Connect with us

SOCIEDAD

Esta es la enigmática casa donde vivía Leonora Carrington en CDMX

La pintora surrealista habitó por más de 6 décadas la residencia que se convirtió en un punto de encuentro para los artistas mexicanos y exiliados en el siglo XX

Published

on

Leonora Carrington
Leonora Carrington, “La novia del viento”, en 1963 tuvo el encargo de llevar a cabo un mural para el Museo Nacional de Antropología: “El mundo mágico de los mayas”. FOTO: ARCHIVO /CONACULTA /CUARTOSCURO.COM

Leonora Carrington, la destacada artista surrealista de origen británico, nacionalizada mexicana estableció su hogar y estudio en la Ciudad de México tras una intensa vida marcada por su contribución significativa al arte y la literatura del siglo XX. A lo largo de su residencia en México, Carrington se sumergió profundamente en la cultura y las tradiciones locales, lo que influyó notablemente en su obra.

Su casa, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, no solo fue su hogar sino también un espacio donde dio rienda suelta a su creatividad, rodeada de esculturas y pinturas que reflejan su mundo interior y su visión única del surrealismo.

Cabe señalar que este lugar se convirtió en un punto de encuentro para otros artistas y escritores tanto mexicanos como exiliados europeos, fortaleciendo la escena cultural de México durante el siglo XX. Entre quienes se encontraba Remedios Varo, Luis Buñuel, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis.

Casa Estudio Leonora Carrington, un espacio donde navegar por su intimidad
Aspectos de la Casa Estudio Leonora Carrington, el 5 de abril de 2021, ubicada en Ciudad de México (México). Un cigarrillo a medio fumar frente a una taza de té en la cocina, fotografías de la reina Isabel II en un armario, cremas del baño que usaba para cuidarse o un libro dedicado por Octavio Paz en la estantería exhiben la cara más íntima de la pintora Leonora Carrington en su Casa Estudio recién terminada de rehabilitar en la Ciudad de México. EFE/José Méndez (José Méndez/)

Carrington vivió durante más de 60 años en la residencia ubicada en Chihuahua 194, Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México hasta el día de su muerte en 2011. Actualmente es conocida como la Casa Museo Leonora Carrington, y se encuentra en proceso de restauración desde 2018 pues desde entonces comenzaron los trabajos para reconvertirla en museo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se trata de una casa conformada por tres pisos, donde pasaba horas creando sus icónicas esculturas, pinturas y escritos; además bajo ese mismo techo crecieron sus dos hijos y pasó su vida con su esposo, el fotógrafo Emérico Weisz.

Habría sido tras una serie de eventos tumultuosos, incluida una crisis nerviosa y una escapada a España, Carrington se mudó a México en 1942.

Casa Estudio Leonora Carrington, un espacio donde navegar por su intimidad
La pintora surrealista habitó por más de 6 décadas la residencia que se convirtió en un punto de encuentro para los artistas mexicanos y exiliados en el siglo XX. EFE/José Méndez (José Méndez/)

Su legado y su influencia siguen presentes en diversas exposiciones y colecciones de arte alrededor de México y del mundo, donde sus obras son testimonia de su extraordinaria aportación al arte moderno. Además de sus pinturas, realizó esculturas, tapices y libros, tanto de literatura para adultos como para niños, donde su prosa refleja la misma riqueza imaginativa de sus obras visuales.

Leonora Carrington falleció en Ciudad de México el 25 de mayo de 2011, dejando tras de sí una huella imborrable en el mundo del arte y la literatura, siendo admirada por su capacidad de trascender la realidad a través de su profunda visión surrealista.

SOCIEDAD

Un estudio de Harvard hizo una impactante revelación sobre la vida extraterrestre

Published

on



El Universo es tan grande que resulta difícil imaginar que los únicos seres vivos son los humanos. A lo largo de los años, se invirtió millones de dólares en nuevas tecnologías que permitan explorar un poco más allá del planeta Tierra, pero lo cierto es que nunca se pudo comprobar vida extraterrestre. Sin embargo, un grupo de científicos de la prestigiosa Universidad de Harvard creó una hipótesis que sugiere que los alienígenas caminan entre nosotros día a día.

Uno de los grandes misterios no resueltos del ser humano es saber si hay vida extraterrestre en el Universo; por ello, un grupo de científicos elaboró una nueva teoría que fue publicada el mes pasado, llamada “La hipótesis criptoterrestre: un caso a favor de la apertura científica a una explicación terrenal oculta para fenómenos anómalos no identificados”, con la que brindaron su opinión sobre los OVNIs (Objeto Volador No Identificado).

Un nuevo estudio científico de Harvard hizo una impactante revelación sobre la vida extraterrestreUnsplash

Los autores fueron Tim Lomas, de la Universidad de Harvard, Brendan Case, de la Universidad de Harvard, y Michael Paul Masters, de la Montana Tech de la Universidad de Montana.

“Las hipótesis para tales fenómenos tienden a dividirse en dos clases: una explicación terrestre convencional (por ejemplo, tecnología creada por el hombre), o una explicación extraterrestre (es decir, civilizaciones avanzadas de otras partes del cosmos)”, señalaron.

Asimismo, continuaron: “Sin embargo, también existe una tercera clase minoritaria de hipótesis: una explicación terrestre no convencional, fuera de la visión consensuada predominante del universo”. La hipótesis que propusieron es la ultraterrestre, que incluye un subconjunto de la hipótesis criptoterrestres. “Es decir, la noción de que la UAP (fenómenos anómalos no identificados) puede reflejar actividades de seres inteligentes ocultos sigilosamente aquí en la Tierra (por ejemplo, bajo tierra) y/o sus alrededores cercanos (por ejemplo, la luna), y/o, incluso, ‘caminar entre nosotros’ (por ejemplo, hacerse pasar por humanos)”, remarcaron.

Entonces, estos subconjuntos pueden ser “criptoterrestres humanos”, que podrían conformar una civilización tecnológicamente avanzada y destruida hace mucho tiempo, pero que continuó existiendo en algunos lugares, como, por ejemplo, un “Triángulo de Alasca” ubicado entre Anchorage, Juneau y Utqiagvik, o estructuras de piedras sumergidas en Yonaguni Jima, en Japón.

Un nuevo estudio científico de Harvard hizo una impactante revelación sobre la vida extraterrestreUnsplash

Este estudio no fue revisado por la comunidad científica, pero los autores señalaron que “es probable que sea considerado con escepticismo por la mayoría de los científicos” debido a la naturaleza de algunos fenómenos anómalos no identificados.

No obstante, también aseguraron que esta teoría “no debería descartarse sumariamente y, en cambio, merece una consideración genuina con un espíritu de humildad y apertura epistémica”. Para confirmar esta interesante hipótesis habrá que buscar pruebas fehacientes de que algo así ocurrió en nuestro planeta

En este sentido, la portavoz del Departamento de Defensa del Petágono, Sue Gough, señaló que “ninguna información verificable que fundamente las afirmaciones de que algún programa relacionado con la posesión o ingeniería inversa de materiales extraterrestres haya existido en el pasado o exista actualmente”, en el marco de los testimonios de tres exmilitares norteamericanos, quienes dieron detalles sobre un programa secreto del gobierno que hace décadas estudia actividades extraterrestres por medio del cual se encontraron naves y “restos biológicos no humanos”.

En conclusión, la teoría de los científicos de Harvard podría tener un respaldo en algún futuro.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad