Connect with us

SOCIEDAD

Estatus de la calidad del aire en Valparaíso este 29 de septiembre de 2023

El Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) toma en cuenta cinco fases: bueno, regular, alerta, pre-emergencia y emergencia

Published

on

Chile ha implementado una serie de medidas para mejorar la calidad del aire. (Infobae/Jovani Pérez)
Chile ha implementado una serie de medidas para mejorar la calidad del aire. (Infobae/Jovani Pérez)

Ocho de las 10 ciudades con la peor calidad del aire de los países de Sudamérica se encuentran en Chile, por lo que la contaminación es uno de los principales problemas a los que se enfrenta este país latinoamericano.

Según un informe elaborado por IQ Air, una empresa suiza de tecnología en calidad del aire, entre las ciudades más contaminadas con datos históricos de Sudamérica de 2017 a 2021 están las siguientes ciudades chilenas: Angol, Coyhaique, Padre de las Casas, Coronel, Temuco, Traigue, Nacimiento y la capital, Santiago.

A nivel mundial, los cinco países más contaminados en el último año fueron Bangladesh, Chad, Pakistán, Tayikistán y la India; en tanto que por capitales Nueva Delhi (India) es la más contaminada por cuarto año consecutivo, seguida de Dhaka (Bangladesh), N’Djamena (Chad), Dushanbe (Tayikistán) y Muscat (Omán).

De los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el tercer miembro con mayor concentración promedio anual de materia particulada (MP) 2,5.

Ante este panorama, te dejamos a continuación el estado de la calidad del aire este 29 de septiembre de 2023 en Valparaíso:

Bueno (MP 2,5 8 µg∕m3) ICAP 16

Restricciones en estado «bueno»

Calefacción: prohibición de uso de calefactores a leña (excepto pellets) en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Control de humos visibles a calefactores.

Automóvil: restricción permanente a vehículos sin sello verde al interior del Anillo Américo Vespucio y restricción de cuatro dígitos fuera del Anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes.
Restricción permanente a vehículos con sello verde (dos dígitos), inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, de lunes a viernes.

Motocicletas: restricción permanente a motos (dos dígitos), inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, de lunes a viernes.

Camiones: restricción a transporte de carga, sin sello verde, de cuatro dígitos, de lunes a viernes.

Fuentes Fijas: no aplica.

Leña Seca: prohibición de quemas agrícolas en toda la región metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Actividad Física: no aplica.

El ICAP

Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) según D.S. Nº 59/1998 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (MINSEGPRES) que establece la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10 y en especial los niveles que definen situaciones de Emergencia Ambiental.

Buena: 0 – 99
Regular: 100 – 199
Alerta: 200 – 299
Pre-emergencia: 300 – 499
Emergencia: 500 – superior

Las MP10 o partículas gruesas, llamadas también como partículas inhalables, son las partículas menoresa 10 micrómetros pero más grandes que 2.5 micrómetros de diámetro que se encuentran en el aire y pueden ser generadas tanto por fuentes móviles como estacionarias, demanera natural o antropogénica, asociadas por lo general a la combustión no controlada y procesos de combustión en vehículos, industrias de fundición, pinturas, cerámica y plantas de energía.

Recomendaciones generales

Se recomienda en días de pre-emergencia y emergencia ambiental el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

Preferir el transporte público y/o compartir auto.
Mantener los vehículos con la revisión de gases al día y cambiar el aceite del motor antes de su vencimiento.
No fumar al interior de la casa, lugar de trabajo o estudio.
Al comprar un calefactor, cerciorarse que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
No quemar hojas ni basura.
Denunciar a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, pre-emergencia y emergencia.
Realizar mantenimiento a los calefactores con la periodicidad indicada por el fabricante.
Uso adecuado de calefactores
Usar siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.
Usar siempre leña picada, no quemar troncos enteros.
En calefactores a leña, iniciar el fuego sólo con papel y astillas secas.
En calefactores a leña, mantener el tiraje completamente abierto durante al menos 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
Revisar constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abrir el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cerrar completamente el tiraje de su calefactor.
Evitar que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
Si es posible, cambiar el calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia.
Privilegiar el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
Exija su boleta al momento de comprar leña. Con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Calidad del aire en otras ciudades de Chile

Advertisement

SOCIEDAD

Le disparó a dos personas y murió tras ser arrollado por una de sus víctimas, en Cali

Dos sujetos en motocicleta abrieron fuego contra los ocupantes de una camioneta, generando pánico en el barrio Santa Mónica

Published

on

- Alcaldía de Cali / Telepacífico Noticias 360
En un sorpresivo ataque armado, un conductor de camioneta fue herido de bala y uno de los agresores murió en el acto – Alcaldía de Cali / Telepacífico Noticias 360

Un violento incidente ocurrió en el sector de Santa Mónica, en Cali, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta atacaron a balazos a los ocupantes de una camioneta de alta gama. El ataque dejó herido al conductor del vehículo, mientras que uno de los atacantes falleció.

Según informaron las autoridades locales, la camioneta se desplazaba por la zona cuando, de repente, dos sujetos en una moto se aproximaron y abrieron fuego. “Al conductor le propinaron cuatro impactos de bala,” señalaron las autoridades. Pese a las graves heridas recibidas, él reaccionó logrando alcanzar a sus atacantes y atropellarlos. Tras el hecho, uno de los atacantes fue encontrado sin vida en el lugar

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“A la 1:50 la madrugada en el barrio Santa Mónica se presenta una agresión con arma de fuego en contra de dos personas que se encontraban al interior de un vehículo de acuerdo a las versiones criminales dos sujetos en motocicleta con arma de fuego impactan en contra del conductor ocasionándole cuatro heridas”, afirmó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Panorámica La Ermita y Bulevard del Río en Cali.
El conductor de una camioneta de lujo resultó herido por cuatro impactos de bala pero logró atropellar a sus atacantes, causando la muerte de uno de ellos – crédito Alcaldía de Cali

El coronel Oviedo, encargado de la investigación, destacó la rápida respuesta del conductor tras el ataque. “A pesar de las heridas, el conductor reaccionó y fue trasladado inmediatamente a un centro médico, donde ha recibido toda la atención necesaria y actualmente se encuentra fuera de peligro”, indicó Oviedo.

El otro individuo que acompañaba al atacante en la motocicleta fue arrollado durante el intento de huida. Las circunstancias de su situación actual no fueron detalladas en el informe preliminar. Las autoridades han estado trabajando en la escena del crimen para recolectar evidencia y esclarecer las responsabilidades del hecho.

El incidente ha generado gran conmoción en la comunidad de Santa Mónica, conocida por ser una zona generalmente tranquila. Los testimonios de las personas presentes señalan que el ataque fue repentino y tomó a todos por sorpresa. Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas y posibles motivos detrás de este ataque.

No se reportan más heridos aparte del conductor y del atacante fallecido. La camioneta fue inspeccionada por peritos que buscan balas y otros indicios que puedan contribuir a la investigación.

No solo roban con cuchillo, sino que en algunos casos las víctimas de hurto en Bogotá son intimidadas con armas de fuego y traumáticas - crédito Colprensa
Uno de los agresores murió tras ser atropellado por el conductor de la camioneta – crédito Colprensa

“Él reacciona arrollando a uno de estos agresores esta persona fallece en lugar de los hechos, el conductor es trasladado a un centro médico-asistencial en ese momento se encuentra fuera de peligro y las capacidades de la Seccional de Investigación Criminal se encuentra adelantando las investigaciones para poder determinar la otra persona que participó en hecho poder identificar y capturarlo”, señaló Oviedo.

Las autoridades locales están adelantando todas las diligencias necesarias para identificar al atacante fallecido y a su acompañante.

Estamos revisando cámaras de seguridad y recopilando testimonios para armar el rompecabezas de este trágico suceso. Las primeras pistas nos indican que se trató de un ataque dirigido”, afirmó el comandante Oviedo.

Por el momento, las autoridades han hecho un llamado a la calma a los residentes de Santa Mónica, subrayando que se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad en el área y evitar futuros incidentes similares. Así mismo, se están llevando a cabo operativos en busca del segundo individuo involucrado en el ataque.

Steven López Ulloa fue arrestado en Pitalito por feminicidio en Cali

Steven López Ulloa, quien era buscado por las autoridades, fue capturado en el municipio de Pitalito, Huila, en relación con la muerte de su esposa, Blanca Gladys Tamayo. La detención se produjo luego de que López Ulloa fuera identificado en un incidente de robo en la localidad, según informó La Nación. Las grabaciones de cámaras de seguridad fueron clave para vincularlo con actividades delictivas.

Flawer Steven López Ulloa fue arrestado por su presunta implicación en el asesinato de su esposa Blanca Gladys Tamayo en la capital del Valle del Cauca - crédito Policía Nacional
Flawer Steven López Ulloa fue arrestado por su presunta implicación en el asesinato de su esposa Blanca Gladys Tamayo en la capital del Valle del Cauca – crédito Policía Nacional

El Juzgado Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cali emitió una orden de captura, y López Ulloa fue detenido en el barrio Libertadores de Pitalito. La investigación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Huila resultó fundamental para esta captura. Ahora, López Ulloa enfrenta cargos por feminicidio agravado y cuenta con antecedentes penales por tráfico de estupefacientes y falsificación de documentos públicos.

Blanca Gladys Tamayo, de 40 años, falleció tras recibir disparos en su vivienda ubicada en el barrio Sucre de Cali en febrero de 2022. Aunque fue trasladada por la comunidad a un centro asistencial cercano, Tamayo no sobrevivió a las heridas. Testigos informaron que en el momento del incidente, Tamayo estaba en su casa con un hombre, supuestamente su pareja, y que se escucharon disparos y gritos de auxilio desde el interior de la vivienda.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad