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SOCIEDAD

El Sindicato de Camioneros firmó un nuevo aumento trimestral alineado con la pauta salarial del Gobierno

Consiste en una mejora del 11% en tres tramos de 4%, 4% y 3% sobre los sueldos de agosto, más un aporte extraordinario para la obra social de $14 mil por cada trabajador. Por qué esta paritaria no desentona con las pautas del Ministerio de Economía

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Hugo Moyano
Hugo Moyano firmó un acuerdo salarial que sintoniza con lo que quiere el Gobierno

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano, firmó un acuerdo salarial del 11% en 3 tramos para el trimestre septiembre-octubre-noviembre que está alineado con las pautas del Gobierno: en la la Secretaría de Trabajo confirmaron que será homologado.

El acuerdo, que fue rubricado entre el sindicato y las cámaras empresariales, contempla un 4% de aumento para septiembre, un 4% para octubre y un 3% para noviembre, que se aplican sobre los salarios del mes de agosto. Además, se acordó una contribución extraordinaria mensual para la obra social de 14.000 pesos por cada trabajador que será pagada por el sector empleador.

De esta forma, el gremio de Camioneros alcanzó otra mejora en las paritarias que está en sintonía con la política salarial del Ministerio de Economía, pese a la postura ultraopositora que mantiene Pablo Moyano en la CGT, que promueve la realización del tercer paro general contra Javier Milei.

Julio Cordero
El secretario de Trabajo, Julio Cordero

Es que Hugo Moyano, el líder de la Federación, que ya no integra Pablo desde diciembre de 2021, se opone a las políticas del Gobierno, pero en los últimos meses tuvo gestos de buena voluntad hacia el oficialismo luego de que el secretario de Trabajo, Julio Cordero, destrabó la paritaria de abril-mayo, cuya homologación se frenó porque el porcentaje pactado superaba los topes de Economía.

Ahora, si bien las cifras son algo mayores a las previsiones inflacionarias, cercanas al 2%, altas fuentes oficiales aseguraron a Infobae que “no molesta que los salarios le vayan ganando despacio a la inflación” y que el acuerdo “marca un camino de deflación que es muy importante”.

A mediados de abril, luego de semanas de tensión por la falta de homologación de la paritaria para marzo y abril, Cordero intervino para evitar un agravamiento del conflicto con Camioneros y habilitó una reformulación del acuerdo salarial (45% para marzo y abril, en dos tramos del 25% y del 20%) y que rechazó el Gobierno porque superaba la pauta de incrementos a tono con la baja inflacionaria.

Hugo y Pablo Moyano
Hugo y Pablo Moyano mantienen una actitud distinta ante el Gobierno

Gracias a ese gesto de Cordero, se reacomodaron los porcentajes para exhibir una recomposición más baja (del 25% para marzo y 20% para abril pasó al 15% y 9%, respectivamente), pero se agregaron dos sumas fijas, del 10% y del 7% sobre los sueldos de marzo, que igual dejaron la mejora total en casi un 45%. En la práctica, el nuevo acuerdo tuvo sabor a empate entre el Gobierno y Camioneros. Para el oficialismo, el sindicato de Moyano cedió al reformular el convenio, no fijar ningún aumento en mayo y extender su vigencia hasta junio, mientras que el gremio consiguió que la mejora en el bolsillo de los trabajadores se mantuviera en casi un 45%, tal como lo establecía la paritaria sin homologar.

El secreto de ese acuerdo que evitó la pelea frontal entre Camioneros y el Gobierno es que se pactó un incremento del 15% para marzo y del 9% para abril y revisarlo recién en junio, sin mejora alguna en mayo, y por eso terminó siendo convalidado por la Secretaría de Trabajo.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, dialoga con periodistas en la Casa Rosada de Buenos Aires
El ministro de Economía, Luis Caputo (Foto Reuters) (TOMAS CUESTA/)

A partir del compromiso de sentarse a negociar nuevamente en junio, el sindicato de Hugo Moyano y los empresarios tuvieron el 13 de ese mes una audiencia en Trabajo en la que sellaron el acuerdo para el período junio-agosto, que no fue objetado por las autoridades económicas ya que contempló porcentajes moderados de aumento y, además, decrecientes, una señal que tranquilizó a Economía.

Así se llegó a la firma de la paritaria para el trimestre junio-julio-agosto, con aumentos del 5%, 4% y 3% para cada uno de esos meses, más una suma remunerativa para el último bimestre. También un aporte adicional para la obra social de $12.000 por trabajador “para solventar el déficit del sindicato”.

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El edificio de Colegiales que es finalista entre las mejores construcciones de un premio internacional

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El proyecto de los arquitectos Juan Campanini y Josefina Spósito, un edificio de departamentos en la calle Virrey Avilés 3462 en el barrio porteño de Colegiales, fue elegido como uno de los cuatro finalistas al Premio Mies Crown Hall Américas (MCHAP) 2024 en la categoría de “Prácticas Emergentes”. Este galardón celebra las mejores obras construidas en América del Norte y del Sur de 2022 y 2023.

El proyecto se basó en la utilización de un fideicomiso que facilita a grupos de clase media invertir en edificios pequeños, mejorando así la accesibilidad al mercado inmobiliario. La ceremonia de premiación se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre en el SR Crown Hall de Mies van der Rohe, el corazón arquitectónico del campus principal del Instituto Tecnológico de Illinois, en Estados Unidos.

El edificio se destaca en la cuadra de esta zona residencial por su simplezaJuan Campanini y Josefina Sposito

Diseño integral y adaptación al entorno

El edificio en Virrey Avilés 3462 se destaca por su estructura de hormigón pintada de blanco, grandes ventanales y una integración con el entorno verde de Colegiales. Josefina Sposito explicó: “Las ventanas siempre miran hacia afuera, ya sea hacia el pulmón de la manzana o hacia el frente, lo que permite que el paisaje de la ciudad se integre en el edificio, manteniendo siempre el contacto con el barrio. Además, incluimos estos colores en el proyecto para reforzar esa conexión. Las losas de hormigón y las baldosas de cemento en los balcones están suspendidas, lo que crea una continuidad entre el interior y el exterior”. Este diseño no solo maximiza la luz natural y las vistas, sino que también asegura una durabilidad prolongada y bajo mantenimiento mediante el uso de aluminio en la fachada.

La ubicación del edificio en una manzana triangular añade una capa de complejidad al diseño. “Cuando las manzanas son irregulares, las reglas cambian un poco. En este caso, al tratarse de una manzana triangular, no hay líneas frente internas ni pulmón de manzana, lo que permite construir hasta el final del lote. Sin embargo, esto obliga a generar espacios propios de ventilación, ya que todos los ambientes requieren una superficie de ventilación adecuada según su uso”, explicó Josefina.

El origen del proyecto

En Argentina, el fideicomiso se ha consolidado como una herramienta clave en el sector inmobiliario, especialmente tras la crisis de 2001. Juan Campanini señaló que el fideicomiso permite que pequeñas inversiones se agrupen, compren terrenos y financien obras. “Es un modelo virtuoso porque permite a los arquitectos involucrarse en todas las etapas del proyecto, desde la elección del terreno hasta la venta final. Así surgió esta iniciativa, mediante un fideicomiso con conocidos que se unieron para llevarlo a cabo”, agregó.

Juan Campanini y Josefina Sposito, los dos arquitectos que fueron nominados al Premio Mies Crown Hall Américas (MCHAP) 2024 en la categoría de “Prácticas Emergentes”Juan Campanini y Josefina Sposito

Por su parte, Josefina explicó que el momento de inicio del proyecto fue crítico debido al cambio en el código urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires en 2018. Ella destacó que este proyecto fue uno de los últimos en recibir aprobación bajo el antiguo código, que empleaba las figuras de Factor de Ocupación del Terreno (FOT) y Factor de Ocupación del Suelo (FOS), las cuales han quedado obsoletas.

El Factor de Ocupación del Terreno (FOT) y el Factor de Ocupación del Suelo (FOS) son normas urbanísticas que regulan la construcción en un terreno. El FOT establece la proporción del lote que puede ser ocupado por la edificación, mientras que el FOS limita el área total construible en el suelo de una parcela. Ambos factores buscan controlar la densidad y mantener un equilibrio entre el espacio construido y el espacio libre en un terreno.

El edificio se caracteriza por su estructura de hormigón, con losas y mampostería pintadas de blanco, lo que le confiere una apariencia robusta y modernaJuan Campanini y Josefina Sposito

Materiales y sustentabilidad

A pesar de ser más costoso, el aluminio fue elegido por su durabilidad y bajo mantenimiento, características esenciales para un edificio de pequeña escala con expensas controladas. En el interior, la estructura de hormigón, combinada con acabados en hierro pintado, brinda una notable flexibilidad en la configuración de los espacios, permitiendo adaptaciones funcionales a lo largo del tiempo.

En cuanto a la fachada, el revestimiento se presenta como una superficie continua, rompiendo con la lógica tradicional de sostenibilidad, pero integrando un diseño que equilibra estética y eficiencia sin sacrificar el concepto de sustentabilidad arquitectónica. Campanini explicó que son piezas cortas, pero que, debido a la manera en que se encastran, el resultado final parece un todo, como si fuera un machimbre. “Al final es como un rompecabezas, porque todas tienen distintos largos. Pero la manera en la que se encuentran entre sí es así, y ese estriado hace que pierdas los juntos, entonces lo veas muy continuo”, afirmó.

Con la ventilación cruzada, se obtienen mejores visuales, una mejor circulación de aire, menor uso de aire acondicionado y, en general, mejores condiciones de habitabilidad, lo cual también es más ecológicoJuan Campanini y Josefina Sposito

En términos de sustentabilidad, la integración de un sistema de ventilación cruzada es una característica destacada. “El mantenimiento es crucial para el envejecimiento del edificio y para evitar reparaciones constantes. Pero lo más importante es que las unidades son pasantes, lo que significa que ventilan tanto al frente como al contrafrente. Esto permite una ventilación cruzada que reduce significativamente el uso de aire acondicionado; si abris un poco las ventanas al frente y atrás, siempre circula una brisa. En Buenos Aires, no es tan común encontrar unidades pasantes, especialmente en departamentos pequeños”, señaló Josefina.

En cuanto a la modificación del Código Urbanístico en la ciudad de Buenos Aires, Sposito remarcó que la normativa anterior permitía una mayor flexibilidad en cuanto a la altura y la cantidad de metros construidos en relación con el lote. “Esto nos permitía diseñar edificios con volúmenes más libres, adaptándonos mejor a las irregularidades de los terrenos. Sin embargo, con el nuevo código, las restricciones se han vuelto más rígidas y los edificios están limitados en altura y ocupación del suelo, lo que nos obliga a ser más precisos en el aprovechamiento del espacio. Si bien esto presenta un desafío, también nos impulsa a buscar soluciones creativas que respeten las normativas sin perder la calidad arquitectónica”, explicó.

Por dentro, el edificio es más convencional, con una estructura de hormigón, mampostería, y en la parte trasera, en las zonas de escaleras y balcones, se utilizó más hierro pintado, que sí necesita más mantenimiento, pero que también ofrece mayor flexibilidad en esos espacios interioresRevista Plot

El impacto de la pandemia

Campanini y Sposito afirmaron que la obra comenzó en 2019, pero se detuvo durante un año debido a la pandemia y terminó en 2022. “La pandemia fue un momento particular para nosotros, ya que decidimos irnos a estudiar al extranjero mientras el edificio estaba casi terminado”, señaló Josefina. “Hicimos una maestría que nos permitió dedicar más tiempo a la academia, algo que siempre hemos combinado con nuestra práctica. Fue una oportunidad para potenciar ciertos intereses que ya estaban presentes en el proyecto, aunque de forma más intuitiva que consciente. Hoy, creemos que eso se refleja en el funcionamiento del edificio”, agregó.

Campanini y Sposito reflexionaron sobre la importancia de la nominación al MCHAP, destacando cómo este reconocimiento valida su enfoque innovador y su compromiso con la arquitectura sostenible. Para ellos, la nominación no solo es un honor, sino también una oportunidad para compartir su visión en una plataforma internacional. Campanini destacó que lo que realmente hace especial al premio, en comparación con otros reconocimientos, no es solo el galardón en sí, sino la oportunidad de impartir clases en la Universidad de Chicago. “Para mí, enseñar en una institución de ese calibre representa el mayor prestigio”, afirmó.

El SR Crown Hall de Mies van der Rohe del Instituto Tecnológico de Illinois, el lugar donde los cuatro finalistas se reunirán para la conferencia inaugural MCHAP.emergeWikipedia

En la misma línea, Sposito subrayó que ser elegido por la obra y luego invitado a dar clases refleja el reconocimiento del valor que aportan. “Eso demuestra que consideran que tenés algo valioso que aportar. Para nosotros, eso es enorme y es lo que más nos entusiasma del premio”, concluyó.

Ambos arquitectos tienen una destacada trayectoria académica en la Universidad Torcuato Di Tella, donde Campanini es profesor ordinario y director de la nueva editorial de la Escuela de Arquitectura de Estudios Urbanos (EAEU), mientras que Spósito es profesora ordinaria en proceso de convertirse en profesora asistente. Juntos dictan el Taller de Proyecto en la misma institución.

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