SOCIEDAD
Escondido en Caballito: cayó un peligroso narco rosarino prófugo por homicidios y buscado por amenazar al gobernador
La Policía de la Ciudad, junto a la de Santa Fe, detuvo este fin de semana en el barrio porteño de Caballito a Jonatan “Jonita” Riquelme, un peligroso narco rosarino buscado por homicidios y presuntamente vinculado al clan de Esteban Alvarado.
Los efectivos porteños arrestaron a “Jonita” Riquelme, prófugo de la Justicia de Rosario, que le atribuye, entre otros delitos, haber participado de homicidios, formar parte de una asociación ilícita y por las amenazas al gobernador provincial, Maximiliano Pullaro.
Jonita es hermano de Francisco “Fran” Ezequiel Riquelme, un criminal que está detenido en el penal federal de Marcos Paz y que aparece como principal sospechoso de las amenazas de muerte sufridas por Pullaro desde que asumió al frente de la gobernación de Santa Fe, hace poco más de un año.
La detención se concretó en la madrugada del anteayer, al cabo de un procedimiento realizado por personal de la División Investigaciones Antidrogas Zona III de la Policía de la Ciudad y por efectivos provinciales en el residencial barrio porteño. El delincuente ya fue entregado a las fuerzas santafesinas para su traslado a Rosario.
“Como hicimos con el narco peruano Henry Hans Zambrano, que detuvo nuestra Policía de la Ciudad en el Barrio 31 y fue expulsado del país, ahora agarramos a otro peligroso narco de Rosario en Caballito. Queremos ser claros, en la Ciudad no hay lugar para delincuentes y los vamos a perseguir allí donde se escondan”, sostuvo el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
Operativo de inteligencia
La captura se logró a partir de la investigación que encabezó la Unidad Fiscal Especial de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la 2ª Circunscripción –de Rosario– quien solicitó la colaboración de la Policía de la Ciudad para realizar tareas investigativas junto a personal de la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales de Santa Fe, ante la sospecha de que podría estar escondido en territorio porteño.
El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, sostuvo: “Hace un mes agarramos al peligroso narco de Santa Fe, [José Mauricio] Maturano, y hoy capturamos a otro narco con pedido de captura por doble homicidio, en un trabajo conjunto entre las fuerzas de la Ciudad y de la provincia de Santa Fe. Lo dijimos a principio de año y lo sostenemos: donde estén, los vamos a buscar”.
Wolff agregó: “Felicito a las fuerzas policiales por el trabajo conjunto. El delito no conoce de fronteras y el abordaje mancomunado entre jurisdicciones da resultados. A los narcos no les tenemos miedo, los vamos a ir a buscar”.
En este sentido, gracias a las tareas de campo se logró identificar a Riquelme en un inmueble de la calle Giordano Bruno al 700, donde fue detenido junto a una mujer.
“Hay que destacar el trabajo conjunto entre los ministerios y las fuerzas de seguridad de Santa Fe y de CABA. Algo que afortunadamente se da cada vez más y que se ve plasmado cada vez con más frecuencia en resultados positivos como este. También quiero felicitar al equipo de la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales de Santa Fe, que trabaja de manera silenciosa y muy efectiva para dar con estos delincuentes que creen que cruzando a otras jurisdicciones van a escaparse de la ley”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.
Riquelme fue entregado antenoche al gobierno santafesino y trasladado con una fuerte custodia a su provincia del mismo modo que semanas atrás se hizo con José Mauricio Maturano, tras su captura en la villa del barrio de Retiro.
En la entrega estuvo presente el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, junto a Virginia Villar, subsecretaria de Inteligencia Criminal, y Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información.
SOCIEDAD
Que se terminen las vacaciones
Ante ustedes… la Costa Atlántica, ese escondite que eligen absolutamente todos los argentinos a los que nos les alcanza para vacacionar en Brasil y que, al ver los precios, descubren que tampoco les alcanzaba para vacacionar ahí.
Debajo de los pies se siente esa arena un poco gruesa pero 100% argentina, hecha de los sedimentos que trae un mar nuestro, propio, único, de aguas gélidas y bolsas de plástico flotantes. ¿Qué es eso que se asoma entre la arena? ¿un caracol? Ah, no, una colilla de cigarrillo. La costa argentina resalta por esas y otras perlas -no literalmente, porque si había alguna ya no está― y por esos deliciosos recovecos que hacen que uno piense: “¿Y yo por qué no me mudo acá?”.
Cada verano los argentinos se precipitan hacia la costa respetando su propia identidad. Las familias, a Mar del Plata; los abuelos, a San Bernardo; los jóvenes que saben tocar temas de los Auténticos Decadentes en la guitarra, a Villa Gesell; y los que no les dio para cruzar a Punta del Este, a Pinamar. Y ahí, en esa mezcla, conviven todos. El carpintero y el taxista con la peluquera y el abogado; el jugador de fútbol del ascenso con la vedette de temporada (¿hay vedettes todavía?); el político que va a hacerse la foto para que crean que vacaciona en la Argentina, con el grupo de veintitrés amigas que alquilaron un dos ambientes y hacen fila para usar su propio baño. Todos ellos son parte de esos momentos mágicos, con sol de día y frío de noche. Se viven buenos tiempos en un lugar donde el tiempo no pasa: las casas son de 1960 y las familias llegan en autos de 2017 que deben las patentes de 2023.
¿Qué se hace de día? Se disfruta de la playa, de los sánguches de milanesa llenos de arena, de los gritos de los barquilleros, de los avioncitos de telgopor, de los puestos que venden pareos y pelotas y se duda ante la oferta de hacerse las trencitas. ¿De noche? Depende: si usted está soltero, irá a un boliche o un bar, a ver si encuentra un amor de verano; si usted fue con su esposa, hijos, la suegra y el golden retriever, la peatonal es su lugar en el mundo. En esa gran pasarela se pueden encontrar mil versiones de uno mismo, caminando igual de lento, con una combinación de pulóver a los hombros y zapatos náuticos. Ahí, los artesanos ofrecen pulseras de alambre, cuadros pintados con aerosol y esos adornos con forma de delfín, casa o barquito que cambian de color si va llover (ni Elon Musk lo imaginó).
Pero la playa no es solo un lugar para descansar, aguantarse la cumbia de los demás al máximo y que a los maridos curiosos se les vayan los ojos. No, para nada, también es un lugar para hacer negocios. Y ahí están todos: los volanteros de los boliches ―”Chicas, 2×1 hasta las dos de la mañana, mi nombre es Brian”-, los churreros ―”Aaaaaaa los chuuuurrooos”– y hasta el avión con parlantes que invita a Mundo Marino. Y uno, que estuvo encerrado en una oficina todo el año, le dice que sí a todo y en un día hace lo que no hace en su vida: va a bailar y pregunta por Brian, se come los churros y se escapa a San Clemente para ver el show de los pingüinos del parque acuático.
Sin embargo, lo que al inicio era ideal al final cansa. Al tercer día de sacarse arena de lugares recónditos del cuerpo y de los placares con olor a humedad el cerebro activa un mecanismo de defensa. Ya no divierten los paseos sin fin por la peatonal ni gastarse una fortuna en los fichines que nadie recordaba que existían; la fila que al principio se toleró para entrar a una pizzería ahora provoca espanto; y el colchón de la casa alquilada está a punto de provocar roturas de espaldas. Solo queda una solución: agarrar el auto modelo 2017, subir a la esposa, los hijos, la suegra y el golden retriever y partir hacia el hogar, donde esperan la rutina, el trabajo de oficina y las patentes a pagar de 2023.
-
POLITICA3 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL3 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA16 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son