Connect with us

SOCIEDAD

Estés de acuerdo o no con la historia de The Last of Us 2, hizo algo que nadie en el mundo del videojuego se había atrevido nunca

Published

on


Hace cinco años exactamente estaba jugando a The Last of Us Parte II. Los últimos meses de la producción se habían convertido en una auténtica pesadilla para su director, Neil Druckmann, y para el estudio, Naughty Dog. Un retraso de última hora les llevó a cambiar la fecha que habían anunciado a bombo y platillo apenas unos meses antes, saliendo del calendario de febrero para situarse en mayo, un movimiento que a la postre resultó fatal. Todos recordamos lo que sucedió entonces. La pandemia se nos echó encima a pesar de las noticias preocupantes que llevaban semanas llegando desde China. Ni siquiera cuando la infección se manifestó con toda su crudeza en Lombardía las autoridades se decantaron por tomar medidas, en parte porque compartían la misma ingenuidad y la misma resistencia que buena parte de la población a creer que algo realmente grave estaba pasando. Cuando al final sí se avinieron a hacer algo, optaron por los confinamientos más salvajes del hemisferio occidental. Sin mucho que hacer para distraernos de las terribles noticias que inundaban los telediarios, la actividad online se disparó.

Advertisement

{«videoId»:»x8n1en2″,»autoplay»:true,»title»:»100 detalles OCULTOS de THE LAST OF US: PARTE 2″, «tag»:»The Last of Us: Parte 2″, «duration»:»2092″}

Advertisement

Carencia de contexto

En este contexto de interrupción de las cadenas de suministros, PlayStation decidió posponer sine die el lanzamiento del juego, provocando una decepción generalizada entre los seguidores que llevaban siguiendo con fidelidad tres años y medio de una de las campañas de marketing más accidentadas que se recuerdan. Y luego, las filtraciones tuvieron lugar. Debido al súbito cambio a una modalidad de trabajo en remoto, el equipo adoptó una serie de vulnerabilidades que ciertos agentes maliciosos utilizaron para penetrar en sus sistemas informáticos y descargaron una gran cantidad de material inédito del juego. Destriparon algunos de los momentos más impactantes del juego y los presentaron a la jauría sin ningún tipo de contexto. Las esclusas de la toxicidad se abrieron de par en par, se construyeron discursos ideológicos y se inauguró un nuevo campo de batalla de las guerras culturales que llevamos librando más de una década y que por aquel entonces, sufriendo los estragos de la pandemia y los confinamientos, estaban en plena efervescencia.

Advertisement

 La trama de The Last of Us Parte II es brutal y descarnada. Muy incómoda, con momentos bastante desagradables

Por suerte, conseguí aislarme lo suficiente y cuando me llegó la copia del juego, un mes antes del lanzamiento oficial que se había fechado para la segunda quincena de junio, me sumergí en su universo completamente incólume. Fui un absoluto privilegiado. A lo largo de una semana, experimenté el juego tal y como sus artífices lo habían imaginado, en una burbuja de silencio, sin las expectativas contaminadas por un discurso inflamado. La trama de The Last of Us Parte II es brutal y descarnada. Muy incómoda, con momentos bastante desagradables que desde luego desafían la terminología lúdica que utilizamos para referirnos al medio. No quiero decir esto que estuviera de acuerdo con todas las decisiones que se tomaron y creo que el juego exhibe algunos excesos que se podrían haber ahorrado, pero en líneas generales me pareció una obra de arte. Y un auténtico milagro.

Advertisement

The Last Of Us Part 2 3

En la cultura contemporánea, lo habitual es que se mantenga una relación inversamente proporcional entre el mérito artístico de una obra y su viabilidad comercial. Cuanto más elevado, más original y más relevante es, menos recorrido parece tener entre el gran público. Podríamos extendernos muchísimo sobre disquisiciones en torno al elitismo y la impenetrabilidad como condición irrenunciable del arte respecto a las expresiones populares, pero no es necesario. Hay muchísimos cineastas en estos momentos que tienen dificultades para que sus presupuestos sean aprobados, a pesar de su enorme reconocimiento, precisamente porque se dirigen a un público exiguo incapaz de absorber los costes. Tan solo unas pocas excepciones consiguen aunar todas las sensibilidades. El único que parece contar con libertad absoluta es Christopher Nolan. Lleva a cabo proyectos mastodónticos sin ningún tipo de concesiones que consiguen llenar las salas de cine. Pero disfruta de una posición prácticamente única en la industria del cine porque no es lo habitual. Ni grandes artistas como Martin Scorsese o Ridley Scott cuentan con la misma deferencia en los grandes estudios.

Advertisement

La Temporada 2 de la serie de The Last of Us está sufriendo el mismo mal que el videojuego de Naughty Dog

En 3D Juegos

La Temporada 2 de la serie de The Last of Us está sufriendo el mismo mal que el videojuego de Naughty Dog

Advertisement

Espacio para los matices

Que a Neil Druckmann se le permitiera disponer de 220 millones de dólares para producir una obra tan arriesgada es, como decía anteriormente, un auténtico milagro que convierte su posición en la industria del videojuego en análoga a la de Nolan en el cine. La decisión de matar a Joel durante el prólogo y seguir de cerca el paulatino proceso de deshumanización de Ellie para a mitad de camino cambiar de tercio e invertir los términos, humanizando a un personaje como Abby que ha cometido un acto tan abominable, no tiene parangón en videojuegos de este calibre. Esta industria está capitaneada por MBA’s que raramente entienden de videojuegos o poseen algún tipo de aspiraciones culturales. Suelen ser gestores más o menos eficaces cuyo único propósito es aportar valor a los accionistas, y eso se suele hacer maximizando activos. En otras palabras, perpetuando las IP’s hasta el infinito. El camino lógico para uno de estos CEO sería continuar las aventuras de Joel y Ellie durante al menos 3 juegos más, multiplicando las opciones de merchandising y los ingresos auxiliares.

The Last Of Us Part 2 5

La muerte de Joel en la serie también ha causado un impacto tremendo entre las audiencias televisivas, pero ni de lejos se han despertado las mismas bajas pasiones que hace cinco años. Es cierto que ha habido una corriente crítica que ha intentado desprestigiar el rumbo de esta temporada, pero gran parte de sus afluentes están conformados por los remanentes de la indignación original de hace 5 años y de quienes atacan el físico de la actriz protagonista. En los formatos audiovisuales, la muerte de Joel, aunque sigue siendo traumática, no alcanza el rango de excepción que tiene en los videojuegos. Hay más protagonistas que son asesinados de manera inesperada. Hay más personajes que empiezan cometiendo un acto execrable y terminan pergeñando un cuadro psicológico más complejo con el que podemos empatizar aunque sea en parte, como Jaime Lannister. Hay también personajes que parten de una posición amable y degeneran a la más abyecta amoralidad, como Walter White. Hay mucho más espacio para los matices, para la complejidad, para las narrativas exigentes.

Advertisement

Cuando pasamos al mundo de la literatura, los parámetros de perfección artística se disparan hasta la estratosfera. Una persona escribiendo en la soledad de su habitación es muy barato. Prácticamente gratis. Por eso los grandes escritores suelen conformar la auténtica vanguardia cultural, la élite artística. Porque no tienen que hacer concesiones de ningún tipo, porque pueden dirigirse a un público reducido que tenga la capacidad de absorber, comprender y reflexionar su propuesta sin explicaciones ni exégesis alguna.

Advertisement

Si The Last of Us Parte II se hubiera publicado originalmente como una novela, nadie habría pestañeado

Si The Last of Us Parte II se hubiera publicado originalmente como una novela, nadie habría pestañeado. Si se hubiera emitido primero como una serie de televisión, quizá algunos habrían montado un poco de bulla, pero las discusiones no se habrían alargado más de un par de semanas. Al haberse editado como un videojuego, y al haber sufrido unas filtraciones devastadoras (por la aniquilación del contexto y la instrumentalización ideológica que hizo que muchos ni siquiera le dieran una oportunidad porque lo consideraron una afrenta directa a sus principios), el escándalo que se montó todavía perdura hoy, cinco años después. ¿Qué dice esto de las audiencias que consumen videojuegos como principal sustento de su dieta cultural? ¿Tienen acaso la madurez suficiente para absorber narrativas desafiantes o por el contrario no cuentan con los mínimos estándares reflexivos que se requieren en estos casos?

Advertisement

The Last Of Us Part 2 2

Los videojuegos arrastran una mala fama desde hace décadas por su supuesta condición de entretenimiento de baja calidad. Sus detractores apuntan que no conllevan una aportación nutritiva suficiente, que es una pérdida de tiempo sin consecuencias y, por lo tanto, contraindicado para la gente con aspiraciones culturales. Pero yo siempre he querido creer que los jugadores de videojuegos son susceptibles de conformar una élite. Para empezar, la destreza motriz requerida ya supone una barrera a la entrada para muchos. Pero más allá de eso, muchos videojuegos requieren de unas condiciones intelectuales sustanciales para procesar información, diseñar estrategias y tomar decisiones. Es un medio mucho más exigente en sus propiedades formales que medios pasivos como el cine o la televisión. Hay juegos tan densos, complejos y ricos en matices que no tienen nada que envidiar a los libros de autores tan celebrados como Philip Roth o Jonathan Franzen. Estoy hablando de obras como Immortality, Lorelei and the Laser Eyes o el mismo Death Stranding. Puede que las cuentas de resultados de sus respectivas compañías no sean tan boyantes como las de otros juegos, pero ahí están para dar fe de las posibilidades del medio.

Advertisement

Estés o no de acuerdo con todas las decisiones narrativas del juego de Naughty Dog, por lo menos hay que respetar su disposición a tomar riesgos

La radicalidad de la propuesta de The Last of Us Parte II no está tanto en que se haya hecho en un videojuego, sino que se haya hecho en uno de gran presupuesto. Que se atrevieran a alinear a la audiencia de esa forma, a ponerles en situaciones incómodas y a desafiar sus ideas preconcebidas. En el fondo, fue una oportunidad para vislumbrar una industria muy diferente, donde las decisiones estuvieran motivadas por méritos artísticos y no por el imperativo de aportar valor a la IP. Es una de las razones por las que, por ejemplo, el final de God of War Ragnarok me pareció tan insulso. Porque no hubo consecuencias. Un final feliz donde los haya, con los protagonistas incólumes para las próximas décadas de la franquicia. Estés o no de acuerdo con todas las decisiones narrativas del juego de Naughty Dog, por lo menos hay que respetar su disposición a tomar riesgos y a expandir los límites del medio.

Advertisement

En 3DJuegos | El gran problema de la inmersión en los videojuegos del que nadie habla… literalmente

En 3DJuegos | Polémicas artificiales y el tratamiento amarillista de los videojuegos

Advertisement

En 3DJuegos | Clair Obscur: Expedition 33 obliga a los videojuegos a hacer examen de conciencia

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Advertisement

Estés de acuerdo o no con la historia de The Last of Us 2, hizo algo que nadie en el mundo del videojuego se había atrevido nunca

fue publicada originalmente en

3DJuegos

Advertisement

por
Borja Vaz

.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Choque fatal en ruta 3 entre un camión y un micro: hay tres muertos y decenas de heridos

Published

on


Un trágico choque ocurrió a últimas horas del jueves en la Ruta Nacional N° 3, a ocho kilómetros de Güer Aike, en la salida de la localidad de Río Gallegos. El siniestro tuvo como protagonistas a un micro de la empresa Andesmar y un camión. Por el momento hay tres muertos y decenas de heridos, mientras los servicios de emergencia continúan trabajando en la zona.

Según indicó el medio local La Opinión Austral, los heridos fueron trasladados en ambulancias al Hospital Regional, de la capital santacruceña. En el micro viajaban 25 personas, entre las cuales se encontraban las tres víctimas fatales: el chofer y dos pasajeros.

Advertisement

Los primeros reportes de la Policía provincial aseguran que el camión embistió por detrás al micro, que había salido desde la capital santacruceña con destino al norte, y lo desvió de la calzada por más de 500 metros. Se investiga si el conductor del transporte de carga se quedó dormido al volante, mientras que las autoridades también evalúan si la ruta se encontraba en buen estado.

En tanto, en el lugar están trabajando efectivos de la policía, bomberos, profesionales de la salud, agentes de Protección Civil, autoridades municipales, fuerzas armadas y equipos de emergencia. A su vez, la zona donde se produjo el accidente fue cortada, según informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz. “Circulación restringida para todo tipo de vehículos hasta nuevo aviso por siniestro vial”, señalaron en referencia al tramo que une Piedra Buena con Güer Aike.

Advertisement

Desde el gobierno provincial no se expresaron sobre el siniestro, aunque están en permanente contacto tanto con los equipos médicos como los de seguridad vial. De momento, esperan que se publique un parte oficial sobre el estado de los pasajeros que fueron internados en el hospital.

En las duras imágenes que trascendieron se puede ver el estado en el que quedó el micro de Andesmar, el cual se vio notablemente afectado por el choque. Según las fotos, la parte delantera se vino abajo, mientras que parte del techo también.

seguridad

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Anunciado un nuevo producto de The Last of Us. No es un juego, pero ahora podrás vivir con todo lujo de detalles la aventura de Ellie y Joel

Published

on


La saga The Last of Us ha cautivado a millones de jugadores desde su debut, dejando una huella imborrable en la industria de los videojuegos. Tras el lanzamiento de su segunda entrega en 2020, esta franquicia no ha dejado de expandirse de diversas maneras. Hemos sido testigos de un remake fiel del primer juego, de un remaster que perfeccionó The Last of Us: Parte 2 y de la exitosa serie de The Last of Us en HBO con dos temporadas ya emitidas.

Advertisement

{«videoId»:»x8n1en2″,»autoplay»:true,»title»:»100 detalles OCULTOS de THE LAST OF US: PARTE 2″, «tag»:»The Last of Us: Parte 2″, «duration»:»2092″}

Advertisement

Ahora, Naughty Dog ha anunciado una forma inédita de sumergirse en su profundo universo narrativo. El estudio insignia de PlayStation ha encontrado una innovadora forma de revivir la narrativa de sus juegos sin lanzar un nuevo título, y no es con The Last of Us: Parte 3. Naughty Dog publicará los guiones completos de sus dos entregas principales en un único libro de tapa dura, llamado ‘The Last of Us: Part I and Part II Scripts‘, cuya extensión es de 616 páginas.

Advertisement

Este libro es ideal para los fans más acérrimos de la franquicia The Last of Us, pues incluirá cada detalle de las historias de Joel, Ellie y Abby, incluso también el guion del DLC Left Behind, así como arte conceptual inédito y un prólogo de Troy Baker, la voz de Joel. El libro es publicado por la editorial Dark Horse, y parece que hasta incluirá el diálogo ambiental de los juegos. En Amazon se lee que en podremos leer «cada botella lanzada, cada mal chiste de Ellie y cada encuentro con los infectados. Costará 61,82 euros en España y saldrá el 16 de diciembre de 2025.

Cinco años después del lanzamiento de The Last of Us: Parte 2, todavía hay gente que no entiende que no está pensado para ser disfrutado sino experimentado

En 3D Juegos

Cinco años después del lanzamiento de The Last of Us: Parte 2, todavía hay gente que no entiende que no está pensado para ser disfrutado sino experimentado

Advertisement

Neil Druckmann, uno de los escritores de la serie, expresó en Variety que estos guiones «nunca fueron pensados para el público», pero ahora se comparten para ofrecer una visión más íntima del corazón de los personajes y su mundo. Halley Gross, guionista, añadió que este producto es un tributo al «equipo de Naughty Dog» que dio vida a la historia. Este lanzamiento, junto con la Complete Edition de The Last of Us para PS5, sugiere que Naughty Dog podría estar cerrando esta saga.

Advertisement

Anunciado un nuevo producto de The Last of Us, y no es un juego. Ahora podrás leer los guiones de los dos juegos

Esta es la portada oficial de ‘The Last of Us: Part I and Part II Scripts’.

«En sus inicios, ‘The Last of Us’ fue una serie de temas filosóficos (el duelo, el amor incondicional, la implacable búsqueda de justicia) esperando ser moldeados en una historia. Estos guiones, escritos durante el desarrollo de los juegos, estaban destinados a guiar a nuestro equipo mientras dábamos vida a ese mundo. Nunca fueron pensados para la vista del público, hasta ahora. Por primera vez, los compartimos con vosotros, esperando que esta rara visión los acerque aún más al corazón de Joel, Ellie, Abby y el mundo que habitan», indica el padre de The Last of Us.

Advertisement

De hecho, hay que recordar que que Druckmann ha insinuado que no habrá un tercer juego si no hay una historia en condiciones que merezca ser contada y él mismo se ha alejado de la serie de HBO para centrarse en el próximo proyecto del estudio, Intergalactic: The Heretic Prophet, aunque se sabe que Naughty Dog también está trabajando en otro título misterioso. En cualquier caso, lo próximo que recibiremos de esta franquicia, en principio, es los próximos capítulos.

Advertisement

La temporada 2 de The Last of Us no es mala en absoluto, lo que pasa es que estamos agotados

En 3D Juegos

La temporada 2 de The Last of Us no es mala en absoluto, lo que pasa es que estamos agotados

Advertisement

Se sabe que la Temporada 3 de la serie de The Last of Us se estrenará en 2027 ya que el rodaje comenzará el año que viene, donde conoceremos la historia de Abby. En un principio la idea de Craig Mazin, el showrunner, fue la de hacer cuatro temporadas, pero en los últimos días desde HBO han confesado que no saben si la terminarán haciendo o si, en consecuencia, harán una tercera temporada más larga que abarque el camino de Abby y los sucesos de Santa Barbara.

Mientras tanto, puedes disfrutar del nuevo ‘Modo Cronológico’ de The Last of Us: Parte 2. Esta actualización, que se estrenó a principios de julio, añade una modalidad que nos permite redescubrir la aventura de Naughty Dog siguiendo el orden de los acontecimientos. Además de esta novedad, el parche incluye dos skins de Nathan y Sam Drake para Joel y Tommy en el modo ‘Sin Retorno’, que se desbloquean al completar la campaña principal en el nuevo modo Cronológico.

Advertisement

En 3DJuegos | Entre el trauma y la épica, estas son los 20 mejores escenas de The Last of Us

En 3DJuegos | 100 detalles ocultos de The Last of Us: Parte 2

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Anunciado un nuevo producto de The Last of Us. No es un juego, pero ahora podrás vivir con todo lujo de detalles la aventura de Ellie y Joel

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Adrián Mira

Advertisement

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Está a la venta el penthouse del histórico Edificio Kavanagh: cuánto sale y cuántas habitaciones tiene

Published

on


El departamento ubicado en el piso 14 del Edificio Kavanagh se encuentra nuevamente a la venta. La propiedad de la calle Florida al 1065 es considerada una pieza destacada del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires, no solo por su ubicación frente a Plaza San Martín, sino también por su historia vinculada con la figura de Corina Kavanagh.

Se trata de un penthouse con vista panorámica de 360 grados, orientado hacia la ciudad, el Río de la Plata y el entorno del barrio de Retiro. La unidad cuenta con una superficie cubierta de 475 metros cuadrados, a los que se suman casi 300 metros cuadrados de terrazas.

Advertisement

Leé también: El hombre drone: mirá el Kavanagh desde todos los ángulos

Además, dispone de cinco dormitorios en suite, dos con acceso directo a terrazas privadas, un amplio salón con living y comedor, cocina con comedor diario, lavadero, dependencia de servicio con baño, y tres terrazas principales. Tiene doble circulación, ascensor privado y entrada directa desde el ascensor principal del edificio.

Actualmente, su precio de publicación es de US$2.600.000, con expensas mensuales cercanas a los $2.100.000.

Advertisement

Si bien el departamento fue remodelado durante la década del 2000, mantiene varios elementos originales de la construcción. Entre ellos se destacan los baños con mármol, griferías, herrajes, terrazas con vegetación y columnas jónicas en la proa, un agregado particular solicitado por la propia Kavanagh.

Se trata de un penthouse con vista panorámica de 360 grados. (Foto: Patagonia Synergia)

La particular historia detrás de la construcción

El edificio fue construido entre 1934 y 1936 por pedido de Corina Kavanagh, una empresaria de origen irlandés que decidió invertir su fortuna en una obra de características singulares. Con una visión moderna, impulsó la creación de un edificio destinado a viviendas para familias acomodadas, con servicios integrados y tecnologías avanzadas para la época.

El proyecto fue desarrollado por los arquitectos Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María de la Torre, junto al ingeniero civil Rodolfo Cervini. Desde el inicio, el edificio fue concebido como una obra de vanguardia. Fue el primero de América Latina realizado íntegramente en hormigón armado y uno de los primeros del mundo en contar con aire acondicionado central y ascensores de alta velocidad.

Advertisement
En 1999, el Edificio Kavanagh fue declarado Monumento Histórico Nacional. (Foto: Patagonia Synergia)
En 1999, el Edificio Kavanagh fue declarado Monumento Histórico Nacional. (Foto: Patagonia Synergia)

El diseño fue premiado en diversas oportunidades, y en 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Posteriormente, en 2017, fue incorporado al listado del Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad de la Unesco.

Leé también: Cómo evitar caer en una estafa al comprar un departamento en pozo, según un experto en el mercado inmobiliario

Sin embargo, la historia popular sostiene que Kavanagh habría ordenado construir el edificio como un gesto simbólico para bloquear la vista de la Basílica del Santísimo Sacramento desde el palacio Anchorena, debido a una supuesta relación no permitida con un miembro de esa familia.

Si bien no existen pruebas que lo confirmen, lo cierto es que Corina nunca llegó a vivir en la unidad que había reservado para ella misma y que hoy está en venta.

Advertisement

edificio, Retiro

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias