Connect with us

SOCIEDAD

Ésta es la joya artística que llegó al Museo Soumaya y que ya puedes visitar

Hace unos días, el yerno de Carlos Slim Helú, Arturo Elías Ayub, posteó un video en su cuenta de Instagram en donde se ve la obra que recientemente llegó al Museo Soumaya

Published

on

Museo Soumaya (Foto: Cuartoscuro)
El Museo Soumaya es uno de los recintos de arte más importantes de la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro) (Victoria Valtierra/)

Hace unos días, el empresario y yerno del magnate mexicano, Carlos Slim Helú, quien es considerada la persona más acaudalada de México, Arturo Elías Ayub, posteó un video en su cuenta de Instagram, en donde se ve que está dentro del Museo Soumaya.

En el video, aparece en una grúa, a un lado de una escultura impresionante. En el video, primero saluda a los espectadores. “Los saludo desde las alturas, y les voy a contar por qué desde las alturas, miren donde estoy, en una grúa en el Museo Soumaya porque está llegando, de regalo de Reyes, la obra más increíble que yo he visto en mi vida, pero para no hacerles el cuento largo, ahorita me voy a bajar, pero quiero que la vean desde arriba y desde cerquitita, porque no tiene mother, de veras se las quiero enseñar porque es una belleza”.

Tras esto, cambia a la cámara trasera del dispositivo desde el que graba, y se observa la escultura del David. “Miren quién es (…) pero el chiste es para que vean, la verdad es que hice un live en TikTok de subida, y ahorita aproveché para hacer esto de bajada porque la verdad no quiero volver a subir, pero vean esta maravilla, un regalo de Reyes del Ingeniero Slim para todos ustedes”.

El David Museo Soumaya
Por medio de un video que posteó Elías Ayub, se ve a la réplica del David que llegó al Museo Soumaya.

En ese momento, se escucha la voz de otro hombre, a quien presenta como Alfonso, que lo acompaña en las alturas, quien explica que se encuentra a seis metros de altura. Se trata de el David de Miguel Ángel. Sobre la escultura, Alfonso, el hombre que lo acompaña, explica que es una versión contemporánea de la obra renacentista de Miguel Ángel, que, dice, además es exacta, trabajado por artistas italianos, de Florencia, de la Galería Vizanti, una de las más prestigiadas, que al mismo tiempo trabaja, desde 1800, mármoles de excelente calidad.

Continúa explicando que “es un trabajo perfecto, de la misma cantera, Mármol de Carrara que trabajó Miguel Ángel, y vamos a ver justo el trabajo de ciertos músculos, vean además, en proporción, una mano normal, en proporción”. En ese momento pone su mano en frente del brazo de la escultura, y se alcanza a notar lo grande que es.

“El detalle del estudio anatómico, una oportunidad del Museo Soumaya, de verlo los siete días de la semana, completamente gratuito, vean el trabajo que tiene”, expresa.

Tras esto, Arturo Elías Ayub también compara su mano con la de la escultura, en donde se alcanza a notar la gran proporción. Explican que la pieza artística justamente iba llegando al Museo Soumaya, y graban las grúas, que aún se encontraban en el recinto.

Réplica de El Davi y La Piedad

Se trata de una réplica certificada de la célebre escultura d El David, de Migue Ángel Bounarroti (1475-1564), que es la represenración del rey David a punto de enfrentarse con Goliat, con una piedra en la mano que aprieta y expresa por sí sola, mentón arriba, mirada sobre el hombro y ceño fruncido, con todos sus músculos en tensión.

Arturo Elías Ayub
Arturo Elías Ayub es yerno del multimillonario mexicano Carlos Slim.

En el vestíbulo del recinto también se encuentra la copia exacta de La Piedad; ambas esculturas fueron realizadas con las autorizaciones que los Museos Vaticano y el gobierno italiano otorgaron a la casa fundidora artística Ferdinando Marinelli.

El director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, y la curadora Francesca Conti, acompañadas por estudiantes del Bachillerato de Orizaba, Veracruz, y de la Universidad Autónoma de Occidente de Sinaloa, realizaron el martes la develación de las reproducciones en mármol de las esculturas más destacadas del renacimiento y que ahora forman parte de las obras de la Fundación Carlos Slim.

SEGUIR LEYENDO:

Carlos Slim compartió los puntos a atacar para erradicar la pobreza en México

Carlos Slim inició el 2023 colándose en el top 10 de las personas más ricas del mundo

De Verónica Castro a Carlos Slim, qué dicen las tesis de los famosos

SOCIEDAD

Profe de educación física y presidente de una peña de San Lorenzo: quién era el turista que murió en una cueva de hielo

Published

on


En el accidente falleció Fernando Pancu Dávila (38), un conocido vecino de Caleta Olivia. Las cuevas presentan inestabilidad por las altas temperaturas en esta época.

El recorrido por las cavernas de hielo son una de las mayores tentaciones de los turistas en la Patagonia. Las fotografías que reflejan el contraste entre el hielo azul, como un cielo caído en desgracia, y la oscuridad, son únicas. Su singular peligrosidad, no obstante, es un detalle que no suele figurar en el prospecto del recorrido que se lleva adelante en verano.

Porque llegar a una cueva de hielo requiere por lo general horas de empinada caminata y una vez en el sector los cuidados deben extremarse.

El martes 31 de enero, un alud aplastó a un grupo de turistas que se habían aventurado en la zona del cerro Hielo Azul en El Bolsón, donde estas cavernas constituyen uno de sus atractivos.

En el accidente murió Fernando “Pancu” Dávila (38), un conocido vecino de Caleta Olivia (Santa Cruz), quien era profesor de educación física y presidente de la Peña de San Lorenzo de la localidad y profesor del Instituto Provincial de Educación Superior IPES.

Una de las personas que lo acompañaba y sería oriunda de Temperley sufrió politraumatismos y se encontraría grave, trascendió.

El lugar del derrumbe, en el cerro Hielo Azul, al oeste de El Bolsón. Foto Infochucao.


El lugar del derrumbe, en el cerro Hielo Azul, al oeste de El Bolsón. Foto Infochucao.

Dávila era un destacado deportista amateur y en las redes numerosas personas de Chubut lo despidieron con frases de afecto y fotografías.

El grupo de turistas de distintas provincias del que formaba parte Dávila fue sorprendido cuando una masa de hielo y piedras se desprendió en las cuevas ubicadas en las cercanía del glaciar Hielo Azul.

Después delas 13,30, el refugiero del sector se contactó con Bomberos Voluntarios de El Bolsón alertando sobre la situación.

“El refugiero nos informó que ya habían dado la primera respuesta, bajando con un herido hasta ese lugar. Teniendo en cuenta que tenemos unas 16 horas para ir y volver caminando, se solicitó el concurso de uno de los helicópteros que están trabajando en el incendio de Cuesta del Ternero. Fue entonces que, apenas en unos 40 minutos, se pudo trasladar al joven herido en una pierna y en un brazo, junto a su pareja, para ser asistido en el hospital local, donde se está reponiendo”, explicó el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Jano Namor, a Límite 42.

"Pancu" Dávila, vecino de Caleta Olivia, también era un reconocido deportista amateur.


«Pancu» Dávila, vecino de Caleta Olivia, también era un reconocido deportista amateur.

Namor confirmó que Dávila quedó atrapado bajo el material del alud. El cerro Hielo Azul requiere una importante subida para alcanzar el espectáculo de las cavernas y no hay acceso a vehículos. Para llegar hasta ese refugio, se necesitan entre 5 y 7 horas de caminata, y dos más para alcanzar el glaciar, una travesía calificada de “alta complejidad” por los expertos.

Los túneles de hielo son de origen natural y las especiales condiciones climáticas y geográficas permiten su formación en zonas de acumulación de nieve a lo largo del año. El impacto del sol inicia un lento descongelamiento inverso, es decir, de adentro hacia afuera, que va formando estos increíbles conductos que se sitúan por lo general a unos 1900 metros sobre el nivel del mar, según la información destinada a los turistas por la Secretaría de Turismo de Esquel, localidad que también posee estos atractivos en el cerro La Torta.

Los túneles o cavernas de hielo son promocionados en distintos puntos de la Patagonia para turistas de todo el planeta. En Ushuaia, Torres del Paine (Chile), Esquel y El Bolsón se encuentran algunos de los más visitados. En el parque trasandino algunos extranjeros pueden pagar más de US$ 3000 por persona por un tour de varios días que las incluye.

“En enero, distintos senderos conforman este túnel de hielo de más de 100 metros de longitud y 10 de diámetro, generado por la acumulación de nieve del invierno al pie de una caída de agua, el arroyo Irigoyen. Y como no recibe mucho sol directo en verano, empieza a derretirse abajo, en contacto con la montaña”, indica un sitio oficial de turismo de Chubut.

“Estar adentro de los túneles quita el aliento y a la vez refresca del calor y la caminata. Para llegar, hubo que seguir huellas de antiguos carros de leña, entre bosques de lengas, aguadas, arroyos de montaña, y caminar unos 50 minutos con vistas imponentes en medio de un entorno por completo natural, hasta el Cerro La Torta, al borde del Parque Nacional. Allí se forman estos tubos helados, llenos de reflejos y efectos visuales fascinantes, que se mezclan con el rugido de la cascada, y el rumor del arroyo que baja entre las piedras y la presencia imponente de la Cordillera de los Andes”, agrega.

Sin embargo, el peligro siempre está presente y los especialistas recomiendan tener mucho cuidado al emprender este tipo de recorridos.

En noviembre de , un turista brasilero murió en una formación de este tipo cuando un pedazo de hielo cayó su cabeza en la Cueva de Jimbo,  cerca de Ushuaia.

En los últimos años el Parque Nacional Torres del Fuego ha prohibido temporalmente las visitas al sector cuando la cueva presenta “una dinámica muy activa” y desprendimientos.

El calentamiento global está afectando los procesos de deshielo durante el verano en este tipo de formación. En 2021 los guardaparques del Parque Provincial Cordón de Plata (compartido por Luján y Tupungato) recomendaban no aventurarse en una de las cuevas de hielo debido al “proceso acelerado de calentamiento global”.

Río Negro. Corresponsal.

GL



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad