Connect with us

SOCIEDAD

Estados Unidos ratifica su liderazgo en tiro y México sorprende con el segundo lugar

Published

on

Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- La competencia de tiro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 concluyó este viernes con la ratificación del liderato continental de Estados Unidos en el medallero final y un sorprendente México que quedó en segundo lugar.

La delegación estadounidense acumuló 18 medallas, 5 doradas, igual número de plateadas y 8 de bronce, alcanzando nuevamente el primer puesto en el medallero, como ocurrió en las tres ediciones precedentes de los Panamericanos.

México consiguió un inédito segundo lugar con las mismas 5 preseas de oro de Estados Unidos, más otras 4 de plata para un total de 9 medallas.

En los Juegos de Lima 2019, México quedó quinto en el medallero con una presea plateada y tres de bronce, mientras que en Toronto 2015 también ocupó la quinta posición con un oro, una plata y un bronce.

El tercer lugar fue para el Equipo de Atletas Independientes (EAI), donde compiten deportistas guatemaltecos, con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.

En la última jornada, el mexicano Carlos Quezada venció en la prueba masculina de tiro con rifle 3×20 y Jean Pierre Brol, del EAI, ganó en la modalidad de trap e igualó el récord panamericano de 43 puntos marcado por el estadounidense Brian Burrows en Lima 2019.

Además, la dupla mexicana compuesta por Andrea Ibarra y Carlos Gonzáles venció a sus compatriotas Alejandra Zavala y Daniel Urquiza en la competencia mixta de tiro con pistola de aire, en la que la medalla de bronce fue para los estadounidenses Lisa Emmert y Nickolaus Mowrer.

En las pruebas disputadas en los días previos, la estadounidense Sagen Maddalena marcó un nuevo récord panamericano en la competencia femenina de 10 metros de rifle de aire.

Maddalena también igualó en las rondas de clasificación de rifle 3×20 femenino la plusmarca mundial de 596 puntos de la noruega Jenny Stene, vigente desde el 15 de septiembre de 2022 y obtenida en Polonia.

La argentina Fernanda Russo, que quedó segunda en el evento femenino de 10 metros de rifle de aire, selló su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El campeón olímpico de Londres 2012 y subcampeón en Tokio 2020, el cubano Leuris Pupo, consiguió la segunda medalla dorada para su país en los Panamericanos de Santiago 2023 y conquistó por tercera vez el título en pistola tiro rápido masculino.

El cubano ya está clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La mexicana Alejandra Zavala se llevó dos oros de Santiago en las pruebas femeninas de pistola de aire 10 metros y pistola de 25 metros, en la que además estableció un nuevo récord panamericano.

Otro atleta que sumó dos medallas doradas en tiro fue el estadounidense Vincent Hancock, que venció en las competencias de skeet masculino y skeet por equipos mixtos.

La también estadounidense Mary Tucker obtuvo dos oros, uno en el evento femenino de rifle 3×20 y el segundo en el de rifle de aire por equipos mixtos.

Advertisement

SOCIEDAD

Hallaron grabados de reyes del antiguo Egipto en las profundidades del río Nilo: uno era el abuelo de Tutankamón

Published

on



En el fondo del planeta Tierra se encuentran tesoros de civilizaciones pasadas listos para ser descubiertos por los arqueólogos. El último gran hallazgo fue el de grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones en el fondo del río Nilo, entre los que se encontraba un antepasado del rey Tutankamón.

Los nuevos descubrimientos que llevan adelante los arqueólogos en distintos puntos del planeta contribuyen para conocer, con evidencia científica, cómo eran las culturas antiguas, sus jerarquías, su historia y el modo de vivir.

Los investigadores fotografiaron y filmaron los grabados debajo del agua. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

En este sentido, un grupo de investigadores proporcionó nueva información sobre los legendarios gobiernos a lo largo de varias épocas, según dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La expedición submarina se llevó adelante en Asuán, Egipto, lugar inundado durante la construcción de la presa alta de aquel lugar. Se trata de una de las presas de contención más grandes del mundo, que es capaz de regular el caudal y las inundaciones del Nilo.

Es importante recalcar que antes de la construcción de la presa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) logró rescatar monumentos y artefactos valiosos; no obstante, algunos elementos no pudieron ser reubicados a tiempo y quedaron en las profundidades, como los objetos que un grupo de arqueólogos halló recientemente.

Los arqueólogos encontraron grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones, entre ellos el rey Amenhotep III, el abuelo del rey Tutankamón, que gobernó entre 1390 y 1353 a. C., según la revista especializada Smithsonian. Además, estaban los del rey Tutmosis IV, que gobernó entre 1400 a 1390 a. C., Psamético II, que gobernó entre 595 a 589 a. C. y Apries, quien gobernó entre 589 a 570 a. C.

Los grabados rupestres son de faraones egipcios. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los investigadores se sumergieron durante diez horas al sur de las grandes pirámides de Giza y cerca de las históricas tumbas de los nobles en la orilla del Nilo. Esta zona fue fundamental en el momento de las invasiones del reino Nubia porque albergó los monumentos importantes, entre las que se encontraban 33 tumbas en la ladera de una colina, recientemente halladas según el Ministerio de Turismo de Egipto.

Esta ciudad, que se utilizaba como ciudad de guarnición, contaba con Abu Simbel, un templo de cuatro estatuas a gran escala del faraón Ramsés II, además del complejo templo de Philae, donde se escribió la última inscripción jeroglífica egipcia conocida en el año 394 d. C.

Según William Carruthers, historiador de la Universidad de Essex, en Inglaterra, todavía hay más artefactos que sobrevivieron a la inundación de lo que se creía en primera instancia. Además, la comunidad científica resaltó que el hallazgo de estos grabados es importante, por lo que requieren más investigación.

Cabe destacar que las investigaciones en Asuán se detuvieron en la década de 1960, cuando se inició el proyecto de la presa para evitar las inundaciones del Nilo en aquella región.

Ahora, se están buscando reliquias antiguas en la base del Nilo, dado que el sitio permanece en buenas condiciones y todavía queda mucho de los antepasados enterrado entre las profundidades listo para ser descubierto.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad