Connect with us

SOCIEDAD

Es llamativo que no hayan visto al tirador

Published

on


“El momento de los disparos no me generó miedo, pero sí angustia por la presencia de tantos niños. Lo que me impactó fue cómo se organizó el público para salir. En medio de una multitud de 20 mil personas, uno se imagina una estampida de gente corriendo por todos lados. Sin embargo, todos se retiraron en forma pacífica, en silencio y llorando. Había rondas de 15 o 20 personas, agarradas de las manos, que rezaban por Trump. Predominaba un clima de tristeza”, le cuenta a Clarín Pia Meritello (56), la argentina que fue testigo del atentado a Trump en pleno acto de campaña.

La curiosidad y la cercanía, quizá también su vasta experiencia como productora de servicios freelance (trabajó en conciertos internacionales como el de Coldplay que se realizó en La Plata, en 2016), la llevaron hasta el escenario donde se desarrolló el hecho que repercutió en todo el mundo.

Es que el día antes al «rally» de Trump, Pía había desembarcado en el pueblo de Butler, en Pensilvania, donde su marido Jeffrey Neal (62) –a quien conoció hace 8 años en una playa de Florida– tiene una casa familiar. La residencia está ubicada tan solo a 20 cuadras del recinto ferial en el que se celebró el evento. Recibió la invitación y no dudó en asistir.

Lleva una vida itinerante. Su hija y nieto viven en Barcelona y su esposo americano en Pensilvania.

“Estar allí presente me parecía un experimento social, me interesaba este fenómeno para poder ver cómo era y qué tipo de gente seguía al líder republicano. Me despertaba curiosidad ese fanatismo. Era llamativo que estuvieran ahí como en un acto de fe”, responde ante la consulta de Clarín.

Trump es asistido por el servicio secreto después del disparo que recibió durante un acto. Foto AP

“Fui pensando en que me iba a encontrar con el corazón de Estados Unidos y no fue así. El público era muy ecléctico. Había gente de todo tipo, sobre todo familias y niños. Incluso, muchos ni siquiera eran republicanos sino que eran seguidores de Trump”, describe.

Advertisement

La espera fue larga. En medio de una fila estática, aguardó su turno desde las 9 hasta que abrieron las puertas, cerca de las 13.30 horas, bajo un sol rabioso. “Esperaban la llegada de Trump con una devoción que me cuesta ilustrar. Lo idolatran de una forma muy particular, lo asocian con un rockstar. Todos tenían una gorra, visera o remera de merchandising; se percibe un núcleo de pertenencia”, recuerda.

El momento de los disparos

Al compás de “God Bless the USA.”, el ex presidente Donald Trump salió al escenario para saludar e iniciar su habitual discurso de campaña que duró poco más de cinco minutos. Fue interrumpido por los disparos del tirador Thomas Matthew Crooks quien abrió fuego desde un techo con un rifle AR-15.

Pía estaba parada sobre una de las 1.500 sillas ubicadas frente al atril, a 15 metros del líder republicano. Antes del ataque, estaba filmando y registrando el evento al que, según sus estimaciones, habían concurrido cerca de 20.000 personas. A su izquierda, estaba la tribuna vip donde impactó uno de los disparos.

Video

Pía Meritello estima que había unas 20.000 personas en Butler, Pensilvania.

¿Cómo fue ese momento? “Trump estaba mirando hacia el público, explicando datos demográficos de la migración de los últimos años. Cuando gira su cabeza hacia la pantalla de la derecha (había también una a la izquierda) para señalar una gráfica de barras que mostraba un repunte en los cruces ilegales en la frontera durante el mandato de su rival, se escucha el primer disparo. Pensé que era un petardo porque no fue un ruido ensordecedor. No entendíamos lo que pasaba. Luego, siguieron otros dos”, recapitula.

Y sigue: “Cuando se fue para abajo pensamos que lo habían matado. Si no hubiese girado la cabeza, probablemente el tiro le hubiera dado en la sien. La mayor cantidad de gritos que se escuchaban provenían de la tribuna que estaba detrás del podio. Pero después, el servicio secreto nos hizo señas con los brazos para que todos bajáramos al piso y lo vimos levantarse sangrando. La bala atravesó la parte superior de su oreja derecha. Levantó el brazo con el puño y creímos que nos estaba diciendo que estaba bien. Si bien no se escuchó, un amigo me dijo que en sus labios se leía fight (pelea). Todos estaban muy conmocionados”.

Advertisement

Entre las cuestiones que llamaron su atención, Pía menciona el sistema de seguridad. “Cuando entramos, inmediatamente vimos dónde estaban los francotiradores del servicio secreto. Los veíamos desde el público a simple vista. Con lo sucedido, es llamativo que no hayan visto al tirador. Además, en el ingreso había una lista de restricción de las cosas que no podías llevar y te revisaban con un detector de metales”, subraya.

Video

Pía Meritello fue una de las asistentes al acto de campaña que hizo el ex presidente en Pensilvania.

“Yo le avisé a la policía y no me prestaron atención”, decía parte del público que aseguraba haberlo visto en el techo porque la tribuna vip estaba a la misma altura que el techo de los tinglados donde se supone que estaba el atacante.

“Cuando entró la policía corriendo, pensamos que estaba persiguiendo al tirador, pero había ingresado para sacar a los heridos. La persona que falleció, Corey Comperatore, un jefe de bomberos de 50 años, quedó tendida en la grada hasta que llegaron los paramédicos”, recuerda.

Durante la evacuación, algunas personas responsabilizaban a la prensa de los hechos. «Por favor, que nadie se exalte, están tratando de violentarnos para que se genere una revuelta”, vociferaban entre el público.

¿Qué sensación te deja lo vivido? “Creo que lo que pasó lo coloca en el rol de futuro presidente una vez más, lo ubica en un lugar de superhéroe, sobre todo por ser una persona tan idolatrada”, analiza.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Tragedia en Córdoba: dos chicos siguen internados e investigan las causas del vuelco

Published

on


Los cuatro adolescentes son de la ciudad de Córdoba. “Con mucha tristeza y dolor acompañamos a la familia de nuestro egresado Tomás Álvarez quien falleció en el día de hoy. Siempre estarás en el recuerdo de toda nuestra comunidad. ¡Vuela alto Tomás!”, comunicó en su red social de Facebook la escuela pública Giovanni Bosco «IPEM 349”, donde asistía una de las víctimas fatales. Se trata de Tomás Álvarez (19), egresado de esa institución.

Agustín Varela (19) conducía el Ford Ka blanco y Tomás iba sentado en el asiento trasero izquierdo, el sector más afectado por el vuelco. Ambos perdieron la vida.

Matías Sequeira (18), que iba de acompañante, y Abraham Caleb Zair (18), que viajaba atrás con Tomás, sufrieron varias heridas de gravedad y fueron trasladados a un centro de salud para recibir asistencia médica.

Si bien se informó que los chicos habían sido ingresados al Hospital de Urgencias de Córdoba, fuentes del caso dijeron a Clarín que se encuentran internados en instituciones privadas. Zair, en el sanatorio Rafael Núñez y Sequeira, en el Sanatorio de la Cañada.

«El paciente Abraham Caleb Zair se encuentra internado desde el día de ayer, tras el accidente automovilístico de público conocimiento. Permanece internado en unidad de cuidados críticos por traumatismo cerrado de tórax con contusión pulmonar secundario a accidente automovilístico con cinemática de alta energía», informaron desde el Hospital Privado Universitario de Córdoba, centro sede Núñez, ante la consulta de este medio.

«Actualmente con buena evolución clínica, buen manejo del dolor, sin requerimiento de oxígeno con tolerancia a dieta vía oral. Cursando su segundo día de internación, se espera continuar con su evolución favorable para valoración de alta médica», añadió.

Advertisement

El estado de Matías Sequeira es similar: está en terapia intensiva, lúcido y evolucionando. Según dijo el director médico de la Cañada, Eduardo Petenian, en Noticiero Doce, llegó con “muchos golpes propios del accidente”.

Las fuentes dijeron a Clarín que «ingresó lucido, con múltiples golpes propios del accidente pero sin fracturas ni lesiones importantes. No tuvo ni tiene lesión neurológica. Sabe que dos de sus compañeros fallecieron. Todavía está en observación».

Las causas del vuelco

Los motivos por los que el conductor perdió el control del auto es todavía una incógnita. Los investigadores ordenaron peritajes para poder buscar las razones de la tragedia.

Según pudo saber este diario, ya está trabajando la Unidad de Accidentología Vial, un área ajena a la Policía. En el caso interviene la Fiscalía a cargo de Patricia García Ramirez.

En el accidente no habrían participado otros vehículos. Foto Policía de Córdoba

«Se están investigando las circunstancias del accidente. En principio no habría intervención de otro vehículo, pero se analizará toda la prueba que se recaude», señalaron fuentes judiciales en diálogo con este medio.

Las víctimas viajaban en el Ford Ka cuando, por motivos que se tratan de esclarecer, el vehículo perdió el control e impactó contra un poste de luz.

Advertisement

De acuerdo a las primeras versiones, circulaba a gran velocidad cuando, cerca de las 5.20, perdió el control y despistó a la altura del kilómetro 44 de la Avenida Circunvalación de Córdoba. En una primera instancia, impactó contra un poste de luz y luego, contra el guardarraíl.

Tras una serie de violentos golpes, quedó completamente destruido a la vera de la ruta. En cuanto a la parte trasera, quedó sin luneta ni paragolpes, mientras que en el frente también perdió el paragolpes y el parabrisas resultó dañado con un fuerte impacto del lado del acompañante.

En este contexto, el servicio de emergencias llegó rápidamente al lugar y constató los dos fallecimientos. A causa de los golpes, las puertas laterales fueron bloqueadas, lo que le dificultó el trabajo del servicio de Bomberos para el rescate de los cuerpos.

Según detallaron testigos, el conductor salió despedido y terminó tendido sobre el pasto, por lo que se cree que no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Álvarez, en cambio, murió por el impacto y fue encontrado dentro del auto.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad