Connect with us

SOCIEDAD

Éste es el grado de estudios de Patricia Mercado, la senadora de MC que coordinará el programa de gobierno de Alvarez Máynez

La excandidata presidencial se comprometió a trabajar por un México próspero con paz y justicia

Published

on

Patricia Mercado Castro, senadora de Movimiento Ciudadano que se opone a la precandidatura de Roberto Palazuelos para el Senado.
La senadora milita en Movimiento Ciudadano desde 2009, cuando el partido se llamaba Convergencia. Foto: Facebook/Patricia Mercado

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), dio a conocer que la senadora Patricia Mercado Castro será la encargada de su programa de gobierno: “Coordinará la nueva visión de país para el México nuevo. Patricia ha sido inspiración y referencia en la lucha por un México de iguales. Hoy, frente al reto más importante de mi vida, caminamos juntos”, publicó en redes sociales.

Al respecto, la destacada emecista se dijo comprometida con las causas que ambos persiguen con el objetivo de crear una nueva visión de país: “Tomo esta coordinación con toda la responsabilidad que implica proponer un México de iguales, un México con prosperidad y un México con paz y justicia”, le respondió la senadora en redes.

Asimismo, Patricia Mercado se dijo agradecida con el aspirante presidencial, pues éste en reiteradas ocasiones se ha referido a ella como un ejemplo e inspiración dentro del partido y la política misma. El sentimiento por Álvarez Máynez es mutuo y la llegada a su equipo podría abonar a que crezca la presencia del aspirante, quien actualmente es tercer lugar en las encuestas de preferencia de voto a poco menos de medio año de la elección.

Jorge Álvarez Máynez y Patricia Mercado, militantes de Movimiento Ciudadano
Patricia Mercado se integró al equipo del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. Foto: X/@AlvarezMaynez

Patricia Mercado tiene un amplio camino recorrido dentro la política nacional y siempre ha sido respetuosa de las diferencias dentro de los partidos y de apoyar las causas que cobijen a los sectores de la población menos favorecidos, un ejemplo de ello fue hace un par de meses cuando arremetió en contra de la dirigencia de Movimiento Ciudadano por haber abierto la puerta al actor Roberto Palazuelos para registrarse como precandidato al Senado.

“Una cosa es que existan diferencias en ideas puntuales al interior de las fuerzas políticas y otra cosa es que se le entregue un espacio a una persona que ha confesado crímenes en televisión, que ha amenazado con ‘ajuste de cuentas’ a una ex trabajadora, que por décadas se ha ufanado de beneficiarse con tráfico de influencias y abusos de poder”, sentenció la senadora de Movimiento Ciudadano.

El nivel de estudios de la senadora

Dora Patricia Mercado Castro es una figura conocida en la política mexicana, sobre todo en la izquierda. Nació el 21 de octubre de 1957 en Ciudad Obregón, Sonora, y tiene amplia experiencia tanto en la administración pública, como en la iniciativa privada y en organizaciones y asociaciones civiles.

Estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha dictado conferencias en México y otros países como Estados Unidos, Alemania y China, principalmente en temas de género, derechos sindicales y de la mujer, y sobre el papel de las organizaciones no gubernamentales, de acuerdo con su perfil en la plataforma Saber Votar.

Ha fundado importantes asociaciones civiles de mujeres como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; el Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU): Mujeres Trabajadoras Unidas AC; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Diversa, agrupación política feminista; Liderazgo, Gestión y Nueva Política; y la Fundación Voz Alternativa. También fungió como colaboradora y asesora de los sindicatos de Costureras 19 de septiembre, de la empresa Dina-Renault y del Mujeres Maquiladoras de Ciudad Juárez.

Patricia Mercado, la senadora por Movimiento Ciudadano que se opone a que Palazuelos consiga un escaño.
Es una férrea defensora de los derechos de las mujeres y su empoderamiento. Foto: Facebook/Patricia Mercado

Su carrera en la política

A finales de los 70 se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores; entre 1999 y 2000 militó en Democracia Social y contendió por la candidatura presidencial, pero le ganó Gilberto Rincón Gallardo. Después fundó el partido México Posible, del cual fue presidenta entre 2002 y 2003, sin embargo, no conservó el registro tras las elecciones de ese año.

Ayudó a fundar el Partido Socialdemócrata y contendió por la Presidencia de México en 2006, consiguiendo un millón 128 mil 850 sufragios, convirtiéndose entonces en la mujer que más votos había obtenido en la historia del país. Seis años después, la panista Josefina Vázquez Mota le quitaría el puesto al obtener 12 millones de votos. De 2009 a 2011 militó en el partido Convergencia, el cual ese año cambió a Movimiento Ciudadano (MC).

En 2014, fue nombrada Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) gobernado entonces por Miguel Ángel Mancera Espinosa; un año después, su hoy compañero en el Senado la nombró Secretario de Gobierno de la Ciudad de México. Desde septiembre de 2018, Patricia Mercado se desempeña como senadora plurinominal por MC.

Tras la salida de Samuel García de la contienda presidencial de 2024, todas las miradas apuntaban a ella como la abanderada de Movimiento Ciudadano, sin embargo, Patricia Mercado se descartó de inmediato asegurando que quería permanecer en el Congreso.

Patricia Mercado responde a Claudio x González tras amenazas Movimiento Ciudadano
La senadora emecista se descartó para contender por la Presidencia en 2024. Foto: Twitter/@Pat_MercadoC

SOCIEDAD

Gussy Lau, exnovio de Ángela Aguilar, lanza polémico mensaje tras romance de la famosa con Nodal: “El nada que ver tiene mucho que ver”

El compositor mexicano fue la primera pareja sentimental de la cantante y su romance salió a la luz luego de que se filtraron unas fotos donde aparecen dándose un beso

Published

on

(IG: @gussylau // TikTok)
El romance de Gussy Lau y Ángela Aguilar salió a la luz en abril de 2022, luego de que se filtró una foto donde la entonces pareja aparece besándose. (IG: @gussylau // TikTok)

Ángela Aguilar se convirtió en blanco de críticas tras confirmar su romance con Christian Nodal, pues varios usuarios de redes sociales la tacharon de ‘traicionera’ porque aparentemente tenía una amistad con la ahora expareja del sonorense, Cazzu.

En cuando se desató el escándalo, varios internautas se mantuvieron al pendiente de las redes sociales tanto de los involucrados como de sus exparejas con el fin de cachar sus reacciones. Gracias a ello, se logró capturar una supuesta indirecta que Belinda habría publicado en sus historias de Instagram, así como una frase que el jugador de fútbol americano, Josh Ball, habría lanzado al respecto.

No fueron los únicos, el compositor mexicano Gussy Lau también habría tirado una indirecta en contra de su exnovia, Ángela Aguilar. Se trata de la canción ‘Nada que ver’ de Calibre 50, la cual cuenta la historia de una pareja que se separó entre inseguridades por una tercera persona en discordia.

(IG: @gussylau)
Se trata de una canción de desamor que fue escrita por el propio Gussy Lau en colaboración con Héctor Giovanny. (IG: @gussylau)

Letra completa de ‘Nada que ver’

Ayer te vi, con él somos amigos

Con él no pasa nada, con él no te preocupes

Y mira, que no estaba tan errado

Ya ves, te fuiste con él

Ni en el mundo lo hago

El nada que ver tiene mucho que ver

Cuando dijiste: Necesito un tiempo a solas

Y yo en terapia, queriendo entender el por qué me abandonas

El nada que ver tiene un chingo que ver

Pa’ que me miren, todo el tiempo, bien borracho

La gente dice: ¿Qué pasa contigo? Si eras buen muchacho

Ellos no saben que haberte perdido se siente bien gacho

El nada que ver tiene mucho que ver

Cuando dijiste: Necesito un tiempo a solas

Y yo en terapia, queriendo entender el por qué me abandonas

El nada que ver tiene un chingo que ver

Pa’ que me miren, todo el tiempo, bien borracho

La gente dice: ¿Qué pasa contigo? Si eras buen muchacho

Ellos no saben que haberte perdido se siente bien gacho

¿Gussy Lau se peleó con Christian Nodal por Ángela Aguilar?

El distanciamiento profesional del compositor y el intérprete sonorense podría estar relacionado con la hija menor de Pepe Aguilar, pues su conflicto no sólo estaría relacionado con la autoría de ‘No te contaron mal’, también por conquistar el corazón de la joven cantante.

El problema se desató en 2022, los compositores de dicho tema ganaron un Grammy por ‘No te contaron mal’. Días después, Nodal realizó una transmisión en vivo donde aseguró que Gussy Lau no participó en la creación del tema, pero él se defendió y aseguró que estuvo en varias reuniones donde se escribieron tanto esa como otras canciones.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad