Connect with us

SOCIEDAD

Esclerósis múltiple y mononucleosis: qué caminos abre el hallazgo que vincula ambas enfermedades

Published

on

esclerosis multiple unam
La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal que se diagnostica más en las personas que tienen entre los 20 y los 40 años

En el contexto de la pandemia, hoy se asocia más a los virus como causantes de enfermedades respiratorias como el COVID-19, la gripe, el resfrío y la bronquiolitis. Pero hay más pistas sobre el impacto que las infecciones virales pueden producir a corto y a largo plazo en el cerebro. La última novedad es que hay ahora pruebas más sólidas para afirmar que la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que se diagnostica con más frecuencia entre los 20 y los 40 años, está probablemente causada por la infección del virus de Epstein-Barr (VEB) en muchos pacientes. Estiman que podría llegar a desarrollarse una vacuna contra el virus o un tratamiento específico contra la enfermedad.

Las pruebas fueron aportadas a partir de un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Y abre una puerta para desarrollar tratamientos para la esclerosis múltiple, que es una enfermedad progresiva que afecta a 2,8 millones de personas en todo el mundo y para la que no existe una cura definitiva. El trabajo se publicó en la revista Science ayer.

El virus de Epstein-Barr, también conocido como el “virus del herpes humano 4″, es uno de los virus más comunes en los seres humanos. Fue descrito por los científicos Michael Anthony Epstein, Yvonne Barr y Bert Achong. Barr era una viróloga irlandesa que falleció en 2016. En 1964, Epstein y Barr publicaron el hallazgo en la revista The Lancet. Hasta ese momento el virus era desconocido. Sin embargo, la mayoría de las personas se lo han contagiado en algún momento de su vida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Se trata de un virus que se propaga generalmente por medio de los líquidos corporales, en particular, la saliva, y puede causar mononucleosis infecciosa. Los investigadores de Harvard sumaron más evidencia de que puede también causar esclerosis múltiple durante los años siguientes a la infección.

MONONUCLEOSIS
El virus Epstein-Barr es un tipo de herpes que causa la mononucleosis. En algunas personas, puede llevar al desarrollo de la esclerosis múltiple (South_agency/)

Consultada por Infobae Judith Steinberg, médica neuróloga del servicio de neurología del Hospital Británico de Buenos Aires y miembro del grupo de enfermedades desmielinizantes de la Sociedad Neurológica Argentina, comentó sobre los resultados del trabajo publicado en Science: “Es un estudio que señala que el virus Epstein-Barr es la causa de la esclerosis múltiple en muchos pacientes. No es la única causa. Se trata de una enfermedad multifactorial. Significa que algunas de las personas que tienen mononucleosis por el virus pueden llegar a desarrollar la esclerosis múltiple. Pero también influyen otros factores: ser obeso, sedentario, fumar tabaco, consumir sal en exceso y tener bajos niveles de vitamina D también pueden contribuir al desarrollo de la esclerosis múltiple. Por eso, controlar esos factores es importante también”.

“La hipótesis de que el virus Epstein-Barr causa la esclerosis múltiple ha sido investigada por nuestro grupo y otros durante varios años, pero este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad”, dijo Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición de la Escuela Chan de Harvard y autor principal del estudio.

“Se trata de un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse deteniendo la infección por el virus Epstein-Barr”, sostuvo el doctor Ascherio, nacido en Italia. Se abre la posibilidad de que al enfocarse en el virus Epstein-Barr se pueda desarrollar un tratamiento para controlar la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central. Ataca las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal. Al adquirir la infección, se establece una infección latente y de por vida en el organismo humano. En algunas personas y 10 años después en promedio, la presencia del virus puede llevar al desarrollo de la esclerosis múltiple con los primeros síntomas.

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados. Los síntomas a menudo afectan el movimiento: la persona puede sentir un entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce típicamente en un lado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco. Puede tener sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello (en especial, al inclinarlo hacia adelante), temblores, falta de coordinación o marcha inestable. En algunos pacientes, se produce la pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo, entre otros síntomas.

Para determinar la conexión entre el virus y la esclerosis múltiple, los investigadores realizaron un estudio entre más de 10 millones de adultos jóvenes en servicio activo en el ejército estadounidense e identificaron a 955 que fueron diagnosticados con la enfermedad durante su periodo de servicio.

El equipo analizó muestras de suero tomadas cada dos años por los militares y determinó el estado del virus Epstein-Barr de los soldados en el momento de la primera muestra y la relación entre la infección y la aparición de la enfermedad durante el periodo de servicio activo. En esta cohorte, el riesgo de padecer esclerosis múltiple se multiplicó por 32 tras la infección por el virus Epstein-Barr, pero no cambió tras la infección por otros virus.

Los niveles séricos de la cadena ligera de neurofilamentos, un biomarcador de la degeneración nerviosa típica de la esclerosis múltiple, sólo aumentaron tras la infección por el virus Epstein-Barr. Los resultados no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido de la esclerosis múltiple y sugieren que el virus es la principal causa de la enfermedad.

El doctor Ascherio sostuvo que el retraso entre la infección por el virus y la aparición de la esclerosis múltiple puede deberse en parte a que los síntomas de la enfermedad no se detectan durante las primeras fases. Eso se debería en parte a la relación evolutiva entre el virus y el sistema inmune del organismo afectados, que se estimula repetidamente cada vez que el virus latente se reactiva.

MONONUCLEOSIS
En la actualidad, no hay forma de prevenir o tratar eficazmente la infección por el virus Epstein-Barr/CDC/Dr. Paul M. Feorino. (Photo by Smith Collection/Gado/Getty Images). (Smith Collection/Gado/)

“En la actualidad, no hay forma de prevenir o tratar eficazmente la infección por el virus Epstein-Barr, pero una vacuna contra el virus o la utilización de fármacos antivirales específicos podrían prevenir o curar la esclerosis múltiple”, expresó Ascherio, quien trabajó con otros investigadores de la Escuela Chan de Harvard: Kjetil Bjornevik, Marianna Cortese, Michael Mina y Kassandra Munger.

De acuerdo con la doctora Steinberg, “hoy hay mucha investigación científica en curso sobre esclerosis múltiple. Se estudia a los neurofilamentos de cadena ligera como potenciales marcadores biológico para predecir el riesgo de la enfermedad o pronosticar su evolución. El hallazgo de más pruebas entre el virus y la enfermedad en algunos pacientes también sumaría para el desarrollo de vacunas. Se necesitará un análisis costo-efectivo para evaluar si es válido aplicar vacunas contra el Epstein-Barr en función del riesgo de desarrollo de esclerosis múltiple”.

La financiación del estudio de los científicos de Harvard fue del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, de los Institutos Nacionales de la Salud, de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, la Fundación Alemana de Investigación y del Instituto Médico Howard Hughes.

SEGUIR LEYENDO:

La revolución de los pacientes: impulsan la toma de decisiones compartidas para transitar las enfermedades

Cómo defenderse cuando un médico ofrece un fármaco no probado contra el COVID-19

Cómo actúa la ciencia frente a un diagnóstico temprano de una enfermedad que cambia la vida para siempre

SOCIEDAD

Con gran debut de Bakambu, Marsella vence a Lens

Published

on

PARÍS (AP) — El recién llegado Cedric Bakambu anotó en su debut, apenas dos minutos después de ingresar, y el Marsella se impuso el sábado 2-0 en la cancha de Lens para trepar al segundo peldaño de la liga francesa.

Ante la falta de forma física de Arkadiusz Milik, Marsella contrató a Bakambu durante el plazo de fichajes invernales con el objetivo de añadirle poder de ataque al conjunto dirigido por el argentino Jorge Sampaoli.

El reclutamiento surtió efectos inmediatos.

Bakambu, quien anotó 48 goles en 71 apariciones por el Beijing Guoan de la Superliga china antes de su regreso a Francia, hizo el 2-0 a los 76 minutos.

Dimitri Payet había dado la ventaja a los visitantes en el primer tiempo, al convertir un penal.

Bakambu, quien llegó a jugar para el Sochaux en Francia, reemplazó al brasileño Luis Henrique a los 74 minutos. Tras jugar una pared con Matteo Guendouzi, quedó perfectamente abastecido en el callejón izquierdo del área, para definir de zurda, con poco ángulo de tiro.

Guendouzi estuvo también involucrado en la primera diana. El volante recibió un empujón del argentino Facundo Medina, luego que Cengiz Ünder se escapó por la banda izquierda y centró hacia el área.

La árbitra Stephanie Frappart señaló hacia el punto penal y Payet, quien gestó la jugada con un gran pase a Ünder, mostró serenidad para engañar al arquero venezolano Wuilker Faríñez.

El cuadro marsellés logró su quinta victoria seguida en cancha ajena.

Marsella se colocó un punto adelante de Niza, que visita a Metz este domingo. PSG tiene una ventaja de 10 unidades en la cima, de cara a su partido como local ante Reims.

BREST SORPRENDE A LILLE

Brest regresó al camino del triunfo, al recetarle un 2-0 a Lille, poniendo fin a la racha de nueve partidos invicto del defensor del título.

Los dueños de casa se pusieron en ventaja a los 3 minutos con un gol en propia puerta de Tiago Djalo y luego resistieron la presión de Lille durante el resto del partido. Steve Mounié selló el triunfo con un penal en el descuento.

Lille permanece en octavo lugar a 18 puntos del líder Paris Saint-Germain. Brest subió al 12mo puesto a cuatro puntos de Lille.

Djalo batió su propia valla cuando intentó despejar un centro de Ronaël Pierre-Gabriel. Pero el defensa portugués perdió el equilibrio y mandó el balón al ángulo superior.

El estadounidense Timothy Weah, recuperado de una lesión del cuádriceps, creó una buena oportunidad para Lille con un centro atrás para el remate del canadiense Jonathan David, pero el portero Marco Bizot realizó una gran atajada.

Lille dominó y presionó hasta el final.

Una torpe infracción de Zeki Celik a Franck Honorat le valió a Brest un penal convertido por Mounié.

Continue Reading

SOCIEDAD

Colombia acogerá las cumbres de la Alianza del Pacífico, Prosur y Caricom

Published

on

Bogotá, 22 ene (EFE).- Colombia acogerá entre el 26 y el 28 de enero tres cumbres de organismos regionales, las de la Alianza del Pacífico, la de Prosur y la de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebrarán en tres ciudades del Caribe y el Pacífico, y donde se firmará, entre otros, un acuerdo de libre comercio.
El miércoles 26 de enero se realizará en Bahía Málaga, en el Pacífico cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura, la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración regional integrada por Chile, Colombia, México y Perú.
En esta primera cumbre se llevará a acabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a este país asiático en el primer Estado Asociado con la Alianza del Pacífico, según informó la Cancillería colombiana en un comunicado.
Los países se reunirán por primera vez de forma presencial desde 2019 y se espera que cuente con la presencia, además del presidente colombiano, Iván Duque, del peruano, Pedro Castillo, a quien el Congreso le dio permiso este viernes para viajar y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien ya afirmó su voluntad de acudir el pasado mes.
No se espera que lo haga el recién electo presidente chileno, Gabriel Boric, a quien Piñera había invitado, pero que declinó por estar trabajando en su futuro Gobierno, y queda aún por confirmar la asistencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que este jueves fue sometido en quirófano a un cateterismo cardiáco, aunque ya se encuentra trabajando.
Colombia, que ejerce la Presidencia Pro Tempore, pasará el mando de este organismo a México y los cuatro países también firmarán una declaración presidencial «para el fortalecimiento de industrias creativas», según la Cancillería colombiana.
PROSUR Y CARICOM
El jueves 27 de enero será el turno de la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), que tendrá lugar en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, «en la que participarán presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam».
Se espera que Piñera, que acudirá a Bahía Málaga, también esté presente en esta otra cumbre de este organismo creado en 2014 como una suerte de contrapeso de los Gobiernos de derechas a Unasur y los países del ALBA.
También se sumará el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y queda la duda de si Castillo también asistirá a otra, ya que la autorización del Congreso solo es para la Alianza del Pacífico, y si vendrá el ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien dio esta pasada semana positivo en covid-19, pero tiene que recibir la Presidencia Pro Tempore de este organismo.
Por último, el viernes 28 de enero en la ciudad caribeña de Barranquilla tendrá lugar la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, «un espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales».
La reunión será inaugurada por Duque y presidida por la vicepresidenta y canciller colombiana y contará con la presencia de varios de los homólogos de la Comunidad del Caribe.

Continue Reading

SOCIEDAD

Bordalás: "El equipo necesita ayuda urgente, si no, lo pasaremos mal"

Published

on

Madrid, 22 ene (EFE).- El entrenador del Valencia, José Bordalás, aseguró tras la derrota por 3-2 contra el Atlético, en la que perdieron el partido encajando dos goles en el tiempo añadido, que su equipo necesita «ayuda urgente» en forma de fichajes y advirtió que lo pasarán «mal» si no pueden reforzar la plantilla. «El equipo necesita de manera urgente ayuda, pero lo necesita desde el verano. Si no nos ayudan lo pasaremos mal», manifestó el técnico valencianista, para quien la derrota tras ir ganando al descanso 0-2 se explica por esa falta de efectivos.
El entrenador alicantino explicó que su equipo se echó atrás por el empuje rival, pero sobre todo por la falta de fuerzas. «El equipo ha hecho un gran esfuerzo en el primer tiempo, jugadores que venían de disputar minutos en pocas fechas… Si comparas la plantilla de Atleti con la nuestra, sus cambios son jugadores que pueden ser titulares, a ellos les ha dado frescura y el eqiupo se ha visto sometido. Nos ha faltado controlar el partido, es una pena porque no es la primera vez que nos pasa, nos pasó contra el Real Madrid, el Espanyol y ahora», explicó.
Por todo ello, para el entrenador del Valencia es «un día duro», porque su equipo hizo «una magnífica primera parte». «Hemos sido superiores al Atleti, apenas nos han generado ocasiones de gol, hemos aprovechado las nuestras, hemos tenido alguna otra, nos fuimos al descanso con 0-2», relató, para después reconocer que con los cambios rivales y la falta de energías de los suyos, cayeron. «Hemos tenido que hacer cambios, Alderete, Lato, Carlos Soler ha acabado justos, Titi también… Los chicos que entran intentan ayudar, pero hemos pagado la inexperiencia de estos chicos que les falta mucho para poder competir este tipo de partidos», agregó Bordalás. «TIENEN QUE LLEGAR JUGADORES QUE MEJOREN»
Bordalás se mostró confiado en tener fichajes aunque recordó que quedan pocos días de mercado. «Quedan pocas fechas. Confiemos en que lleguen. No sé qué jugadores, pero esperemos que lleguen jugadores acordes al nivel del Valencia. Ya lo dije en verano. Tienen que llegar jugadores que mejoren, jugadores que no nos mejoren no tiene sentido», recalcó.
El entrenador explicó que el club le dice que están «trabajando en ello». «Eso es lo que me transmite el club y yo tengo que confiar hasta el último instante», agregó.
Bordalás enfatizó que el Valencia es un equipo «grande, histórico» y si compara con otras plantillas «a día de hoy hay una diferencia enorme». «Los chicos ponen todo su empeño, lo dejan todo, pero hemos comprobado como cuando nos podemos enfrentar con equipos de media tabla hacia arriba faltan muchas cosas. Eso no se le escapa a nadie y no podemos dar la espalda a la realidad. Cuando oigo hablar de Europa pienso que tenemos que estar con los pies en el suelo, porque el equipo está a otras cosas», insistió el entrenador. «El club creo que entiende y no se le escapa las necesidades que tiene la plantilla. Y si ahora se nos marchan jugadores todavía se nos debilita mucho más», finalizó Bordalás. EFE
1011340
mam/apa

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento