Connect with us

SOCIEDAD

EN VIVO – Hay 13 incendios forestales activos en diferentes zonas del territorio nacional, según la UNGRD

Gobierno entregó detalles luego de la reunión entre el mandatario y varios ministras en la Sala de Crisis Nacional

Published

on

Último reporte de la UNGRD

En la mañana del domingo 28 de enero, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que aún se reportan 13 incendios activos en Colombia. Dichas conflagraciones se presentan en departamentos como Boyacá, Huila, Córdoba, Magdalena, Vichada y Norte de Santander.

De acuerdo con la entidad, en las últimas 24 horas se han logrado liquidar 23 incendios forestales en varias zonas del país. “Gracias a los esfuerzos de las entidades del SNGRD se han liquidado 343 incendios forestales y 14 están siendo controlados”, confirmó la Ungrd.

El último reporte de la Ungrd afrimó que todavía hay incendios forestales activos en el territorio nacional - crédito Paula Mariana Gomez Cubides/Defensa Civil Zipaquirá
El último reporte de la Ungrd afrimó que todavía hay incendios forestales activos en el territorio nacional – crédito Paula Mariana Gomez Cubides/Defensa Civil Zipaquirá

/colombia/2024/01/27/esta-lloviendo-en-redes-sociales-los-colombianos-celebraron-lluvias-en-distintas-partes-del-pais/

¿Cómo enfrentar la crisis climática en el país?

En medio de su intervención en la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el presidente Petro aseguró que el Gobierno estará adelantando varias estrategias que irán encaminadas a controlar la crisis climática que enfrenta el país:

“La emergencia por calentamiento global, junto al fenómeno de El Niño, nos provoca varios frentes de acción. Uno tiene que ver con las olas de calor y la salud humana. Otro tiene que ver con los incendios forestales. Otro tiene que ver con el estrés hídrico. Es decir, la relación que hay entre el agua potable en un punto del país y su oferta. Son los tres grandes temas de la crisis”, dijo el jefe de estado.

El presidente de la República indicó que el Gobierno está adelantando estrategias para contrarrestar la crisis climática en Colombia - crédito UNGRD
El presidente de la República indicó que el Gobierno está adelantando estrategias para contrarrestar la crisis climática en Colombia – crédito UNGRD

Plan Estratégico para la Amazonia: Colombia y Brasil unen fuerzas para prevenir futuros incendios

En un esfuerzo por prevenir futuros incendios, especialmente en la región amazónica, el gobierno anunció un Plan Estratégico para la Amazonia, con la colaboración de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el despliegue de un avión Hércules para tareas de prevención. Además, Petro propuso la creación de un Puesto de Mando Unificado con Brasil, enfocado en salvaguardar la Amazonia de la creciente amenaza de incendios.

Ante el desafío del estrés hídrico, el mandatario aseguró que se distribuirá agua potable en las áreas afectadas mediante carrotanques, en un esfuerzo por mitigar el desabastecimiento de este recurso vital. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, subrayó la importancia de estas medidas preventivas, marcando un hito en la utilización de recursos aéreos para la protección ambiental desde 2019.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que se pone en marcha el Plan Estratégico para proteger la Amazonía de incendios forestales - crédito Presidencia
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que se pone en marcha el Plan Estratégico para proteger la Amazonía de incendios forestales – crédito Presidencia

Gobierno advierte “estrés hídrico” en los municipios

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que se ha controlado 443 incendios forestales en todo el territorio nacional, logrando extinguir 28 de estos en las últimas 24 horas. La comunicación fue realizada a través de un informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), detallando las acciones emprendidas para combatir estos siniestros.

La gestión de estos incendios fue posible gracias al despliegue de 30 aeronaves y 3.800 personas que han trabajado sin descanso en las operaciones de contención. Petro destacó la capacidad gubernamental de movilizar hasta 20.000 personas para enfrentar emergencias de este tipo. El aumento en la frecuencia de los incendios forestales es atribuido por el presidente a la emergencia global provocada por el calentamiento global, que también ha ocasionado olas de calor y estrés hídrico en 117 municipios del país

Gobierno reporta que se han apagado 443 incendios forestales: advierten de “estrés hídrico” en los municipios - Crédito @infopresidencia / X
Gobierno reporta que se han apagado 443 incendios forestales: advierten de “estrés hídrico” en los municipios – Crédito @infopresidencia / X

/colombia/2024/01/27/esta-lloviendo-en-redes-sociales-los-colombianos-celebraron-lluvias-en-distintas-partes-del-pais/

Incendio en la ladera nororiental de Medellín acabó con dos hectáreas de capa vegetal

Bomberos Medellín reportan que el incendio forestal en el sector La Honda – Manrique, se encuentra controlado; dejando un área afectada de dos hectáreas aproximadamente. De otro lado, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD, informó que, “en el transcurso del día se han reportado 6 incendios forestales en Peque, Angostura, Frontino, Buriticá, San Luis y Medellín. Todos controlados, excepto el de Peque. Defensa Civil se dirige al sitio. Por magnitud del evento iniciamos gestión con Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para apoyo helicoportado”.

En el transcurso del día se han reportado 6 incendios en Antioquia - crédito @DagranAntioquia / X
En el transcurso del día se han reportado 6 incendios en Antioquia – crédito @DagranAntioquia / X

En imágenes

Así se quedó el Páramo de Siscunsí, en el departamento de Boyacá, tras el incendio forestal que se extendió por varias horas. Gracias a la acción de los Bomberos de Sogamoso se logró sofocar las llamas evitando una tragedia mayor.

/colombia/2024/01/27/gustavo-petro-liderara-sala-de-crisis-nacional-para-evaluar-impacto-del-fenomeno-de-el-nino-en-colombia/

Alerta por calidad de aire en Bogotá

La Alcaldía Mayor emitió una Alerta Fase 1 por calidad del aire en varias localidades del suroccidente de la ciudad, incluyendo Bosa y Kennedy, debido a niveles preocupantes de material particulado PM 10 en el ambiente.

La determinación de la alerta ambiental sigue a 18 horas de condiciones de aire calificadas como regulares o malas, según las mediciones de las estaciones de monitoreo. Las autoridades anticipan que estos niveles de calidad del aire podrían mantenerse durante las próximas 48 horas.

/colombia/2024/01/27/al-menos-22-personas-han-sido-atendidas-por-inhalacion-de-monoxido-de-carbono-en-bogota/

Ministerio de Agricultura instaló PMU

La cartera anunció que se reunirá todos los días a las 7:30 de la mañana para evaluar las afectaciones a cultivos y especies por cuenta del fenómeno de El Niño que atraviesa el país. Con el Puesto de Mando Unificado (PMU) la cartera además buscará garantizar el suministro de alimentos en todo el territorio nacional.

/colombia/2024/01/27/disminuyo-a-17-el-numero-de-incendios-activos-en-colombia-cundinamarca-y-huila-las-regiones-mas-afectadas/

Bomberos atienden incendio en Medellín (Antioquia)

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) informó que a esta hora el Cuerpo de Bomberos de Medellín atiende un incendio forestal en el sector La Honda-Manrique. En en el lugar de la emergencia se encuentran 16 unidades bomberiles y 6 voluntarios de la Defensa Civil de Colombia.

Incendios Medellín-Antioquia-Colombia
Bomberos de Medellín atienden un incendio en el sector La Honda – Manrique – crédito Dagrd

Se reporta un incendio en Facatativá

Usuarios reportan un incendio en el sector conocido como Cartagenita, en el oriente del municipio de Facatativá.

Controlan la emergencia en Pamplona, Norte de Santander

Luego de tres días de que un incendio consumiera parte de una montaña en Pamplona, Norte de Santander, el Ejército Nacional logró controlar la emergencia con un helicóptero MI-17 EJC-3397 de la aviación.

Extinguen el incendio de Pradera, en Valle del Cauca

Luego de más de tres días de laboras por parte de los organismos de socorro, se logró controlar el incendio del corregimiento de Bolo Azul en Pradera, Valle del Cauca.

Controlan el incendio en el páramo de Siscunsí, en Boyacá

Autoridades confirmaron a Blu Radio que ya fue controlado el incendio que se registraba en el páramo de Siscunsí, en del departamento de Boyacá, y que duró varias horas. En imágenes obtenidas por la emisora, se observa el devastador panorama que quedó en el área natural.

/colombia/2024/01/27/petro-dice-que-el-gobierno-esta-utilizando-las-tanquetas-que-eran-del-esmad-para-apagar-los-incendios/

Van siete municipios de Cundinamarca con incendios activos

El más reciente reporte de la Delegación Departamental Bomberos Cundinamarca indicó que con corte a las 11:49 de la mañana, hay siete municipios con incendios activos en la región. De acuerdo con el organismo, las zonas son:

  1. Nilo: Nemocón , controlado en un 85%.
  2. Zipaquirá: vereda La Resevera San Benito.
  3. Zipaquirá: La Milagrosa. Apoyo aéreo.
  4. Guatavita: controlado en un 95%.
  5. Ubalá: la Vereda el Píngaro.
  6. Gachalá: vereda San Roque. Controlado en un 95%.
  7. Soacha: controlado en un 97%.

Alcalde Galán llegó al cerro El Cable para acompañar las labores para controlar el incendio

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, arribó al cerro El Cable para acompañar las labores con las que buscan extinguir el incendio. De acuerdo con el mandatario local, a esta hora cuatro aeronaves realizan descargas de agua para apagar las llamas.

“Estamos priorizando que el incendio que pasó al suroriente no siga”, señaló el alcalde Galán.

Bomberos usan ramas para extinguir incendios en Putumayo

Ante la falta de herramientas para extinguir los incendios en Puerto Leguizamo, Putumayo, los bomberos usan ramas de árboles para apagar el fuego. Blu Radio conoció que el delgado del organismo ya denunció que no cuentan con el convenio respectivo para poder operar.

/colombia/2024/01/27/fenomeno-de-el-nino-ungrd-anuncia-que-toma-medidas-drasticas-para-controlar-sus-efectos/

Ejército atiende incendio en el Fuerte Militar de Tolemaida

La División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército Nacional informó que se encontraba atendiendo un incendio que se registraba en el Fuerte Militar de Tolemaida, en Nilo, Cundinamarca.

“La Brigada de Aviación N.°25 dispuso de un helicóptero MI-17 para extinguir un incendio forestal que amenazaba en propagarse”, comunicó la División de Aviación.

/colombia/2024/01/27/volvio-a-llover-en-el-tolima-los-dias-de-sequia-terminaron-en-algunos-municipios-del-departamento/

Gustavo Petro pide a los municipios garantizar convenio con los bomberos para atención de emergencias

En medio de la emergencia que atraviesa Colombia por cuenta de los incendios forestales, el presidente Gustavo Petro reiteró su llamado a las administraciones locales para que garanticen los convenios con los Cuerpos de Bomberos, para que así puedan atender cualquier emergencia relacionada con las conflagraciones.

“Todo alcalde debe saber que el sistema de emergencias funciona así: en primer lugar actúa el municipio, si es sobrepasado actúa el departamento y si este es sobrepasado actúa la nación. Tiene una lógica este procedimiento establecido por ley: no desordenar la acción y poderla llevar a todo el país”, señaló el jefe de Estado colombiano enfatizando en que “La Nación no tiene bomberos”.

Incendios Colombia-Gustavo Petro-Colombia
El presidente Gustavo Petro instó a las administraciones locales a contar con convenios con el Cuerpo de Bomberos – crédito X Gustavo Petro

/colombia/2024/01/27/incendios-forestales-en-el-valle-del-cauca-heroico-policia-salvo-a-un-armadillo-sediento/

/colombia/2024/01/27/bogota-rompio-record-esta-fue-la-mas-alta-temperatura-que-se-ha-registrado-en-la-capital/

Declararan calamidad pública en Pamplona, Norte de Santander, por incendios

Tras completarse casi tres días de un incendio que ha consumido gran parte de una montaña en Pamplona, Norte de Santander, y que amenaza con llegar al páramo de Santurbán, el alcalde del municipio decretó calamidad pública.

En diálogo con Caracol Radio, el alcalde de Pamplona, Klaus Faber Mogollón, confirmó que son más de 170 hectáreas de vegetación las que han sido consumidas por el fuego. “Es la vegetación no de un día, ni de diez semanas, es la vegetación de 50, 100, 200 años, frailejones del tamaño de 1.80 metros de altura”, señaló.

La medida, que se estableció a través del decreto 009 del 26 de enero del 2024, tendrá una vigencia de cuatro meses.

Incendios Pamplona-Norte de Santander-Colombia
Más de 170 hectáreas han sido consumidas por los incendios en Pamplona, Norte de Santander – crédito X

Deterioro en la calidad del aire en el Valle de Aburrá corresponde a incendios

La directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio Salazar, confirmó que el deterioro en la calidad del aire que se ha registrado en la región en los últimos días, corresponde a los más de 200 incendios que se han reportado.

“Desafortunadamente durante los últimos días se han presentado cerca de 200 incendios en el Valle de Aburrá esto sumado al anuncio del Ideam sobre el fenómeno de El Niño tiene una influencia directa sobre la calidad del aire que respiramos los ciudadanos”, explicó Palacio a Blu Radio.

Incendio en Pradera, Valle del Cauca, deja más de 60 hectáreas afectadas

El incendio forestal que se presenta en el corregimiento de Bolo Azul, en la zona rural de Pradera, en el Valle del Cauca, ya ha consumido más de 60 hectáreas. Así lo confirmó a Blu Radio el secretario de Gestión del Riesgo departamental, Francisco Tenorio, quien dio a conocer que los organismos de socorro ahora entrarán a hacer un trabajo manual, debido a que no han podido extinguir las llamas con el sistema de Bambi Bucket.

“No va a ser posible debido a las condiciones agrestes del terreno y sobre todo porque no hay un lugar cercano donde se pueda autoabastecer la aeronave con el ánimo de ser más eficaz y eficiente en la liquidación de este incendio forestal, concluimos que la acción más pertinente en estos momentos es un trabajo manual”, explicó tenorio a la cadena radial.

Incendio en Pradera, Valle del Cauca, deja más de 60 hectáreas afectadas-Colombia
Incendio en Pradera, Valle del Cauca, deja más de 60 hectáreas afectadas – crédito Bomberos de Pradera

Reportan incendio en el norte de Bucaramanga

Sobre las 6:40 de la mañana la comunidad del barrio Los Colorados, en el norte de Bucaramanga, reportó un voraz incendio en la parte alta de las montañas del Corregimiento 1, en una reserva natural.

Llegó a Colombia el Guardian Caylym, un sistema de control de incendios desde Perú

A bordo de un C-130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) llegó al país el sistema contraincendios Guardian Caylym de la Fuerza Aérea de Perú. Desde Lima así mismo fueron enviados 220 contenedores tipo A22, los cuales cuentan con un sistema de almacenamiento de agua.

“Estos contenedores cuentan con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 264 galones, equivalente a 1.000 litros. Las cajas están fabricadas de materiales biodegradables en un 90% y reciclables al 100% y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes”, precisaron las Fuerzas Militares.

Llegó a Colombia el Guardian Caylym, un sistema de control de incendios desde Perú-Colombia
Llegó a Colombia el Guardian Caylym, un sistema de control de incendios desde Perú – crédito Fuerzas Militares

Aumentó a 26 el número de incendios activos en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que con corte al mediodía del 26 de enero se habían reportado en lo que va del año 326 incendios forestales, de los cuales 26 se encontraban activos.

Dichas conflagraciones han afectado, según la entidad, a 217 municipios de 28 departamentos, y han consumido 17.443 hectáreas de vegetación. Las zonas más afectadas hasta el momento son Cundinamarca, con 13 incendios activos; Norte de Santander, con cinco; Magdalena y Boyacá, dos cada uno; y Bogotá, Huila, Valle del Cauca y Vichada.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en el PMU que se realiza 26 de enero para hacerle frente a los incendios forestales - Minambiente
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en el PMU que se realiza 26 de enero para hacerle frente a los incendios forestales – Minambiente

En una reciente reunión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), encabezada por la ministra de Ambiente y Desarrollo, Susana Muhamad, y con la participación de los ministerios de Defensa e Interior, se reafirmó el apoyo del Gobierno nacional a autoridades locales para combatir los incendios forestales en Colombia, agravados por el fenómeno de El Niño. Durante el encuentro, se revisaron los progresos en la gestión de emergencias, destacando la situación actual que enfrenta el país con 26 focos de incendio activos.

La funcionaria manifestó que el Estado cuenta con las herramientas pertinentes para enfrentar esta crisis ambiental e hizo un llamado a la colaboración entre alcaldes y gobernadores para mejorar la respuesta a los siniestros. Posteriormente, se llevó a cabo un sobrevuelo por los cerros orientales de Bogotá, seguido de un PMU (Puesto de Mando Unificado) específico para la capital, liderado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y representantes de entidades distritales.

Según las declaraciones del Alcalde de Zipaquirá, foráneos habrían provocado el incendio - crédito suministrada
Según las declaraciones del Alcalde de Zipaquirá, foráneos habrían provocado el incendio – crédito suministrada

Al parecer, cuatro sujetos habrían incendiado la parte alta de los bosques en el municipio de Zipaquirá. El alcalde Fabián Rojas se pronunció al respecto. “Estamos haciendo seguimiento con las cámaras para saber quienes fueron”.

En el lugar hacen presencia integrantes de la Defensa Civil, Policía Nacional y los soldados del Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama, de la Décima Tercera Brigada, realizando labores de contención y extinción del incendio que se registran en el cerro.

Recientemente la comunidad del municipio de Ubalá, en el departamento de Cundinamarca alertaron sobre un incendio forestal, cuyo foco inicial está alcanzando a tomar grandes proporciones. Los residentes piden apoyo de las autoridades competentes para mitigar las llamas que amenazan la Represa del Guavio.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana informó que recientemente una aeronave C-130 Hércules aterrizó en Perú con el fin de recoger un equipo especial que apoye el control de los incendios forestales que enfrenta el país. Con base en lo detallado por la FAC, “desde Lima a Bogotá, aterrizarán 220 contenedores Guardian Caylym, un sistema contra incendios que tiene la capacidad de almacenar mil litros de agua y que al ser lanzado desde aeronaves crea un efecto de lluvia con gran precisión”.

Es de resaltar que este apoyo internacional de la Fuerza Aérea del Perú, es la respuesta al llamado por parte del gobierno nacional que permite articular las capacidades de los dos países, para enfrentar la emergencia que afecta la fauna y flora colombiana.

Aeronave de la FAC aterrizó en Perú Gracias al Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas - crédito @FuerzaAereaCol
Aeronave de la FAC aterrizó en Perú Gracias al Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas – crédito @FuerzaAereaCol

Durante una rueda de prensa, después de llevarse a cabo la reunió de los ministros en el PMU Nacional, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer que se reportó un nuevo incendio forestal en el Parque Nacional Natural El Cocuy. “El incendio está bastante alto. Ya se ha enviado un helicóptero que puede llegar a hacer el monitoreo y conocer la magnitud de la situación”, explicó la ministra.

A esta hora, Bomberos Voluntarios de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, atienden un incendio forestal en estado activo, en el páramo Siscunsí. Las unidades están desplegadas para proteger la cobertura vegetal de frailejones que se encuentran en la zona. De otro lado, Bomberos Voluntarios de Ciénega, en el mismo departamento, atienden otra emergencia en el Páramo Mamapachá-Bijagüal, cerca de la Laguna Cordera.

Ministros se reunieron en Bogotá para liderar Puesto de Mando Unificado Nacional en la UNGRD

Ante la crítica situación generada por incendios forestales a nivel nacional, el presidente Gustavo Petro ha convocado con urgencia a sus ministros para concentrar esfuerzos en Bogotá, con el propósito de establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU). Este movimiento busca coordinar de manera efectiva la respuesta estatal frente a la emergencia que, hasta la fecha, ha visto un considerable número de incendios devastar diversas zonas del país.

De acuerdo con datos proporcionados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el fenómeno de El Niño ha influido en la exacerbación de los incendios forestales desde su inicio. Hasta el momento, se han contabilizado 360 fuegos que han impactado a 189 municipios y consumido aproximadamente 7.401 hectáreas.

Ministros se reúnen en Bogotá para revisar el estado de los incendios
– crédito @mindefensa/X

Kennedy y Bosa, las zonas con peor calidad del aire en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que Kennedy y Bosa son las dos localidades de Bogotá que se encuentran en alerta roja por el deterioro en la calidad del aire. Con alerta naranja, a esas zonas le siguen Puente Aranda, Tunjuelito, Fontibón y Ciudad Bolívar.

Kennedy y Bosa, las zonas con peor calidad del aire en Bogotá-Colombia
Kennedy y Bosa, las zonas con peor calidad del aire en Bogotá – crédito Alcaldía de Bogotá

Alerta zonal en Bogotá por deterioro en la calidad del aire

Por cuenta de los incendios que consumen los cerros orientales de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán decretó alerta por deterioro en la calidad de aire. La alcaldía por lo tanto recordó que este sábado 27 de enero regirá la medida de pico y placa en la ciudad.

Pico y placa Bogotá-Sábado 27 de enero del 2024-Colombia
El 27 de enero del 2024 habrá pico y placa en Bogotá – crédito Alcaldía de Bogotá

/colombia/2024/01/26/evite-caer-en-noticias-falsas-ideam-nego-que-se-produjera-un-domo-de-calor-en-colombia/

/donde-estan-las-guacamayas-los-helicopteros-que-ahora-son-vitales-ante-la-crisis-de-el-nino/

Gobierno volverá a Bogotá para liderar el PMU

Ante la gravedad de los incendios en Colombia, la ministra de Ambiente y los ministros de Defensa, Interior y Justicia, se desplazarán a Bogotá para liderar el Puesto de Mando Unificado Nacional.

Cundinamarca y Santander, los departamentos más afectados por lo incendios

Tras su llegada al páramo de Santurbán, en el departamento de Santander, la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa, dio a conocer que las regiones más afectadas por cuenta de los incendios son: Cundinamarca, Santander, Boyacá y Antioquia.

/colombia/2024/01/26/el-descenso-en-las-lluvias-y-el-fenomeno-de-el-nino-en-colombia-desataran-una-calor-extremo-en-febrero/

Situación de los incendios en los cerros orientales de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá entregó un balance de cómo avanzan los incendios en los cerros orientales de Bogotá. De acuerdo con la administración, a esta hora las conflagraciones se comportan de la siguiente manera:

  • Quebrada La Vieja: se tiene un 95% de control, con un foco en inmediaciones del colegio Nueva Granada, en donde se montó sistema de ataque y se tiene controlado.
  • Cerro El Cable: se está controlando tres puntos con ataque directo con agua y con herramienta manual. Los helicópteros ya iniciaron descargas y continúan los trabajos aéreos.

Sube el número de incendios activos en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció que aumentó el número de incendios activos en Colombia. De acuerdo con el organismo, a corte del viernes 26 de enero, eran 24 conflagraciones activas en 404 municipios del país.

Aumentó el número de incendios activos en Colombia-Colombia
Según la Ungrd, hay 34 incendios activos en Colombia – crédito Ungrd

Retoman labores de extinción de los incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta

Con el sistema Bambi Bucket, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) trabaja para extinguir las llamas en el sector de Pueblo Nuevo en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Incendios Sierra Nevada de Santa Marta-Colombia
Con helicópteros llevan agua a la Sierra Nevada de Santa Marta – crédito FAC

/fenomeno-de-el-nino-sus-efectos-amenazan-con-subir-la-factura-de-la-energia-electrica-en-el-pais/

/colombia/2024/01/26/otro-municipio-rompio-record-de-temperatura-alcanzando-los-44-grados-centigrados/

Soldados luchan por apagar los incendios en Bogotá

105 soldados de la Brigada 13 del Ejército Nacional refuerzan las acciones de contención y extinción del incendio forestal en el cerro El Cable, en Bogotá.

Incendios Bogotá-Colombia
Soldados del Ejército Nacional luchan por apagar las llamar en el cerro El Cable de Bogotá – crédito Ejército Nacional

No se cesan los incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta

Pese a los esfuerzos de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) para mitigar el fuego en la Sierra Nevada de Santa Marta, el fuego continúa extendiéndose. La zona más alta de la montaña es la que se está viendo más afectada, por lo que entre la comunidad hay preocupación de que hayan daños en la comunidad campesina e indígena de la región además de en la flora y fauna, algunas en vía de extinción.

“Se dice que lleva de tres a cuatro días y hasta el momento no hay presencia de organismos de control que ayuden a mitigar el fuego”, dijo a la W Radio, Jorge Sierra líder comunal de Palmor de la Sierra.

Incendio en el Parque Nacional El Tuparro ha consumido más de 8.000 hectáreas

Continúa el incendio en el Parque Nacional El Tuparro, en el departamento del Meta, donde según la oficina de Gestión del Riesgo departamental, son 8.193 hectáreas las que han sido consumidas por cuenta de la conflagración.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos, la emergencia no ha podido ser atendida por los bomberos del municipio, debido a que no tienen un convenio con la administración municipal. » En ese orden de ideas no pueden realizar trabajos al no tener fondos ni garantías sobre la misma integridad de los bomberos (ARL-Seguros)”,advirtió el organismo.

Incendios Parque Nacional El Tuparro-Meta-Colombia
Más de 8.000 hectáreas han sido consumidas por el incendio en el Parque El Tuparro – crédito X

FAC avanza en la extinción de los incendios de los cerros orientales de Bogotá

Las Fuerzas Militares de Colombia informaron que sobre las 9:06 de la mañana, otro helicóptero de las Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) despegó para apoyar las labores de extinción del fuego de los cerros orientales de Bogotá.

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó un primer balance de los incendios en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que aunque aún no se han controlado los incendios en Bogotá, por el momento no existe un riesgo para la población. De acuerdo con el mandatario local, en el transcurso del día 585 personas llegarán a apoyar las labores para sofocar las llamas.

Esto todavía no está controlado, pero hasta el momento tampoco hay riesgo para la población. Sin embargo sí hay afectación en la calidad del aire”, señaló a la vez que recordó a la ciudadanía las recomendaciones del uso de tapabocas, en el caso de que salgan al exterior.

PMU quebrada La Vieja
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un primer reporte de los incendios en la ciudad – crédito Alcaldía de Bogotá/X

/colombia/2024/01/26/san-andres-en-emergencia-declaran-calamidad-publica-por-efectos-del-fenomeno-de-el-nino/

/colombia/2024/01/26/colombia-en-llamas-681-municipios-estan-en-alerta-roja-por-amenaza-de-incendios/

Hallan muerto un manatí en Santander

Los efectos del Fenómeno de El Niño continúan ocasionando estragos en la flor y fauna del país. Esta vez, un manatí fue hallado muerto en el caño Yariguíes, presuntamente por los bajos niveles de agua del cuerpo fluvial, según el gobernador de Santander, el general (r) Juvenal Díaz.

“Son varios los que están tratando de salir hacia el río debido a los bajos niveles del agua. Le solicité a la CAS enviar personal inmediatamente para ayudar a esta especia en vía de extinción”, indicó el mandatario regional.

Extinguen los incendios en los páramos de Berlín y Santurbán

Después de varios días de labores, los organismos de socorro lograron extinguir los incendios que consumieron varias hectáreas del páramo de Berlín y algunos puntos del páramo de Santurbán, en Santander.

La noticia fue confirmada por el gobernador del departamento, el general (r) Juvenal Díaz, sobre las 6 de la tarde del jueves 25 de enero. “El incendio en el páramo ha sido controlado, no hay fuego, esperamos siga así y no se reactive. Gracias a todos los que han ayudado en esta tarea. Ahora empezaremos tarea de recuperación”, expresó en su cuenta de X.

Extinguen los incendios en los páramos de Berlín y Santurbán-Colombia-26 de enero del 2024
Extinguieron los incendios de los páramos de Santurbán y Berlín – crédito X Juvenal Díaz

/colombia/2024/01/25/estos-son-los-aviones-que-mandarian-desde-espana-para-combatir-los-incendios-forestales-en-colombia/

/colombia/2024/01/26/incendios-en-colombia-en-que-consiste-la-declaratoria-de-desastre-natural-y-cual-es-su-tiempo-de-duracion/

/colombia/2024/01/26/coalicion-internacional-frente-a-los-incendios-que-desatan-alarma-en-colombia/

/colombia/2024/01/25/estados-unidos-ratifico-su-apoyo-a-colombia-en-la-lucha-contra-los-incendios-forestales/

En imágenes: los trabajos del Ejército Nacional en Nemocón, Cundinamarca

El Ejército Nacional compartió imágenes de los trabajos que desarrolló en la tarde del jueves 25 de enero para apagar el incendio en la vereda La Puerta ubicada en Nemocón, Cundinamarca, que comenzó el martes 23 de enero de 2023 y que ha dejado más de 177 hectáreas afectadas.

/colombia/2024/01/26/incendios-en-colombia-32-municipios-han-declarado-calamidad-publica/

/colombia/2024/01/26/carlos-fernando-galan-ordeno-extender-la-medida-de-pico-y-placa-hasta-el-sabado/

Incendio en páramo de Berlín, Santander, fue controlado

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, confirmó a través de su cuenta de X que el incendio en el páramo de Berlín fue controlado en horas de la tarde, por lo que agradeció a todas las personas que ayudaron en la tardea de socofar las llamas.

“El incendio en el Páramo ha sido controlado, no hay fuego, esperamos siga así y no se reactive. Gracias a todos los que han ayudado en esta tarea. Ahora empezaremos tarea de recuperación. @susanamuhamad, @Ivan_Velasquez_, @velascoluisf”

Juvenal Díaz en X
El gobernador de Santander confía en que el incendio en el páramo de Berlín no se reactive – crédito @GralJuvenalDiaz/X

Balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

De acuerdo con el informe de la entidad, para atender la emergencia por incendios en el país se desplegaron más de 2.600 uniformados de la fuerza pública y hay 15 aeronaves equipadas con el sistema Bambi Bucket para hacer descargas de agua en los diferentes puntos focales.

A lo largo de la jornada se logró controlar y extinguir más de 200 incendios, aunque quedan activos cerca de 30. En cuanto a las conflagraciones que se registran en Bogotá, la Ungrd confirmó que 548 uniformados se encuentran atendiendo los incendios en la capital.

Sobre las personas que sean sorprendidas comenzando incendios la viceministra de Defensa, Daniela Gómez, aseguró que: “Estamos persiguiendo decididamente con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares a cualquier persona que de manera voluntaria esté causando las conflagraciones”.

Balance de atención de incendios

El capitán Álvaro Farfán, de Bomberos Cundinamarca, confirmó que el balance de incendios atendidos en Cundinamarca el jueves 25 de enero de 2024 dejó siete extinguidos, tres controlados, 12 incendios activos, para un total de 22 distribuidos en 17 municipios.

Municipios

  • Zipacón: liquidado con una afectación de una 1 hectárea.
  • Sasaima: vereda Limonar, activo.
  • Nilo: vereda Catus, zona Tolemaida, activo.
  • Zipaquirá: vereda el Tunal, activo.
  • Zipaquirá: vereda reserva San Benito, activo.
  • Fomeque: vereda San Lorenzo, liquidado con una afectación de 2 hectáreas.
  • Guatavita: vereda el Moladero, activo.
  • Ubaqué: vereda el Cacique, activo.
  • Cucunubá: vereda el Carrizal, activo
  • Ubaté: vereda Quaraqui, activo
  • Suesca: vereda la Laguna, activo.
  • Mosquera: vereda San Francisco, liquidado con una afectación de varias hectáreas.
  • Quetame: vereda las Mercedes, Activo.
  • Tocancipá: vereda la Fuente, Activo.
  • Nemocón: vereda Patio Bonito, Activo.

Nuevo incendio en Cundinamarca

El capitán de la dirección departamental de Bomberos Cundinamarca, Álvaro Farfán confirmó un nuevo foco de incendio, que ya está siendo atendido por el cuerpo de bomberos de Sopo en trabajo conjunto con la subestación de Guatavita y con personal del cuerpo de bomberos de Guasca, en los límites de la jurisdicción del municipio de Guatavita Cundinamarca, donde las llamas alcanzan los seis metros de altura.

/colombia/2024/01/25/aumentan-los-municipios-en-alerta-roja-hay-977-bajo-posible-amenaza-de-incendios/

Alerta roja en municipios del Tolima

El Ideam alertó sobre el riesgo en el que se encuentran 33 de los 47 municipios en el Tolima, por lo que anunció alerta roja por la posibilidad de nuevos incendios en la región por las altas temperaturas que se han registrado en el departamento.

Al respecto, la directora de Gestión de Riesgo en Tolima, Andrea Mayorquín, aseguró que el protocolo de respuesta para este tipo de emerfencias se ha fortalecido con el fin de trabajar de manera conjunta con los organismos de socorro.

“Estamos fortaleciendo nuestro protocolo de respuesta en caso de que se nos presenten los incendios que nos anuncian en el reporte del Ideam. Entre ello, tenemos un trabajo articulado con los organismos de socorro. Ya hemos identificado las cuadrillas que nos pueden fortalecer en caso de que un algún municipio requiera apoyo”.

Entre los puntos en lo que se declaró alerta roja se encuentran Ibagué, Coyaima, Natagaima, Chaparral y Armero Guayabal, entre otros.

Ejército continúa trabajando en Santander

A través de una publicación en su cuenta de X, el Ejército Nacional confirmó que el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N. °2 continúa descargando agua con helicópteros sobre los puntos calientes en Berlín, Santander.

Bomberos de Bogotá atienden una quema forestal en la calle 13

A esta hora, el Cuerpo de Bomberos de la estación de la localidad de Fontibón, en Bogotá, atienden una quema forestal en la Carrera 123 con Calle 13C. Según el organismo, hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Bomberos de Bogotá atienden una quema forestal en la calle 13-Colombia
Bomberos de Bogotá atienden una quema forestal en la calle 13 – crédito Bomberos Bogotá

/colombia/2024/01/25/perros-rescatados-tras-incendio-en-el-cerro-el-cable-en-bogota-requieren-ayuda-no-se-que-hacer/

/colombia/2024/01/25/por-ola-de-calor-en-colombia-los-embalses-bajaron-al-menos-un-10-en-lo-que-va-de-enero-segun-sector-energetico/

Fuerza Aérea Colombiana atiende incendios en Santa Marta

Luego de una alerta emitida por el Centro Nacional de Recuperación de Personal y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) desplegó helicópteros Bell-212 y el sistema Bambi Bucket para realizar descargas de agua en el incendio forestal que se reporta en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Cerca de 2.226 litros de agua y 3 litros de líquido retardante han sido descargados con el fin de atenuar la conflagración”, informó el Ministerio de Defensa.

Incendio en Santa Marta-Colombia-25 de enero del 2024
La FAC desplegó helicópteros sobre la Sierra Nevada de Santa Marta para descargar agua sobre las conflagraciones que se presentan desde el mediodía – crédito Ministerio de Defensa

Presidente Petro nombró alto oficial para atender emergencia por incendios

Como parte de la declaratoria de desastre y calamidad nacional, las Fuerzas Militares confirmaron que el presidente Gustavo Petro nombró como coordinador operativo de los incendios forestales al Brigadier General Ricardo Roque Salcedo.

El nuevo coordinador operativo de las Fuerzas Militares tendrá como labor principal “articular y priorizar los esfuerzos y capacidades disponibles del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial para controlar, mitigar y extinguir los incendios forestales que se presentan en gran parte del país”, informó la institución.

Brigadier General Ricardo Roque Salcedo-Colombia-Fuerzas Militares
El Brigadier General Ricardo Roque Salcedo, nuevo coordinador operativo de las Fuerzas Militares para la emergencia de incendios forestales en Colombia – crédito Fuerzas Militares

Presidente Petro declaró calamidad nacional

Luego de anunciar que cuatro países ayudarían a mitigar la emergencia por incendios forestales, el presidente Gustavo Petro declaró desastre y calamidad nacional por cuenta de las conflagraciones que consumen a varios departamentos del territorio nacional.

“¿Qué efecto tiene esa declaratoria Básicamente, poder trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema, hacia el agua potable, hacia la operación aérea para defendernos de los incendios terrestres”, explicó el mandatario nacional.

La medida, de acuerdo con el jefe de Estado, se tomó teniendo en cuenta que “en estos próximos días y semanas se van a incrementar los hechos de crisis, pues queremos estar seguros de que tenemos la capacidad física para atenderlos y mitigarlos”.

Helicópteros descargan agua sobre los incendios del páramo de Berlín

El Ministerio de Defensa confirmó que soldados del Ejército Nacional arribaron al páramo de Berlín, en Tona, Santander, en helicópteros del sistema Bambi Bucket realizando cinco descargas de agua sobre el sector de las conflagraciones.

“La Fuerza Pública, @UNGRD, @DNBomberosCol, @DefensaCivilCo trabajan de manera conjunta y coordinada para extinguir las llamas en el menor tiempo posible”, sostuvo la cartera.

Soldados rescatan frailejones del páramo de Santurbán

Los soldados del Ejército Nacional que atienden los incendios en el páramo de Santurbán, más exactamente en el páramo de Berlín en Tona, Santander, también rescatan a los frailejones que han quedado en medio de las conflagraciones.

Presidente Petro confirmó la lista de países que ayudarán a Colombia

Desde Tumaco, en Nariño, el presidente Gustavo Petro confirmó que Perú, Estados Unidos, Canadá y Chile ayudarán al país a contrarrestar la emergencia que atraviesa por cuenta de los incendios forestales. El anuncio se da luego de que el jefe de Estado diera a conocer que solicitaría el apoyo de las Naciones Unidas.

Rescatan un topo bebé que buscaba refugiarse de los incendios

En medio de los incendios forestales que atiende la Policía Nacional de Colombia, los uniformados se llevaron una inesperada sorpresa. La Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres rescató a un topo bebé que buscaba refugiarse de la conflagración.

“Hemos detenido el avance del incendio”: nuevo reporte del Cuerpo de Bomberos de Bogotá

Sobre las 10:40 de la mañana, el sargento Javier Claros, del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, entregó un nuevo reporte sobre el avance en los trabajos de mitigación de los incendios de los cerros orientales.

Aunque el sargento informó que en horas de la mañana de este jueves 25 de enero se reactivaron algunos puntos calientes en la Quebrada La Vieja y en el cerro El Cable, indicó que gracias a las operaciones de los cuerpos de emergencia, se ha logrado detener el avance de la conflagración.

“Hemos detenido el avance del incendio”, confirmó el miembro del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, a la vez que informó que los tres bomberos que resultaron lesionados durante la atención de las emergencias se encuentran “fuera de peligro”.

Presidente Petro pedirá ayuda a las Naciones Unidas

Desde Tumaco (Nariño), el presidente Gustavo Petro confirmó que en las próximas horas, activarán el protocolo correspondiente para solicitar a las Naciones Unidas su apoyo en la emergencia por incendios forestales que a traviesa el país, por cuenta del fenómeno de El Niño.

Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello. En el día de hoy se activa”, dio a conocer el jefe de Estado colombiano.

A su vez, el mandatario nacional hizo un llamado a los alcaldes locales para que acuden al Puesto de Mando Unificado (PMU) central para solicitar ayudas.

Gobierno hace presencia en el PMU de Bogotá

El Ministerio de Ambiente confirmó que la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa, y el viceministro del Interior José Jairo Jaramillo, ya se encuentran en el el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Rosales de Bogotá para analizar la situación de los incendios en los cerros orientales.

El presidente Gustavo Petro fue quien ordenó que se presentaran en el PMU junto con el viceministro de Defensa y el subdirector de la Ungrd.

Viceministra de Ambiente y viceministro del Interior-Colombia
La viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa, y el viceministro del Interior, José Jairo Jaramillo, arribaron al PMU de Rosales en Bogotá – crédito Ministerio de Ambiente

/colombia/2024/01/25/la-nasa-publico-mapa-con-puntos-de-calor-y-alarma-por-incendios-asi-se-ve-colombia-durante-la-emergencia-de-el-nino/

Páramo de Santurbán: Bucaramanga recaudará ayudas para los cuerpos de emergencia

Con el fin de brindar apoyo a los cuerpos de emergencia que trabajan en la mitigación del incendio del páramo de Berlín, ubicado en el páramo de Santurbán, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, anunció que hoy continuarán recaudando ayudas.

Necesitamos alimentos no perecederos, herramientas, tapabocas, picas y palas”, indicó el mandatario local.

Páramo de Santurbán: Bucaramanga recaudará ayudas para los cuerpos de emergencia-Colombia
Bucaramanga recaudará ayudas para los cuerpos de emergencia que atienden el incendio en el páramo de Berlín – crédito X @soyjaimeandres

Gobierno nacional llegará al PMU de Bogotá

Desde el Ministerio de Ambiente informaron que por instrucción del presidente Gustavo Petro y la ministra Susana Muhamad, “los viceministros de Ambiente, Interior y Defensa, así como el subdirector de la Ungrd, se dirigen a al PMU Rosales, para evaluar junto a las autoridades de Bogotá acciones para contener el incendio en los cerros orientales”.

/colombia/2024/01/25/cierran-el-sendero-de-monserrate-por-alerta-de-incendios-en-bogota/

Hay tres incendios activos en Bogotá, confirmó alcalde Galán

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán confirmó que con corte a las 8:35 de la mañana, hay tres incendios activos en la capital colombiana. Dos de los focos, como ya había informado en el PMU están en la Quebrada La Vieja y el cerro El Cable, mientras que el tercero se encuentra en cercanía al relleno Doña Juana.

Galán confirma que hay tres incendios activos en Bogotá-Colombia-25 de enero del 2024
El alcalde de Bogotá confirmó que hay tres incendios activos en la ciudad – crédito X Carlos Fernando Galán

“Hacemos un llamado para que la población utilice tapabocas”: alcalde Galán

Desde el PMU el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reiteró su llamado a la ciudadanía que se encuentra en las áreas de influencia de los incendios de los cerros orientales de Bogotá para que use tapabocas, con el fin de evitar afecciones respiratorias.

“Particularmente las poblaciones con enfermedades crónicas, madres gestantes y adultos mayores”, precisó el mandatario local.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado a la ciudadanía que se encuentra en inmediaciones a los incendios, a usar tapabocas - crédito Reuters
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado a la ciudadanía que se encuentra en inmediaciones a los incendios, a usar tapabocas – crédito Reuters (Luisa Gonzalez/)

/colombia/2024/01/25/aeropuerto-el-dorado-de-bogota-presenta-retrasos-en-sus-operaciones-por-incendios-forestales-en-los-cerros-orientales/

Alcalde Carlos Fernando Galán da primer balance de incendios del 25 de enero

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán entregó el primer balance de los incendios en los cerros orientales de la ciudad. El burgomaestre informó que continúan las labores para mitigar la conflagración en La Quebrada La Vieja, al igual que en el cerro de El Cable, que “actualmente es el más complejo”.

De acuerdo con el mandatario local, en el caso del sector de El Cable “se generaron dos áreas de un mismo incendio”, por lo que además de las cuadrillas del Ejército Nacional, Defensa Civil y la Policía, “hay tres máquinas que están atendiendo esa emergencia”.

El alcalde Galán así mismo dio a conocer que se abrió el aeropuerto de Guaymaral para que los dos helicópteros de Policía que allí se encuentran puedan despegar e iniciar las labores de descarga de agua sobre los incendios.

Carlos Fernando Galán-Bogotá-Colombia
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó el primer balance de los incendios de Bogotá con corte al 25 de enero del 2024 – crédito X@CarlosFGalan

/colombia/2024/01/25/dos-bomberos-que-atendian-el-incendio-en-los-cerros-de-bogota-resultaron-heridos/

Recuperan cuatro animales silvestres heridos por los incendios en Bogotá

La Secretaría de Ambiente, la Policía de Carabineros y demás entidades que atienden los incendios forestales de Bogotá, recuperaron cuatro animales silvestres que resultaron lesionados por cuenta de la conflagración de los cerros orientales en la ciudad.

“El primer animal atendido fue un coatí de montaña o cusumbo que, según la información brindada, estaba merodeando las instalaciones del colegio Nueva Granada buscando refugio en uno de los salones”, informó la entidad.

Los otros tres animales recuperados fueron un búho herido, que “presentaba baja condición corporal, levemente deprimido y débil” y hematomas en pecho y patas que le impedía mantenerse en pie, además de dos chotacabras (aves).

Recuperan cuatro animales silvestres heridos por los incendios en Bogotá-Colombia-25 de enero del 2024
Imagen de uno de los cuatro animales silvestres que recuperaron las autoridades en Bogotá en medio de los incendios – crédito Secretaría de Ambiente

Se mantiene la restricción de la salida y entrada de vuelos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La Aeronáutica Civil informó que se mantiene la restricción de operaciones en la terminal aérea bogotana debido a las condiciones de baja visibilidad por cuenta de neblina y humo, este último producto de los incendios.

Se mantiene la restricción de la salida y entrada de vuelos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá-Colombia-25 de enero del 2024
Continúa la restricción de operaciones en el aeropuerto El Dorado de Bogotá – crédito Aerocivil

Reportan 31 incendios activos este jueves 25 de enero

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que con corte a las 7:27 de la mañana del 25 de enero, habían 31 incendios forestales activos a lo largo de Colombia. Los departamentos afectados, según la entidad son:

  • Huila: Tarqui, Oporapa, Algeciras (3), Baraya.
  • Santander: Tona.
  • Bogotá, D.C.: Cerros Orientales y Cerro El Cable.
  • Boyacá: Zetaquira, Susacón.
  • Bolívar: El Peñón
  • Cesar: Valledupar (2), Pueblo Bello, Curumaní.
  • Cundinamarca: Nemocón, Nimaima, Quebradanegra, Sibaté, Gachancipá, Fómeque, Soacha.
  • Antioquia: Santa Bárbara, Carolina del príncipe.
  • La Guajira: El Molino.
  • Norte de Santander: El Carmen, Salazar, Chitagá, Bucarasica, Toledo

Inicia la descarga de agua en el páramo de Santurbán

El gobernador de Santander, el mayor general (r) Juvenal Díaz, confirmó que ya inicio la descarga de agua sobre el páramo de Santurbán para extinguir el incendio en el páramo de Berlín.

Inicia la descarga de agua en el páramo de Santurbán-Colombia
Inicia la descarga de agua en el páramo de Santurbán – crédito X Juvenal Díaz

/colombia/2024/01/25/aeropuerto-el-dorado-de-bogota-presenta-retrasos-en-sus-operaciones-por-incendios-forestales-en-los-cerros-orientales/

/colombia/2024/01/25/sos-en-paramo-de-berlin-incendio-se-reactivo-tras-casi-extinguirse/

Gobierno dispuso 20 carrotanques y $300 millones para afrontar el fenómeno de El Niño en Santander

El Gobierno nacional dio a conocer que pondrá a disposición 20 carrotanques en 20 municipios de Santander por un periodo de 90 días para afrontar las afectaciones generadas por el fenómeno de El Niño.

Del total de la maquinaria designada para dicha región, 18 vehículos cuentan con una capacidad de 10.000 litros y dos de 22.000.

Así mismo, las autoridades entregarán a los organismos encargados 300 millones de pesos para afrontar esta temporada, que ha generado preocupación en la ciudadanía. Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres indicaron que el servicio de los carrotanques que llegarán hasta los diferentes municipios de Santander abarcarán una inversión de $3.830 millones.

Crisis en Mocoa, más de 30 mil habitantes completan 5 meses sin agua potable.
Gobierno nacional dispuso 20 carrotanques para afrontar el fenómeno de El Niño en Santander – crédito Colprensa

Colombia registra 25 incendios forestales

Según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) sobre las 7:52 p. m. del miércoles 24 de enero de 2024, en el territorio nacional aún permanecen activas 25 conflagraciones.

12 de los casos se reportan en Cundinamarca – departamento más afectado por tal situación – seguido de Boyacá con cuatro incendios. Antioquia y Norte de Santander registran dos conflagraciones, mientras que Bogotá, Cesar, La Guajira y Santander cuenta con un solo episodio.

Los incendios persisten en ocho departamentos del territorio nacional - crédito Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
Los incendios persisten en ocho departamentos del territorio nacional – crédito Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)

Gustavo Petro decreta desastre natural por un año

En medio de la visita que adelanta en El Charco, Nariño, el máximo líder del Pacto Histórico confirmó declaratoria de desastre natural por un año debido a la emergencia ambiental que se registra en varios sectores del territorio nacional.

El jefe de Estado fue enfático en que el decreto tiene el aval de todos los ministros y permite obtener recursos para contratar maquinaria y el personal necesario para afrontar las conflagraciones.

Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los alcaldes de Cundinamarca

Teniendo en cuenta la magnitud de la emergencia que se registra en Cundinamarca, la Defensoría del Pueblo instó a los alcaldes de cada uno de los municipios del departamento, a través de una carta que se dio a conocer en la tarde del 24 de enero de 2024, a tomar las siguiente medidas:

  • Activar los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres para mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos.
  • Organizar y proceder con el monitoreo constante a los incendios que se presenten y mantener atenta intervención e inmediata reacción a llamados de las comunidades cuando se alerte activación de focos o conato de los mismos.
  • Prever plan de contingencia en caso de ocurrencia de incendio coordinar con bomberos, acción comunal y policía.
  • Suscribir los convenios con los cuerpos oficiales de Bomberos de sus Municipios o aledaños que cumplan con los reesuisitos estableecidos en la ley.

Así mismo, desde la Defensoría recomendaron a las autoridades locales disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de los incendios, así como verificar la suscripción de los contratos con cuerpos de bomberos de tal forma que estos puedan atender emergencias en el municipios.

Emergencias en Norte de Santander

Así mismo, una de las zonas más afectadas por las conflagraciones en el territorio nacional es Norte de Santander. En aquella región se han registrado incendios en zona rural de Pamplona, Toledo, así como en el sector de San José de Pedregal, en Labateca.

Actualidad en Cundinamarca

En la tarde del miércoles 24 de enero de 2024, las autoridades en Cundinamarca llevaron a cabo un consejo departamental de gestión del riesgo en el que se analizaron las afectaciones que han dejado las conflagraciones en seis municipios de esa región del país. Sin embargo, el brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Brigada 13, enfatizó en la situación que se registra en Nemocón.

Sobre el incendio que ha generado preocupación en dicho municipio, el uniformado resaltó que el Ejército Nacional ha desplegado tropas en la zona con el fin de brindar colaboración a los organismos de riesgo. Así mismo, la fuerza pública ha hecho uso de un helicóptero Black Hack en dicho pueblo para atender la emergencia.

“El Ejército Nacional reafirmo el compromiso de la protección de la población civil y del medio ambiente”

Actualidad en Santander

Por su parte, el teniente coronel Luis Jesús León Mayorga, comandante del batallón de ingenieros Francisco José de Caldas, dio a conocer que las autoridades completan cinco días atendiendo los incendios que se registran en el páramo de Berlín. Frente a ello, el uniformado fue claro en que todos los organismos de rescate permanecen atentos a la situación.

Mayorga aprovechó para lanzar un mensaje a la comunidad, a la que agradeció por haber brindado ayuda en medio de la emergencia. Por tal motivo, desde la fuerza pública instaron a la ciudadanía a evitar las quemas controladas de cultivos, así como a ser cuidadosa con las colillas de cigarrillo que también pueden generar conflagraciones de tal magnitud.

La Gobernación de Cundinamarca oficializó la decisión de implementar la declaratoria de calamidad pública en el territorio, debido a la inclementes consecuencias del fenómeno de El Niño, que afronta el país, y específicamente, el departamneto.

De acuerdo con la gobernación, Cundinamarca es uno de los cuatros territorios con mayor grado de vulnerabilildad. Es por eso que, el gobierno departamental, en cabeza de Jorge Rey, decidió:

  • Ejecutar todos los parámetros contractuales y presupuestales necesarios para atender de manera rápida el impacto negativo sobre los recursos naturales del departamento.
  • Implementar un plan de acción específico, que no solo permita atender y prevenir estos eventos, sino hacer un plan de contingencia para el desabastecimiento.

El primer mandatario departamental sumó que se seguirá trabajando en coordinación permanente con la Unidad Nacional del Riesgo, a quienes les solicitó priorizar Cundinamarca, dadas las condiciones que la hacen especialmente susceptible a sufrir las consecuencias del fenómeno.

Rey expresó su reconocimiento a la brigada XVII del Ejército Nacional, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a Bomberos Cundinamarca, la Cruz Roja, la Defensa Civil, al grupo Ponalsar de la Policía Nacional y a todos los alcaldes de los municipios afectados, por su decidido apoyo, el cual ha permitido reducir la incidencia de estas emergencias.

En el caso de la emergencia en Nemocón, la dirección departamental de Bomberos Cundinamarca, anunció que las actividades serán apoyadas con una aeronave de la dirección nacional de Bomberos, de igual manera se llevado a cabo coordinaciones para enviar carrotanques para abastecer las líneas hidricas que están atendiendo el incendio.

Alertan por un presunto incendio en el Parque entrenubes, en Bogotá

A través de redes sociales, algunos usuarios alertaron a las autoridades de Bogotá por lo que sería un nuevo incendio que se estaría presentando en el parque entrenubes, en el suroriente de la ciudad. Aunque no se ha confirmado que el humo corresponda a una conflagración, el Cuerpo de Bomberos informó que los organismos de socorro de la estación Bellavista se dirigen a verificar la situación.

Alertan por un presunto incendio en el Parque entrenubes, en Bogotá- Colombia
Alertan por un presunto incendio en el Parque entrenubes, en Bogotá – crédito X @almejandra96

/colombia/2024/01/24/colombia-alcanza-cifra-record-de-temperatura-se-registraron-mas-de-40-grados-cerca-de-bogota/

Se registra un nuevo incendio en los cerros orientales de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que en los cerros orientales se presenta un nuevo incendio. En imágenes compartidas a través de redes sociales, se observa el avance de la conflagración.

“Hace algunos minutos se reportó un nuevo incendio en los Cerros Orientales, esta vez en el cerro del Cable. Bomberos de dos estaciones se dirigen a esta hora al lugar, y ya iniciamos descargas aéreas de agua de manera preventiva”, comunicó el mandatario regional.

Reportan grave incendio forestal en el municipio de Susacón (Boyacá)

De “desastre” calificó el incendio que se registra en el municipio de Susacón, en Boyacá, desde horas de la mañana el alcalde del municipio, Pupo Alonso Rincón. Según conoció la W Radio, el fuego ya ha consumido más de 100 hectáreas de las veredas Guayacanal, Salitre, Pie de Peña y Naranjados.

Hay una espesa capa de humo que está llegando a otros municipios como Soatá y Boavita. Pedimos una colaboración urgente con apoyo aéreo”, informó el mandatario local a Caracol Radio.

Medellín: Bomberos atienden dos incendios forestales

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) informó que sobre las 12:33 de la tarde del miércoles 24 de enero, dos incendios se registraban en los sectores conocidos como Villa Hermosa y Batallón Militar Bomboná, en Medellín (Antioquia). A esta hora la emergencia es atendida por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Incendios forestales Medellín-Colombia
Bomberos atienden dos incendios que se reportan en la ciudad de Medellín – crédito Dagrd

/colombia/2024/01/24/petro-encabezara-consejo-extraordinario-de-ministros-para-abordar-la-emergencia-ambiental-por-el-fenomeno-de-el-nino/

Gustavo Petro declarará “desastre natural” en Colombia para atender los incendios forestales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que a través de un decreto declarará “desastre natural” en el país, con el fin de garantizar recursos para atender las emergencias que se presentan a lo largo del territorio nacional por cuenta de los incendios forestales.

“Los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander. La causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones con el caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios”, señaló el jefe de Estado colombiano.

De acuerdo con el mandatario nacional, en el caso de que la capacidad instalada no sea suficiente para mitigar las conflagraciones, “se pedirá ayuda internacional”.

Gustavo Petro declarará “desastre natural” en Colombia para atender los incendios forestales-Colombia
Gustavo Petro declarará “desastre natural” en Colombia para atender los incendios forestales – crédito X Gustavo Petro

/colombia/2024/01/24/el-incendio-en-los-cerros-orientales-ha-consumido-doce-hectareas-de-bosque-afirmo-el-alcalde-de-bogota/

Nemocón: Gobernador de Cundinamarca confirma envío de helicópteros para sofocar el incendio

A través de sus redes sociales, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que un helicóptero fue enviado a la vereda La Puerta, en el municipio de Nemocón, para erradicar el incendio que ya ha consumido 180 hectáreas de vegetación.

A su vez, el mandatario regional indicó que “en este momento nos encontramos atendiendo ocho incendios que se encuentran activos en diferentes municipios: Zipaquirá, Chocontá, Machetá, San Francisco, Tocancipá, entre otros tantos”.

Incendio forestal en Nemocón arrasó con 180 hectáreas de vegetación

El municipio de Nemocón (Cundinamarca), es otra de la zonas de país que más se ha visto afectada por cuenta de los incendios forestales en las últimas horas. De acuerdo con el alcalde Cristian Carrillo, con corte a las 6:37 de la mañana, ya eran 180 hectáreas de vegetación las que se habían visto afectadas por cuenta de la conflagración.

La Secretaría de Salud del municipio confirmó a Blu Radio que eran al menos cinco focos de fuego los que estaban siendo atendidos por los organismos de socorro.

Debido a que el municipio no cuenta con su propio Cuerpo de Bomberos, el alcalde Carrillo dijo a la W Radio que a la fecha han requerido el apoyo “del Cuerpo de Bomberos de municipios aledaños: Zipaquirá, Cajicá, Sopo, Gachancipá, Cogua, Defensa Civil, Ejército, UNGRD del departamento”.

Incendio Nemocón-Cundinamarca-Colombia
Organismos de socorro usan todas sus capacidades para extinguir el incendio que se presenta en el municipio de Nemocón, en Cundinamarca – crédito Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

586 municipios en alerta roja por incendios forestales en Colombia

El Ministerio de Ambiente informó que, según el último reporte del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), con corte al 23 de enero son 586 municipios de Colombia los que se encuentran en alerta roja por amenaza de incendios forestales.

Para esa fecha, los departamentos con mayor alerta eran Cundinamarca (con 95 municipios); Boyacá (94); Norte de Santander (39); Santander (36); Tolima (33) y Antioquia (32).

586 municipios en alerta roja por incendios-Colombia
En Colombia hay 586 municipios en alerta roja por incendios forestales – crédito Ministerio de Ambiente

Se decretará calamidad pública en Santander, por orden del gobernador

El gobernador de Santander, el mayor general (r) Juvenal Díaz, anunció que en las próximas horas decretará calamidad pública en el departamento, por cuenta de los incendios forestales que han consumido parte del páramo de Berlín.

Con la medida, de acuerdo con el mandatario regional, se buscará no solo recuperar las zonas afectadas por la conflagración, sino también, atender a aquellas personas que puedan resultar afectadas o damnificadas por cuenta de los incendios.

“Iniciamos sobrevuelo para verificar situación del Páramo. Un favor, no le metamos politiquería a esto, actuemos unidos en este propósito”, fue el mensaje del gobernador de Santander.

Calamidad pública en Santander por incendios-Colombia
Gobernador de Santander decretará calamidad pública por cuenta de los incendios – crédito X Juvenal Díaz

Con ayuda de helicópteros buscan extinguir el fuego en el páramo de Berlín (Santander)

Para apagar las conflagraciones que azotan el páramo de Berlín, en la vereda Ucatá del municipio de Tona, departamento de Santander, la División de Aviación Asalto Aéreo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), despliega agua con helicópteros en la zona para extinguir las llamas.

“Por tierra y aire, la misión es una: extinguir el fuego que consume la reserva de agua más importante para el nororiente colombiano”, expresó la División.

/colombia/2024/01/24/la-fuerza-aeroespacial-colombiana-no-tiene-recursos-para-hacer-mantenimiento-a-sus-equipos-contraincendios/

/colombia/2024/01/24/el-90-de-los-incendios-forestales-son-provocados-aseguro-la-ministra-de-ambiente-susana-muhamad/

“Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes”: presidente Petro se pronuncia por los incendios forestales en Colombia

La emergencia que se vive en Colombia a causa de los incendios forestales tampoco pasó desapercibida para el presidente Gustavo Petro. Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario nacional aseguró que ya se había advertido a los “alcaldes salientes y entrantes” sobre “la gravedad del fenómeno de El Niño que el Ideam marcaba”.

La predicción ha sido casi exacta. En realidad los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, sentenció.

Aunque destacó que a lo largo del país ya se habían logrado apagar cientos de incendios, subrayó que la “gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada”.

Incendios Colombia-Gustavo Petro
Gustavo Petro lanzó pulla a los alcaldes salientes y entrantes por los incendios forestales en Colombia – crédito X Gustavo Petro

Incendio en cerros orientales de Bogotá se han controlado en un 70%: alcalde Carlos Fernando Galán

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que con corte a las 6:58 de la mañana, los incendios en los cerros orientales de la ciudad, se habían controlado en un 70%.

De acuerdo con el mandatario local, fueron las labores manuales que se adelantaron a lo largo de la noche del 23 de enero, lo que permitió controlar las conflagraciones.

“En los próximos minutos se reactivará el apoyo aéreo y, si el clima nos lo permite, esperamos controlar el fuego totalmente hoy”, informó el alcalde Galán.

Incendios Bogotá-Colombia
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, espera que los incendios en los cerros orientales de la ciudad se puedan contener este miércoles 24 de enero – crédito Alcaldía de Bogotá

/colombia/2024/01/24/por-incendio-en-los-cerros-orientales-de-bogota-cancelan-caminatas-por-los-senderos-ecologicos/

/colombia/2024/01/24/los-incendios-en-los-cerros-orientales-de-bogota-dejan-dramaticas-imagenes/

Se presentó incendio forestal en Roldanillo, Valle del Cauca

La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia informó que lograron controlar un incendio forestal que se registró en el corregimiento de Higueroncito, en Roldanillo, departamento del Valle del Cauca, gracias a la participación de 14 bomberos de Roldanillo y 13 de La Unión.

A la hora informamos que el incendio se encuentra liquidado”, confirmó el cuerpo de bomberos.

Hay 21 incendios activos en Colombia: Cundinamarca el departamento más afectado

El más reciente reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) entregado con corte a las 7:37 de la mañana, indicó que a lo largo del país hay 21 incendios activos, siendo Cundinamarca el departamento más afectado.

“Cundinamarca, como departamento, enfrenta la mayor incidencia de incendios forestales. La Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha informado sobre conflagraciones en municipios como Nemocón, Nimaima, Chocontá, Quebradanegra, Fomeque, Gachanchipá, Tocancipá, Sibaté, Suesca, Sopó y Zipaquirá”, informó la Ungrd.

Entre los demás departamentos afectados también se encuentran Cumaribo (Vichada) y Bogotá hasta Guarne (Antioquia), Tona (Santander), Cesar (Valledupar), Cucutilla (Norte de Santander), y Duitama y Aquitania (Boyacá).

Incendios-Colombia-24 de enero cel 2024
La Ungrd informó que el departamento que más ha resultado por cuenta de los incendios en Colombia es el de Cundinamarca – crédito Ungrd

Declaran calamidad pública en Cundinamarca por incendios forestales

Debido a la compleja situación que se presenta en el departamento de Cundinamarca por cuenta de los incendios forestarles que se han presentado en las últimas horas, el gobernador Emilio Rey declaró calamidad pública en la región, así lo confirmó a Noticias RCN.

“Lo vamos a hacer el día de hoy. El incremento que hemos venido teniendo de los incendios es geométrico, hemos arrancado los primeros 18 días con una tasa de incendios entre 5 y 6, pero a partir de dos o tres días hemos venido teniendo incrementos exponenciales”, afirmó el mandatario regional a la cadena radial.

Con la declaratoria, de acuerdo con el gobernador, se buscará poner en marcha medidas que eviten que se continúen presentando conflagraciones en la región.

Incendios Cundinamarca-Colombia
Por incendios en Cundinamarca, se declaró calamidad pública en la región – crédito Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

En un solo día se atendieron 33 incendios forestales en Cundinamarca

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmó a Blu Radio que, tan solo durante la jornada del martes 23 de enero, en el departamento se atendieron 33 incendios forestales en toda la región. De acuerdo con las autoridades, con corte a las 11:25 de la noche seis conflagraciones continuaban activas.

Según lo informado por las autoridades, las zonas más afectadas eran la vereda Reserva de San Benito, Zipaquirá; vereda La Puerta, Nemocón; vereda La Fuente, Tocancipá; vereda Buenos Aires, Venecia; vereda Ríoblanco, Gutiérrez, y en las veredas Resguardo Bajo y Gazucá de Machetá.

Incendios Cundinamarca-Colombia
Tan solo en el martes 23 de enero, se atendieron 33 incendios en Cundinamarca – crédito Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

Incendio en páramo de Berlín, Santander, ha arrasado con más de 160 hectáreas

Tras un poco más de 40 horas, continúan los incendios en el páramo de Berlín, más exactamente en la vereda Ucatá, municipio de Tona del departamento de Santander, que a corte de las 6:00 de la mañana del miércoles 24 de enero dejaba más de 160 hectáreas consumidas por las llamas.

El Cuerpo de Bomberos departamental le confirmó a Noticias Caracol que las llamas alcanzaron tal magnitud, que el único valle de frailejones del corregimiento de Berlín, terminó completamente calcinado.

Continúan los incendios forestales en Bogotá

Con corte a las 6:06 de la mañana, se conoció que los incendios en los cerros orientales de Bogotá continuaban activos. Según conoció La FM, para esa hora 12 hectáreas habían sido consumidas.

Incendios Forestales en los Cerros Orientales de Bogotá-Colombia
Con corte a las 6:00 de la mañana del miércoles 24 de enero, continuaban los incendios en los Cerros orientales de Bogotá – crédito X @lafm

SOCIEDAD

Por ahí no lo sabías: cómo funciona un auto híbrido

Published

on


En el mercado automotriz se comercializan distintos tipos de vehículos. Algunos utilizan la combustión interna para andar por la calle como, por ejemplo: la gasolina. Otros, por su parte, ofrecen una alternativa más ecológica mediante la electricidad que se almacena en una batería.

Sin embargo, en la actualidad, existen autos que combinan ambas funciones para conformar a los clientes: los híbridos. Esta tecnología que se maneja mediante una computadora en la cual uno puede optar qué clase de motor prefiere utilizar dependiendo de la velocidad y las condiciones de manejo.

En la actualidad, existen autos que combinan ambas funciones para conformar a los clientes: los híbridos. Foto: Karvi.com.ar

Leé también: Cuánto costará llenar el tanque de un Fiat Cronos con el aumento de la nafta en mayo

Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un auto híbrido

Ventajas:

  • Menos emisiones: al tener un motor eléctrico, emite menos gases contaminantes.
  • Menos ruido: el modo eléctrico es más silencioso y reduce la contaminación acústica en las ciudades.
  • Mayor eficiencia de combustible: los autos híbridos consumen menos gasolina que los tradicionales y generan menos costos de operación e impacto ambiental
  • Beneficios fiscales: en algunos países, los híbridos poseen carriles aparte ya que emiten menos gases. Además, gozan de exenciones de impuestos.

Desventajas:

  • Precio: son más caros que los autos convencionales.
  • Costo de la batería: al tener menos vida útil es muy cara remplazarla.
  • Menos espacio: la batería ocupa mucho espacio y puede ser un gran problema a la hora de cargarle cosas al vehículo.

Leé también: Trabaja en una agencia de autos, le dieron una Ferrari para un evento y la destrozó en un túnel

Si bien suelen tener un costo inicial alto en comparación con los demás, es una gran opción en caso de buscar un auto ecológico. Existen diferentes tipos de estos vehículos como: los que son en serie, en paralelo y lo que se enchufan.

Autos, noticias

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad