Connect with us

SOCIEDAD

Estos son todos los palacios y casas de campo de Patrimonio Nacional que se pueden visitar

Sólo en la Comunidad de Madrid hay tres destinos diferentes. Pero estos espacios se extienden por toda España

Published

on

Turistas se resguardan del sol bajo una sombrilla cerca del Palacio Real de Madrid (Reuters)
Turistas se resguardan del sol bajo una sombrilla cerca del Palacio Real de Madrid (Reuters) (ISABEL INFANTES/)

El patrimonio cultural de España se extiende por todo el territorio nacional. Así, la historia se reparte entre los muros de castillos, murallas y casas de campo. Pero no sólo eso. Museos de todo tipo también se encargan de salvaguardar los vestigios que conforman la memoria colectiva.

Desde 1982, la ley regula de forma específica a Patrimonio Nacional, un organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. De este modo, esta entidad tiene dos objetivos, por un lado, el de apoyar a la Jefatura del Estado y, por otro, el de poner el patrimonio histórico-artístico de España a disposición de la ciudadanía. Los espacios, objetos y recuerdos que están en disposición de este organismo son múltiples y diversos. Por ello, su labor de dar coherencia a todo el conjunto es amplia y compleja. A continuación se expondrá un listado de los distintos palacios y casas de campo de Patrimonio Nacional que se pueden visitar en las distintas comunidades de España.

Te puede interesar: Patrimonio Nacional paga un hospital privado para que sus empleados públicos vayan al ginecólogo y al urólogo

02-08-2021 Palacio Real de Madrid. (Europa Press)
02-08-2021 Palacio Real de Madrid. (Europa Press) (PATRIMONIO NACIONAL/)

Los palacios de la Comunidad de Madrid

Uno de los grandes Iconos de la ciudad de Madrid es, precisamente, un espacio de Patrimonio Nacional. Concretamente el Conjunto Histórico del Palacio Real. Sus muros, que comenzaron a levantarse en el siglo XVIII, han sido testigos de los episodios más importantes de la historia. Este palacio es la residencia oficial de la monarquía, aunque los reyes actuales no viven aquí, sino en el Palacio de la Zarzuela. Este conjunto se puede visitar de lunes a sábado en invierno de 10 a 18 horas y de 10 a 16 horas los domingos. Durante los meses de verano la hora de cierre es a las 19 horas.

El Palacio Real el Pardo también es un lugar turístico de referencia. Se construyó en el siglo XV y fue reformado en el siglo XX. Después se convirtió en la residencia del dictador Francisco Franco. El horario de visita es de 10 a 18 horas de martes a domingo durante los meses de invierno y de 10 a 19 horas en verano.

Te puede interesar: El monasterio conocido como el ‘Escorial gallego’ donde ‘nació’ el pulpo á feira

Más allá de la ciudad de Madrid, al sur de la Comunidad, se encuentra uno de los empalamientos más espectaculares de Patrimonio Nacional. Este es el Real Sitio de Aranjuez, una construcción del siglo XVI situada a las orillas del Tajo. Su horario de apertura al público es de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo de octubre a marzo y de 10:00 a 19:00 horas el resto del año.

La Granja de San Ildefonso (Patrimonio Nacional)

Palacios y casas de campo de Patrimonio Nacional que se puede ver en Segovia

A menos de hora y media en coche desde Madrid, en Segovia pueden encontrarse dos destinos marcados por el organismo de Patrimonio Nacional. Por un lado, el Real Sitio de Riofrío, que fue un pabellón de caza entre los siglos XVIII y XIX y un palacio de huéspedes durante más de 100 años. El horario de visita es de 10 a 18 horas de martes a domingo durante los meses de invierno y de 10 a 19 horas en verano. En segundo lugar, el Palacio de la Granja de San Ildefonso, que tiene el mismo horario de visita, fue el lugar de retiro favorito del monarca Felipe V.

Palacio Real de la Almudaina (Patrimonio Nacional)

Palacios y casas de campo de Patrimonio Nacional en las Islas Baleares

En las Islas Baleares se encuentra un emplazamiento gestionado por Patrimonio Nacional. Se trata del Palacio Real de La Amudaina. Está fechado en el siglo XIV y es la Residencia Oficial de Los Reyes durante sus estancias en Mallorca. Este palacio recoge todos los estilos artísticos que se han sucedido a lo largo de la historia. El horario de visita es de 10 a 18 horas de martes a domingo durante los meses de invierno y de 10 a 19 horas en verano.

Palacios y casas de campo de Patrimonio Nacional en Sevilla

En el sur de España, en la capital andaluza, se encuentra el Cuarto alto de los Reales Acázares, cuya configuración definitiva data del siglo XII. Así, sus muros fusionan elementos arquitectónicos de todo tipo de épocas y estilos. Las visitas al Cuarto Alto de los Reales Alcázares son gestionadas por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla. Por lo que los horarios pueden variar.

Cómo comprar las entradas de los Palacios y casas de campo de Patrimonio Nacional

Excepto en el caso del Cuarto alto de los Reales Acázares, que se gestiona de forma diferente, todas las entradas se pueden comprar desde la página web de Patrimonio Nacional. Si es para el público general, simplemente hay que seleccionar en la casilla de comprar y elegir la fecha deseada. El último paso es formalizar el pago.

Por su parte, los grupos culturales, educativos y agencias necesitan un registro previo.

Advertisement

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad