Connect with us

SOCIEDAD

Estados Unidos mantendrá el sistema de misiles Typhon en Filipinas: una apuesta ante la creciente presión de China

Washington prepara un para posible conflictos en la región. Este movimiento refuerza la colaboración militar con Manila, en un contexto de enfrentamientos en el Mar de China Meridional

Published

on

Filipinas - Estado Unidos - Ejercicios militares - Mar de China Meridional
El ejército filipino disparó obuses ATMOS de 155 mm durante un ejercicio militar conjunto en Laoag (Foto AP/Aarón Favila) (Aaron Favila/)

Estados Unidos no tiene planes inmediatos de retirar un sistema de misiles de mediano alcance desplegado en Filipinas, a pesar de las demandas chinas, y está probando la viabilidad de su uso en un conflicto regional, dijeron a la agencia de noticias Reuters fuentes con conocimiento del asunto.

El sistema Typhon, que puede equiparse con misiles de crucero capaces de alcanzar objetivos chinos, fue llevado para ejercicios conjuntos a principios de este año, dijeron ambos países en ese momento, pero ha permanecido allí.

El archipiélago del sudeste asiático, vecino de Taiwán al sur, es una parte importante de la estrategia estadounidense en Asia y sería un punto de partida indispensable para que el ejército ayudara a Taipei en caso de un ataque chino.

China y Rusia han condenado el primer despliegue del sistema en el Indo-Pacífico, acusando a Washington de alimentar una carrera armamentística.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el jueves que estaba muy preocupado por el plan de mantener el sistema en su lugar.

“Amenaza gravemente la seguridad de los países de la región e intensifica la confrontación geopolítica”, dijo el portavoz del ministerio Lin Jian en una conferencia de prensa.

Miembros de la Guardia Costera de Filipinas permanecen alerta mientras un buque de la Guardia Costera china les bloquea el paso a una misión de reabastecimiento en Second Thomas Shoal en el Mar de China Meridional (REUTERS/Adrian Portugal)
Miembros de la Guardia Costera de Filipinas permanecen alerta mientras un buque de la Guardia Costera china les bloquea el paso a una misión de reabastecimiento en Second Thomas Shoal en el Mar de China Meridional (REUTERS/Adrian Portugal) (Adrian Portugal/)

El despliegue, del que no se habían informado previamente algunos detalles, se produce en un momento en que China y Filipinas, aliado de Estados Unidos en el tratado de defensa, se enfrentan por partes del disputado Mar de China Meridional. En los últimos meses se han producido una serie de enfrentamientos marítimos y aéreos en esta vía marítima estratégica.

Los funcionarios filipinos dijeron que las fuerzas filipinas y estadounidenses seguían entrenándose con el sistema de misiles, que se encuentra en la isla norteña de Luzón, frente al Mar de China Meridional y cerca del Estrecho de Taiwán. Dijeron que no estaban al tanto de los planes inmediatos para devolverlo, a pesar de que los ejercicios conjuntos terminan este mes.

Un portavoz del ejército filipino, el coronel Louie Dema-ala, dijo a Reuters que el entrenamiento estaba en curso y que dependía del Ejército de Estados Unidos en el Pacífico (USARPAC) decidir cuánto tiempo permanecería el sistema de misiles.

Advertisement

Un funcionario de asuntos públicos de USARPAC dijo que el ejército filipino había dicho que el Typhon podría quedarse más allá de septiembre y que los soldados se habían entrenado con él la semana pasada, participando “en discusiones sobre el empleo del sistema, con el foco puesto en integrar el apoyo de la nación anfitriona”.

Un alto funcionario del gobierno filipino y otra persona familiarizada con el asunto dijeron que Estados Unidos y Filipinas estaban probando la viabilidad de utilizar el sistema allí en caso de conflicto y qué tan bien funciona en ese entorno. Ambos hablaron bajo condición de anonimato.

El funcionario del gobierno dijo que el Typhon —que está pensado para ser móvil y trasladarse según sea necesario— estaba en Filipinas para una “prueba sobre la viabilidad de desplegarlo en el país de modo que cuando surja la necesidad, pueda desplegarse fácilmente aquí”.

FOTO DE ARCHIVO: El almirante del Comando Indo-Pacífico de EE. UU., Samuel Paparo, estrecha la mano del jefe del Estado Mayor del Ejército de Filipinas, Romeo Brawner Jr. (REUTERS/Lisa Marie David)
FOTO DE ARCHIVO: El almirante del Comando Indo-Pacífico de EE. UU., Samuel Paparo, estrecha la mano del jefe del Estado Mayor del Ejército de Filipinas, Romeo Brawner Jr. (REUTERS/Lisa Marie David) (Lisa Marie David/)

Noches de insomnio

El ejército estadounidense envió en abril a Filipinas el Typhon, que puede lanzar misiles, incluidos los SM-6 y Tomahawks, con un alcance superior a los 1.600 kilómetros, en lo que calificó como un “primer paso histórico” y un “paso significativo en nuestra asociación con Filipinas”.

Una imagen satelital tomada el miércoles por Planet Labs, una empresa de satélites comerciales, y revisada por Reuters mostró el Typhon en el Aeropuerto Internacional de Laoag, en la provincia de Ilocos Norte.

El alto funcionario del gobierno que habló con Reuters dijo que no había planes inmediatos para retirarlo.

“Si alguna vez se retira, es porque se ha logrado el objetivo y puede ser devuelto después de que se hayan realizado todas las reparaciones o la construcción”, dijo el funcionario, añadiendo que había un valor estratégico para Filipinas en mantener el sistema para disuadir a China.

Advertisement

“Queremos darles noches de insomnio”.

Soldados estadounidenses durante un ejercicio militar conjunto en Filipinas (AP Foto/Aaron Favila, archivo)
Soldados estadounidenses durante un ejercicio militar conjunto en Filipinas (AP Foto/Aaron Favila, archivo) (Aaron Favila/)

Armas antibuques

Estados Unidos ha estado acumulando una variedad de armas antibuque en Asia, mientras Washington intenta ponerse al día rápidamente en una carrera de misiles en el Indo-Pacífico en la que China tiene una gran ventaja, informó Reuters.

Aunque el ejército estadounidense se ha negado a decir cuántos se desplegarán en la región del Indo-Pacífico, se espera que se compren más de 800 misiles SM-6 en los próximos cinco años, según documentos gubernamentales que describen las compras militares. Varios miles de Tomahawks ya están en los inventarios estadounidenses, según mostraron los documentos.

China ha denunciado el despliegue del Typhon varias veces, incluso en mayo, cuando Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, dijo que Manila y Washington habían traído “enormes riesgos de guerra a la región”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, citó en junio el despliegue cuando anunció que su país reanudaría la producción de misiles con capacidad nuclear de alcance intermedio y corto. El secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, aseguró en julio a su homólogo chino que la presencia del sistema de misiles en su país no representaba ninguna amenaza para China y no desestabilizaría la región.

China ha militarizado por completo al menos tres de las varias islas que construyó en el Mar de China Meridional, que reclama en su mayor parte en su totalidad a pesar de un fallo arbitral de 2016 que respaldó a Filipinas, armándolas con misiles antibuque y antiaéreos, según ha dicho Estados Unidos.

China dice que sus instalaciones militares en las Islas Spratly son puramente defensivas y que puede hacer lo que quiera en su territorio.

Advertisement

(Con información de Reuters)

SOCIEDAD

Advierten por el fuerte déficit de cuatro nutrientes esenciales en niños de entre 4 y 12 años

Published

on


Si se piensa en una dieta saludable, el primer adjetivo que viene a la mente no es «diversa». Pero en el mundo de la nutrición, la variedad es todo. Mucho más en la niñez y la adolescencia.

Cuanto mayor sea la diversidad de alimentos consumidos, mejor será la cobertura de nutrientes esenciales y, a la vez, menor la posibilidad de exceso en nutrientes críticos, como azúcar y sodio.

Teniendo en cuenta esa base para el comer bien, que en muy pocas mesas argentinas responde al «qué comemos hoy» durante la crianza, el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea) dio a conocer este martes los resultados de un estudio sobre los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2018/2019).

Las conclusiones son preocupantes.

Más de 3 de cada 4 niños y niñas no alcanzan la ingesta recomendada de vitamina D y calcio, además de haber padecido deficiencias importantes en los primeros años de vida en ácidos grasos omega 3 y hierro. También se ven carencias en vitaminas A y C y la escasez en la ingesta de fibra es casi total: del 97%.

En gran medida esto se da porque 6 de cada 10 niños de entre 4 y 12 años presentan una alimentación poco diversa y en la que más de 30% de la energía proviene de alimentos de baja calidad nutricional.

Advertisement

«Los alimentos de buena calidad nutricional deberían representar holgadamente más del 60% de la dieta total, y los de baja calidad, no más del 13%, incluso cuanto menor sea su presencia, mejor será la calidad de la dieta», explica a Clarín Sergio Britos, nutricionista, investigador y director de Cepea..

La realidad de quienes tienen entre 4 y 12 años en Argentina dista mucho de ser la recomendada por los especialistas: del total de los alimentos consumidos, solo un 31,5% son de buena calidad nutricional, una cifra similar ocupan los de calidad media, mientras que el 37% de lo que ingiere diariamente un niño corresponde a productos con baja calidad nutricional.

«Eso explica las deficiencias alarmantes de nutrientes esenciales, como que 6 de cada 10 (62% para el segmento de 4 a 8 años y 63% para el de 9 a 12) presentan una alimentación monótona», sigue.

6 de cada 10 chicos argentinos tienen una alimentación monótona. Foto Shutterstock.

Estos resultados preliminares de la investigación se conocieron en la presentación oficial de Profeni (Profesionales Expertos en Nutrición Infantil), un grupo de trabajo que nuclea a destacados especialistas abocados al estudio de la nutrición infantil.

«Datos más recientes no hay pero todos los indicadores sociales y de precios de alimentos han empeorado, por lo que la hipótesis es que seguramente eso se habrá traducido en peor calidad de dieta y más monotonía», dijo a Clarín Britos. «Por ejemplo, el precio promedio de los alimentos más excedentarios en la dieta en ese periodo (principios de 2018 – agosto 2024) aumentó un 3.850% y los de alimentos deficitarios casi 5.000%«.

¿Qué pasa con la falta de estos nutrientes en los chicos?

La vitamina D y el calcio están muy relacionados con la salud ósea y un crecimiento (óseo) normal, con una adecuada fortaleza de los huesos, menos propensos a lesiones.

Advertisement

«La carencia grave de vitamina D produce raquitismo; sin embargo, en años recientes se está estudiando mucho más profundamente el rol de esta vitamina y se relaciona con múltiples problemas más, como trastornos autoinmunes, enfermedades infecciosas, cardiovasculares, algunos cánceres, diabetes tipo 2 y trastornos neurológicos«, dice Britos.

Además de la densidad ósea, en edades pediátricas el déficit se relaciona en particular con insulinorresistencia, síndrome metabólico, infecciones del tracto respiratorio, asma y enfermedades autoinmunes.

El calcio, por su parte, tiene funciones tanto en la formación y densidad ósea como «también en la contracción muscular o un buen funcionamiento del sistema nervioso; además de tener (el calcio) un efecto protector de la hipertensión«.

Las vitaminas A y C, describe el nutricionista, están muy vinculadas con la inmunidad y la protección frente a enfermedades infeccionas, «y en el caso particular de la A, tiene un rol esencial en la visión nocturna».

En la vida adulta, ¿se pueden compensar el déficit de nutrientes esenciales de la niñez? «Todo se puede recuperar, pero los efectos que producen cuando las deficiencias se mantienen en el tiempo o se hacen graves, generan problemas de salud y, cuando se suman, cuando persisten en el tiempo, afectan la calidad de vida y la salud en su conjunto», advierte el experto.

¿Cómo se mide la diversidad de una dieta?

Se basan en la combinación de distintos grupos de alimentos que se consideran trazadores de una buena calidad nutricional.

Advertisement

En esta investigación se utilizó el método propuesto por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que consiste en agruparlos en 10 grupos y analizar, en este caso en los niños/as encuestados, la cantidad de alimentos de cada grupo consumidos.

“El umbral de diversidad en esa escala de 10 grupos es 5 (menos de 5 es indicativo de una dieta poco diversa y 5 o más refleja una variada). Ese umbral es superado solo por un tercio de los niños/as y más aún, solo el 14% combinaron 6 o más grupos de alimentos”, afirma Britos.

María Elena Torresani, directora de la Especialización en Obesidad de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino de Tucumán y docente de la carrera de Nutrición de la Universidad Favaloro, dice que esto se debe a «mayores exigencias laborales y menos tiempo para la preparación de las comidas, lo que contribuye a soluciones rápidas que no ofrecen los nutrientes para acompañar el crecimiento”.

Los 5 rasgos dietarios que es necesario cambiar en Argentina

Luego de analizar los datos del relevamiento, los especialistas de Profeni coincidieron en cinco rasgos dietarios que deben movilizar acciones decididas en política nutricional.

1- Resignificar la presencia y consumo frecuente y adecuado de alimentos de origen vegetal (legumbres, granos y cereales integrales, hortalizas, frutas y frutos secos).

2- Privilegiar como buenas fuentes proteicas a legumbres, yogur y leche y huevo.

Advertisement

3- Asegurar el consumo recomendado de lácteos como fuente relevante de los nutrientes más deficitarios, en especial el consumo de yogur por su condición de alimento fermentado. Tres porciones diarias contrarrestan el elevado déficit de vitamina D.

4- Disminuir el exceso de azúcar, pero en especial bajo la forma de azúcar agregado en infusiones y preparaciones hogareñas, bebidas azucaradas y galletitas dulces y facturas.

5- Moderar los consumos excesivos de alimentos feculentos (verduras o frutas ricas en hidratos de carbono y cereales) y de carnes (en la actualidad la carne de pollo presenta niveles de consumo prácticamente equivalentes a los de carne vacuna).

La «mini-dieta», nada diversa

Otro de los datos que aporta el relevamiento de Cepea es que los alimentos que integran la dieta de los niños argentinos, en promedio, no superan los 35 más representativos.

Entre los más consumidos en el grupo de buena calidad se destacan la leche en sus diversas formas, milanesa de pollo rebozada, papa, huevo, pollo, banana, tomate, cebolla, manzana, naranja y zanahoria.

Entre los de calidad media aparecen el pan, fideos, arroz, yogur endulzado, pizza, carne vacuna, galletitas crackers, milanesa de carne vacuna rebozada y quesos.

Advertisement

En el grupo de baja calidad, están los compuestos por azúcar en preparaciones hogareñas, gaseosas y jugos, galletitas dulces, bizcochos salados, salchichas, tapas de hojaldre, mayonesa, manteca, helados, hamburguesas comerciales, facturas y alfajores.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad