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Es el «salto adelante más grande de NVIDIA» y llega hoy para darnos FPS para dar y regalar. El DLSS 4 ya está disponible en varios juegos – PC

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Uno de los eventos más esperados de comienzos de año es el CES. La celebración en torno al hardware, que se lleva a cabo en Las Vegas, siempre reúne a las grandes compañías del sector, y esta vez todos los ojos estaban puestos en NVIDIA. Los californianos se llevaron bajo el brazo sus RTX 50, la nueva generación de tarjetas gráficas, así como la nueva versión de NVIDIA Reflex 2 y, casi más importante, el DLSS 4 y todas sus mejoras. Una novedad tremenda que, finalmente, ha llegado: NVIDIA ha lanzado de forma oficial DLSS 4, su última versión de la tecnología de escalado de imágenes, y ha puesto fecha a los futuros juegos que lo recibirán.

DLSS 4 trae consigo un salto cualitativo más grande en sus modelos de IA, el más grande desde el lanzamiento de DLSS 2.0 en 2020. Con la implementación de transformadores de IA, tecnologías como DLSS Super Resolution, DLSS Ray Reconstruction y DLAA ahora proporcionan una mayor estabilidad temporal, menos «ghosting» y detalles mejorados en escenas en movimiento. Además, el modelo DLSS Frame Generation AI ha sido optimizado para aumentar el rendimiento y reducir el consumo de VRAM en las nuevas RTX.

Estos son algunos de los juegos que disfrutan o disfrutarán de DLSS 4

Con esto en mente y la promesa de que más de 75 juegos y aplicaciones recibirán las mejoras de última generación de los californianos, el DLSS 4 ha llegado hoy mismo a Cyberpunk 2077 y Alan Wake 2, perfecto para combinar con el RT Overdrive y exprimir vuestros PCs. Además, a las 19:00 horas de hoy, 30 de enero, el DLSS 4 llegará a Hogwarts Legacy y Marvel’s Spider-Man 2, que lo hará junto a DLSS Multi Frame Generation, con DLSS Super Resolution y DLSS Ray Reconstruction.

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Estos son los demás juegos que recibirán la actualización a DLSS 4 o se estrenarán con el nuevo escalado de NVIDIA:

  • Kingdom Come Deliverance 2 – El 4 de febrero
  • DOOM: The Dark Ages – 15 de mayo
  • Star Wars: Outlaws – En un parche futuro
  • Black Myth: Wukong – Por determinar
  • Marvel Rivals – Por determinar
  • Indiana Jones y el Gran Círculo – Por determinar
  • Naraka: Bladepoint – Por determinar

Como es de suponer, y para los jugadores que ya poseen una tarjeta GeForce RTX, los nuevos controladores GeForce Game Ready y NVIDIA Studio están disponibles para descargar desde la aplicación NVIDIA. Estos controladores no solo ofrecen soporte para DLSS 4 para los juegos ya mencionados y allanan el camino hacia los futuros estrenos, sino también para nuevas tecnologías como RTX Mega Geometry y NVIDIA Smooth Motion, que proporciona una jugabilidad más fluida mediante la adición de fotogramas intermedios.

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Una prueba con IA obliga a los chatbots a sentir «dolor o placer extremo» para saber hasta qué punto son conscientes

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Una de las grandes preguntas en torno a la inteligencia artificial es si es capaz de llegar a sentir las mismas sensaciones que los humanos. El éxito de herramientas como ChatGPT o los recientes modelos de DeepSeek han provocado que los distintos expertos del sector debatan sobre el alcance de la Inteligencia Artificial General, una condición que daría pie a una IA con capacidades superiores a las de un humano. Y, en línea con esta condición, un equipo de científicos de Google, DeepMind y la London School of Economics han realizado un experimento para saber si la IA prioriza el dolor o el placer.

Como señala TechSpot, a diferencia de estudios previos que dependían de las autoevaluaciones de la IA, este experimento utiliza un juego de texto con decisiones que modifican la puntuación mediante simulaciones de dolor y placer. Así, como la mayoría de los expertos coinciden en que la IA no es consciente y, por ende, imita patrones de lenguaje sin experiencias subjetivas, han puesto a prueba a nueve modelos de lenguaje que formaron parte de un juego de aventuras textuales con un propósito: según sus elecciones, sus experiencias simuladas estarían más ligadas al dolor o al placer.

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Patrones de comportamiento muy interesantes

Algunos como Gemini prefirieron obtener puntuaciones más bajas para evitar el dolor simulado, pero la mayoría de sus modelos ajustaron su comportamiento cuando el dolor o el placer simulado alcanzaban ciertos niveles. Por ello, no solo eligieron evitar el sufrimiento, sino que también rechazaron el hedonismo extremo. Además, algunos asociaron el dolor con un logro positivo (ejemplo: la fatiga después del ejercicio), mientras que otros rechazaron el placer excesivo para evitar comportamientos poco saludables.

Según los autores, evitar el sufrimiento simulado o buscar el placer artificial no implica de forma necesaria que la IA tenga conciencia. De hecho, un modelo de inteligencia artificial avanzado podría reconocer la respuesta esperada y, por ello, elegir determinados caminos en consecuencia. Sea como fuere, los investigadores enfatizaron la necesidad de desarrollar métodos para evaluar la posible conciencia de la IA, ya que consideran que deben hacerlo antes de que se vuelva un problema urgente.

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Imagen principal generada con Grok

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