Connect with us

SOCIEDAD

“El quilombo está hecho hace 13 años”, las reveladoras escuchas que comprometen al camionero

Published

on


Las citaciones para presentarse a declarar como testigos en el expediente que investigaba la desaparición de María Cash, la joven que había sido vista por última vez el 8 de julio de 2011 en Salta, ya le habían llegado a los familiares y al entorno de Héctor Romero, un camionero que había levantado a la diseñadora cuando hacía dedo en una ruta. Entonces, reinó la preocupación y se sucedieron una serie de comunicaciones telefónicas que fueron determinantes, junto con otras pruebas, para ordenar la detención del chofer de camiones, que ahora está detenido con prisión preventiva imputado de homicidio calificado por alevosía.

Así surge del dictamen firmado por el fiscal general Eduardo Villalba donde fundamentó el pedido para que Romero, que ahora tiene 71 años, sea citado a prestar declaración indagatoria ante la jueza federal de Salta Mariela Giménez. Anteayer, tras ser la audiencia donde se le leyeron las pruebas en su contra, se le dictó la prisión preventiva al camionero.

Advertisement

“No sé cómo zafará. Ahora lo único que queda es apechugar, porque ya no queda otra. El quilombo está hecho hace 13 años”, sostuvo el 7 de noviembre pasado, a las 18.50, David Romero, uno de los hermanos del sospechoso.

Su interlocutor era Federico Segura Giménez, el hijo de Miguel Segura, el dueño de los supermercados Miguelito, para los que trabajan los hermanos Romero.

Unos segundos antes, Segura Giménez le había dicho: “Ya lo enredan bien en el quilombo”. Después de decirle que era momento de “apechugar”, David Romero afirmó: “Bueno, no podes, no podés zafar del quilombo. No sé”.

Advertisement

En otro momento de la conversación, según surge del citado dictamen al que tuvo acceso LA NACION, el hermano del sospechoso dijo: “Así que no sé. Ya veremos qué sale. Ya no hay marcha atrás. Meta chau”.

Maria del Carmen Gallego, la madre de María CashRodrigo Nespolo – LA NACION

Por orden de la Justicia, las líneas telefónicas que utilizaba Romero y gente de su entorno estaban intervenidas. Como se dijo, tras las citaciones para los testigos, se habló bastante del caso. Todo indicaba que presentían que el camionero estaba bajo sospecha.

El 11 de noviembre pasado hubo otra comunicación de importancia para los investigadores. Se trata de una conversación entre Miguel Segura, dueño de los supermercados Miguelito, y Mario López, encargado de la flota de camiones y de una finca en Joaquín V. González, en Salta.

Advertisement

López le dijo a Segura: “Hay un problema ahí don Miguel, el tema de levantar gente, no pueden levantar a nadie”. El dueño de los supermercados Miguelito le respondió a su interlocutor: ”Eso sí que no, después eso explicale vos, el quilombo que tengo yo hoy en día por culpa de un chofer pelotudo que ha hecho una cagada. La verdad que se ha mandado un moco de la mierda y hoy me tienen a mí como bola sin manija”.

Cuando Romero se enteró de las citaciones que recibieron personas de su entorno se comunicó en más de una oportunidad con Gustavo Lemos, el encargado de la sucursal del supermercado Miguelito de Joaquín V. González.

Lemos fue uno de los testigos citados. El 5 de noviembre pasado, Romero le preguntó qué pensaba decir. “Yo he alzado [subido al camión] a una mujer. Pues yo no sé si era ella o no era ella [por Cash]. Yo nunca le he preguntado el nombre. La he alzado ahí, en la rotonda hasta la difunta Correa y después nada más. No le he preguntado el nombre, nada. Yo lo único que le he preguntado a dónde iba, me ha dicho, que a Córdoba, Yo le he dicho que iba a 80 kilómetros ahí, que agarraba otra ruta. Vos tenés que decir que no sabes. Vos tenés que fijarte bien y acordarte qué es que es lo que vas a decir. ¿Ha visto? No me va a meter en quilombo” [por momentos lo tuteaba y por otros no]”.

Advertisement

En otro momento de la comunicación, Romero le dijo a Lemos: “Vos no tenés que decir nada de lo que no sabés”. Y entre otras cuestiones, le repitió más de una vez: “No tenés que inventar nada”.

El fiscal general Eduardo Villalba, a cargo de la investigaciónGentileza El Tribuno de Salta

El 7 de noviembre pasado hablaron David Romero y Miguel Segura. En un momento de la comunicación, el dueño de los supermercados le comentó al hermano del sospechoso: “El Negro también me ha dicho que no nos comuniquemos por teléfono” y también le contó: “El Negro me va a averiguar sobre… cuál es la verdad”.

En el citado dictamen, el fiscal Villalba explicó: “Cabe resaltar que a partir de esta conversación, el entorno del investigado Héctor Romero mermó sus comunicaciones, claramente por los consejos de Segura y David Romero, que quienes siguieron las recomendaciones del tal Negro”

Advertisement

A partir de otra comunicación interceptada, los investigadores determinaron que “El Negro” al que habían hecho referencia era Daniel Segura Giménez, exintendente de General Güemes y actual diputado provincial.

“La transcripción antes detallada nos permite determinar que la persona que estaría realizando o haciendo averiguaciones y habría aconsejado a la familia Segura y Romero no hablar por teléfono sería el hijo de Miguel Segura y responde al nombre de Daniel Segura Giménez”, afirmó Villalba en el escrito presentado ante la jueza que interviene en el expediente.

María Cash fue vista por última vez el 8 de julio de 2011Archivo

Cuando fue indagado, Romero sostuvo que es inocente y que no le hizo nada malo a María Cash.

Advertisement

“Esta causa, que nunca dejó de investigarse, estuvo signada por pistas falsas o datos falsos que, de buena o mala fe, se fueron dando y que pusieron a buen resguardo la responsabilidad de quienes cometieron el ilícito. Luego de este nuevo análisis, se advierte claramente que justamente esos datos falsos, erróneos, avistamientos en lugares distintos, condujeron a que no se ponga foco en Romero, porque nunca se lo consideró como la última persona que vio con vida a María. Además, de las intervenciones telefónicas surge el comportamiento de un culpable, como cuando señalan ‘si se mandó la cagada’ y ‘ya no hay marcha atrás’ y también llama la atención la protección del círculo íntimo hacia Romero y sobre todo, la de Miguel Segura, su patrón, que es mayor, incluso a la de su hermano David Romero, que no tendría ningún motivo para protegerlo, a no ser porque hubiese alguna participación. En mérito a lo expuesto, entendemos que la hipótesis de este Ministerio Público es que Romero la levantó con la intención de abordarla sexualmente, pues lo hizo desde un lugar dificultoso para estacionar un camión de la envergadura que manejaba en ese momento, y de ahí, hasta el lugar a donde iba, Joaquín V. González, cometió el delito e hizo desaparecer el cuerpo”, afirmó el fiscal Villalba en las líneas finales de su dictamen.

Para el representante del Ministerio Público no hay dudas de que Cash fue asesinada. “Si bien es cierto que el cuerpo de María no ha sido habido hasta el momento, nuestro sistema jurídico no tiene una regla que imponga a los jueces el deber de hallar el cuerpo de la víctima para considerar probado un homicidio: si existiera una norma procesal que así lo exigiera, se llegaría al absurdo de consagrar la impunidad de quien además de asesinar, logra ocultar exitosamente el cadáver de la víctima”.

Conforme a los criterios de
Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

quién es Edgar Bacchiani y por qué irá a la cárcel

Published

on


Edgar Adhemar Bacchiani, catamarqueño, de 48 años, que se hacía llamar «God trader» (algo así como el Dios de los operadores financieros), acaba de recibir una sentencia terrenal. Ya no es más una deidad de las criptomonedas, y, como determinó la Justicia, es un mundano autor de estafas piramidales.

A pocas semanas de la condena a Leonardo Cositorto, también por una estafa piramidal, ahora la Cámara 10ª del Crimen de Córdoba lo condenó a 9 años de prisión por haber estafado a 50 ahorristas cordobeses, la mayoría empleados públicos. Engañados, le confiaron elevadas sumas de dinero, que el trader recibía en su local en el barrio Cerro de las Rosas. Los atraía por sus supuestas habilidades para las inversiones.

Advertisement

Bacchiani, nacido en Buenos Aires y radicado en San Fernando del Valle de Catamarca, enfrentó recién su primer juicio. Es que acumula cientos de denuncias, tanto en Córdoba como en Catamarca, por parte de quienes, al final, nunca recibieron «rendimientos elevados». Al contrario, perdieron todo lo invertido.

Esta primera causa que lo llevó al banquillo es el expediente instruido por la fiscal Valeria Rissi. Se trató de un juicio abreviado, al haberse llegado a un acuerdo de partes entre el fiscal Gustavo Arocena y Eduardo Gómez Caminos, por 10 años de prisión a cambio de que el acusado reconozca haber cometido todas estas “estafas reiteradas”.

Gómez Caminos solicitó una morigeración de la pena, que tuvo algo de respuesta en el tribunal, que rebajó un año la pena acordada. Por eso finalmente irá 9 años a la cárcel. En las próximas horas será trasladado a Catamarca.

Advertisement
El empresario Edgar Adhemar Bacchiani tiene sobre sus hombros un centenar de denuncias por estafa.

En mayo de 2022, luego de su detención, el 22 de abril de ese año, en Catamarca tuvo 72 horas de gloria, más otros tres días de prórroga, cuando el juez Miguel Ángel Contreras mantuvo su prisión domiciliaria bajo la promesa de Bacchiani de tener los fondos para revolverle el dinero a las víctimas.

La Justicia le dio permiso para que acceda a sus cuentas de billeteras virtuales y movilice el capital, que se certificó que existía. No fue suficiente para escapar a la condena ni cumplir con las deudas. En ese momento se hablaba de una estafa total que rondaba los 40 millones de dólares.

Si bien el financista no brindó plazos concretos de cuánto tiempo le demandaría devolver el capital a los damnificados, presentó ante la justicia un plan de pagos para priorizar a los ahorristas más chicos y aquellos con «problemas de salud». Desde Córdoba no tardó en llegar el pedido de prisión preventiva de parte de la fiscal Rissi, al que se dio lugar.

Advertisement

Un local, cientos de estafas

Bacchiani era el titular de la financiera Adhemar Capital. En la imputación enfrentó los delitos de “intermediación financiera no autorizada”, “estafa”, “lavado de dinero” y “asociación ilícita”. Su compañía ofrecía unos jugosos retornos de hasta un 20 por ciento mensual. Nunca los otorgó.

La empresa Adhemar movió dinero «ajeno» durante cuatro años. Los ahorros de al menos 111 ahorristas, entre tucumanos, riojanos, cordobeses y catamarqueños. En esta provincia fue donde más explotó el fenómeno. Desde familias de bajísimos recursos hasta miembros de la política local, todos le dejaron su dinero a Bacchiani.

Advertisement
El fundador de Adhemar Capital, el 22 de abril de 2022, cuando fue detenido en su casa de Catamarca.El fundador de Adhemar Capital, el 22 de abril de 2022, cuando fue detenido en su casa de Catamarca.

«A todos los clientes que han invertido en Adhemar Capital se los ha asesorado haciéndoles conocer del alto riesgo de la inversión que realizaba. El mercado de las criptomonedas es altamente volátil», expresó Bacchiani, según la declaración que transcribió El Ancasti.

«Le explicamos a la gente que podía haber sucesos en el mundo de crash de mercado, problemas geopolíticos, trabas de gobiernos a nivel financiero que podrían llevar a situaciones como estas», puntualizó Bacchiani.

En la condena actual entran 50 de las estafas por las que se lo imputó, comtidas entre 2020 y 2022. «Estamos conformes en base a la determinación de la pena, con lo cual vamos a evaluar si realmente vale pena interponer un recurso de casación. Ahora va a continuar su detención en la provincia de Catamarca», señaló a medios de Córdoba su abogado defensor.

Y agregó que «las acciones civiles de los damnificados se van a tramitar en el fuero correspondiente, en la quiebra que se encuentra en pleno proceso en Catamarca, con lo cual los acreedores podrán ahí verificar sus créditos y cobrar sus acreencias«.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este domingo 16 de marzo

Published

on



  • Dólar mayorista

    Venta$1066,25

    Advertisement
  • Euro

    Compra$1120,00Venta$1180,00

La cotización del real es una de las más buscadas por los argentinos, sobre todo hacia el final del año, dado que sirve como referencia en el cálculo de la previsión de un viaje o estadía en Brasil, con miras al período de vacaciones.

Es por ello que es importante conocer cuál es el valor del real este domingo 16 de marzo, tanto en el ámbito oficial como en el mercado informal de cambios. Aunque esta jornada no tiene actividad cambiaria por tratarse del fin de semana, la cotización válida es la de la última jornada hábil.

La cotización del real oficial

La moneda brasilera, de acuerdo a los datos que figuran en el sitio oficial del Banco Nación, cotizó el pasado viernes a $191,20 para la compra y $201,20 para la venta.

Advertisement

Desde la implementación del cepo cambiario, la compra de moneda extranjera no es ilimitada ni libre en la Argentina, donde existe un cupo establecido, independientemente de que la divisa que se quiera adquirir sean euros, dólares, reales, pesos uruguayos, yuanes o cualquiera otra por fuera del peso argentino.

El valor del real blue, que se vende en el mercado paralelo, es hoy de $200,75 para la compra y $219,75 para la venta.

Los argentinos que viajan a Brasil consultan la cotización diaria del real

Según detalla el Banco Central (BCRA) en su sitio, una persona puede que no tenga acceso a la adquisición de moneda extranjera porque se encuentra dentro de alguno de estos grupos:

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Se cumplen 40 años de la estrategia de Steve Jobs que cambió el marketing para siempre al apostar por 84.409 cojines de Apple

Published

on


Las ideas y el legado de Steve Jobs han hecho que, más de una década después de su fallecimiento, el creador de Apple siga protagonizando historias relacionadas con el mundo tecnológico. Sam Altman, creador de ChatGPT y una de las figuras más influyentes de la actualidad, recordó hace unos meses cómo fue conocer a Jobs en persona. Sin embargo, en esta ocasión la historia de hoy se centra en uno de los campos que más consiguió explotar el fundador de la firma de Cupertino: las campañas de marketing y publicidad.

Advertisement

Advertisement

Como recoge JeuxVideo, esta historia tuvo lugar en el año 1985. Por aquel entonces, Apple era una empresa relativamente nueva y desconocida, ya que la firma ni siquiera llegaba a los 10 años de vida (fue fundada en abril de 1976). No obstante, ello no fue un impedimento para presentarse en uno de los mayores escaparates del mercado norteamericano: la Super Bowl. Y, gracias a más de 84.000 cojines, Apple se convirtió en la comidilla de aquel día al dar luz verde a una maniobra que más tarde copiarían multitud de empresas.

El mayor movimiento de la historia de Apple

El 20 de enero de 1985 se enfrentaron los San Francisco 49ers y los Miami Dolphins en la 19ª edición de la Super Bowl, un encuentro que terminó ganando el combinado de San Francisco por 38-16. Sin embargo, lo verdaderamente relevante fueron los 84.409 cojines que adornaron los asientos del estadio de Stanford. A diferencia de lo que era habitual por aquel entonces, una época marcada por asientos sobre hormigón frío y la ausencia de respaldos, Apple apostó por colocar cojines en cada uno de los asientos del campo. Y, de esta forma, ya se ganó el corazón de todos los asistentes.

Advertisement

Además de los cojines, ese evento estuvo marcado por el estreno de Lemmings, uno de los anuncios más polémicos de la marca. En él, multitud de funcionarios trajeados cayeron por un acantilado como metáfora de la ceguera tecnológica. Sin embargo, uno decidió quitarse la venda y consiguió evitar el fatal desenlace, situación que aprovechó para apostar por The Macintosh Office. Sea como fuere, Jobs consideró esta estrategia como “el mayor movimiento de la historia de Apple” y, 40 años después, ha pasado a la historia por liderar la estrategia más ambiciosa de la compañía.

Advertisement

En 3DJuegos | Los rumores aseguran que Apple está preparando su primer iPhone plegable, pero el precio podría dejarte sin aliento

En 3DJuegos | Apple alude a una jugada maestra para evitar pasar por el aro de Reino Unido con el caso iCloud

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad