Connect with us

SOCIEDAD

“Está desgastado”: cómo vive el joven que fue a una fiesta de 15 con COVID en 2020 y contagió a 19 personas

Eric Luciano Torales rompió en 2020 la cuarentena implementada para los que llegaban de viaje. (Foto: Ámbito financiero).La Justicia determinó que Eric Torales podrá pagar $100.000 en cinco cuotas. (Foto: captura resolución judicial).Eric Torales deberá pagar $100.000 como multa por haber roto la cuarentena. (Foto: Télam).

Published

on

La Justicia resolvió este viernes penar a Eric Luciano Torales, el joven que en 2020 regresó de Estados Unidos con Covid-19 y fue a una fiesta de 15 en la que luego su abuelo se contagió y murió, con una multa de $100.000.

“Esto es una suspensión de juicio a prueba, no es una condena. Es una probation. Paga esta multa en cuotas de $20.000 como reparación. La ley dice que debe reparar el daño en la medida de lo posible, y el tribunal y el fiscal consideraron que con $100.000 quedaba saldado”, explicó a TN Guillermo Tiscornia, el abogado que inicialmente tomó la causa.

Leé también: Fue a una fiesta de 15 con COVID y su abuelo se contagió y murió: lo condenaron a pagar una multa de $100.000

En la resolución, a la que tuvo acceso este medio, el Juzgado en lo Correcional N°1 de Moreno resolvió que Torales, imputado por el delito de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa, agravada por el resultado enfermedad y muerte”, realice una entrega de insumos al Hospital “Mariano y Luciano de la Vega”, por el monto de $ 100.000, en cinco cuotas mensuales y consecutivas de $ 20.000.

Además de lo que debe pagar, el acusado se comprometió a comparecer cada vez que sea citado ante la autoridad que lo requiera con relación a la causa. “Deberá someterse el encartado al cuidado del Patronato de Liberados de la Delegación que corresponda a su domicilio, por el término de un año”, detalló el fallo.

La Justicia determinó que Eric Torales podrá pagar $100.000 en cinco cuotas. (Foto: captura resolución judicial).
La Justicia determinó que Eric Torales podrá pagar $100.000 en cinco cuotas. (Foto: captura resolución judicial).

“No va a haber recurso de apelación, porque hay conformidad del fiscal Raúl Villalba, del tribunal y de Torales. Tampoco hay querellantes porque ninguno de los que asitió a la fiesta le hizo un reclamo patrimonial a Torales acusándolo de ser el importador del virus y menos que lo haya propagado en la fiesta”, sumó el letrado.

En este sentido, Tiscornia dijo que no se pudo comprobar que su cliente llegó en ese entonces a la Argentina con Covid-19, y muchos menos que contagió a 19 personas que asistieron a la fiesta de 15.

Leé también: se compromete a comparecer toda vez que sea citado ante la autoridad que lo requiera con relación a esta causa; fijar residencia

“Él viajó a Estados Unidos con dos amigos, estuvieron 18 días juntos y al volver ninguno de los dos registró síntomas compatibles con el Covid. Incluso uno de ellos se hisopó y dio negativo”, aclaró.

En cuanto a cómo vive sus días Torales, que trabaja en el sector bancario, el abogado dijo el joven soporta “un calvario hace 3 años”.

Eric Torales deberá pagar $100.000 como multa por haber roto la cuarentena. (Foto: Télam).
Eric Torales deberá pagar $100.000 como multa por haber roto la cuarentena. (Foto: Télam).

“Ya mentalmente quiere cortar. Le insistí para que enfrentáramos esto en un debate oral, ante la certeza de su inocencia, pero está muy desgastado. Él optó por este camino. No quiere hablar públicamente, y se va a ir por el fin de semana porque ya no quiere saber más nada con esto”, cerró Tiscornia.

Cuándo ocurrió el caso

Durante los primeros días de marzo de 2020, cuando todavía no se había establecido la cuarentena a nivel nacional, Eric Luciano Torales regresó de Estados Unidos, a donde había viajado con dos amigos.

Leé también: El joven que volvió de EEUU y contagió a 20 personas en un cumpleaños de 15 hizo su descargo por la fiesta de Olivos: “Siento que están tomando a todos los argentinos de estúpidos”

Si bien todavía no regía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, sí había una cuarentena establecida para las personas que volvían del exterior, ya que en otros países la ola de Covid-19 era alarmante.

Desoyendo las recomendaciones, el joven que por ese entonces tenía 24 años, en lugar de aislarse cuando llegó, fue a la fiesta de 15 de su prima que se hizo en la localidad de Moreno. Tras el evento, 19 personas dieron positivo de coronavirus, incluyendo el abuelo de Eric, que luego murió.

Inicialmenre, Torales había sido acusado por el delito de “homicidio culposo”, aunque después la calificación cambió y finalmente terminó imputado por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa, agravada por el resultado enfermedad y muerte”.

SOCIEDAD

¿Por qué es feriado mañana, viernes 8 de diciembre?

Published

on



Este viernes 8 de diciembre, Argentina celebrará el Día de la Inmaculada Concepción de María, una festividad de raíces católicas designada como feriado nacional inamovible por el Ministerio del Interior.

Con este feriado, que es el penúltimo del año 2023 y sirve como preludio a las festividades de Navidad y Año Nuevo, se espera que muchos aprovechen la ocasión para realizar escapadas o viajar a los destinos turísticos más destacados del país.

Leé también: ¿Cuándo hay que armar el árbol de Navidad?

¿Qué es la Inmaculada Concepción de María?

La Inmaculada Concepción de María es un dogma de la Iglesia católica que sostiene que la Virgen María fue concebida sin el pecado original desde el primer momento de su existencia. Según esta creencia, María fue preservada de la mancha del pecado original, que, según la doctrina católica, es heredada por todos los seres humanos como consecuencia de la desobediencia de Adán y Eva.

En Argentina, el 8 de diciembre se sumó a la lista de feriados nacionales mediante la ley 24.445, aprobada el 23 de diciembre de 1994, durante el gobierno de Carlos Menem.

Leé también: Qué significa que aparezca una mariposa negra en tu casa

¿Cómo cobro si trabajo durante el feriado 8 de diciembre?

Para aquellos que trabajen en este feriado, es importante tener en cuenta que, según la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, deberán recibir el pago de una jornada doble. El sábado 8 y el 9 se consideran feriados, siendo el primero inamovible y el segundo con fines turísticos, configurando así un fin de semana extendido. En estos días no laborales, la determinación de la licencia recae en la discreción del empleador, brindando a la mayoría de los trabajadores la oportunidad de descansar, viajar o recrearse.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad