional de la calidad de la soja, utilizando muestras de agricultores que fueron geoposicionadas y analizadas mediante técnicas de geomática.

Hasta ahora no se había realizado una evaluación integral de la calidad de los granos de soja utilizando muestras de productores genuinos en las diversas regiones de Argentina. Esto es esencial para posicionar a la harina de soja en los mercados internacionales y aumentar su valor agregado.

Leé también: Un estudio en diversas localidades del NEA evaluó 15 variedades de soja para mejorar su rendimiento

El equipo de investigadores del INTA, en colaboración con agencias de extensión en ocho regiones del país, estableció una red de muestreo y análisis de granos de soja recolectados en campos de productores de todas las regiones sojeras. Se recopiló información detallada sobre las variedades utilizadas, las fechas de siembra, los fertilizantes empleados y la ubicación geográfica de los lotes de producción.

Los resultados del estudio revelaron diferencias significativas en el contenido promedio de proteínas y aceite en las muestras analizadas. La región de Santa Fe Centro lideró en contenido promedio de aceite, mientras que el NOA mostró los niveles más altos de proteína y contenido de grasa y proteína combinados (Profat).

Leé también: En el inicio de la semana, la soja se mantuvo en los $160 mil por tonelada pese a la baja en Chicago

Además de evaluar los contenidos de proteínas y aceite, el estudio analizó el perfil de aminoácidos de las proteínas de la soja, identificando diferencias según la región de origen. Se destacó la importancia de la lisina, un aminoácido esencial, cuyos niveles variaron según la región.

En una primera fase, se tomaron muestras de soja y datos sobre variedades, fecha de siembra, fertilización y ubicación geográfica de los lotes en otoño de 2021, definiendo ocho regiones productivas. (Foto: Istock)
En una primera fase, se tomaron muestras de soja y datos sobre variedades, fecha de siembra, fertilización y ubicación geográfica de los lotes en otoño de 2021, definiendo ocho regiones productivas. (Foto: Istock)

El desarrollo de la investigación para confeccionar el mapa de la soja

Los resultados de este estudio se alinean con los estándares internacionales de calidad de la soja y sus derivados, lo que es fundamental para mantener la competitividad en los mercados globales.

Esta investigación, que involucró una sólida colaboración entre el sector público y privado, resalta la importancia de un enfoque integral y colaborativo para mejorar la calidad del cultivo de la soja en Argentina, fortaleciendo así la cadena de valor y promoviendo el avance conjunto de la industria sojera en el país.

Leé también: El Gobierno y agroexportadores promueven la trazabilidad de la soja y la carne libres de deforestación

En una primera etapa, se recolectaron, durante el otoño de 2021, muestras de soja e información acerca de variedades, fecha de siembra, manejo de la fertilización y la georeferenciación del lote de producción y se definieron ocho zonas productivas.

Juan Martín Enrico (INTA Oliveros, Santa Fe), Diego José Santos (INTA Paraná, Entre Ríos) y Bárbara Carpaneto (INTA Balcarce, Buenos Aires) caracterizaron, dentro de las distintas regiones productivas, el manejo del cultivo y los cultivares utilizados.

El equipo de investigadores del INTA, en colaboración con agencias de extensión en ocho regiones del país, estableció una red de muestreo y análisis de granos de soja. (Foto: Télam)
El equipo de investigadores del INTA, en colaboración con agencias de extensión en ocho regiones del país, estableció una red de muestreo y análisis de granos de soja. (Foto: Télam)

Por otro parte, Leticia Mir (INTA Marco Juárez, Córdoba), Cecilia Accoroni (INTA Oliveros) y Eugenia Chialvo (INTA Marcos Juárez), especialistas en calidad de alimentos, determinaron el contenido de proteína y aceite en las muestras de grano de soja y seleccionaron las muestras a las cuáles realizar la determinación de aminoácidos.

Leé también: Abrieron la inscripción para que pequeños y medianos productores accedan a 5000 kilos de fertilizante

A la par, el laboratorio Greenlab realizó la determinación del perfil de aminoácidos en proteína.

Con los datos obtenidos, María Belén Conde (INTA Marcos Juárez) y Luciana Magnano (INTA Oliveros) diseñaron y llevaron a cabo el análisis estadístico, obteniendo resultados alentadores.

A su vez, Karina Zelaya (INTA Balcarce), mediante técnicas de interpolación geoestadística, obtuvo un mapa de las áreas con diferente calidad de grano de soja de la Argentina.

Advertisement

SOCIEDAD

🔴 Las últimas noticias del gobierno de Javier Milei este miércoles 17 de julio

Published

on


Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


Dura advertencia de la CGT al Gobierno tras la reunión por la reforma laboral: «Si no cumplen, veremos qué camino adoptar»

Con la reforma laboral como principal reclamo, dirigentes de la CGT se reunieron con el secretario de Trabajo, Julio Cordero .(Foto: Secretaría de Trabajo)

Tras la cumbre entre el Gobierno y la CGT por la reforma laboral uno de los integrantes del Consejo Directivo de la central sindical, Andrés Rodríguez, advirtió: «Si no cumplen, veremos qué camino adoptar». El fuerte mensaje del jefe de UPCN al Gobierno fue por los reclamos que le hicieron al secretario de Trabajo, Julio Cordero, como el retiro de la apelación a un fallo favorable a los gremios contra la reforma laboral, el avance de la formación de una comisión tripartita y la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, tras la restitución del tributo a la cuarta categoría.

Rodríguez explicó: «Le dijimos a Cordero que como señal sería útil el retiro de la impugnación en la Corte Suprema, ya que la reforma laboral en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía fue declarada institucional por Cámara laboral, lo que fue impugnado por el Gobierno. Ya que la reforma laboral fue aprobada en la Ley Bases, reclamamos que se retire esa impugnación», en declaraciones a AM 750.


El Gobierno sabe que no tiene los votos para eliminar las PASO y negocia con la oposición hacerlas optativas

El Gobierno sabe que no tiene los votos para eliminar las PASO y negocia con la oposición hacerlas optativas. (Foto: NA - Juan Vargas)

El Gobierno sabe que no tiene los votos para eliminar las PASO y negocia con la oposición hacerlas optativas. (Foto: NA – Juan Vargas)

El Gobierno analiza quitar el proyecto de ficha limpia de la reforma electoral. Se trata de la iniciativa que busca que las personas condenadas por corrupción no puedan ser candidatas. Además, en vez de eliminar las PASO, las transformarían en no obligatorias. El Ejecutivo se reúne esta semana con los bloques aliados para definir la agenda y estrategia legislativa.

«Lo que pasa con la ficha limpia es que cualquiera puede conseguir una sentencia de primera instancia y te deja afuera de la elección. No nos parece que sea para este momento», expresó a TN un funcionario cercano al Presidente.


El oficialismo busca avanzar con la disolución de la Defensoría del Público que estaba a cargo de Miriam Lewin

La Libertad Avanza tiene decidido ir a fondo contra la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. (Foto: prensa Diputados)

La Libertad Avanza tiene decidido ir a fondo contra la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. (Foto: prensa Diputados)

La Libertad Avanza tiene decidido ir a fondo contra la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo creado a partir de la sanción de la Ley de Medios y que en los últimos cuatro años condujo la periodista Miriam Lewin.

Hay varios proyectos que impulsan su cierre definitivo. Entre otros, el de la diputada del Pro, Silvana Giudici, que podría tratarse tras el receso invernal.


La Justicia busca al «cerebro» detrás de la principal empresa que hacía facturas truchas para el Polo Obrero

Manifestantes del Polo Obrero en una marcha piquetera. (Foto: TN - Leandro Heredia)

Manifestantes del Polo Obrero en una marcha piquetera. (Foto: TN – Leandro Heredia)

Con parte de la plata que recibía del Potenciar Trabajo, el Polo Obrero asegura haber comprado computadoras y un software a la empresa Coxtex, una firma que la AFIP considera apócrifa desde noviembre de 2020. Para el juez federal, Sebastián Casanello, esa maniobra tuvo un único objetivo: usar una factura trucha para justificar un gasto inexistente ante el exMinisterio de Desarrollo Social y ocultar el destino final de la plata del Estado.

Al posar su mirada sobre la empresa Coxtex, que le hizo facturas truchas al Polo Obrero por $5 millones y no tiene sede social ni operatoria real, los investigadores detectaron que sus fundadores son un hombre y una mujer: Mariana Soledad Vega y Luis Alexander Pichuaga, un canadiense que vive desde hace años en la Argentina. Estas personas no se conocen y los investigadores tienen practicamente probado que son prestanombres.


El Gobierno acelera el traspaso de obras públicas a las provincias y ya les derivó casi 500 proyectos

El Gobierno acelera el traspaso de las obras a las provincias y ya les derivó casi 500 proyectos. (Foto: Jefatura de Gabinete)

El Gobierno acelera el traspaso de las obras a las provincias y ya les derivó casi 500 proyectos. (Foto: Jefatura de Gabinete)

Entre las distintas medidas que puso en marcha el Gobierno para quitar peso sobre sus gastos, una de las más importantes está vinculada al recorte en las obras públicas. Es por ello que estableció un plan para derivarles a las provincias una serie de proyectos y ya se desprendió de casi 500.

En los últimos meses el Gobierno comenzó a firmar convenios con los gobernadores para realizar el traspaso de obra pública. Ya se cerraron acuerdos con 20 provincias y se giraron 465 proyectos. Esta cifra representa el 50% de la cantidad de obras que el Ejecutivo planifica dejar en manos de los mandatarios provinciales.


Milei recibirá a Lacalle Pou en un intento por bajar la tensión con Uruguay

El presidente Javier Milei junto a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la ceremonia de asunción del libertario. (Foto: Reuters - Agustín Marcarian)

El presidente Javier Milei junto a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la ceremonia de asunción del libertario. (Foto: Reuters – Agustín Marcarian)

Tras la polémica por su ausencia en la reunión del Mercosur el presidente Javier MIlei recibirá a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a las 16.00 en Casa Rosada, en un intento por bajar la tensión por las fuertes críticas que le hizo por faltar a la reunión de presidentes de países que integran el bloque comercial en Asunción, el 8 de julio. El encuentro entre los mandatrios fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Lacalle Pou le hizo duros cuestionamientos a Milei por ausencia en la cumbre: «Si el Mercosur es importante entonces deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur y si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos», en su intervención ante los mandatarios y cancilleres del pacto regional.

Milei participará del cierre de una conferencia sobre seguridad y antiterrorismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, en la que estarán además Lacalle Pou y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, a las 18.00 en un hotel de Puerto Madero.

La cumbre, que reunirá a más de 300 líderes de diversos países, tiene el objetivo de «mostrar un inquebrantable compromiso con la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo».

Incluirá un Foro de Seguridad, organizado en coordinación con el Ministerio de Seguridad y que será moderado por su titular, Patricia Bullrich; y otro de parlamentarios, coordinado junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, «para discutir la actual agenda de seguridad internacional».

Además, habrá una Reunión Internacional de Enviados Especiales y Coordinadores de Combate del Antisemitismo, de la que participará la canciller, Diana Mondino.

La cumbre será un día antes al acto de conmemoración por los 30 años del atentado contra la AMIA, que – como cada año- se hará desde las 09.5, hora exacta en la que se produjo el ataque terrorista en 1994.


El Gobierno anunció la creación del Consejo de Mayo y tiene 30 días para conformarlo

Tras la firma del Pacto de Mayo, Javier Milei creó el Consejo de Mayo. (Foto: Presidencia)

Tras la firma del Pacto de Mayo, Javier Milei creó el Consejo de Mayo. (Foto: Presidencia)

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la creación del Consejo de Mayo y ratificó que los participantes tendrán 30 días para conformarlo. «Tendrá por objeto promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Pacto de Mayo», escribió en su cuenta de la red social X.

El presidente del Consejo de Mayo será el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y se completará con seis integrantes más: un representante del Poder Ejecutivo Nacional; otro, de las provincias que adhirieron al acuerdo: otros dos propuestos por el Senado y la Cámara de Diputados; un consejero por las organizaciones sindicales y otro por los empresarios. No fue incluido el Poder Judicial.


El Gobierno empieza a eliminar los puts y hace una oferta ajustada por inflación para compensar a los bancos

El Banco Central rescinde los contratos de put con las entidades. (Foto: AFP)

El Banco Central rescinde los contratos de put con las entidades. (Foto: AFP)

Tal como había señalado Javier Milei, este miércoles y jueves el Banco Central (BCRA) pondrá a disposición de las entidades financieras la posibilidad de rescindir los contratos de put sobre los bonos. Esto es, los seguros que los bancos le habían comprado al Tesoro junto con los bonos para asegurarse que le podrían revender esa deuda al Banco Central (BCRA). El Presidente consideró que no podría levantar el cepo cambiario mientras esos contratos estén vigentes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había señalado en una entrevista con Radio Mitre que la eliminación de los puts se haría «con un gran gesto de los bancos», que le revenderían esos seguros al BCRA.

La negociación con el sector demoró más de 15 días. «Son conversaciones banco por banco», coincidían varias fuentes. Luego de varias reuniones con las instituciones financieras, llegó la confirmación presidencial que le puso fecha al acuerdo y buscó apurar el cierre de la conversación.

Javier Milei

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad