Connect with us

SOCIEDAD

El terrorífico rescate de una mujer de Tailandia que estuvo dos horas presa de una pitón gigante

Published

on


Un aterrador caso conmocionó a Tailandia en las últimas horas, luego de que se supiera que una mujer pasó más de dos horas estrangulada por una pitón gigante de más de 20 kilos en la cocina de su casa. Un oportuno llamado a la Policía y la asistencia de las autoridades fue lo que la liberó del reptil que la había mordido en repetidas oportunidades y buscaba asfixiarla.

La víctima fue una mujer tailandesa de 64 años llamada Arom Arunroj que se encontraba en su casa ubicada en Samut Prakan, una provincia al sur de Bangkok, cuando fue sorprendida por la serpiente que la mordió en el muslo y la derribó.

Arunroj comentó en diálogo con la prensa local que alrededor de las 20.30 del martes, se encontraba lavando los platos en la cocina de su casa cuando de repente sintió un agudo pinchazo en la pierna. “La miré y era una serpiente”, dijo la mujer, según consignó The Guardian, cuando se giró para ver que era aquel dolor que sintió de manera imprevista.

La mujer aseguró que intentó luchar contra el agarre de la pitón y que pese a que gritó y pidió auxilio, nadie la escuchó. Instintivamente, intentó agarrar la cabeza de la serpiente con la intención de alejarla de sus órganos vitales y para contener la constricción del animal de sangre fría, pero no puedo y sintió cómo la estrangulaba, según relató.

Fue entonces, que al cabo de una hora y media, un vecino finalmente escuchó cerca de las 22 los gritos desesperados y llamó al 911 para solicitar asistencia.

Advertisement

Al lugar se hizo presente el sargento mayor Anusorn Wongmali Anusorn de la policía, el cual contó que tuvo que derribar la puerta tras oír una voz débil que provenía del interior. “Probablemente llevaba un rato estrangulada, porque su piel estaba pálida”, indicó.

La pitón se enrolló en la cintura con la intención de asfixiar a la mujer de 64 años

Era una pitón, una grande. Vi una marca de mordedura en su pierna, pero [sabía] que también podría haber alguna en otro lugar”, sostuvo, y agregó que trató de ayudar empujando a la serpiente para que se alejara.

Según la descripción que otorgó el sargento mayor, la pitón medía aproximadamente cuatro metros de largo y pesaba más de 20 kilos. En las imágenes grabadas por los servicios de emergencia, se observa a Arom en el suelo con la serpiente enrollada alrededor de su cintura.

La Policía pidió asistencia de una fundación de rescate animal llamada She Poh Tek Tung, que lograron contener a la serpiente y ponerla a resguardo. Enseguida, la mujer fue trasladada al hospital donde recibió tratamiento y actualmente se encuentra fuera de peligro.

La serpiente la mordió en repetidas oportunidades

Si bien las pitones no son venenosas, sus mordeduras pueden llegar a transmitir enfermedades que, de no tratarse a tiempo, pueden ser letales. Sin embargo, el ataque de este tipo de serpientes es letal no solo por su mordedura sino por cómo matan a sus presas, envolviéndola y estrangulándolas hasta asfixiarlas.

Según la información que recogió el mencionado medio inglés de la oficina nacional de seguridad sanitaria del país, tan solo en el año 2023 unas 12.000 personas fueron atendidas por mordeduras de serpientes y otros animales venenosos en Tailandia. De ese total al menos 26 murieron como consecuencia de las mordeduras.

Hace poco más de un mes, se viralizó otra insólita secuencia también ocurrida en Tailandia, cuando hombre fue mordido en un testículo por una serpiente cuando se sentó en el inodoro de su casa. El hombre capturó a la serpiente y la sacó del inodoro con golpes en la cabeza hasta que fue asistido por un vecino y los paramédicos.

Advertisement

LA NACION

Conocé The Trust Project

Advertisement

SOCIEDAD

“Bajo amenaza”: Estados Unidos y Brasil acechan el liderazgo de la Argentina en un negocio que aporta US$10.000 millones

Published

on


La producción de soja en Sudamérica y Estados Unidos sigue creciendo a niveles récord, pero el aumento de la oferta no se traduce en mejores perspectivas para la Argentina. Expertos alertaron que las políticas de biocombustibles en Brasil y Estados Unidos están generando un excedente de harina de soja que amenaza el liderazgo argentino en este segmento, que para el país representaría ingresos por 10.496 millones de dólares en el cierre de 2024, y se estima que en 2025 podría ubicarse, en 9898 millones, aunque con desafíos crecientes.

”La política argentina debería comprender que nuestro principal clúster exportador, la soja, está bajo amenaza”, apuntó Javier Preciado Patiño, de RIA Consultores y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios. En ese sentido, explicó que tanto Brasil como Estados Unidos, mediante sus políticas de biocombustibles, están impulsando una mayor demanda de aceite de soja, “lo que genera excedentes de harina que deben exportarse”. Destacó que “el mercado de harina de soja es relativamente pequeño en comparación con el de poroto, lo que facilita su saturación”. Ambos países están volcando cantidades cada vez mayores al mercado internacional, lo que plantea un problema estructural para la Argentina. Este desafío no solo impactará en la campaña actual, sino que también podría extenderse en el tiempo, afectando la competitividad del país en el segmento, advirtió.

A esta situación se agrega que este año, con el aumento de la producción, la demanda no acompañó el crecimiento de la oferta y esto ya se verá reflejado en la caída de los precios. En rigor, las proyecciones para la campaña 2024/25 apuntan a una producción récord de soja a nivel mundial. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción global alcanzaría 427,1 millones de toneladas, un 8,2% más que en la campaña anterior. En Sudamérica, Brasil liderará con un crecimiento del 10,5%, alcanzando las 169 millones de toneladas, con un potencial de 180 millones si las condiciones climáticas son favorables. En tanto, para la Argentina proyecta un incremento del 7,9%, a 52 millones de toneladas.

Ante esta situación, Preciado Patiño destacó la necesidad de que la Argentina tome medidas para proteger el principal complejo exportador del país. “Para sostener nuestro liderazgo, necesitamos dos medidas clave: la baja de los derechos de exportación y el incremento del corte obligatorio con biodiésel”. Esto permitiría replicar la estrategia de Brasil y Estados Unidos, que incrementan el uso de biocombustibles, retiran oferta del mercado global y, de alguna manera, subsidian la exportación de harina de soja.

Actualmente, en la Argentina los cortes obligatorios son del 7,5% para el biodiésel que viene del aceite de soja y del 12% para el bioetanol de maíz. Estas cifras están lejos de las políticas más agresivas de otros países.

En Estados Unidos, actualmente, aproximadamente la mitad de los insumos para fabricar diésel renovable salen del aceite de cocina usado importado principalmente de China y otros países asiáticos. Existe una fuerte presión por parte de los gobernadores de la región del Midwest y legisladores estadounidenses para que la nueva administración prohíba la importación de este aceite reciclado y lo reemplace por aceite de soja y colza producidos localmente.

Advertisement
Se demanda más aceite de soja para biodiésel, lo que libera más harina para exportar

Dijo que la política de Trump podría alinearse con estas demandas. “Es probable que se restrinja la importación de estos materiales y se promueva el uso de aceites vegetales derivados de cultivos nacionales”, apuntó. Esto, comentó, podría dejar mayores excedentes exportables de harina de soja en el mercado global, afectando aún más a Argentina.

En esa línea, la Bolsa de Comercio de Rosario había advertido hace unos meses que para la Argentina “la principal amenaza es el crecimiento del procesamiento de soja en Brasil y Estados Unidos, que no absorben toda la harina producida en sus mercados domésticos”. Entre 2013/14 y 2023/24 ambos países aumentaron su producción en más de 12 millones de toneladas, destinando Brasil el 50% de ese incremento a la exportación y Estados Unidos el 30%. En ese sentido, la entidad advirtió: “Con las perspectivas de que ambos países sigan incrementando su corte para biocombustibles y demanden más aceite de soja, es factible que continúe aumentando el crush de soja y se incremente la competencia por colocar excedentes de harina de soja en el mercado internacional”.

Gustavo López, analista de mercados, remarcó que la industria aceitera argentina enfrenta dificultades debido a la falta de oferta, problemas de competitividad y la negativa de algunos productores a vender. Esto mientras Brasil y Estados Unidos avanzan a un ritmo mucho más acelerado con esta política de utilizar su aceite de soja para biocombustibles, algo que indicó, al igual que Patiño, puede “generar un excedente de harina de soja que, aunque no se nota de inmediato, terminará afectando el mercado global”.

López dijo que, a pesar de que la Argentina sigue siendo líder en la exportación de harina de soja, ha perdido algunos puntos en su participación global, pasando del 40% al 38%. Sin embargo sigue siendo un actor clave en este segmento. Según el analista, el problema radica en que los países competidores, especialmente Estados Unidos, están aumentando su capacidad de molienda con la construcción de nuevas plantas, lo que les permite generar más aceite para biodiésel y más harina que, eventualmente, será exportada.

Hay expectativa por la política de Trump para los biocombustiblesEITAN ABRAMOVICH – AFP

“Los americanos tenían previsto 18 plantas nuevas; aunque no todas están habilitadas, algunas sí, lo que les permite moler más, generar más aceite para biodiésel y producir más harina que mandan al mercado”, explicó. López también mencionó que Brasil está siguiendo una estrategia similar, lo que podría complicar aún más la situación para Argentina en el futuro cercano.

Carlos Pouiller, analista de mercados de AZ-Group, señaló que los incentivos a la producción y molienda de oleaginosas, en este caso soja para biocombustibles, ya se vienen dando desde hace un tiempo, y destacó que esto podría ser un problema en el futuro. Sin embargo, resaltó que en estos momentos lo que “más perjudica” a la Argentina es la situación de bajos precios internacionales tanto para el grano de soja como para la harina y el aceite. “A nivel mundial, la oferta de grano ha aumentado en casi 30 millones de toneladas en comparación con el ciclo anterior, pero la demanda no es suficiente para absorber esta producción. Esto ha llevado a un incremento significativo en los stocks, lo que genera un mercado saturado. Esta situación se refleja claramente en la tendencia a la baja de los precios que hemos observado en las últimas semanas”.

En esta línea, Pouiller también indicó que, con la victoria de Trump, una de las posibilidades es que si Estados Unidos anula las políticas de estímulo a la producción de biocombustibles el precio del aceite de soja podría caer aún más.

Advertisement

Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad