Connect with us

SOCIEDAD

Estados Unidos mantendrá el sistema de misiles Typhon en Filipinas: una apuesta ante la creciente presión de China

Washington prepara un para posible conflictos en la región. Este movimiento refuerza la colaboración militar con Manila, en un contexto de enfrentamientos en el Mar de China Meridional

Published

on

Filipinas - Estado Unidos - Ejercicios militares - Mar de China Meridional
El ejército filipino disparó obuses ATMOS de 155 mm durante un ejercicio militar conjunto en Laoag (Foto AP/Aarón Favila) (Aaron Favila/)

Estados Unidos no tiene planes inmediatos de retirar un sistema de misiles de mediano alcance desplegado en Filipinas, a pesar de las demandas chinas, y está probando la viabilidad de su uso en un conflicto regional, dijeron a la agencia de noticias Reuters fuentes con conocimiento del asunto.

El sistema Typhon, que puede equiparse con misiles de crucero capaces de alcanzar objetivos chinos, fue llevado para ejercicios conjuntos a principios de este año, dijeron ambos países en ese momento, pero ha permanecido allí.

El archipiélago del sudeste asiático, vecino de Taiwán al sur, es una parte importante de la estrategia estadounidense en Asia y sería un punto de partida indispensable para que el ejército ayudara a Taipei en caso de un ataque chino.

China y Rusia han condenado el primer despliegue del sistema en el Indo-Pacífico, acusando a Washington de alimentar una carrera armamentística.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el jueves que estaba muy preocupado por el plan de mantener el sistema en su lugar.

“Amenaza gravemente la seguridad de los países de la región e intensifica la confrontación geopolítica”, dijo el portavoz del ministerio Lin Jian en una conferencia de prensa.

Miembros de la Guardia Costera de Filipinas permanecen alerta mientras un buque de la Guardia Costera china les bloquea el paso a una misión de reabastecimiento en Second Thomas Shoal en el Mar de China Meridional (REUTERS/Adrian Portugal)
Miembros de la Guardia Costera de Filipinas permanecen alerta mientras un buque de la Guardia Costera china les bloquea el paso a una misión de reabastecimiento en Second Thomas Shoal en el Mar de China Meridional (REUTERS/Adrian Portugal) (Adrian Portugal/)

El despliegue, del que no se habían informado previamente algunos detalles, se produce en un momento en que China y Filipinas, aliado de Estados Unidos en el tratado de defensa, se enfrentan por partes del disputado Mar de China Meridional. En los últimos meses se han producido una serie de enfrentamientos marítimos y aéreos en esta vía marítima estratégica.

Los funcionarios filipinos dijeron que las fuerzas filipinas y estadounidenses seguían entrenándose con el sistema de misiles, que se encuentra en la isla norteña de Luzón, frente al Mar de China Meridional y cerca del Estrecho de Taiwán. Dijeron que no estaban al tanto de los planes inmediatos para devolverlo, a pesar de que los ejercicios conjuntos terminan este mes.

Un portavoz del ejército filipino, el coronel Louie Dema-ala, dijo a Reuters que el entrenamiento estaba en curso y que dependía del Ejército de Estados Unidos en el Pacífico (USARPAC) decidir cuánto tiempo permanecería el sistema de misiles.

Un funcionario de asuntos públicos de USARPAC dijo que el ejército filipino había dicho que el Typhon podría quedarse más allá de septiembre y que los soldados se habían entrenado con él la semana pasada, participando “en discusiones sobre el empleo del sistema, con el foco puesto en integrar el apoyo de la nación anfitriona”.

Un alto funcionario del gobierno filipino y otra persona familiarizada con el asunto dijeron que Estados Unidos y Filipinas estaban probando la viabilidad de utilizar el sistema allí en caso de conflicto y qué tan bien funciona en ese entorno. Ambos hablaron bajo condición de anonimato.

El funcionario del gobierno dijo que el Typhon —que está pensado para ser móvil y trasladarse según sea necesario— estaba en Filipinas para una “prueba sobre la viabilidad de desplegarlo en el país de modo que cuando surja la necesidad, pueda desplegarse fácilmente aquí”.

FOTO DE ARCHIVO: El almirante del Comando Indo-Pacífico de EE. UU., Samuel Paparo, estrecha la mano del jefe del Estado Mayor del Ejército de Filipinas, Romeo Brawner Jr. (REUTERS/Lisa Marie David)
FOTO DE ARCHIVO: El almirante del Comando Indo-Pacífico de EE. UU., Samuel Paparo, estrecha la mano del jefe del Estado Mayor del Ejército de Filipinas, Romeo Brawner Jr. (REUTERS/Lisa Marie David) (Lisa Marie David/)

Noches de insomnio

El ejército estadounidense envió en abril a Filipinas el Typhon, que puede lanzar misiles, incluidos los SM-6 y Tomahawks, con un alcance superior a los 1.600 kilómetros, en lo que calificó como un “primer paso histórico” y un “paso significativo en nuestra asociación con Filipinas”.

Una imagen satelital tomada el miércoles por Planet Labs, una empresa de satélites comerciales, y revisada por Reuters mostró el Typhon en el Aeropuerto Internacional de Laoag, en la provincia de Ilocos Norte.

El alto funcionario del gobierno que habló con Reuters dijo que no había planes inmediatos para retirarlo.

“Si alguna vez se retira, es porque se ha logrado el objetivo y puede ser devuelto después de que se hayan realizado todas las reparaciones o la construcción”, dijo el funcionario, añadiendo que había un valor estratégico para Filipinas en mantener el sistema para disuadir a China.

“Queremos darles noches de insomnio”.

Soldados estadounidenses durante un ejercicio militar conjunto en Filipinas (AP Foto/Aaron Favila, archivo)
Soldados estadounidenses durante un ejercicio militar conjunto en Filipinas (AP Foto/Aaron Favila, archivo) (Aaron Favila/)

Armas antibuques

Estados Unidos ha estado acumulando una variedad de armas antibuque en Asia, mientras Washington intenta ponerse al día rápidamente en una carrera de misiles en el Indo-Pacífico en la que China tiene una gran ventaja, informó Reuters.

Aunque el ejército estadounidense se ha negado a decir cuántos se desplegarán en la región del Indo-Pacífico, se espera que se compren más de 800 misiles SM-6 en los próximos cinco años, según documentos gubernamentales que describen las compras militares. Varios miles de Tomahawks ya están en los inventarios estadounidenses, según mostraron los documentos.

China ha denunciado el despliegue del Typhon varias veces, incluso en mayo, cuando Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, dijo que Manila y Washington habían traído “enormes riesgos de guerra a la región”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, citó en junio el despliegue cuando anunció que su país reanudaría la producción de misiles con capacidad nuclear de alcance intermedio y corto. El secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, aseguró en julio a su homólogo chino que la presencia del sistema de misiles en su país no representaba ninguna amenaza para China y no desestabilizaría la región.

China ha militarizado por completo al menos tres de las varias islas que construyó en el Mar de China Meridional, que reclama en su mayor parte en su totalidad a pesar de un fallo arbitral de 2016 que respaldó a Filipinas, armándolas con misiles antibuque y antiaéreos, según ha dicho Estados Unidos.

China dice que sus instalaciones militares en las Islas Spratly son puramente defensivas y que puede hacer lo que quiera en su territorio.

(Con información de Reuters)

SOCIEDAD

Suena otra alarma en la Rosada: las seis provincias del Litoral se abroquelan para discutir planes y recursos

Published

on



CORRIENTES.- Los gobernadores de las seis provincias que conforman el Litoral Norte del país firmaron hoy en la ciudad correntina de Bella Vista un “pacto histórico”: el acta de constitución de un bloque regional que busca no sólo reafirmar los valores del federalismo y la integración, sino terciar en las discusiones para conseguir las inversiones necesarias para alcanzar el desarrollo de los pueblos de cada una de las provincias que lo integran.

Por ello, según se desprende del acta rubricada esta tarde, la ciudad de Santa Fe será sede, en octubre, del acto con el que suscribirán un tratado interprovincial o “tratado de integración regional”, que fijará las metas del bloque, que pasará luego por las respectivas legislaturas provinciales y por el Congreso nacional, según establece la Constitución.

Todo ello se decidió esta tarde a orillas del río Paraná, en la ciudad de Bella Vista, distante unos 150 kilómetros de la capital provincial. Allí el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue anfitrión de la firma a la que asistieron también los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Formosa, Gildo Insfrán.

“Que hoy estemos acá confirma la inquebrantable voluntad de marchar juntos”, afirmó Valdés y aseguró que el objetivo es “reconfigurar una Patria más justa para nuestros pueblos”.

Los gobernadores fueron acompañados por funcionarios de las seis provincias de Litoral

Esa idea se desprende del acta, que señala asimismo que los gobiernos de las seis provincias asumen “el compromiso de avanzar con la integración de nuestros territorios, con el objetivo fundamental de trabajar denodadamente junto a las provincias hermanas del Litoral, a fin de articular el desarrollo de la Región Litoral, que se conforma en el día de la fecha para gestar un proceso exitoso en beneficio de la comunidad toda”.

Por consecuencia, buscan “reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional de nuestro territorio, conforme a los artículos 121, 124 y 125 de la Constitución Nacional, que otorgan a las provincias la facultad para crear regiones con el objeto de alcanzar su desarrollo económico y social, y de establecer órganos de funcionamiento para el cumplimiento de dichos fines”.

El documento reconoce que las “provincias comparten vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales comunes y una firme decisión de impulsar la creación la Región Litoral, para el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas que permitan incrementar la producción, el comercio, la conectividad y la mejor calidad de vida de los pueblos”.

En el mismo acto, propusieron designar un funcionario representante por cada provincia para integrar la Mesa de Coordinación, que tendrá la tarea de llevar adelante las acciones necesarias para el cumplimiento de los fines propuestos en esta declaración. La primera de ellas será la reunión de octubre en Santa Fe.

Al hacer uso de la palabra, Valdés sostuvo que “después de mucho tiempo de trabajar, hoy vemos la necesidad las provincias argentinas y fundamentalmente las del Litoral, que tenemos que reunirnos nuevamente para reconfigurar a nuestra Patria, para constituir una zona de trabajo común y darle un nuevo impulso a esta Argentina que necesita transformarse, reformarse, pero sobre todo para que sea más justa con los ciudadanos del interior y que no tengamos que estar emigrando hacia otros destinos para buscar un futuro mejor”.

Pullaro, por su parte, enfatizó en una “agenda que defienda el trabajo, la producción, el futuro y el federalismo”. “Nosotros creemos profundamente en un Gobierno y en un Estado Federal”, aseguró. “Pero es muy importante en los tiempos que corren en nuestro país y en el mundo, que los Estados podamos empezar a encontrar temas comunes para de esa manera llevar adelante políticas que nos permitan fundamentalmente desarrollarnos”, destacó.

Gildo Insfrán, Rogelio Frigerio y el vicegobernador correntino Pedro Braillard Poccard

“No les voy a hablar de federalismo, solamente decirle que vamos a defender al Litoral”, resaltó el formoseño Insfrán. “Porque, por ejemplo, el puerto de Buenos Aires nunca nos miró y en este momento peor: ni nos mira”, sostuvo. “Nosotros no existimos para ellos. El país termina, como solemos decir en el interior, en la General Paz”, sostuvo.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua manifestó su propósito de este encuentro que es “consolidar el federalismo” sin “las descalificaciones que existen entre los políticos. Estamos en un país que hace muchos años está en tensión, en fricción, con diatribas y desencuentros”. Sin embargo “hoy estamos aquí seis gobernadores de varios colores políticos y que no nos interesa nuestra procedencia desde el punto de vista partidario, sino que nos une un territorio y una historia”, resaltó.

El entrerriano Frigerio aseguró que “la conformación de esta región y de otras regiones en línea con el mandato constitucional, nos hace más fuertes en la pelea de algunas cuestiones básicas”, como por ejemplo a la vera del río, “la hidrovía del Paraná, ya que no pueden tomarse decisiones en términos de la hidrovía sin el acuerdo, el consejo, el conocimiento que tienen estas provincias, no debe ser así, en esta pelea quedamos muchas veces en solitario y a partir de hoy, a partir de esta fecha histórica, la vamos a dar entre todos”.

Además, el chaqueño Zdero indicó “este pacto que seguramente será histórico si tenemos la capacidad de trabajar juntos, es justamente el norte que marcarán las acciones de ahora en más”. “Los problemas comunes de la Argentina profunda, tienen que ser expresados desde la posibilidad concreta de ir resolviéndolos y creo que hoy más que nunca la ratificación de este pacto viene a expresar eso, la voluntad política, el entendimiento, el esfuerzo compartido porque siempre lo digo: no hay posibilidad de salir adelante si los argentinos seguimos mirándonos de reojo”.

Este encuentro se terminó de cerrar hace diez días, cuando casi todos los gobernadores del país se reunieron en Buenos Aires para renovar autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En esa ocasión, los 22 gobernadores que forman parte del Consejo decidieron, por unanimidad, la continuidad de Ignacio Lamothe.

Allí Valdés habló en persona con sus pares y les propuso fecha y lugar. Días más tarde siguieron las conversaciones, y de allí LA NACION supo que la reunión que pretendía ser de cuatro gobernadores se amplió a seis, con la confirmación primero de Insfrán y luego de Passalacqua, lo cual robusteció el planteo y el simbolismo de la foto de familia regional, donde conviven expresiones provinciales, el PRO, radicales y peronistas.

No obstante, la iniciativa de conjunto con las provincias vecinas de Corrientes no es nueva. Ni en la historia ni en lo que va del año. En febrero Valdés y Zdero se reunieron para planificar acciones conjuntas con la Universidad del Nordeste. En mayo firmaron un convenio de adhesión al programa Munigestión que hace más de 25 años se impulsa desde la Universidad Nacional del Litoral en alianza con la Universidad Nacional de Rosario. Hace poco más de un mes, el 15 de agosto, Valdés y Pullaro fueron hasta Puerto Ocampo. Inauguraron obras vitales para el hermanamiento de las ciudades de Bella Vista (Corrientes) y Villa Ocampo (Santa Fe) y allí mismo firmaron el acta de compromiso para la creación de la Región Litoral que dio su primer paso hoy.

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad