Connect with us

SOCIEDAD

El Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias impulsada por Sergio Massa

Juntos por el Cambio votó en contra. Consideró que se trata de una medida “electoralista” que acelerará la inflación. Luego se debatirá la reforma de la ley de Alquileres, con final abierto, y la creación de nuevas universidades

Published

on

A su turno, la senadora por Mendoza del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti cruzó a la oposición al acusarlos de “no querer firmar nada hasta el 22 de octubre con el Frente de Todos”. De esta manera, defendió las propuestas del oficialismo sobre el tema. “El dictamen intenta equilibrar entre dos puntos contrapuestos”, resaltó.

“Sabemos que el tema de los inquilinos es un tema que afecta a 10 millones de personas, que la inquilinización de la vivienda es un fenómeno mundial, que hay que trabajarlo de forma holística”, recoció. Luego de eso, cuestionó el proyecto que tiene media sanción en Diputados “producir incertidumbre y una paralización de los contratos de alquiler”.

Sobre la legislación vigente, Fernández Sagasti recordó que, al momento de ser aprobada, “vino a solucionar muchos problemas que se le presentaban a los inquilinos”. “Claramente, hay que debatir una ley que tenga que ver con volver a convertir a la vivienda en un derecho y no en un activo financiero”, señaló.

El senador Matías Rodríguez, del Frente de Todos, defendió su postura sobre la Ley de Alquileres al sostener que el rol del Senado es “defender al más débil”.

Por parte de Evolución, Martín Losuteau planteó que “está claro que en una relación contractual el más débil es el que no tiene la propiedad”. “Por cuidar al más débil, se lo perjudica”, aclaró antes de recordar algunos de los argumentos que expuso en la sesión de Diputados, en la que se aprobó la ley vigente. De esta manera, explicó que, desde su punto de vista, “intervenir en una relación entre dos partes”, hace que se “genere un problema”, debido al contexto inflacionario que vive el país. En este marco, indicó: “No te renuevan el alquiler o te lo renuevan a un valor al que no se puede acceder”.

Por esto mismo, apuntó contra el índice que rige el precio de los alquileres al decir que “genera que los precios se eleven”, al tiempo que proyectó que “generaría un problema cuando la Argentina empiece a reducir la inflación”. Para concluir, adelantó que acompañará el proyecto de Juntos por el Cambio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, celebró en sus redes sociales la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias. “Ningún trabajador volverá a pagar Ganancias”, festejó el candidato de Unión por la Patria.

El mensaje de Sergio Massa tras la aprobación del nuevo régimen de Ganancias
El mensaje de Sergio Massa tras la aprobación del nuevo régimen de Ganancias

De esta manera, el titular de la cartera de Hacienda expresó: “Desde hace más de 10 años vengo sosteniendo que el salario no es ganancia, sino que es el pago por el trabajo que hacen cada día. Desde ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores es una realidad”.

Cristina Kirchner - Pablo Moyano - Plaini
La vicepresidenta Cristina Kirchner en su despacho con algunos líderes gremiales

Antes de la aprobación de la eliminación de la cuarta categoría del régimen de Impuesto a las Ganancias, la vicepresidenta se reunió en su despacho con algunos referentes sindicales. Del encuentro participaron Pablo Moyano, de la CGT; Omar Plaini, del sindicato de Canillitas; el secretario General adjunto de Smata y candidato a diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Mario “Paco” Manrique; y Norberto Di Próspero, de la Asociación de Personal Legislativo (APL).

Tras convertir en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias, el Senado comenzó a abordar la Ley de Alquileres, con la aprobación de la lista de oradores. Víctor Zimmerman, senador por Chaco de la UCR, fue quien abrió la etapa de los argumentos.

Hay dos proyectos en juego: la iniciativa de Juntos por el Cambio, que ya tiene media sanción en Diputados y el proyecto que intenta imponer el oficialismo, que plantea modificaciones a la legislación vigente. Este último fue presentado por el senador Daniel Bensusán.

El Senado convirtió en ley la reforma tributaria que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y crea el nuevo régimen de Mayores Ingresos para quienes perciban salarios por más de 15 salarios mínimos.

La votación terminó con 38 votos positivos y 27 en contra.

La iniciativa impulsada por Sergio Massa había sido aprobada por la Cámara de Diputados hace dos semanas, a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio que denunció que se trataba de una medida “electoralista” que, además, será financiada con emisión monetaria, lo que acelerará la inflación.

Durante el debate, los senadores de Juntos por el Cambio también remarcaron que dado que más de la mitad de lo recaudado por Ganancias eran fondos coparticipables, la eliminación de Ganancias tendrá un fuerte impacto en las arcas provinciales.

El nuevo impuesto cedular para los Mayores Ingresos tendrá un mínimo no imponible de casi $2 millones, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral. Incluirá, entre otros, a Directores, CEO y Gerentes de empresas y a funcionarios públicos a partir del rango de Secretario de Estado.

Dirigentes de la CGT, como Pablo Moyano, y Sergio Palazzo, de los bancarios, estuvieron presentes en los palcos durante la votación.

El senador de Evolución, Martín Lousteau, comenzó su exposición preguntándose si la eliminación de Ganancias era una medida electoralista. “El mínimo exento se ajustó tres días antes de las PASO, y 34 días después lo volvemos a aumentar, siempre con efecto para las elecciones. ¿Por qué no se hizo con el primer decreto?”, reflexionó.

Luego, señaló que el Estado dejará de recaudar 0,83 por ciento del PBI, lo que significa “duplicar el déficit el año que viene”.

Y agregó: “Y el 59% son recursos que salen de las provincias. Impacta en cada provincia. Dicen que se va a compensar pero eso no están en el proyecto”.

Esta medida es tremendamente regresiva porque se va a pagar con inflación, que afecta más a los de más abajo. Si vamos a bajar impuestos, digamos qué gastos vamos a bajar”, sintetizó.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, aseguró que “las modificaciones que plantea el proyecto de ley parten de un concepto de no considerar al salario como una ganancia sino como lo que es, una retribución al trabajo, y en el caso de jubilaciones un haber de retiro”.

“Para cumplir esta premisa se instituye que los salarios brutos que no superen a los 15 salarios mínimos no estén sujetos al impuesto a las ganancias, y por el contrario los que perciban por encima de esta cifra tributarán una diferencia entre lo que perciben y lo mínimo no imponible”, agregó el legislador oficialista.

Dijo que en cambio sí seguirán pagando el impuesto como hasta ahora quienes ocupen cargos de “secretarios de Estado, así como los legisladores, directores, síndicos y quienes detentan cargos ejecutivos en las empresas públicas”.

/economia/2023/09/28/las-8-claves-del-proyecto-de-ganancias-que-tratara-hoy-el-senado-el-nuevo-piso-para-no-pagar-sera-de-casi-2-millones-por-mes/

Comenzó el tratamiento del proyecto que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

El pliego para que la ex jueza de Casación Penal, Ana María Figueroa, pueda continuar en su cargo tras haber cumplido 75 años fue aprobado hoy con 36 votos positivos del oficialismo y sus aliados.

La votación terminó en empate, 35 a 35, y la presidenta del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala, terminó de definir la situación en favor del oficialismo.

De los habituales aliados del oficialismo, se manifestaron en contra Carlos Espínola Alberto Weretilneck. Magdalena Solari Quintana se ausentó al momento de la votación.

Sesión en el Senado alquiler ganancias
Sesión en el Senado de la Nación; el 28 de Septiembre de 2023, en Buenos Aires, Argentina. (Foto: Charly Diaz Azcue – Comunicación Senado) (SENADO ARGENTINA/)

Desde el oficialismo, la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio cargó en duros términos contra la bancada de Juntos por el Cambio por haberse “rendido” ante el Poder Judicial y haber “entregado” una prerrogativa constitucional.

“Es una persona que ha cumplido 75 años. A nosotros la Constitución nos confiere la prerrogativa de aprobar o no (su prórroga). Nada indica en este artículo que al cumplir 75 se convierte en calabaza. Yo tengo 51 hasta que cumpla los 52″, ejemplificó.

En términos políticos, destacó que las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán ya fueron elevadas a juicio. “Si esa era la excusa para no votarla, qué van a decir ahora. Ya se elevaron a juicio las dos causas. ¿Cuál es la excusa”, dijo Di Tullio.

Y arremetió nuevamente contra la Corte Suprema: “Estos dos magistrados que aceptaron entrar por decreto (Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti) ahora tienen el tupé de decirle a Figueroa que se tiene que jubilar. Ustedes se entregan al Poder Judicial, se han rendido frente al Poder Judicial. ¿Cómo puede ser que no defiendan su propia prerrogativa constitucional?”.

Juliana Di Tullio Foto: Charly Diaz Azcue /Comunicación Senado).
Juliana Di Tullio Foto: Charly Diaz Azcue /Comunicación Senado). (SENADO ARGENTINA/)

La oposición pidió una moción de orden para votar por separado el pliego de la ex jueza Ana María Figueroa del resto de los jueces. La moción tomó por sorpresa al oficialismo, que perdió la votación ya que varios senadores no estaban en sus bancas.

Los van a retar porque perdieron una votación por no estar sentados en sus bancas”, ironizó minutos más tarde la senadora Carolina Losada.

La senadora Guadalupe Tagliaferri, de Juntos por el Cambio, lamentó que el oficialismo haya llegado a un punto “tan absurdo” de incumplir con los fallos de la Corte Suprema.

“Lo hicieron con la coparticipación de CABA y ahora nuevamente con el fallo contra la ex jueza Figueroa. Pero les recuerdo que la Corte Suprema es el intérprete último de nuestra Constitución Nacional, les guste o no les guste (a los kirchneristas)”, afirmó.

La senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti destacó que todos los pliegos bajo análisis “han seguido con todo el trámite constitucional” y señaló que “la cobertura de estas vacantes va a garantizar un mejor acceso a la Justicia”.

Con respecto a la ex jueza Figueroa, la senadora de Mendoza remarcó que “siguió el trámite reglamentario”.

No existió ninguna sola oposición a su postulación ni a sus antecedentes. La comisión de acuerdo no recibió ni una sola observación”, dijo.

En referencia a la decisión de la Corte Suprema, que determinó que Figueroa dejó de ser jueza cuando cumplió 75 años debido a que el trámite para que continuara en el cargo no estaba completo, Fernández Sagasti denunció que el máximo tribunal se “entrometió” en prerrogativas que son exclusivas del Senado.

“No es la primera vez que se aprueba un dictamen luego de que la postulante haya cumplido los 75 años de edad. Ha ocurrido durante este período y durante el período del gobierno de Mauricio Macri”, argumentó.

La senadora Anabel Fernandez Sagasti Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz
La senadora Anabel Fernandez Sagasti Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

Un integrante del denominado Tercer Malón de la Paz ingresó a los palcos y pidió la palabra en plena sesión. Fue retirado por personal de seguridad. Reclaman desde hace semanas el tratamiento de la nulidad de la reforma de la Constitución de Jujuy y un pedido de intervención federal a la provincia.

Sesión Senado de la Nación

Tras los homenajes, los senadores analizan los pliegos de 33 jueces, entre los cuales se destaca el de la ex magistrada de Casación Penal, Ana María Figueroa

El senador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, fue el primero en tomar la palabra para rendir homenaje a Orlando Britos, político y sindicalista que se desempeñó en diversas oportunidades como senador y diputado nacional.

“Fue presidente del PJ en San Luis de 1975 a 1982, sufrió persecuciones durante la dictadura militar, pero lo más trascendente fue su participación en ese grupo de peronistas destacados que firmaron un documento en defensa de los derechos humanos, que fue entregada a la Comisión de defensa de los DDHH que visitaba Buenos Aires”, recordó.

Tras dar inicio a la sesión, Cristina Kirchner se retiró y dejó en su lugar a la santiagueña Claudia Ledesma Abdala

El oficialismo logró el quórum para abrir la sesión gracias a la presencia de Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana, Clara Vega -todos con bloques unipersonales-, y de María Eugenia Catalfamo, Guillermo Snopek Carlos Espínola y Edgardo Kueider, del bloque Unidad Federal.

sesion senado por ganancias y alquileres
Con 38 presentes, el oficialismo logró quórum

Al igual que ocurrió en la Cámara de Diputados, dirigentes de la CGT y el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantaron que estarán presentes en el recinto durante el debate del proyecto que elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

Sergio Massa junto a dirigente de la CGT en la Cámara de Diputados - Ganancias
Sergio Massa junto a dirigente de la CGT en la Cámara de Diputados

Cristina Kirchner ya se encuentra en el Senado para presidir la sesión

sesion senado por ganancias y alquileres

/politica/2023/09/28/cristina-kirchner-volvera-al-senado-para-aprobar-el-pliego-de-la-jueza-figueroa-la-reforma-de-ganancias-y-alquileres/

Advertisement

SOCIEDAD

7 hábitos clave para cuidar los dientes

Published

on


El secreto para tener dientes y encías sanos no es tan secreto: cepillarse los dientes dos veces por día, usar hilo dental una vez por día e ir al dentista con regularidad para hacerse limpiezas.

«No es atractivo ni sorprendente, pero es lo que funciona si se quiere evitar las caries y las enfermedades de las encías», dijo Matthew Messina, director clínico y profesor adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad del Estado de Ohio.

Pero los dentistas dicen que hay más cosas que podríamos hacer en beneficio de la salud bucal. Éstos son algunos de los buenos y malos hábitos que sugieren adoptar… o abandonar.

1. Malo: usar un cepillo o pasta de dientes que contenga carbón

Los cepillos y dentífricos con carbón pueden ser eficaces para blanquear los dientes, pero sus beneficios tienen un costo.

«El carbón es sumamente abrasivo«, dijo Messina. «Blanquea los dientes lijando la capa externa del esmalte dental».

El esmalte es el tejido duro y cristalino que cubre y protege los dientes. Aunque eliminar un poco de esmalte puede tener un efecto blanqueador temporal, con el tiempo, el esmalte perdido debilitará los dientes y puede provocar manchas, grietas, caries y otros problemas.

«El cuerpo no fabrica más esmalte dental, así que todo lo que lo desgaste es una mala idea«, advirtió.

2. Bueno: cepillarse suavemente con un cepillo blando

Utilizar un cepillo de cerdas duras y cepillarse con fuerza también puede desgastar el esmalte y provocar recesión de las encías y lesiones dentales.

«La gente en general tiende a cepillarse demasiado fuerte, y eso puede dañar los dientes y las encías», explicó Natalie Peterson, profesora clínica asociada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Minnesota. «Si las cerdas del cepillo se abren o separan durante el cepillado, es que se está presionando demasiado fuerte», advirtió.

Los mejores cepillos de dientes son los blandos. Foto iStock

Es mejor cepillarse suavemente con un cepillo de cerdas blandas e intentar sostenerlo como si fuera un bolígrafo, «ya que es más difícil ejercer demasiada presión sujetándolo así», explicó.

Si le resulta difícil acordarse de cepillarse suavemente, Peterson sugiere cambiar a un cepillo eléctrico: «Muchos de ellos avisan si se está ejerciendo demasiada presión».

3. Malo: beber bebidas deportivas, gaseosas y café saborizado

Todos hemos oído decir que el azúcar «pudre los dientes». Más concretamente, los investigadores han descubierto que los alimentos y bebidas azucarados favorecen el tipo de bacterias bucales que causan caries y enfermedades de las encías.

Los alimentos y bebidas ácidos también son perjudiciales. «El ácido deteriora el esmalte dental, por lo que, con el tiempo, puede causar mucha destrucción», señaló Frank Scannapieco, profesor de Biología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buffalo.

Las bebidas deportivas, las energéticas y las gaseosas suelen tener alto contenido de ácido y azúcar, lo que supone un doble perjuicio para los dientes. «Incluso las gaseosas sin azúcar tienen altos niveles de ácido — explicó Scannapieco–. Si se toma una de esas bebidas por día, no va a ser un gran problema, pero beberlas durante todo el día aumentará mucho el riesgo de erosión dental».

Las bebidas de café saborizado son otra fuente sigilosa pero significativa de ácidos (del café) y azúcar (de los agregados dulces).

«A menudo tenemos pacientes que no saben de dónde vienen sus caries, y con frecuencia resulta ser que provienen de los cafés saborizados», dijo Peterson. «Esos caramel macchiatos o lo que sea a veces contienen incluso más azúcar que las gaseosas», alertó.

4. Bueno: enjuagarse con agua

Enjuagarse la boca con agua inmediatamente después de comer o beber puede ayudar a neutralizar la acidez, eliminar el azúcar residual y limpiar los tipos de bacterias que causan caries y mal aliento.

«Especialmente si se ha comido o bebido algo dulce o ácido, enjuagarse con agua después es beneficioso», dijo Messina. «Algo tan simple puede ayudar a neutralizar cualquier daño«.

5. Bueno: posponer el cepillado después de comer

Cepillar el esmalte que ha sido temporalmente ablandado por ácidos y azúcares puede desgastarlo, explicó Messina.

«Si puede esperar 30 minutos después de comer o beber antes de cepillarse, es mejor para los dientes», señaló.

Durante ese periodo, el esmalte dental se «remineralizará» a medida que el ácido pierda su efecto, explicó. «Pero las bacterias permanecen a menos que las eliminemos con el cepillado y el hilo dental».

6. Malo: usar palillos de dientes

«Hurgarse los dientes habitualmente – ya sea con la uña o con escarbadientes de madera – puede provocar lesiones en las encías entre los dientes, abscesos gingivales, dientes sensibles o abrasión de los dientes», dijo Scannapieco.

Si siente la necesidad de hurgar, conviene limpiar el espacio entre los dientes con cepillos interdentales. Son seguros y eficaces, quizá incluso más que el hilo dental, dijo. Algunas de sus investigaciones también han descubierto que estos cepillos causan menos irritación de las encías que el hilo dental.

7. Malo: usar los dientes como herramientas

«Veo a gente que ha utilizado los dientes para cortar el hilo de plástico de las etiquetas de precio de la ropa o para abrir envases», explicó Messina.

El esmalte dental es muy fuerte cuando se comprime, como al morder o masticar, pero no lo es tanto cuando se dobla o flexiona.

«Tirar de una lengüeta de plástico dobla el diente, y el esmalte puede romperse o astillarse», advirtió. «Veo ese daño en los dientes de adelante todo el tiempo».

The New York Times. Especial para Clarín

Traducción: Elisa Carnelli

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad