Connect with us

SOCIEDAD

El PRO define la presidencia del partido, en una asamblea dividida por la interna entre Macri y Bullrich

Published

on


Con Mauricio Macri y Patricia Bullrich atravesando el momento más tenso de su vínculo político y Javier Milei como espectador en primera fila, el PRO define este jueves si la ministra de Seguridad asume como presidenta de la Asamblea partidaria y convive con el exmandatario como titular del partido o si se encaminan a la ruptura definitiva.

El encuentro está previsto para que comience a las 10 y tanto Macri como Bullrich pondrán sobre la mesa sus capitales políticos y medirán fuerzas. El expresidente ya empezó a dar señales de qué rumbo quiere que tome el PRO, con una mirada crítica al Gobierno de Milei, pero bajo la idea de la colaboración constructiva.

Leé también: Macri rechaza la fusión del PRO con La Libertad Avanza y prepara un discurso caliente contra el Gobierno

Cerca de la ministra entienden que ese posicionamiento le permite a Macri acompañar, cuestionar y criticar desde un lugar de poder y, si el plan libertario sale bien, aliarse para las próximas elecciones presidenciales, si no sale como esperan, tomar distancia.

La idea de Bullrich es diferente. La excandidata presidencial promueve que el PRO debe acompañar desde la gestión, bancar a Milei y aportarle el poderío territorial, para garantizarle mayoría en el Congreso a partir del año próximo. La fusión con La Libertad Avanza es una posibilidad cada vez más firme en ese escenario.

Según pudo saber TN, en el armado bullrichista plantean reflotar el acuerdo que llevó a Macri a volver a presidir el PRO. Lo convenido era que, cedido ese espacio, Bullrich estará al frente de la Asamblea. Sin embargo, ese acuerdo está caído y el macrismo quiere poner un reemplazante de la ministra de Seguridad. Martín Yeza es el nombre que suena con mayor fuerza.

“En caso de que se decida desconocer el acuerdo, esperamos ir a un cuarto intermedio para seguir debatiendo y agotar todas las instancias, pero como último recurso será la ruptura”, advirtieron cerca de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio.

Una Asamblea que puede definir el futuro del PRO

El debate hacia el corazón del partido es profundo y este jueves iniciará el camino hacia la definición. “Empieza una nueva etapa en el PRO. Dependiendo lo que se defina, puede haber ruptura o continuidad”, dijeron a TN desde el armado bullrichista en la provincia de Buenos Aires.

La incondicionalidad de Patricia Bullrich a Javier Milei pone en riesgo la unidad del PRO (Foto: Reuters).

Bajo ese análisis, Macri y Bullrich pondrán en juego sus capitales políticos. El expresidente, su poder territorial, con intendentes, gobernadores, legisladores y dirigentes que responden a él, además de la Fundación Pensar -dirigida por María Eugenia Vidal-, que ya hizo su primera crítica al Gobierno de libertario. “Los meses transcurridos desde la asunción del presidente nos plantean más interrogantes que certezas”, señaló en un duro informe difundido esta semana. Lleva la firma de Macri.

Al expresidente, ese poder le permite hacer una crítica constructiva, con mayor capacidad y poder territorial que otros bloques legislativos opositores dialoguistas, creen desde adentro del PRO. Este miércoles publicó en su cuenta de la red social X, un reclamo a Milei por los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires. “El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige”, escribió.

Bullrich tiene para mostrar lo que sostienen que es “una alta imagen positiva, capacidad de gestión, su nombre y el apoyo al cambio que vino a proponer Milei”. Pero también está construyendo territorialidad, además de la que ya cuenta como parte del armado de la campaña presidencial de 2023.

Leé también: Los gobernadores del PRO buscan tender puentes con Milei y evitan meterse en la interna entre Macri y Bullrich

Este lunes, la ministra de Seguridad se reunió por primera vez con el bloque PRO Libertad en la legislatura bonaerense, presidido por Florencia Retamoso, que rompió con el resto del partido. Fue un encuentro institucional, en el que se compartieron miradas sobre la política de seguridad en la provincia gobernada por Axel Kicillof, pero también fue la continuidad de la construcción política de Bullrich, que busca generar espacios de poder bajo la consigna de que el apoyo a Milei debe ser “sin medias tintas”.

“El tiempo de salir a buscar a dirigentes del PRO que no quieran acompañar sin condicionamientos a LLA llegará más adelante, ahora es el tiempo de definir cómo seguimos”, completaron desde el espacio bullrichista.

Mauricio Macri, Patricia Bullrich, PRO, interna del PRO

SOCIEDAD

La Inglaterra de los 626 millones de euros estuvo virtualmente eliminada, pero encontró el desahogo ante Suiza en los penales

Published

on



La selección mejor cotizada del planeta forzó el tiempo suplementario y la tanda de penales contra Suiza y alimentó su sueño de campeón tras más de medio siglo sin alegrías. La Inglaterra de los 626 millones estuvo virtualmente eliminada hasta los 35 minutos del segundo tiempo, pero acertó en todos sus remates en la definición y definirá el pase a la final de la Eurocopa frente a Países Bajos, que derrotó 2-1 a Turquía. Los suizos saborearon la victoria y redondearon su mejor campaña en la historia de la competencia, además de escalar 15º lugar en el ranking de selecciones de la FIFA.

El vigente subcampeón de Eurocopa rozó el drama en Düsseldorf y logró una vida extra en un torneo en el que ha tenido indudablemente a la fortuna de su lado. Los dirigidos por Gareth Southgate consiguieron un solo triunfo en el tiempo regular: vencieron a Serbia en el debut, igualaron con Dinamarca y Eslovenia en el cierre del Grupo C y derrotaron a Eslovaquia en el suplementario tras un gol de Harry Keane en el minuto 95. Demasiado poco para el combinado europeo con mayor cantidad de futbolistas valuados por encima de los 100 millones de euros: Jude Bellingham, Phil Foden, Bukayo Saka, Declan Rice y Harry Kane.

Aun así, los ingleses lograron sacar adelante un partido complicado pese a la exigua cantidad de situaciones generadas por los dos equipos. Un ejemplo: Suiza marcó el 1-0 a los 75 de juego en su segundo disparo al arco, mientras que los británicos alcanzaron el empate a los 80 en su primer intento a los tres palos.

Lo mejor del partido

En el partido 100 de Gareth Southgate al frente de The Three Lions, Inglaterra mostró una leve mejoría en el juego en comparación a los anteriores encuentros, aunque dependió exclusivamente de las capacidades individuales de Saka y de su arquero Jordan Pickford para festejar el pase a las semifinales.

El fútbol todo agradeció al italiano Daniele Orsato no haber adicionado un solo segundo más a un primer tiempo soporífero que languideció de principio a fin. Inglaterra tuvo más la pelota (65-35 en los porcentajes de posesión), pero no supo qué hacer con ella. Suiza esperó plantado en campo propio y sus 38 recuperaciones de balón no le permitieron enarbolar un solo contragolpe de peligro, aunque tampoco sufrió en su área. Solo Buyako Saka intentó combatir el ritmo ansiolítico con que transcurrió la primera mitad. La joven estrella del Arsenal y mejor jugador del partido cumplió la doble función de volante/extremo por la derecha y de sus pies nacieron las acciones más peligrosas del conjunto de Southgate, en claro contrapunto con la mayoría de sus compañeros.

Jordan Pickford contiene el remate de Manuel Akanji en la definición por penalesKENZO TRIBOUILLARD – AFP

Tras los primeros 45, Suiza adelantó sus líneas y plantó batalla en el círculo central, con el multifacético Granit Xhaka manejando los tiempos del partido y un sacrificado Breel Embolo disputando todo balón que merodeara el área británica. El delantero del Monaco tuvo un duelo aparte con los defensores ingleses y facturó en su segunda ocasión clara para poner sorpresivamente en ventaja a los de Murat Yakin. Embolo interceptó un buscapié de Dan Ndoye y la empujó sobre la línea cuando John Stones se disponía a cometerle penal.

Inglaterra precisó estar abajo en el marcador para ensayar al menos un atisbo de reacción. En la previa, leyendas del fútbol inglés como Gary Lineker, Alan Shearer y Rio Ferdinand habían criticado duramente a los jugadores y al entrenador por la pasividad del equipo y la falta de variantes en ofensiva. Soutghate archivó sus libros y dispuso un triple cambio en el final para alinear en ataque a Kane, Cole Palmer, Foden, Eberechi Eze, Bellingham y Saka, que tres minutos más tarde convirtió el 1-1. El suplementario volvió a ser favorable a Suiza, mientras que los ingleses escogieron claramente el camino de los penales. Y no fallaron.

Los jugadores ingleses empiezan la celebración luego de sufrir bastanteHassan Ammar – AP

Inglaterra convirtió sus cinco disparos frente al arquero de menor talla de la Euro (Yann Somer; 1,83) y celebró gracias a la insólita definición de Manuel Akanki, que abrió la serie con un remate suave y anunciado, un verdadero regalo para Pickford. Respaldados por más de 50.000 ingleses, los británicos salvaron la ropa en el final y quedaron a un paso de su segunda final de Eurocopa. Tras 58 años de sequía, Inglaterra no se rinde. Lo imposible, a veces, solo tarda un poco más.

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad